a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

NOTICIAS DEL MUNDO

Iniciado por papo1, Jul 22, 2022, 21:16:15

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

papo1

08.02.2023 / 20:01 Mundo - Turquía y Siria
El plazo crucial para los sobrevivientes expira, después de 72 horas la mayoría muere

Los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes, mientras que el número de muertos por los devastadores terremotos a lo largo de la frontera turco-siria ha superado los 11.500.

Se espera que ese número crezca.

A medida que pasa el tiempo, hay cada vez menos esperanza para los sobrevivientes del devastador terremoto en Turquía y Siria, y los rescatistas tienen poco tiempo hasta que expire el plazo de 72 horas, que es crucial para encontrar personas bajo los escombros, dijo un experto en un entrevista con AFP el miércoles. Más del 90 por ciento de los sobrevivientes del terremoto son rescatados en los primeros tres días después del desastre, dijo Ilan Kelman, experto en desastres naturales del University College London (UCL).

Ese tiempo puede variar significativamente según el clima, la frecuencia de las réplicas y la velocidad de llegada de los rescatistas al terreno. Son estos factores los que reducen las posibilidades de encontrar sobrevivientes en el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sureste de Turquía y la vecina Siria del norte la madrugada del lunes.

El número de víctimas, que el miércoles por la tarde se acercaba a los 12.000 muertos, es probable que aumente aún más cuando hayan pasado 72 horas desde el accidente. "Básicamente, las personas mueren cuando los edificios se derrumban", dijo Kelman, quien ha publicado artículos sobre la respuesta a terremotos. La primera tarea es brindar asistencia médica a las personas que han muerto bajo los escombros antes de que sucumban a sus heridas, especialmente debido al sangrado.

Las condiciones climáticas también juegan un papel muy importante. Y están "realmente contra nosotros" en Turquía y en Siria, donde el frío polar prevalece desde hace dos días. "Lamentablemente, esto significa que la gente puede morir de hipotermia", subrayó. Incluso aquellos que logran sobrevivir al frío y las lesiones, sin agua "comenzarán a morir después de tres a cinco días".

"La gran mayoría de los sobrevivientes fueron sacados por equipos locales en 24 horas, a menudo usando solo sus manos o una pala". Decenas de países han anunciado que enviarán equipos de rescate, pero la zona afectada por el terremoto es una "zona de conflicto, remota e inaccesible", recuerda Kelman.

La ayuda internacional se vuelve operativa principalmente después de 24 horas. "En esta etapa, un buen número de personas que podrían haber sobrevivido ya están muertas", agregó el experto. Según él, los rescatistas aún no han logrado llegar a algunas áreas rebeldes y aquellas con viviendas temporales para refugiados.

Múltiples formas de encontrar sobrevivientes

Una vez en tierra, hay múltiples formas de encontrar sobrevivientes: perros de búsqueda, robots y drones. México está enviando un equipo de perros de búsqueda que está en camino a Turquía. Cuando encuentran a una persona bajo los escombros, los rescatistas deben decidir rápidamente cuál es la forma más adecuada de sacarla. A veces, se necesitan grandes máquinas, como grúas, para retirar las losas de hormigón.

En algunos casos, se necesitan amputaciones de extremidades que han sido "aplastadas bajo un pilar o un trozo de pared", dijo el profesor de la UCL. Al final, señala, "una operación de rescate exitosa comienza décadas antes del terremoto, con el fin de evitar el colapso de la infraestructura".

El precio de una operación de rescate internacional llega a un millón de dólares por una vida salvada, dijo. "Si ese dinero se hubiera invertido en la prevención de desastres, esto no hubiera pasado".

  •  

papo1

08.02.2023 / 21:00 Mundo - Estocolmo
Suecia prohibió una protesta donde se planeaba quemar el Corán

La policía sueca prohibió hoy la celebración de una protesta en la que se suponía que se quemaría el Corán.

Agence France Press afirma que la policía sueca rara vez prohíbe las protestas porque consideran que es la libertad de reunión, pero se señaló el riesgo de que la protesta pueda causar ataques terroristas o ataques a los intereses suecos.

La solicitud para realizar la manifestación fue presentada por la poco conocida asociación sueca "Apalarkern" y el objetivo era protestar contra la pertenencia a la OTAN y, como en anteriores manifestaciones similares en las que participó el activista de extrema derecha Rasmus Paluda, estaba previsto quemar el Corán frente a la Embajada de Turquía en Estocolmo.

