a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

NOTICIAS DEL MUNDO

Iniciado por papo1, Jul 22, 2022, 21:16:15

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

papo1

08.02.2023 / 09:12 Mundo - Gestión de emergencias
Turquía: 648 réplicas

Tras el devastador terremoto del lunes, se registraron 648 réplicas en Turquía, anunció hoy la Administración de Situaciones de Emergencia.

Más de 79.000 personas participaron en operaciones de rescate y 5.402 vehículos pesados, principalmente excavadoras, grúas, grúas, bulldozers, camiones, remolques y motoniveladoras, fueron enviados a las áreas afectadas.

Se estableció un puente aéreo para transportar personal y materiales desde Estambul, Ankara e Izmir a la región afectada por el terremoto.
  •  

papo1

08.02.2023 / 09:27 Mundo - Presidente estadounidense
Biden promete 'proteger al país' en discurso sobre el Estado de la Nación

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes en su discurso sobre el Estado de la Nación que cooperaría con su superpotencia rival China, pero prometió "proteger al país", refiriéndose al globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos la semana pasada.

- Estoy comprometido con la cooperación con China donde podemos promover los intereses estadounidenses y beneficiar al mundo. Sin embargo, no se equivoquen: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país. Y eso es lo que hicimos - dijo Biden.

Beijing ha negado que el globo fuera un dispositivo de espionaje.

Se esperaba que Biden abordara la competencia con China, pero los redactores de su discurso agregaron el comentario después de que el globo voló por el cielo sobre los Estados Unidos, dominando las noticias, antes de ser derribado por un avión de combate estadounidense sobre el Océano Atlántico el sábado.

El secretario de Estado, Antony Blinken, quien se sentó con otros miembros del gabinete en la Cámara de Representantes mientras Biden hablaba, canceló un viaje planeado a Beijing en medio del alboroto de los medios.

Los republicanos utilizaron el incidente del globo para oponerse a la decisión de Biden, basada en el consejo militar, de no derribarlo antes por temor a que los escombros pudieran dañar a las personas en tierra.

Los republicanos, que tomaron el control de la Cámara de Representantes el mes pasado, han adoptado una línea dura en las relaciones con Beijing, pero es una de las pocas posiciones verdaderamente bipartidistas en el Congreso estadounidense profundamente dividido.

Biden promocionó la legislación aprobada el año pasado con un fuerte apoyo tanto de sus compañeros demócratas como de republicanos para impulsar la industria de semiconductores de Estados Unidos, y prometió hacer más.

- No me disculparé por invertir para fortalecer a Estados Unidos. Invierta en innovación estadounidense, en industrias que definirán el futuro, en las que China pretende dominar, dijo Biden.

Los demócratas se han unido a los republicanos para exigir más información sobre el globo y la política de la administración Biden hacia el gobierno de Beijing.

La Casa Blanca ha adoptado un enfoque más equilibrado, buscando reducir las tensiones con China que estallaron en agosto cuando la expresidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, visitó Taiwán.

La visita de Pelosi llevó a Beijing a realizar ejercicios militares cerca de una isla reclamada por China. Las tensiones podrían aumentar nuevamente si el nuevo presidente de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy, visita Taiwán este año, como se esperaba.

Siete semanas después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se dirigiera a los legisladores desde el mismo podio, Biden también condenó la invasión rusa de Ucrania y elogió el apoyo estadounidense al gobierno de Kiev.

El Congreso ha autorizado más de $100 mil millones en ayuda militar y de otro tipo para Ucrania y países socios desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.

- Juntos hicimos lo que Estados Unidos siempre hace en su mejor momento. Estábamos a la cabeza. Unimos a la OTAN. Hemos construido una coalición global, dijo Biden, prometiendo permanecer con Ucrania "el tiempo que sea necesario".

Varios republicanos -encabezados por los más allegados al expresidente Donald Trump- han cuestionado si Washington debería seguir enviando tanto dinero al gobierno de Kiev.

