a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

NOTICIAS DEL MUNDO

Iniciado por papo1, Jul 22, 2022, 21:16:15

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

papo1

22.07.2022 / 17:18 Mundo - "Imvanex"EMA aprueba vacuna contra la viruela del simio
EMA aprueba vacuna contra la viruela del simio

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha anunciado este viernes que ha aprobado una vacuna contra la viruela y para su uso en la prevención de la viruela del simio, una enfermedad que se está propagando y para la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría emitir una advertencia máxima.
"El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA ha recomendado que la vacuna antiviral Imvanex se incluya en la protección de los adultos contra la viruela del simio", dijo el regulador europeo de medicamentos.

Se cree que la vacunación contra la viruela proporciona una protección sólida contra la viruela del simio, pero no se sabe cuánto tiempo dura la protección después de la vacunación.

En junio, la Secretaría de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó a evaluar los datos para ampliar la indicación de la vacuna Imvanex para su uso en la protección contra la viruela del simio.

La vacuna Imvanex, producida por la empresa danesa Bavarian Nordic, está aprobada en la UE desde 2013 para la prevención de la viruela.

La situación de la viruela del simio ha empeorado en las últimas semanas y ya hay más de 15.300 infectados en 71 países, según los últimos datos de las autoridades sanitarias de los Estados Unidos de América (CDC).

En la primera reunión del 23 de junio, la mayoría de los expertos recomendaron al jefe de la OMS declarar una situación alarmante a nivel internacional.

Diagnosticada por primera vez en humanos en 1970, la viruela del simio es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, que fue erradicada en 1980.

La viruela del mono se caracteriza por llagas en la piel que pueden aparecer en los genitales o en la boca. La enfermedad se acompaña de fiebre, dolor de garganta y dolor en los ganglios linfáticos, y una erupción que se asemeja a la erupción que se produce con la varicela.

La enfermedad generalmente desaparece por sí sola, pero puede ser muy dolorosa.

La vacuna Imvanex está actualmente aprobada en la Unión Europea (UE) para la prevención de la infección de viruela en adultos. Contiene una forma viva modificada del virus vaccinia llamada "vacuna de Ankara", que está relacionada con el virus de la viruela.

Las existencias de vacunas Imvanex en la UE son actualmente muy limitadas.

La vacuna Imvanex está aprobada en el mercado estadounidense con el nombre de Jynneos, donde está aprobada para la prevención de la viruela símica y la viruela.
  •  

papo1

23.07.2022 / 08:23 Guerra en Ucrania - Invasión rusa HRW (Organización de derechos Humanos): El ejército ruso está torturando a civiles en Ucrania
El ejército ruso está torturando a civiles en Ucrania

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó a las fuerzas armadas rusas de torturar a prisioneros de guerra y civiles en Ucrania.

Las entrevistas con decenas de personas en las regiones ocupadas del sur de Kherson y Zaporizhia revelaron 42 casos en los que las fuerzas rusas encarcelaron arbitrariamente a civiles o desaparecieron, informó HRW.

Algunos no tenían contacto con el mundo exterior y muchos fueron víctimas de tortura. Dos de cada tres prisioneros de guerra murieron, dijo la organización de derechos humanos.

- Las fuerzas rusas han convertido las áreas ocupadas del sur de Ucrania en un abismo de miedo y anarquía salvaje, dijo Julia Gorbunova de HRW.

- La tortura, el trato inhumano, así como la detención arbitraria y el encarcelamiento ilegal de civiles, se encuentran entre los crímenes de guerra evidentes que hemos documentado, y las autoridades rusas deben poner fin de inmediato a tales abusos y comprender que pueden rendir cuentas y lo harán, agregó.
  •  

papo1


23.07.2022 / 09:28 Mundo - Visita históricaEl Papa va a Canadá a buscar el perdón de los indígenas que fueron brutalmente abusados ​​por la Iglesia
El Papa va a Canadá a buscar el perdón de los indígenas que fueron brutalmente abusados ​​por la Iglesia

El Papa Francisco parte para una histórica visita de seis días a Canadá el domingo y se espera que busque el perdón de los sobrevivientes indígenas de abusos en antiguos internados dirigidos por católicos.

La "peregrinación penitencial", como la llama el Papa, se considera un paso importante para resolver el escándalo mundial del abuso sexual de niños por parte de sacerdotes y décadas de encubrimiento.

Las comunidades indígenas de Canadá han estado esperando esto durante mucho tiempo.