A fines del mes pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Suecia ya no podía esperar que Ankara ratificara su solicitud de membresía en la OTAN mientras se permitieran las protestas durante las cuales se quemaron los Coranes.

Finlandia y Suecia presentaron solicitudes para ser miembros de la OTAN en mayo. Turquía bloqueó la consideración de la solicitud debido al apoyo de larga data de Helsinki y Estocolmo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán /PKK/.

En junio, Turquía, Suecia y Finlandia firmaron un memorándum de seguridad, que eliminó el bloqueo del inicio de las negociaciones sobre la adhesión de los dos países a la Alianza. Las partes acordaron fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo, incluso contra el PKK, y levantar las restricciones a la exportación de armas desde Turquía.

Erdogan enfatizó que Suecia ni siquiera debería intentar solicitar la membresía en la Alianza porque Ankara no dará una respuesta afirmativa mientras ese país permita la quema del Corán.
  •  

papo1

08.02.2023 / 22:23 Mundo - Carrera contra el tiempo
El número de muertos en Turquía y Siria supera los 12.000

Los equipos de rescate siguen buscando supervivientes, mientras que el número de muertos tras los devastadores terremotos a lo largo de la frontera turco-siria supera los 12.000.

Se espera que esos números aumenten a medida que los esfuerzos de rescate de los equipos de rescate multinacionales se aceleren en medio de condiciones climáticas heladas y tormentosas.

Decenas de miles de personas resultaron heridas.

El clima es cada vez más peligroso, por lo que el frío extremo y el mal tiempo dificultan que los sobrevivientes permanezcan afuera, ya que la mayoría se quedan sin techo o algunos tienen miedo de regresar a sus hogares, y es Cada vez es más difícil para los equipos de rescate llegar hasta los desaparecidos.

Mientras los equipos de búsqueda y rescate de todo el mundo llegaban a la región, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró un estado de emergencia de tres meses en las 10 provincias más afectadas, recuerda N1.

A medida que llega ayuda de todo el mundo, la escala de la crisis humanitaria se vuelve más clara, y las agencias de ayuda advierten sobre las dificultades para encontrar sobrevivientes y tratar a los heridos.

Además, el suelo en esta región continúa temblando, por lo que hoy se registraron varios terremotos más pequeños en Turquía.

El Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina aprobó un millón de kilómetros para ayudar a Turquía en una sesión telefónica extraordinaria, mientras que varios equipos de rescate de Bosnia y Herzegovina acudieron a las zonas afectadas para ayudar en las operaciones de rescate.
  •  

papo1

08.02.2023 / 22:36 Mundo - Terremoto mortal
Experto turco: Podría haber 180.000 personas bajo las ruinas

Ovgun Ahmet Ercan, experto en terremotos, estima que 180.000 personas o más podrían quedar atrapadas bajo los escombros, casi todas muertas, escribe The Economist.

Se desconoce el alcance total de la devastación causada por los dos terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que azotaron el sur de Turquía y el norte de Siria el 6 de febrero.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el estado de emergencia en diez provincias afectadas por los terremotos, donde viven 13 millones de personas.

Los sobrevivientes en el sur de Turquía y el noroeste de Siria pasaron una segunda noche bajo un frío glacial, muchos resguardados en sus autos o bajo mantas en las calles, por temor a regresar a edificios potencialmente debilitados.

El número de muertos en Turquía y Siria tras el terremoto se ha elevado a por lo menos 12.049. La Defensa Civil Siria dijo que al menos 2.992 personas murieron en el noroeste de Siria. Se dijo que más de 2.850 resultaron heridos.

Más temprano, el presidente turco dijo que el número de víctimas en su país había ascendido a 9.057.

  •  

papo1

08.02.2023 / 22:43 Mundo - Canadá
Un autobús se estrelló contra un jardín de infancia, matando a dos niños

Dos niños murieron y otros seis resultaron heridos después de que un autobús urbano se estrellara contra un jardín de infancia en Laval, un pequeño pueblo al norte de Montreal.

El conductor del autobús fue arrestado y acusado de asesinato y conducción temeraria.

Decenas de vehículos policiales y de emergencia se pararon junto a la carretera bloqueada que conduce al jardín de infancia.

La portavoz de la policía de Laval, Erika Landry, identificó al conductor como un hombre de 51 años, pero no reveló su nombre.

El alcalde de Laval, Stephan Boyer, dijo que el conductor ha trabajado para la Societe de transport de Laval durante unos 10 años.