Pero la mayoría del partido, incluidos sus líderes y los principales miembros del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, esperan que continúe el rescate. Los comentarios de Biden sobre Ucrania fueron recibidos con fuertes aplausos y vítores tanto de republicanos como de demócratas.
  •  

papo1

08.02.2023 / 09:43 Mundo - El suelo aún no se detiene
Un nuevo terremoto de magnitud 5,1 sacude Turquía

Un nuevo terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Richter sacudió hace unos minutos el centro de Turquía. Este es el terremoto número 203 que golpea el centro de Turquía en las últimas 55 horas.

Según datos del Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo, el epicentro del terremoto se ubicó a 5 kilómetros al noroeste de la ciudad de Goksun.

Os recordamos que la madrugada de este lunes un terremoto de 7,8 grados de intensidad sacudió Turquía y Siria, al que le siguió pocas horas después otro casi igual de fuerte. Demolió miles de edificios, incluidos hospitales, escuelas y bloques de apartamentos, dejando a miles de personas sin hogar.

Según los últimos datos oficiales, el número de muertos en estos dos terremotos superó los 8.300 y los rescatistas siguen buscando supervivientes.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el estado de emergencia en 10 provincias.

Más de 12.000 rescatistas turcos están trabajando en las áreas afectadas, junto con 9.000 soldados, mientras que más de 70 países han ofrecido equipos de rescate y otro tipo de asistencia.

  •  

papo1

08.02.2023 / 09:50 Guerra en Ucrania - Presidente de Ucrania
Zelenski viaja hoy a Gran Bretaña para reunirse con el primer ministro Sunak

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, viajará hoy a Gran Bretaña para reunirse con el primer ministro Rishi Sunak y las tropas ucranianas.

Será su primera visita al Reino Unido desde que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado. Zelensky ha salido de Ucrania solo una vez desde entonces, cuando fue a Estados Unidos y se detuvo en Polonia en su camino de regreso antes de Navidad.

Zelensky y Sunak discutirán el apoyo del Reino Unido a Ucrania, comenzando con el "aumento actual" de equipo militar que el Reino Unido está enviando al país.

"La visita del presidente Zelenski a Gran Bretaña es testimonio del coraje, la determinación y la lucha de su país, así como de la inquebrantable amistad entre nuestros dos países. Desde 2014, el Reino Unido ha brindado capacitación vital a las fuerzas ucranianas, permitiéndoles defender su país, proteger su soberanía y luchar por su territorio. Estoy orgulloso de que hoy ampliaremos ese entrenamiento de soldados a infantes de marina y pilotos de combate, asegurando que Ucrania tenga un ejército capaz de defender sus intereses en el futuro", dijo Sunak en esta ocasión.

"Esto también subraya nuestro compromiso no solo de proporcionar equipo militar a corto plazo, sino también nuestra promesa a largo plazo de estar hombro con hombro con Ucrania en los próximos años", agregó
  •  

papo1

08.02.2023 / 10:03 Mundo - Desesperación y rabia
Más de 9.630 muertos en el terremoto, rescatistas en una carrera contrarreloj

La ira está creciendo en Turquía por la respuesta lenta e inadecuada del gobierno al poderoso terremoto que también azotó a la vecina Siria, ya que el número de muertos ha superado los 9.630 y las posibilidades de encontrar sobrevivientes están disminuyendo.

Al menos 7.108 personas murieron y 40.910 resultaron heridas después de dos fuertes terremotos que sacudieron el sur de Turquía el lunes, anunció este miércoles la Administración de Situaciones de Emergencia (AFAD). "96.670 rescatistas, personal médico y de otro tipo se han desplegado en las regiones afectadas y se han instalado más de 50.000 tiendas de campaña", dijo AFAD en un comunicado. AFP informó que el número de muertos en Siria había aumentado a 2.530.

Los rescatistas trabajaron durante la noche, buscando entre los escombros de los edificios derrumbados, mientras que las condiciones de hielo, las carreteras destruidas y la infraestructura deficiente dificultaron la búsqueda en ambos países.