El Papa Francisco comenzará su viaje internacional número 37 en Edmonton, en la provincia occidental de Alberta. Luego va a Quebec, y luego a Iqaluit, la ciudad más septentrional de Canadá.

Planea repetir la disculpa que hizo a las delegaciones canadienses que visitaron el Vaticano en abril. En ese momento, dijo que esperaba que la disculpa "contribuya al camino de sanación y reconciliación que ya ha comenzado".

El hallazgo de los restos de cientos de niños indígenas en fosas comunes en los terrenos de escuelas públicas administradas por la Iglesia Católica ha obligado a Canadá a enfrentar su fallida política de asimilación forzosa.

De manera similar, se destacó el papel de la Iglesia en lo que la Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación denominó "genocidio cultural".

Aproximadamente 150.000 niños de las Primeras Naciones, Métis e Inuit asistieron a 139 escuelas residenciales desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990. Allí pasaban meses o años aislados de sus familias, lengua y cultura.

Muchos fueron abusados ​​física y sexualmente por directores y maestros.

Se cree que miles han muerto por enfermedad, desnutrición o negligencia. Se han descubierto más de 1.300 tumbas sin marcar desde mayo de 2021 en las instalaciones de antiguas escuelas.

"Años de trauma"

El Papa Francisco comienza su viaje el lunes en la ciudad de Maskwacis, a unos 100 kilómetros al sur de Edmonton, hogar de una de las escuelas residenciales más grandes de Canadá.

Se dirigirá a una multitud esperada de 15,000 e incluirá ex alumnos de todo Canadá.

Mientras que algunos expresaron su alegría por la disposición del Papa Francisco a reunirse con ellos, otros se preguntan si su breve visita puede curar heridas.

"Mucha gente se sentirá decepcionada con el tiempo que se les ha dado porque son años y años de trauma", dijo Randy Ermineskin, jefe de Ermineskin Cree Nation, en una conferencia de prensa en junio.

"Porque él se disculpará y se irá, y tú te quedarás en la estacada. ¿Quién cuidará de estos individuos?", agregó.

El líder espiritual de los 1.300 millones de católicos del mundo encabezará una misa en un estadio de 60.000 asientos en Edmonton el martes antes de dirigirse al noroeste hacia Lac Sainte Anne.

En Quebec, se reunirá con el primer ministro Justin Trudeau y presidirá una misa en la Basílica de Sainte-Anne-de-Beaupre, un santuario nacional que atrae a más de un millón de peregrinos cada año.

El viernes, el Papa irá a Iqaluit, hogar del mayor número de inuit del país. Allí se encontrará con antiguos alumnos de la escuela residencial antes de regresar a Roma.

¿Devolver artefactos?

Queda por ver si el Papa, como gesto de buena voluntad, devolverá los artefactos indígenas que se encuentran en los Museos Vaticanos.

Los grupos indígenas creen que estos artículos culturalmente valiosos deberían devolverse a sus comunidades a pesar de las afirmaciones del Vaticano de que los artefactos fueron entregados a los papas en el pasado.

Franjo recorrerá 20.000 kilómetros en su recorrido a pesar de los dolores en la rodilla derecha que le han obligado a depender de bastón o silla de ruedas en los últimos meses.

En junio, el Vaticano pospuso indefinidamente una visita planificada a África en julio.

Francisco es el segundo Papa en visitar Canadá después del Papa Juan Pablo II. quien visitó Canadá tres veces, en 1984, 1987 y 2002.
  •  

papo1

23.07.2022 / 20:13 Guerra en Ucrania - Fuentes gubernamentalesMedios japoneses: Putin no será invitado al funeral de Shinzo Abe
Medios japoneses: Putin no será invitado al funeral de Shinzo Abe

Japón no invitará al presidente ruso Vladimir Putin al funeral de estado del ex primer ministro Shinzo Abe, que se realizará el 27 de septiembre, informó el diario Mainichi citando fuentes gubernamentales.
La decisión se tomó, entre otras cosas, debido a que Japón, como parte de las sanciones por la guerra en Ucrania, prohibió la entrada de los más altos funcionarios de Rusia al país, según informa el diario Tass.

Durante su tiempo como primer ministro, Abe desarrolló una relación muy amistosa con Putin y los dos se encontraron 27 veces.

El gobierno de Japón decidió realizar un funeral de estado por Abe, quien fue asesinado el 8 de julio de este año, el 27 de septiembre.