Un hombre que vive cerca de la guardería dijo que corrió al lugar y que él y tres padres pudieron someter al conductor, quien dijo que se bajó del autobús, se quitó la ropa y comenzó a gritar.

Se quitó la ropa

primero - Lo primero que hizo fue quitarse toda la ropa después de abrir la puerta del autobús. Solo estaba gritando, no salían palabras de su boca - dijo Hamdi Benchaabane.

El jardín de infantes está ubicado al final del camino de entrada desde el callejón sin salida. Hay una parada de autobús en el callejón sin salida, pero el conductor tuvo que desviarse bruscamente por el largo camino de entrada para chocar contra el edificio.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que su oficina estaba "supervisando la situación de cerca".
  •  

papo1

9 de febrero de 2023 6:15 a. m. GMT+1
Hace 12 min
El líder de Turquía reconoce los problemas de ayuda por el terremoto cuando el número de muertos supera los 15,000

Resumen
Compañías
Erdogan enfrenta un crescendo de críticas por su respuesta
Los turcos que esperan entre los escombros se quejan de la falta de ayuda estatal
La 'falta de capacidades' también en la zona del terremoto de Siria golpeada por la guerra
El número de muertos solo en Turquía supera los 12.000
La campaña de ayuda internacional cobra ritmo

KAHRAMANMARAS/ANTAKYA, Turquía, 9 feb - El número de muertos por los terremotos que sacudieron Turquía y Siria esta semana superó los 15.000 el jueves en medio de la ira de los que quedaron en la indigencia y frustrados por la lenta llegada de los equipos de rescate.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, que participa en las elecciones de mayo , dijo en una visita a la zona del desastre el miércoles que las operaciones ahora funcionaban normalmente y prometió que nadie se quedaría sin hogar.

En una franja del sur de Turquía, la gente buscó refugio temporal y comida en un clima invernal helado, y esperaron angustiados junto a montones de escombros donde familiares y amigos aún podrían estar enterrados.

El número de muertes confirmadas en Turquía aumentó a 12.391 el jueves por la mañana, dijo la Autoridad de Gestión de Desastres, más del 30% con respecto al número del miércoles.

Los rescatistas seguían encontrando a algunas personas con vida. Pero muchos turcos se han quejado de la falta de equipo, experiencia y apoyo para rescatar a los atrapados, a veces incluso cuando podían escuchar gritos de ayuda.

"¿Dónde está el estado? ¿Dónde han estado durante dos días? Les estamos rogando. Hagámoslo, podemos sacarlos", dijo Sabiha Alinak el miércoles cerca de un edificio derrumbado cubierto de nieve en la ciudad de Malatya, donde su los parientes jóvenes quedaron atrapados.

Hubo escenas y quejas similares en la vecina Siria, cuyo norte se vio muy afectado por el gran terremoto del lunes y donde el número de muertos había aumentado a al menos 2.950 el miércoles, según el gobierno y un servicio de rescate que opera en el noroeste controlado por los rebeldes.

El embajador de Siria ante las Naciones Unidas admitió que el gobierno tenía "falta de capacidades y equipo", y culpó a más de una década de guerra civil en su país y a las sanciones occidentales.

Se esperaba que aumentara el número de muertos en ambos países, ya que cientos de edificios derrumbados en muchas ciudades se han convertido en tumbas para las personas que dormían cuando ocurrió el terremoto.

En la ciudad turca de Antakya, decenas de cuerpos, algunos cubiertos con mantas y sábanas y otros en bolsas para cadáveres, estaban alineados en el suelo frente a un hospital.

Melek, de 64 años, lamentó la falta de equipos de rescate. "Sobrevivimos al terremoto, pero moriremos aquí de hambre o de frío".

Muchos en la zona del desastre habían dormido en sus autos o en las calles bajo mantas en un frío helado, temerosos de regresar a los edificios sacudidos por el temblor de magnitud 7,8, el más mortífero en Turquía desde 1999, y por un segundo terremoto poderoso horas después.

Las autoridades turcas publicaron un video de los sobrevivientes rescatados, incluida una niña en pijama y un hombre mayor cubierto de polvo, con un cigarrillo apagado entre los dedos mientras lo sacaban de entre los escombros.

Las autoridades turcas dicen que unos 13,5 millones de personas se vieron afectadas en un área que abarca aproximadamente 450 km (280 millas) desde Adana en el oeste hasta Diyarbakir en el este. En Siria, personas fueron asesinadas tan al sur como Hama, a 250 km del epicentro.