El sismo de magnitud 7,8 del lunes, seguido horas después por un segundo casi tan fuerte, derribó miles de edificios, incluidos hospitales, escuelas y bloques de apartamentos, hiriendo a decenas de miles y dejando a innumerables personas sin hogar en Turquía y Siria. El presidente turco, Tayyip Erdogan, declaró el estado de emergencia en 10 provincias. Pero los residentes de varias ciudades dañadas expresaron su enojo y desesperación por la respuesta de las autoridades al terremoto más mortífero que azotó a Turquía en décadas.

"No hay ni una sola persona aquí. Estamos bajo la nieve, sin hogar, sin nada", dijo a Reuters Murat Alinak, cuya casa en Malatya se derrumbó y cuyos familiares están desaparecidos. "¿Qué debo hacer, a dónde debo ir?"

A pesar de la necesidad crítica de llegar rápidamente a los sobrevivientes, ningún equipo de rescate llegó a la ciudad de Gaziantep en las primeras 12 horas posteriores al desastre, lo que obligó a los familiares de las víctimas y a la policía local a retirar manualmente los escombros.

Cuando los rescatistas finalmente llegaron el lunes por la noche, trabajaron solo unas horas antes de que el anochecer los cortara.

Muchos turcos descargaron su ira en línea por lo que dijeron que fue una respuesta descuidada a la emergencia en la provincia más sureña de Hatay, y muchos se quejaron de que los esfuerzos de rescate no habían llegado al área. En Hatay, el sismo destruyó varios edificios gubernamentales, incluida la sucursal local de la agencia de socorro en casos de desastre de Turquía, AFAD.

"Estoy tan enojado", dijo el analista Gönül Tol del Near East Institute en Washington. "La gente está tratando de sacar a sus seres queridos atrapados bajo los escombros. Hace frío, llueve, no hay electricidad. Un miembro de la familia quedó atrapado debajo de una losa de concreto pesado, esperando a los rescatistas durante horas".

Sin suficientes salvavidas, los voluntarios dicen que tendrán que intervenir y hacer el trabajo pesado ellos mismos.

"Vamos a los lugares para ayudar a las personas que originalmente se suponía que iban a ser salvadas por la Media Luna Roja, porque allí no hay ayuda", dijo Ceren Soylu, miembro de un grupo de voluntarios fundado por el partido opositor de derecha Iyi. .

Murat Harun Öngören, coordinador de AKUT, la organización de ayuda y rescate de la sociedad civil más grande de Turquía, dijo que los esfuerzos para llegar a los afectados en el sur de Turquía se vieron gravemente obstaculizados por el clima frío y las heladas, así como por el tamaño del área afectada.

"A menudo definimos los grandes terremotos como desastres. Esto es más que un terremoto, esto es un desastre", dijo.

El coordinador dijo que las personas atrapadas bajo los escombros corrían un riesgo cada vez mayor con cada hora que pasaba. "Garantizar que las personas reciban la asistencia adecuada puede no ser fácil en las primeras 72 horas después de terremotos tan grandes y catastróficos", dijo. "La coordinación del equipo, el transporte y los problemas logísticos no son sencillos". Öngören también dijo que es probable que el número real de edificios derrumbados supere con creces el número confirmado hasta ahora, y agregó: "Cuando se combina el número de estos edificios derrumbados con otros criterios, puedo decir que nos enfrentamos a una operación difícil".

Los funcionarios de ayuda han expresado especial preocupación por la situación en Siria, que ya se ve afectada por una crisis humanitaria después de casi 12 años de guerra civil. Las autoridades sirias informaron de muertes en lugares tan lejanos como Hama, a 250 km del epicentro.

Una niña recién nacida fue sacada con vida de los escombros de una casa en el norte de Siria el martes, luego de que sus familiares la encontraran aún unida por un cordón umbilical a su madre, quien murió en un terremoto. El recién nacido es el único sobreviviente de su familia inmediata.