La ceremonia, a la que asistirá un gran número de jefes de Estado y de Gobierno, se llevará a cabo en Tokio, en el Salón de las Artes Marciales, que se encuentra cerca del Palacio Imperial.
  •  

papo1

23.07.2022 / 18:16 Guerra en Ucrania - Presidente turco Erdogan: La exportación de cereales a través del Mar Negro comenzará en los próximos días
Erdogan: La exportación de cereales a través del Mar Negro comenzará en los próximos días

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que comenzará a exportar granos a través del Mar Negro en los próximos días.
- Con el inicio del transporte de granos por mar en los próximos días, haremos una importante contribución para superar la crisis alimentaria mundial - dijo Erdogan, informó TRT TV.

Afirmó que Ankara continuará haciendo esfuerzos para resolver la crisis en Ucrania diplomáticamente, informa TAS S.

- Estamos decididos a continuar los esfuerzos diplomáticos hasta que se garantice la paz entre Rusia y Ucrania.

Esperamos que en un futuro previsible recibamos noticias alentadoras tanto en las negociaciones como durante los contactos en todos los niveles, incluso entre los líderes, dijo Erdogan.

Rusia y Ucrania, junto con Turquía y la ONU, firmaron ayer en Estambul un acuerdo sobre la reanudación de las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos en el Mar Negro.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Erdogan, dijeron que el acuerdo ayudará a aliviar la crisis alimentaria mundial, informa Tanjug.
  •  

papo1

La Organización Mundial de la Salud declara que la viruela del simio es una emergencia mundial

Londres aumenta el lanzamiento de la vacuna contra la viruela del mono a medida que los casos continúan aumentando
Un profesional médico prepara una dosis de la vacuna contra la viruela del simio en Londres, Inglaterra, el 23 de julio de 2022.
23 DE JULIO DE 2022 10:39
LONDRES — La Organización Mundial de la Salud dijo que el brote de viruela del simio en expansión en más de 70 países es una situación "extraordinaria" que ahora califica como una emergencia global, una declaración el sábado que podría estimular una mayor inversión en el tratamiento de la enfermedad que alguna vez fue rara y empeorar la lucha por escasas vacunas .

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó la decisión de emitir la declaración a pesar de la falta de consenso entre los miembros del comité de emergencia de la OMS. Fue la primera vez que el jefe de la agencia de salud de la ONU tomó tal acción.

"En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales", dijo Tedros.

"Sé que este no ha sido un proceso fácil ni directo y que hay puntos de vista divergentes entre los miembros" del comité, agregó.

Aunque la viruela del simio se ha establecido en partes de África central y occidental durante décadas, no se sabía que provocara grandes brotes más allá del continente o que se propagara ampliamente entre las personas hasta mayo, cuando las autoridades detectaron docenas de epidemias en Europa, América del Norte y otros lugares.

Declarar una emergencia global significa que el brote de viruela símica es un "evento extraordinario" que podría extenderse a más países y requiere una respuesta global coordinada. La OMS declaró previamente emergencias por crisis de salud pública como la pandemia de COVID-19, el brote de ébola en África occidental de 2014, el virus Zika en América Latina en 2016 y el esfuerzo en curso para erradicar la poliomielitis.

La declaración de emergencia sirve principalmente como una súplica para atraer más recursos globales y atención a un brote. Los anuncios anteriores tuvieron un impacto mixto, dado que la agencia de salud de la ONU es en gran medida incapaz de lograr que los países actúen.

El mes pasado, el comité de expertos de la OMS dijo que el brote mundial de viruela del simio aún no representaba una emergencia internacional, pero el panel se reunió esta semana para reevaluar la situación.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., se han informado más de 16,000 casos de viruela del simio en 74 países desde aproximadamente mayo. Hasta la fecha, solo se han informado muertes por viruela del simio en África, donde se está propagando una versión más peligrosa del virus, principalmente en Nigeria y el Congo.

En África, la viruela del simio se transmite principalmente a las personas a través de animales salvajes infectados, como roedores, en brotes limitados que, por lo general, no han cruzado fronteras. Sin embargo, en Europa, América del Norte y otros lugares, la viruela del simio se está propagando entre personas que no tienen vínculos con animales ni han viajado recientemente a África.

La principal experta en viruela del simio de la OMS, la Dra. Rosamund Lewis, dijo esta semana que el 99% de todos los casos de viruela del simio más allá de África fueron en hombres y que, de ellos, el 98% involucró a hombres que tienen sexo con hombres. Los expertos sospechan que los brotes de viruela símica en Europa y América del Norte se transmitieron a través del sexo en dos raves en Bélgica y España.