Personas descansan en una calle junto a escombros y daños cerca del sitio de un edificio derrumbado después de un terremoto, en Kahramanmaras, Turquía, 8 de febrero de 2023.

Algunos de los que murieron en Turquía eran refugiados de la guerra de Siria. Sus bolsas para cadáveres llegaron a la frontera en taxis, camionetas y apiladas sobre camiones de plataforma para ser llevadas a los lugares de descanso final en su tierra natal.

Más de 298.000 personas se han quedado sin hogar y se han abierto 180 refugios para los desplazados, informaron los medios estatales sirios, aparentemente refiriéndose a áreas bajo control del gobierno, y no en manos de facciones de la oposición.

En Siria, los esfuerzos de socorro se ven complicados por un conflicto que ha dividido la nación y destruido su infraestructura.

La entrega de ayuda humanitaria de la ONU a través de Turquía a millones de personas en el noroeste de Siria podría reanudarse el jueves después de que el terremoto detuviera la operación de larga duración, dijeron funcionarios de la ONU.

IMPACTO DE LAS ELECCIONES
Erdogan, quien declaró el estado de emergencia en 10 provincias y envió tropas para ayudar, visitó Kahramanmaras el miércoles para ver los daños y ver los esfuerzos de rescate y socorro.

En declaraciones a los periodistas, con el aullido de las sirenas de las ambulancias de fondo, dijo que ha habido problemas con las carreteras y los aeropuertos, pero que "hoy estamos mejor".

"Seremos mejores mañana y más tarde. Todavía tenemos algunos problemas con el combustible... pero también los superaremos", dijo Erdogan.

Sin embargo, el desastre supondrá un desafío para Erdogan en las elecciones de mayo, que ya se perfilaban como la lucha más dura de sus dos décadas en el poder.

Cualquier percepción de que el gobierno no está abordando el desastre adecuadamente podría perjudicar sus perspectivas. Por el contrario, los analistas dicen que podría reunir el apoyo nacional en torno a la respuesta a la crisis y fortalecer su posición.

Twitter fue restringido en Turquía el miércoles justo cuando el público había llegado a "confiar en el servicio" después del desastre, dijo el observatorio de Internet Netblocks.

El presidente ejecutivo de Twitter, Elon Musk, dijo más tarde en un tuit que el gobierno de Turquía había informado a la compañía que el acceso completo a la plataforma de redes sociales se volvería a habilitar "en breve".

El experto en derechos cibernéticos y profesor de la Universidad Bilgi de Estambul, Yaman Akdeniz, dijo que no estaba claro qué causó la restricción y agregó que el acceso a Tiktok también estaba limitado en Turquía.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura, que podría imponer tales restricciones, no estuvo disponible para hacer comentarios.
  •  

papo1

9 de febrero de 2023 5:55 a. m. GMT+1
Hace 37 min
Corea del Norte muestra el mayor número de misiles nucleares jamás visto en un desfile nocturno







Se muestra un misil durante un desfile militar para conmemorar el 75.º aniversario de la fundación del ejército de Corea del Norte, en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, Corea del Norte, el 8 de febrero de 2023, en esta foto publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.


SEÚL, 9 feb - Corea del Norte, que posee armas nucleares, mostró su fuerza de producción de misiles durante un desfile nocturno, informaron el jueves medios estatales, exhibiendo más misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que nunca e insinuando una nueva arma de combustible sólido.

Corea del Norte realizó el miércoles el esperado desfile militar nocturno en Pyongyang para conmemorar el 75 aniversario de la fundación de su ejército, dijo la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder Kim Jong Un asistió con su hija, a quien se considera que desempeñará un posible papel de liderazgo en el futuro en la dictadura hereditaria.

Los ICBM mostraron la "mayor" capacidad de ataque nuclear de Corea del Norte, dijo KCNA, y agregó que el desfile también contó con unidades nucleares tácticas.

Las imágenes publicadas por los medios estatales mostraron hasta 11 Hwasong-17, los misiles balísticos intercontinentales más grandes de Corea del Norte, que se sospecha que tienen el alcance para atacar casi cualquier parte del mundo con una ojiva nuclear.

"Estos son acumulativamente más lanzadores de misiles balísticos intercontinentales de los que hemos visto antes en un desfile de Corea del Norte", dijo en Twitter Ankit Panda, del Carnegie Endowment for International Peace, con sede en los Estados Unidos.