"Ahora es una carrera contra el tiempo", dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra. "Cada minuto, cada hora que pasa, las posibilidades de encontrar a los sobrevivientes con vida disminuyen".
  •  

papo1

08.02.2023 / 10:46 Mundial - Turquía
Muhammed, de dos meses, rescatado de las ruinas después de 48 horas

Un bebé de dos meses fue rescatado de los escombros en la ciudad de Elbistan en Kahramanmaras, ni siquiera 48 horas después del terremoto que sacudió las regiones del sur de Turquía la madrugada del lunes.

Numerosos equipos de rescate continúan las operaciones de búsqueda y rescate en las regiones afectadas por los devastadores terremotos.

Esta mañana, después de una operación de rescate que duró unas dos horas, los rescatistas sacaron de las ruinas al bebé Muhammed, de dos meses de edad, quien luego fue transportado al hospital para ser examinado.

La multitud celebró el rescate del bebé con gran entusiasmo. La madre del bebé también fue rescatada de debajo de los escombros del edificio un poco antes.
  •  

papo1

08.02.2023 / 10:55 Mundo - Después del terremoto
China envía 4,4 millones de dólares en ayuda a Siria

China ofrecerá a Siria una ayuda humanitaria de emergencia de 30 millones de yuanes (4,4 millones de dólares), dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una conferencia de prensa periódica.

Maova dijo que los dos millones de dólares en ayuda de emergencia se utilizarán para obtener efectivo y suministros de socorro que se necesitan con urgencia.

Agregó que China acelerará los proyectos de ayuda alimentaria existentes.

China ya se comprometió a dar a Turquía el primer tramo de ayuda de emergencia por un monto de 40 millones de yuanes /5,9 millones de dólares/.

La emisora ​​​​estatal china CCTV informó que un equipo de rescate enviado por China llegó al aeropuerto de la ciudad turca de Adani esta mañana temprano.

El informe señala que el equipo de 82 miembros trajo 20 toneladas de suministros y equipos médicos y de otro tipo, y que también se trajeron cuatro perros rastreadores.

Según un comunicado de CCTV, el equipo cooperará con las autoridades locales, la Embajada de China en Turquía, la ONU y otras agencias en misiones como establecer un comando temporal, búsqueda y rescate y brindar asistencia médica.

El anuncio agregó que más de otros 50 equipos de rescate de provincias como Guangdong, Jiangsu, Jiangxi y Zhejiang se están trasladando a las áreas afectadas por el terremoto en Turquía para las operaciones de rescate, informó CCTV.

El número de muertos por el devastador terremoto en Turquía y Siria ha superado los 9.500.

  •  

papo1

08.02.2023 / 11:14 Mundo - Después del terremoto
Cónsul Mihailović: Hasta ahora, alrededor de 8,000 personas han sido rescatadas de las ruinas en Turquía

Hasta el momento, más de 8.000 personas han sido rescatadas de las ruinas en el área afectada por el catastrófico terremoto en Turquía, dijo a Fena Sinisa Mihailović, cónsul de Bosnia y Herzegovina en Estambul.

Los rescatistas de Bosnia y Herzegovina también han estado llegando desde ayer, un equipo ha llegado de la República Srpska, mientras que el primer grupo de la Federación de Bosnia y Herzegovina también ha llegado. Fueron recibidos con entusiasmo en los aeropuertos porque la gente de allí tiene un recuerdo en algún lugar de sus mentes de que 'la pequeña Bosnia y Herzegovina ayuda a la gran Turquía', señala el cónsul.

Equipos de rescate y ayuda humanitaria están llegando desde muchas partes del mundo, alrededor de 1.200 rescatistas vinieron de los países de la Unión Europea.

La búsqueda de los desaparecidos continuó, el número de muertos es aterrador y cambia constantemente. Según los datos de esta mañana, solo en Turquía hay más de 7.100 muertos, subraya Mihailović.

Según él, la situación en Siria también es difícil, aunque es más difícil obtener indicadores reales porque parte de la zona afectada por el terremoto está controlada por el Gobierno y parte por las fuerzas rebeldes.