Michael Head, investigador principal en salud global en la Universidad de Southampton, dijo que era sorprendente que la OMS no hubiera declarado la viruela del simio como una emergencia global, y explicó que las condiciones posiblemente se cumplieron hace semanas.

Algunos expertos han cuestionado si tal declaración ayudaría, argumentando que la enfermedad no es lo suficientemente grave como para merecer atención y que los países ricos que luchan contra la viruela símica ya tienen los fondos para hacerlo; la mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de atención médica, aunque las lesiones pueden ser dolorosas.

"Creo que sería mejor ser proactivo y reaccionar exageradamente ante el problema en lugar de esperar para reaccionar cuando sea demasiado tarde", dijo Head. Agregó que la declaración de emergencia de la OMS podría ayudar a donantes como el Banco Mundial a disponer de fondos para detener los brotes tanto en Occidente como en África, donde los animales son probablemente el reservorio natural de la viruela del simio.

En Estados Unidos, algunos expertos han especulado si la viruela del simio podría estar a punto de convertirse en una enfermedad de transmisión sexual arraigada en el país, como la gonorrea, el herpes y el VIH.

"La conclusión es que hemos visto un cambio en la epidemiología de la viruela del simio donde ahora hay una transmisión generalizada e inesperada", dijo el Dr. Albert Ko, profesor de salud pública y epidemiología en la Universidad de Yale. "Hay algunas mutaciones genéticas en el virus que sugieren por qué puede estar sucediendo eso, pero necesitamos una respuesta coordinada a nivel mundial para controlarlo", dijo.

Ko pidió que las pruebas se amplíen de inmediato y rápidamente, y dijo que, al igual que en los primeros días de COVID-19, había brechas significativas en la vigilancia.

"Los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg", dijo. "Probablemente se haya cerrado la ventana para que detengamos rápidamente los brotes en Europa y EE. UU., pero no es demasiado tarde para evitar que la viruela del simio cause un daño enorme a los países más pobres sin los recursos para manejarla".

En los EE. UU., algunos expertos han especulado que la viruela del simio podría arraigarse allí como la enfermedad de transmisión sexual más nueva, y las autoridades estiman que 1,5 millones de hombres corren un alto riesgo de infectarse.

El Dr. Placide Mbala, virólogo que dirige el departamento de salud global del Instituto de Investigación Biomédica Nacional del Congo, dijo que esperaba que cualquier esfuerzo global para detener la viruela símica fuera equitativo. Aunque países como Gran Bretaña, Canadá, Alemania y EE. UU. ordenaron millones de dosis de vacunas, ninguna se envió a África.


"La solución debe ser global", dijo Mbala, y agregó que cualquier vacuna enviada a África se usaría para atacar a las personas con mayor riesgo, como los cazadores en las zonas rurales.

"La vacunación en Occidente podría ayudar a detener el brote allí, pero aún habrá casos en África", dijo. "A menos que el problema se resuelva aquí, el riesgo para el resto del mundo permanecerá".
  •  

papo1

23.07.2022 / 22:11 El mundo - Se sigue expandiendo el Virus de la viruela del mono reportado por primera vez en niños en los EE. UU.
Virus de la viruela del mono reportado por primera vez en niños en los EE. UU.

El virus de la viruela del simio sigue propagándose por todo el mundo y se ha confirmado el primer caso de infección en niños en los Estados Unidos de América (EE. UU.).
En un comunicado del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de EE. UU., uno de los casos se informó en California y el otro en Washington, informa la agencia Anadolia.

Los niños infectados se sienten bien y las autoridades han declarado que están investigando cómo se infectaron los niños.

En los EE. UU., el virus de la viruela del simio se ha visto en más de 2800 personas, al menos ocho de las cuales han sido mujeres hasta ahora.
  •  

papo1

UCRANIA GUERRA CEREALES
Rusia asegura que sus cohetes destruyeron infraestructura militar en Odesa

EFE Moscú 24 jul. 2022

Rusia aseguró hoy que sus misiles destruyeron este sábado una infraestructura militar en el puerto de Odesa, clave para las exportaciones de grano ucraniano sobre las que el día anterior se había alcanzado un acuerdo con el auspicio de Turquía y la ONU.

"Los misiles Kalibr destruyeron un objetivo de la infraestructura militar del puerto de Odesa", escribió en su canal de Telegram la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, quien dijo que "en el ataque de alta precisión" se destruyó una lancha militar ucraniana.