Si tales misiles balísticos intercontinentales están equipados con múltiples ojivas, ese número podría ser suficiente para saturar los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses existentes, agregó.

El Hwasong-17 se probó por primera vez el año pasado.

NUEVOS MISILES
El país ha seguido adelante con su programa de misiles balísticos, lanzando misiles más grandes y avanzados a pesar de las resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Esta vez, Kim Jong Un dejó que las fuerzas tácticas y de misiles de largo alcance en expansión de Corea del Norte hablaran por sí mismas", dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl. "El mensaje que Pyongyang quiere enviar internacionalmente, demostrando sus capacidades para disuadir y coaccionar, probablemente vendrá en forma de pruebas de misiles de combustible sólido y la detonación de un dispositivo nuclear en miniatura".

Los Hwasong-17 fueron seguidos por lo que algunos analistas dijeron que podría ser un prototipo o maqueta de un nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido en lanzadores de cartuchos.

Los misiles balísticos intercontinentales encapsulados parecían diferentes a los que se mostraron en un desfile de 2017, dijo Panda.

La mayoría de los misiles balísticos más grandes del país usan combustible líquido, lo que requiere que se carguen con propulsor en el sitio de lanzamiento, un proceso que requiere mucho tiempo.

El desarrollo de un misil balístico intercontinental de combustible sólido se ha visto durante mucho tiempo como un objetivo clave para el país, ya que podría hacer que sus misiles nucleares sean más difíciles de detectar y destruir durante un conflicto.

No está claro qué tan cerca podría estar el presunto nuevo misil de la prueba. Corea del Norte a veces ha mostrado maquetas en los desfiles.
  •  

papo1

#4402
9 de febrero de 2023 2:08 a. m. GMT+1
Hace 10 min
Zelenskiy apuesta por las armas, la membresía de la UE habla con Bruselas
https://www.youtube.com/watch?v=Fb3me7T59h0

Resumen
Ucrania busca planes modernos, armas de mayor alcance
Segundo viaje al extranjero de Zelenskiy desde la invasión rusa
"Ucrania pertenece a la familia europea" - Scholz
Rusia advierte contra el envío de aviones de combate a Kyiv

Kyiv/BRUSELAS, 9 feb - El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, se preparó para presionar a los líderes europeos el jueves en una cumbre en Bruselas para obtener más armas en la lucha contra Rusia y un inicio rápido de las conversaciones sobre la membresía de su país en la UE.

Además de asistir a una cumbre de la UE, Zelenskiy debía dirigirse al Parlamento Europeo durante su visita a la capital belga , la tercera escala de un viaje europeo.

Si bien es poco probable que el líder ucraniano obtenga compromisos inmediatos para satisfacer sus solicitudes, la visita le da la oportunidad de presentar su caso en persona ante los 27 líderes nacionales de la UE por primera vez desde la invasión de Rusia hace casi un año, el 24 de febrero de 2022. .

El viaje fue solo el segundo tiempo conocido de Zelenskiy fuera de su país desde que comenzó la guerra y siguió a una visita sorpresa a Washington en diciembre.

El presidente comenzó el miércoles en Londres, donde ganó el compromiso británico de entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate avanzados de la OTAN del primer ministro británico Rishi Sunak.

Luego se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz en París para conversar durante la cena. Ambos prometieron apoyo continuo a Ucrania, y Zelenskiy volvió a presionar por armas avanzadas.

"Francia y Alemania tienen el potencial de cambiar las reglas del juego y así es como veo nuestras conversaciones hoy", dijo Zelenskiy. "Cuanto antes obtengamos armas pesadas de largo alcance y nuestros pilotos obtengan aviones modernos... antes terminará esta agresión rusa".

Zelenskiy enfatizó de manera similar su petición de aviones de combate en un discurso ante los legisladores británicos cuando se refirió a los aviones como "alas para la libertad".

En una conferencia de prensa conjunta con Zelenskiy, Sunak dijo que "no hay nada descartado" cuando se trata de suministrar aviones a Ucrania para luchar contra Rusia.

El anuncio de Gran Bretaña no se comprometió a proporcionar aviones a Kyiv. Pero marcó un cambio que podría allanar el camino para que otras naciones envíen aviones.

Hasta ahora, los países occidentales no han llegado a ofrecer aviones o armas que puedan atacar en lo más profundo de Rusia.