A través del número humanitario abierto en Bosnia y Herzegovina, se han recolectado hasta el momento cerca de 500.000 KM para las víctimas del terremoto en Turquía y Siria, informó el Cónsul de Bosnia y Herzegovina en Estambul.

El suelo sigue temblando en la zona afectada, pero los golpes son mucho más débiles que los originales.

Un terremoto catastrófico golpeó un área más amplia de la frontera turco-siria el lunes por la mañana, seguido más tarde por otro de casi la misma magnitud.

Desde entonces, han ido llegando continuamente datos sobre un gran número de víctimas humanas y destrucción material a gran escala.

  •  

papo1

08.02.2023 / 12:08 Mundo - AFAD
Turquía: 50.818 grandes tiendas de campaña instaladas para alojar a las víctimas del terremoto

La Agencia de Gestión de Emergencias (AFAD) de Turquía ha anunciado que ha finalizado la instalación de tiendas de campaña residenciales en las zonas afectadas por los terremotos.

Hasta el momento, se han instalado un total de 50.818 tiendas de campaña familiares grandes para alojar a las víctimas del terremoto. Uno de los asentamientos de tiendas de campaña se instaló en el estadio de Kahramanmaras.

- Asimismo, el total de personal de búsqueda y rescate en la región conformado por personal de AFAD, Gendarmería, Ministerio de Defensa, Bomberos, Ministerio de Educación, ONG y voluntarios es de 79.110. 5.309 personas que vinieron a ayudar desde otros países fueron enviadas a la zona afectada por los terremotos - se afirma en el anuncio.

Un total de 5.402 vehículos -excavadoras, grúas, grúas, bulldozers, camiones, camiones cisterna, remolques y otros vehículos- fueron enviados a las zonas afectadas.

- Un total de diez buques -nueve buques del Comando de la Fuerza Naval y un buque del Comando de Guardacostas- fueron enviados a la región con fines de transporte de personal, materiales y evacuación -anunció la AFAD.
  •  

papo1

08.02.2023 / 12:35 Mundo - Nuevo equilibrio
El número de víctimas en los terremotos de Turquía y Siria asciende a 11.000

Al menos 11.000 personas murieron en los devastadores terremotos que azotaron Turquía y Siria el lunes.

Los últimos datos sobre el número de víctimas de terremotos catastróficos fueron publicados.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el número de muertos en Turquía había aumentado a 8.574, lo que elevó el número total de muertos a más de 11.000.

Los medios estatales sirios y un grupo de rescate dijeron que unas 2.500 personas habían muerto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que el número de muertos podría aumentar a 20.000.
  •  

papo1

08.02.2023 / 13:51 Mundo - Después del terremoto
Siria activó el mecanismo de protección civil de la UE

Siria activó el mecanismo de protección civil de la Unión Europea (UE) dos días después de que un poderoso terremoto en Siria y Turquía matara a más de 11.000 personas.

"Durante el día, esta mañana, recibimos una solicitud del Gobierno de Siria de asistencia a través del mecanismo de protección civil", dijo el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčić.

Lenarčić agregó que se alienta a los estados miembros de la Unión Europea a contribuir a la ayuda según sea necesario.

Al menos 11.104 personas murieron y más de 53.778 resultaron heridas en los devastadores terremotos que azotaron el sur de Turquía, en la frontera con Siria, hace dos días.

En Turquía, según los últimos datos, al menos 8.574 personas murieron y más de 49.133 resultaron heridas. En Siria, 2.530 personas murieron, mientras que 4.645 resultaron heridas. Una gran cantidad de edificios han sido destruidos o dañados, y los equipos de rescate están buscando día y noche a los sobrevivientes.
  •  

papo1

08.02.2023 / 14:35 Mundo - La policía está preocupada
Una droga 50 veces más fuerte que la heroína ha llegado a Europa

El fentanilo está cada vez más presente en Europa. El primero en ser golpeado es Bélgica, como principal punto de entrada de estupefacientes que llegan de América del Sur.
"El fentanilo es una amenaza mayor que la heroína o la cocaína. El fentanilo es la cocaína del futuro", advirtió Christian Vanderwaeren, jefe de aduanas belga, para el "Time" de Londres.