  •  

papo1

24.07.2022 / 17:33 Guerra en Ucrania - agencia francesa
AFP: Deterioro de las relaciones entre Israel y Rusia

La agencia de noticias francesa France Presse (AFP) informa que las relaciones entre Israel y Rusia han empeorado después de que se iniciaron procedimientos para cerrar una agencia que ayuda a los judíos rusos a emigrar a Israel.
- La decisión rusa de cerrar la agencia que procesa la inmigración judía a Israel sería un evento grave que afectaría las relaciones bilaterales - dijo el primer ministro israelí, Yair Lapid.

Un tribunal de Moscú dijo la semana pasada que el Ministerio de Justicia había solicitado la disolución de la agencia judía por presuntas violaciones de la ley que no se han especificado públicamente y programó una audiencia para el 28 de julio.

Algunos lo interpretaron como una advertencia del Kremlin a Lapid, quien ha adoptado una línea más dura en el conflicto de Ucrania que el ex primer ministro israelí Naftali Bennett, quien renunció el 1 de julio.

Tras este movimiento de Moscú, Lapid ordenó que "la delegación legal se prepare para ir a Moscú tan pronto como se reciba la aprobación rusa para las conversaciones y hacer todo lo posible para agotar el diálogo legal".

  •  

papo1

24.07.2022 / 15:46 Mundo - Japón
Volcán Sakurajima entró en erupción, alerta al más alto nivel

El volcán Sakurajima en la prefectura de Kagoshima, en el suroeste de Japón, entró en erupción el domingo, elevando la advertencia de erupción al nivel más alto, anunció la Agencia Meteorológica de Japón.

Las rocas volcánicas cayeron hasta 2,5 kilómetros del volcán, pero no hubo reportes de heridos tras la erupción, que ocurrió alrededor de las 20:05 horas, informó la dependencia y la policía local.

Después de la erupción, la agencia elevó el nivel de alerta del volcán del nivel 3 al 5 en una escala de 5, advirtiendo al público que evacuara. Es la primera vez que se emite el nivel 5 para un volcán.

La Oficina del Primer Ministro dijo que estaba recopilando información sobre la situación.

Desde el lunes, la agencia ha estado observando movimientos menores de la corteza que indican la expansión del volcán.

La agencia pide precaución debido a las caídas de rocas y piedras y los flujos piroclásticos dentro de un radio de 2 kilómetros de los cráteres Minamidaka y Showa.

Sakurajima es uno de los volcanes más activos de Japón.




  •  

papo1

25.07.2022 / 10:07 Mundo - Covid-19
Número récord de australianos infectados con coronavirus


El número de australianos infectados con el coronavirus alcanzó un récord de alrededor de 5.450 personas el lunes, según mostraron las cifras oficiales, ya que la propagación de la subvariante de tipo omicrón altamente contagiosa ejerce aún más presión sobre el sistema de atención médica en todo el país.

Las cifras empezaron a subir desde finales de junio, cuando las subvariantes BA.4 y BA.5 se hicieron dominantes porque pueden evadir la protección inmunológica, independientemente de si se adquiere por vacunación o infección previa, mientras que algunos expertos afirman que es como fuerte como la de las diosas.

El número de pacientes hospitalizados es el más alto desde la aparición del coronavirus, superando el récord de enero de 5.390 pacientes durante la primera ola de infección por omicron. El número de muertes diarias también va en aumento, superando los 100 por primera vez el sábado.

Más de 1.000 hogares de ancianos han registrado brotes, dijo el gobierno, mientras que la categoría de ancianos de la población es la más afectada.

Otros centros de atención para personas mayores, que están luchando con la escasez de personal, han solicitado que el personal militar ayude a que esos centros se extiendan hasta finales de septiembre, dijo el secretario de Defensa, Richard Marles.

- Es una medida extrema y es correcto calificarla como tal. Teniendo en cuenta la cantidad de epidemias que tenemos en este momento, es lo correcto", dijo a la televisión ABC.

Varios trabajadores de la salud en los hospitales también se enfermaron o están aislados, lo que empeoró la crisis del sistema de atención médica, informa Reuters.
  •  

papo1

25.07.2022 / 10:00 Mundo
EL Canciller alemán Scholz y su esposa arrojaron documentos confidenciales en un contenedor

El diario alemán Spiegel anunció que el canciller alemán Olaf Scholz y su esposa Brita Ernst también arrojaron documentos confidenciales al contenedor.

Algunos de ellos estaban marcados como "información confidencial, solo para uso oficial". Los vecinos los encontraron frente al departamento de Scholz en Potsdam.