Se espera que Estados Unidos, que se ha negado a enviar aviones de combate F-16 a Kyiv, anuncie un paquete de armas de 2.000 millones de dólares en los próximos días que incluiría cohetes con bombas que duplican el alcance de los que envió el año pasado.

El presidente francés Macron recibe al presidente de Ucrania Zelenskiy y al canciller alemán Scholz en París

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se dan la mano durante una declaración conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo en París, Francia, el 8 de febrero de 2023.

La embajada de Rusia en Gran Bretaña advirtió a Londres que no envíe aviones de combate a Ucrania, diciendo que tal movimiento tendría ramificaciones para todo el mundo.

BÚSQUEDA DE CHARLAS DE MEMBRESÍA DE LA UE
Sobre la cuestión de unirse a la UE, los funcionarios ucranianos están presionando para que se lleven a cabo conversaciones de membresía dentro de unos meses. Scholz pareció asentir a las preocupaciones de Kyiv en París el miércoles cuando dijo: "Llevo un mensaje claro a Bruselas: Ucrania pertenece a la familia europea".

Un funcionario ucraniano dijo que Ucrania estaba "absolutamente segura de que la decisión de iniciar las negociaciones de adhesión se puede tomar este año".

Mientras que algunos países miembros de la UE quieren darle a Ucrania el impulso moral que vendría con las conversaciones de membresía, otros son mucho más cautelosos. Han enfatizado que los posibles miembros deben cumplir con una variedad de criterios, como tomar medidas enérgicas contra la corrupción, antes de que puedan comenzar las negociaciones.

También es probable que se discutan nuevas sanciones contra Rusia en Bruselas. Scholz dijo el miércoles en Berlín que la UE endurecerá las sanciones contra Moscú nuevamente cerca del aniversario de la guerra. Fuentes diplomáticas dijeron a Reuters el mes pasado que los países de la UE estaban trabajando en un décimo paquete de sanciones que debería estar listo alrededor del 24 de febrero.

LUCHA INTENSA EN EL ESTE
Sobre el terreno en Ucrania, el ejército del país dijo que los ataques rusos seguían siendo intensos el miércoles en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk. Las fuerzas de Moscú se concentraron en las áreas de Kupiansk, Lyman, Bakhmut y Aviivka, dijo el Estado Mayor en Facebook.

Los ataques aéreos y los bombardeos también se dirigieron a las regiones de Sumy, Kharkiv y Zaporizhzhia en el norte, noreste y centro de Ucrania. Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes.

Después de importantes avances ucranianos sobre el terreno en la segunda mitad de 2022, Rusia ha recuperado el impulso y ha enviado al frente decenas de miles de tropas recién movilizadas. Han hecho progresos graduales en las incesantes batallas invernales que ambos bandos describen como algunos de los combates más sangrientos de la guerra.

Kyiv dice que espera que Moscú amplíe esa ofensiva con un gran impulso a medida que se acerca el aniversario de la invasión del 24 de febrero.

Rusia lanzó su "operación militar especial" el año pasado para combatir lo que describe como una amenaza a la seguridad de los lazos de Ucrania con Occidente, y afirma haber anexado cuatro provincias ucranianas. Ucrania y Occidente dicen que la invasión de Rusia es una apropiación de tierras no provocada.
  •  

papo1

09.02.2023 / 08:09 Mundo - Nuevos datos
Más de 15.000 personas fallecieron en los terremotos de Turquía y Siria

El número de muertos por los terremotos en Turquía y Siria superó los 15.000.
Al menos 12.873 personas murieron y 62.937 resultaron heridas después de dos fuertes terremotos que sacudieron el sur de Turquía el lunes, anunció el miércoles la Administración de Situaciones de Emergencia (AFAD).

"Se han desplegado más de 113.000 rescatistas, personal médico y de otro tipo en las regiones afectadas, y se han instalado más de 50.000 tiendas de campaña", dijo la AFAD en un comunicado.

Como resultado del terremoto en la vecina Siria, al menos 2.530 personas perdieron la vida y 4.645 personas resultaron heridas.

Dos mujeres fueron encontradas con vida bajo los escombros en Turquía 62 horas después del terremoto, anunció la oficina del alcalde de Gaziantep.