El año pasado, Bélgica incautó un récord de 110.000 kilogramos de cocaína en el puerto de Amberes, una cantidad que supera con creces los diez gramos de fentanilo descubiertos. Pero incluso tres miligramos de fentanilo, que es 50 veces más fuerte que la heroína, pueden ser una dosis letal.

Una serie de redadas en las que se incautaron pequeñas cantidades de fentanilo en Europa en los últimos meses ha generado temores de que la droga se haya extendido a Europa y que los cárteles mexicanos busquen crear un nuevo mercado.

"Con diez gramos de fentanilo, podrías matar a 3.000 personas en Bélgica", advierte Vincent van Quickenborne, ministro de Justicia de Bélgica, que vive bajo protección policial después de que se descubriera un intento de secuestro el otoño pasado.

Explica que los cárteles de Sinaloa y Jalisco decidieron que el fentanilo se fuera a EE.UU. y la cocaína a Europa. Aún así, a Quickenborne le preocupa que esos cárteles puedan intentar crear un nuevo mercado mezclando fentanilo con cocaína, que sigue siendo popular en Europa.

El fentanilo es un analgésico opioide sintético extremadamente fuerte (analgésico), que es similar a la morfina, pero de 50 a 100 veces más potente que ella. Fue creado en 1959 por Paul Jansen, químico belga y fundador de la empresa "Farmacéuticos Jansen".

En los últimos años, esta droga sintética se ha convertido en un "éxito" de exportación para los cárteles mexicanos de la droga. La fuerza equivalente de una tonelada de heroína es solo 20 kilogramos de fentanilo, y los laboratorios mexicanos pueden producir cientos de miles de dosis por semana.
  •  

papo1

08.02.2023 / 15:04 Guerra en Ucrania - Londres
Se conoce el desenlace de la visita de Zelenski a Gran Bretaña

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, visitó Gran Bretaña el miércoles, donde se le prometió que los pilotos ucranianos podrían entrenar en aviones de combate de la OTAN, ...
... que es un gran paso simbólico en el apoyo occidental a Kiev.

Londres fue la primera escala de su segundo viaje al extranjero después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero del año pasado. Un diplomático europeo dijo que Zelenski visitará Bruselas el jueves, donde se realizará la cumbre de la UE.

"El Reino Unido fue uno de los primeros en acudir en ayuda de Ucrania. Y hoy estoy en Londres para agradecer personalmente al pueblo británico por su apoyo y al primer ministro Rishi Sunak por su liderazgo", anunció Zelenski en las redes sociales, bajo una foto con el primer ministro británico en el aeropuerto de Stansted.

Zelensky también debería reunirse con el rey británico Carlos III, dirigirse al Parlamento británico y visitar a los soldados ucranianos que se están entrenando en Gran Bretaña.

"La visita del presidente Zelenski al Reino Unido es una prueba del coraje, la determinación y la lucha de su país y una prueba de la amistad inquebrantable entre nuestros dos países", anunció Sunak.

La oficina de Sunak anunció sanciones adicionales contra Rusia y planes para acelerar la entrega de equipo militar a Kiev.

La fuerza aérea y los infantes de marina ucranianos se incluirán en el programa de entrenamiento británico por primera vez.

"El entrenamiento asegurará que los pilotos puedan volar sofisticados aviones de combate estándar de la OTAN en el futuro", dijo el comunicado.

Es un paso importante en el apoyo occidental a Ucrania, ya que los países occidentales se han abstenido por ahora de enviar aviones de combate y otras armas que pueden apuntar profundamente al territorio ruso.

No se sabe cuándo tendrá lugar el entrenamiento, y funcionarios británicos dijeron que entrenar pilotos para volar aviones británicos lleva años.