Según el periódico, también había documentos de la Cumbre del G7 del mes pasado en Baviera. Contenían una descripción de los perfiles de los líderes de los países del mencionado bloque y sus cónyuges.

Se afirma que los documentos fueron colocados en el contenedor por la esposa de Scholz, quien es ministra de educación en el estado federal de Brandeburgo.

No está permitido tirar documentos de contenido confidencial, pero deben destruirse en la forma prescrita.
  •  

papo1

25.07.2022 / 08:24
Mundo - EE.UU.Tiroteo en un parque de Los Ángeles: Dos muertos, al menos cinco heridos

Dos personas murieron y al menos cinco resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el domingo en un parque de la colonia San Pedro de Los Ángeles.

- Creemos que el tiroteo comenzó después de una discusión entre dos partes. Continuamos buscando en el parque evidencia y posibles víctimas adicionales, dijo la capitana de policía de Los Ángeles, Kelly Muniz (Kelly) en una conferencia de prensa, según informó CNN.

En el momento del incidente se estaba llevando a cabo una exhibición informal de autos en el parque. Cuatro hombres y tres mujeres fueron llevados a un hospital local, dos de los cuales fueron declarados muertos más tarde.

- Existe la posibilidad de que haya más de una persona que disparó un arma de fuego - dijo Muniz. Hasta el momento, la policía no ha realizado ningún arresto en relación con este caso.
  •  

papo1

UCRANIA
¿Por qué Rusia atacó e invadió Ucrania? ¿Cuáles son los motivos y el origen del conflicto?
Por Germán Padinger

08:10 ET(12:10 GMT) 24 Julio, 2022

(CNN Español) -- Tras meses de tensión y escalada entre Rusia y Ucrania, con más de 150.000 soldados dotados de vehículos blindados desplegados en la frontera y reportes de intercambios de fuego entre ucranianos y rebeldes prorrusos en la región de Donbás, Moscú finalmente invadió: anunció el 24 de febrero el inicio de operaciones militares especiales en Ucrania.


Días antes, Vladimir Putin, presidente de Rusia, había reconocido los territorios separatistas en Ucrania —Donetsk y Luhansk, controlados por rebeldes prorrusos desde 2014— y había anunciado el envío de soldados a Donbás, avivando aún más las tensiones.

Mucho ha pasado desde ese momento: este domingo 24 de Julio se cumplen exactamente cinco meses.

Rusia atacó Ucrania desde Belarús, en el norte; desde territorio ruso, en el noreste y este; y desde Crimea, anexada en 2014, en el sur. Pero sus ofensivas en el norte, contra Kyiv, la capital ucraniana, y en el noreste, contra Járkiv, no cumplieron con sus objetivos ante la dura resistencia ucraniana —asistida por las armas enviadas por Occidente— y las fuerzas rusas empezaron a retirarse en marzo. Y en el mar, el crucero de misiles Moskva, buque insignia de la flota rusa en el mar Negro, fue hundido por un misil ucraniano.


Moscú, afectada por las sanciones internacionales, puso entonces su atención en el Donbás, en el este, y en el sur, acotando sus operaciones militares. Allí tuvo algunos éxitos, como la captura de Jersón y Mariúpol, mientras los combates con fuerzas ucranianas continúan y los bombardeos sobre las ciudades de Ucrania no cesan.


En medio de todo esto, fosas comunes fueron halladas en Bucha, al norte de Ucrania, cuando los rusos se retiraron, y los reportes de matanzas de civiles han ido en aumento al igual que los bombardeos. Según la ONU, hasta ahora han muerto 3.778 civiles y 4,186 resultaron heridos, aunque la cifra real podría ser mayor, y unos 6,5 millones han huido de sus hogares.

Pero, ¿por qué Rusia decidió invadir Ucrania?

La situación tiene aristas políticas, históricas y estratégicas. Este es un vistazo a cada una de ellas.

La tensa historia entre Ucrania y Rusia
La historia de Ucrania y Rusia está entrelazada y se remonta al menos hasta la edad media, en el contexto del Kievan Rus, un estado eslavo oriental. Pero ambos evolucionaron por separado, teniendo cada uno un idioma y cultura, que partía de una raíz común.

A partir del siglo XVII, grandes porciones de territorio de Ucrania pasaron a formar parte del creciente Imperio Ruso. Mientras que en el siglo XX, con excepción de un breve período de independencia en 1917, Ucrania se incorporó a la Unión Soviética.