  •  

papo1

09.02.2023 / 08:10 Guerra en Ucrania - Stoltenberg
Jefe de la OTAN: Rusia prepara una nueva ofensiva

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dice que no hay señales de que Rusia se esté preparando para la paz.
Durante una conferencia conjunta con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, Stoltenberg dijo:

"Desafortunadamente, no vemos señales de que Rusia se esté preparando para la paz. Por el contrario, Moscú se está preparando para nuevas ofensivas militares. Por lo tanto, debemos continuar abasteciendo a Ucrania con las armas que necesita para retomar territorio y prevalecer como una nación soberana e independiente".
  •  

papo1

09.02.2023 / 08:13 Guerra en Ucrania - Bruselas
¿La Unión Europea está endureciendo las sanciones a Rusia?

Los líderes de los estados miembros se reúnen en una cumbre extraordinaria en Bruselas, donde debatirán sobre Ucrania, la migración y la competitividad global de la economía europea.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, también podría participar en la cumbre, pero esto no ha sido confirmado oficialmente por razones de seguridad.

Se espera que los líderes de la UE confirmen una vez más su pleno apoyo a Ucrania y la continuación de la asistencia mientras sea necesario. La ayuda total que la UE y sus estados miembros han dado a Ucrania hasta el momento alcanza la cantidad de 66.000 millones de euros, si se cuenta la ayuda para acoger a cuatro millones de refugiados ucranianos.

Nuevas sanciones a Rusia

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció ayer en su discurso ante el Bundestag que Europa volverá a endurecer las sanciones contra Rusia en vísperas del aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania como mensaje al presidente ruso Vladimir Putin. Reuters afirma que en enero supo por fuentes diplomáticas que los países de la UE están trabajando en el décimo paquete de sanciones, que debería estar listo en torno al aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Apoyo más flexible a proyectos verdes

En diciembre, en su última cumbre, los líderes de los estados miembros de la UE pidieron a la Comisión que preparara propuestas para preservar la concreción de la economía europea. La comisión elaboró ​​el Plan Industrial Verde, que tiene como objetivo fortalecer la competitividad de la industria con cero emisiones de gases de efecto invernadero y facilitar una transición rápida hacia la neutralidad climática.

El plan, que contempla reglas más flexibles sobre subsidios, la redirección de fondos europeos para la promoción de tecnologías verdes y la emisión más rápida de permisos para proyectos verdes, ha recibido numerosas críticas, especialmente de los estados miembros más pequeños. En el marco de la lucha contra las consecuencias de la pandemia, la Comisión aprobó normas más flexibles en materia de ayudas estatales, y los datos muestran que casi el 80% de dichas ayudas fueron aprobadas en Alemania y Francia.

Reforzar la protección de las fronteras exteriores

En materia migratoria, se debe hacer hincapié en reforzar la protección de las fronteras exteriores, el retorno de los migrantes que no tienen derecho de asilo y la cooperación con terceros países. Algunos países solicitan que se utilicen fondos europeos para financiar la construcción de muros y vallas, con lo que ni la Comisión ni la mayoría de los estados miembros están de acuerdo.

En comparación con el plan anterior, el elemento principal del nuevo pacto es reemplazar las cuotas vinculantes por la solidaridad vinculante. En otras palabras, aquellos países que no quieran aceptar a personas que tienen derecho a asilo, deben de alguna otra forma, normalmente económica, ayudar a quienes lo deseen.
  •  

papo1

09.02.2023 / 09:20 Mundo - Terremoto en Turquía
Rescatador de Dobrač: imágenes terribles en Hatay, el suelo tiembla constantemente

Los rescatistas de Bosnia y Herzegovina, enviados a Turquía para ayudar a los equipos que buscaban sobrevivientes bajo las ruinas, encontraron escenas terribles después del catastrófico terremoto.
"El suelo sigue temblando constantemente", dijo a Fena uno de ellos, Fahrudin Dobrača del Servicio de Rescate de Montaña Novi Grad de Sarajevo, asignado al área de la provincia de Hatay, donde encontró imágenes apocalípticas de gran destrucción.

Por lo demás, los rescatistas están bien, también dijo inmediatamente después de desplegarse en los lugares del supuesto descubrimiento de personas sobrevivientes bajo las ruinas.

Un terremoto de 7,7 en la escala de Richter sacudió una amplia zona entre Turquía y Siria el lunes por la mañana. Otro terremoto de casi la misma fuerza siguió durante el día.