Pero la primera promesa en este sentido es una señal de apoyo a las relaciones de seguridad a largo plazo con Kiev y podría allanar el camino para el envío de aviones aliados.

El mes pasado, Gran Bretaña fue la primera en Occidente en prometer tanques de Kiev. Ofreció solo 14, pero en dos semanas Estados Unidos y otros aliados europeos prometieron docenas más, poniendo fin a un largo debate sobre el tema.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el mes pasado que Washington no enviaría aviones F-16 estadounidenses a Ucrania, y funcionarios británicos dijeron que los aviones británicos necesitaban demasiado entrenamiento para ser útiles ahora. Pero Francia y Polonia dejaron abierta la posibilidad de enviar aviones como parte de una decisión aliada conjunta.
  •  

papo1

08.02.2023 / 16:08 Guerra en Ucrania - Canciller alemán
Scholz: Llegan nuevas sanciones a Rusia en vísperas del aniversario de la guerra en Ucrania

Europa volverá a endurecer las sanciones contra Rusia antes del aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania como mensaje al presidente ruso Vladimir Putin, anunció el miércoles el canciller alemán Olaf Scholz, el día antes de una cumbre especial de la UE.
"Putin no logrará sus objetivos, ni en el campo de batalla ni a través de la paz dictada", dijo Scholz en un discurso ante el Bundestag, la cámara baja del parlamento. Dijo que la UE apoyará a Ucrania mientras sea necesario en la guerra que comenzó el 24 de febrero del año pasado.

Reuters afirma que en enero supo por fuentes diplomáticas que los países de la UE están trabajando en el décimo paquete de sanciones, que debería estar listo en torno al aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Scholz criticó la competencia abierta entre algunos países sobre quién puede suministrar más y mejores armas a Ucrania y dijo que debilita la unidad de los aliados.

"Preservamos y fortalecemos esa cohesión al preparar primero las decisiones de manera confidencial, y luego comunicarlas", dijo Scholz, según una transcripción de su discurso, refiriéndose a su cooperación con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la decisión de suministrar tanques de batalla modernos a Ucrania. .

Además de la guerra en Ucrania, los líderes de la UE también deben discutir la migración ilegal y la situación económica en el bloque en su cumbre especial el jueves y viernes en Bruselas.

Scholz dijo que Europa no tenía necesidad de esconderse de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. cuando se trataba de la cantidad de subsidios, pero agregó que los líderes europeos necesitaban un análisis exhaustivo antes de abordar las fallas en los programas.

Una carrera por los subsidios con Estados Unidos sería la respuesta equivocada para la UE, agregó Scholz, quien dijo que Alemania estaba tratando de profundizar sus lazos económicos con Estados Unidos.

"Las conversaciones en curso sobre IRA son un buen punto de partida para eso, al menos si Estados Unidos renuncia a las reglas que ponen a las empresas europeas en desventaja en comparación con las empresas de Canadá y México, por ejemplo", dijo Scholz.

Scholz reiteró las demandas de la UE por el mismo trato que aquellos socios comerciales de EE. UU. cuya producción está fuertemente involucrada en esquemas de subsidios.
  •  

papo1

08.02.2023 / 19:40 Mundo - Turquía
Toda la familia de un bebé nacido bajo los escombros fue asesinado

El mundo entero compartió las fotos y la noticia del bebé que nació bajo los escombros en el noreste de Siria.

Los equipos de rescate lograron llegar a una mujer embarazada que había dado a luz a un niño enterrado bajo los escombros. El bebé se salvó, pero la madre falleció.

La niña, que nació bajo los escombros, está en una incubadora en el hospital infantil de Afrin.

La madre, el padre y los hermanos del bebé murieron antes de que los rescatistas pudieran alcanzarlos.

La historia de una niña recién nacida encontrada aún unida por el cordón umbilical a su madre, fallecida en un fuerte terremoto el lunes, es una de las más desgarradoras de esta tragedia.