¿Cuándo perteneció Ucrania a Rusia y cuándo se separó?
La independencia duradera finalmente llegó en 1991, tras la disolución de la URSS, y partir de entonces, Ucrania puso la mirada en Europa y su interés de pertenecer a la OTAN —la alianza militar liderada por Estados Unidos que se había enfrentado durante la Guerra Fría al Pacto de Varsovia— precisamente para asegurar esa independencia. Especialmente, luego de que Ucrania devolviera a Rusia, tras la independencia, las armas nucleares que estaban desplegadas en su territorio en tiempos de la URSS.

Mientras tanto, muchos en Moscú consideran que la historia de Ucrania sigue estando entrelazada con Rusia.

En julio de 2021, el mismo Putin dijo en un largo ensayo que rusos y ucranianos eran "un solo pueblo". También señaló que Occidente había corrompido a Ucrania y la había sacado de la órbita de Rusia mediante un "cambio de identidad forzado".

Crimea y Donbás, centros de la crisis
En 2013, un histórico acuerdo político y comercial entre Ucrania y la Unión Europea tensó las relaciones con Rusia. El entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, suspendió las negociaciones —al parecer por presión de Moscú— y durante semanas estallaron protestas violentas en Kyiv conocidas como Euromaidan. En 2014, el parlamento ucraniano acabó destituyendo al presidente, lo cual ha sido descrito como una Revolución en Ucrania y como un "golpe de estado" por parte de Yanukóvich.

La escalada culminó con el antecedente más directo de la actual crisis: la anexión de Crimea, una península que forma parte de la Ucrania independizada en 1991, por parte de Rusia en 2014 y mientras el país lidiaba con la crisis política. Para justificarlo, Rusia alegó que estaba defendiendo sus intereses y los de los ciudadanos de habla rusa en Crimea, una región con fuertes lealtadas hacia Rusia.

Meses después, rebeldes prorrusos se levantaron en la región del Donbás, en el este de Ucrania, y comenzó una guerra civil en la región que continúa hasta ahora y que enfrenta al gobierno ucraniano contra las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk, apoyadas por Rusia —que se considera su protector—, que en febrero reconoció su independencia, ocho años después.

Crimea y el Donbás está en el centro de la crisis, y en abril Rusia admitió por primera vez desde el comienzo de la crisis que uno de sus objetivos era controlar el sur de Ucrania para poder conectar estos dos territorios controlados por Moscú desde 2014. La caída de Mariúpol, la principal ciudad entre ambas regiones, ha sido un avance en esta dirección.

"Desde el inicio de la segunda fase de la operación especial (...) una de las tareas del ejército ruso es establecer el control total sobre Donbás y el sur de Ucrania. Esto proporcionará un corredor terrestre a Crimea", dijo en ese momento el general de división Rustam Minnekaev, comandante en funciones del Distrito Militar Central de Rusia, según TASS, una agencia de noticias estatal rusa.

La expansión de la OTAN tras la caída de la URSS
Moscú insiste en que no busca una guerra —aún llama a su invasión como "operación militar especial"— y que la responsabilidad de la crisis es de la OTAN, aunque Estados Unidos y sus aliados han dicho que la autoría de la crisis pertenece a Rusia.

"Nos han engañado descaradamente. Cinco oleadas de expansión de la OTAN. Y ahí está: ahora están en Rumania y Polonia, con sistemas de armas", dijo Putin en diciembre, asegurando que Rusia "no quiere acciones militares". "Pedimos directamente que no haya más movimientos de la OTAN hacia el este. La pelota está en su cancha".

Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania y Albania, exmiembros del Pacto de Varsovia,  ingresaron en la OTAN entre finales del siglo XX y comienzos del XXI. Mientras que Alemania del Este también pasó a formar parte de la alianza tras la reunificación, en 1990.

Por otro lado, los países bálticos Lituania, Estonia y Letonia, independizados de la URSS en 1991, ingresaron a la OTAN en 2004.


Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo a finales de enero que los países tienen "el derecho a elegir sus propios acuerdos de seguridad", en referencia a los ingresos en los últimos años a la OTAN, y que "Rusia debe abstenerse de adoptar posturas basadas en la fuerza coercitiva, una retórica agresiva".

La guerra, al momento, parece estar teniendo resultados mixtos para Rusia en este campo. El ingreso de Ucrania a la OTAN parece imposible en el contexto actual, pero Finlandia, que comparte frontera con Rusia, y Suecia ya presentaron sus solicitudes de ingreso en la Alianza, luego de que la invasión rusa acelerar estos procesos.