A partir de ese momento, la información sobre el creciente número de muertos y heridos, la destrucción material a gran escala y el miedo de los sobrevivientes cuyas casas y apartamentos no fueron demolidos a regresar a sus hogares porque el suelo todavía tiembla.
  •  

papo1

09.02.2023 / 09:35 Mundo - Gaziantep
Encuentran vivas a dos mujeres en Turquía después de 62 horas bajo los escombros

Fatma Demir y su hermana Merve fueron rescatadas en Turquía después de pasar 62 horas bajo un edificio derrumbado, informó la Oficina del Gobernador de Gaziantep.
Fatma Demir (25) dijo a los rescatistas que su pariente Husra estaba junto a ella en el momento del terremoto.

"Cuando pasó el terremoto, me cayó encima una losa de concreto. Me caí al suelo", dijo Demir, y agregó que intentó tocar a Husra varias veces, pero no pudo alcanzarla.

Los equipos de búsqueda y rescate en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, continúan buscando personas enterradas bajo los escombros.

  •  

papo1

09.02.2023 / 11:05 Mundo - Milagro en Turquía

Después de 73 horas, sacaron a la niña y a sus padres de las ruinas

Funcionarios de salud señalaron que las tres víctimas del sismo fueron examinadas y señalaron que su estado es bueno. La familia agradeció a todos los que participaron en la operación de rescate...
En el mar de malas noticias de las zonas afectadas por el terremoto, también hay buenas noticias. Una familia de tres personas fue sacada de las ruinas en Kahramanmaras, Turquía, incluso 73 horas después del devastador terremoto, según los medios turcos.

- Los equipos de rescate de la ciudad de Sakarya y el municipio de Isparta fueron enviados al lugar después de que se escuchara un sonido de las ruinas del edificio Gözde 2 de siete pisos en el bulevar Azerbaijan en el distrito de Onikisubat. Después de un largo trabajo de los equipos, encontraron a Ali Bağış (55), su esposa Zelal Bağış (40) y su hija de 5 años, Mir Berzan Bağış, informan los medios turcos.

Funcionarios de salud señalaron que las tres víctimas del sismo fueron examinadas y señalaron que su estado es bueno. En una entrevista con Anadolu, la familia Bagis agradeció a todos los que participaron en las operaciones de rescate.

https://www.youtube.com/watch?v=o9uO5QDy1GY


- Es bueno que existan. Dios los bendiga a todos. Nadie puede pagar la amabilidad de estas personas. Salvan la vida de las personas. Nadie puede pagar su arduo trabajo.

- El niño estaba muy feliz. Mis condolencias a nuestro país. Estamos con nuestros hermanos, el corazón de Turquía late aquí. Turquía se ha convertido en uno, un cuerpo - dijo el alcalde local Ekrem Yuce.

Los medios turcos informan que las voces de las personas atrapadas en el interior se pueden escuchar desde varios edificios derrumbados en la región. Los servicios de campo están haciendo todo lo posible para llegar a ellos, pero el tiempo no es su aliado. Las posibilidades de supervivencia disminuyen hora tras hora...

Según la información más reciente, al menos 16.000 personas murieron en una serie de devastadores terremotos que azotaron Turquía y Siria el lunes. Se teme que este número aumente significativamente...
  •  

papo1

09.02.2023 / 12:04 Guerra en Ucrania - Presidente francés
Macron condecora a Zelenski con la Orden de la Legión de Honor

El presidente francés, Emmanuel Macron, otorgó a su colega ucraniano Volodymyr Zelensky la Orden de la Legión de Honor durante su visita a París. Un comunicado de prensa del Elysée Palace afirma que es el mayor honor que puede otorgar el presidente francés.



"Saludos a Ucrania y su gente. Saludos a ti, querido Volodymyr, por tu coraje y compromiso", escribió Macron en Twitter.

Zelensky: Esta es una decoración para todos los ucranianos

En un video del Palacio del Elíseo, se ve a Macron entregando la medalla a Zelenskiy, vestido con uniforme militar, en una lujosa sala del palacio. Los dos se abrazaron cálidamente y se tomaron de la mano mientras Zelensky respondía a Macron.

"Le dije al presidente que era demasiado para mí, y por eso veo este premio como un premio para toda nuestra gente, los ucranianos, para nuestra sociedad. Y es un gran honor estar aquí", dijo Zelensky.

Zelensky le dijo a Macron y al canciller alemán Olaf Scholz que tienen la oportunidad de cambiar el curso de la guerra contra Rusia si no dudan en enviar armas pesadas y aviones de combate avanzados a Ucrania.
  •  

Powered by EzPortal