El recién nacido fue el único superviviente de su familia inmediata, que murió cuando el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Siria y la vecina Turquía arrasó la casa de la familia en la ciudad de Jindayris, controlada por los rebeldes, dijo el primo Khalil al-Suwadi. "Escuchamos una voz mientras cavamos", dijo Suwadi a la AFP el martes.

Limpiamos el polvo y encontramos a la bebé con el cordón umbilical, así que lo cortamos y mi prima la llevó al hospital. El video del rescate se ha vuelto viral en las redes sociales.

El video muestra a un hombre corriendo de las ruinas de un edificio de cuatro pisos derrumbado con un pequeño bebé cubierto de polvo. Otro hombre corre hacia ellos, cargando una cobija para tratar de mantener abrigada a la bebé en las temperaturas bajo cero, mientras el tercero grita que un auto la lleva de urgencia al hospital, informa la dependencia federal.

La bebé fue llevada a la cercana ciudad de Afrin para recibir tratamiento, mientras que los miembros de la familia pasaron las siguientes horas recuperando los cuerpos de su padre, Abdullah, su madre Afraa, cuatro hermanos y una tía. Sus cuerpos fueron colocados en el suelo de la casa de un pariente antes de que se celebrara un funeral conjunto el martes.

En la habitación con poca luz, Suwadi miró los cuerpos sin vida y anotó sus nombres.

"Fuimos desplazados de la ciudad oriental de Deir Ezzor, controlada por el gobierno. Abdullah es mi primo y estoy casado con su hermana", dijo.

La casa de la familia fue una de las 50 en Jindayris que fueron arrasadas por el sismo, informó un corresponsal de la AFP. Más de 2500 personas han muerto en toda Siria, con más de 6230 muertos en Turquía, dijeron las autoridades.

800 personas murieron en pueblos y ciudades rebeldes. La bebé está en la incubadora del hospital de Afrin, conectada a un goteo intravenoso, tiene el cuerpo magullado y la mano izquierda envuelta en un vendaje.

Su frente y dedos aún estaban azules por el frío intenso mientras el pediatra Hani Maarouf controlaba sus signos vitales. "Ahora está estable", dijo Maarouf, pero dijo que llegó en malas condiciones.

"Tenía varios moretones y rasguños en todo el cuerpo", dijo a la AFP.

"También vino con hipotermia por el fuerte resfriado. Tuvimos que calentarla y darle calcio".

Jindayris fue capturada por Turquía y sus rebeldes sirios en una ofensiva de 2018 que expulsó a las fuerzas kurdas de la región de Afrin.

Aislada del territorio controlado por el gobierno, la región depende en gran medida de la ayuda de Turquía y carece de la experiencia o la mano de obra para montar una respuesta de emergencia efectiva por sí misma.

Con las ONG turcas preocupadas por los esfuerzos de rescate al otro lado de la frontera, la búsqueda de sobrevivientes en ciudades sirias como Jindayris se ha retrasado.

Más de 210 edificios fueron arrasados ​​en esas áreas, según el grupo de rescate Cascos Blancos, que opera en áreas controladas por rebeldes en Siria.

Otros 520 quedaron parcialmente destruidos, mientras que miles sufrieron daños, dijo.

"Hacemos un llamado a todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales para que brinden apoyo material y asistencia", anunciaron los Cascos Blancos en Twitter.

"El tiempo se acaba. Cientos siguen atrapados bajo los escombros. Cada segundo podría significar salvar una vida".

En Siria, al menos 2.530 personas murieron y 4.645 resultaron heridas. El Ministerio de Salud del régimen sirio dijo que al menos 1.250 personas murieron y 2.045 resultaron heridas en las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus.

Al menos 1.280 personas han muerto y más de 2.600 han resultado heridas en áreas controladas por la oposición en el noroeste de Siria, según la Defensa Civil Siria, la Red Siria para los Derechos Humanos y otras fuentes locales de salud.

Una gran cantidad de edificios también han sido destruidos o dañados en áreas controladas por la oposición en el norte de Siria, donde los equipos de rescate han estado buscando sobrevivientes las 24 horas.

  •  

Powered by EzPortal