¿De qué se acusan Rusia y la OTAN?
Putin acusa a la OTAN de violar el Acta Fundacional de Relaciones Mutuas, Cooperación y Seguridad entre la OTAN y Rusia, firmada en 1997 como marco de referencia entre ambas partes tras la caída de la URSS, al desplegar "sistemas ofensivos de armas en las fronteras de Rusia", específicamente en Letonia, Lituania, Estonia y Polonia.

La OTAN señala, en cambio, que ha cumplido con el Acta Fundacional, comprometiéndose a no desplegar fuerzas militares permanentes en los nuevos miembros son ni tampoco armas nucleares, dos de los pilares del acuerdo, y acusa en cambio a Moscú de incumpliemiento.

Los 4500 soldados desplegados en Letonia, Lituania, Estonia y Polonia son "fuerzas rotativas y defensivas", según la OTAN, y llegaron como reacción a la anexión rusa de Crimea en 2014.

"Al firmar el Acta Fundacional OTAN-Rusia, Moscú se comprometió a no amenazar ni utilizar la fuerza contra los Aliados de la OTAN ni contra ningún otro Estado. Ha roto este compromiso, con la anexión ilegal e ilegítima de Crimea, territorio de un Estado soberano. Rusia también sigue apoyando a los militantes en el este de Ucrania", expresa la Alianza en un comunicado oficial.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha reiterado en varias ocasiones su llamado a la OTAN para que declare una zona de exclusión aérea sobre el país.

Tras independizarse de la Unión Soviética en 1991, Ucrania ha mantenido relaciones tensas con Rusia, que comenzaron a empeorar a comienzos de los 2000.

En 2004 el candidato y ex primer ministro Viktor Yanukóvich, apoyado por Rusia, se impuso ante el opositor Viktor Yushchenko —prooccidente— y ganó las elecciones presidenciales en medio de acusaciones de fraude.

Una ola de manifestaciones avanzó en todo el país. La llamada "Revolución Naranja", por el color utilizado por los manifestantes y el de la campaña de Yushchenko, sacudió al país, y la Corte Suprema ordenó repetir las elecciones, en las que esta vez ganó Yushchenko.

Yanukóvich fue electo finalmente presidente en 2010 —Yushchenko obutvo solo el 5% de los votos—, y en 2013 abandonó los planes de llevar a Ucrania a la Unión Europea por presiones de Rusia, tras lo cual comenzó una nueva ola de protestas.

En febrero de 2014, el Parlamento de Ucrania votó para sacar a Yanukóvich de la presidencia, y asumió el presidente interino Oleksandr Turchynov. Poco después, Rusia anexó Crimea y comenzó el conflicto en Donbás.

Petro Poroshenko fue elegido presidente en 2014 y gobernó hasta 2019, cuando asumió el actual presidente Volodymyr Zelensky. Ambos son considerados prooccidente y contrarios a Moscú.

En este contexto, un cambio de régimen en Ucrania es visto como uno de los posibles objetivos del Kremlin.



  •  

papo1

25.07.2022 / 11:24
Droupadi Murmu jura como presidente de la India

Droupadi Murmu prestó juramento como presidente de India el lunes, convirtiéndose en la primera persona de una de las comunidades tribales marginadas del país y la segunda mujer en la historia de India en ocupar el cargo.

La exmaestra de escuela y gobernadora estatal fue elegida para el cargo mayormente ceremonial la semana pasada con el 64 por ciento de los votos emitidos por los miembros del parlamento y las asambleas estatales de la India.

Murmu, miembro de la tribu Santhal y nacida en el estado oriental de Odisha, presentó sus respetos antes de su inauguración en un monumento dedicado al héroe de la independencia de la India, Mahatma Gandhi, en Nueva Delhi.

- Comencé el viaje de mi vida desde una pequeña aldea tribal - dijo Murmu (64) después de prestar juramento en el parlamento, escribe AFP.

- Dado el entorno del que vengo, era como un sueño para mí recibir aunque sea una educación básica. Sin embargo, a pesar de muchos obstáculos, mi determinación se mantuvo fuerte y me convertí en la primera mujer de mi pueblo en ir a la universidad - dijo en su discurso de juramento.

La victoria de Murmu se consideró segura debido a la fuerza del gobernante Partido Bharatiya Janata y sus aliados en el Parlamento y las asambleas estatales.

Los analistas dicen que es probable que la medida ayude al primer ministro Narendra Modi a ganar más confianza entre las comunidades tribales pobres antes de su candidatura a la reelección de 2024.
  •  

Powered by EzPortal