a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

NOTICIAS DEL MUNDO

Iniciado por papo1, Jul 22, 2022, 21:16:15

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

papo1

05.10.2022 / 12:17 Guerra en Ucrania - Presidencia checa
Los miembros de la UE acordaron una nueva ronda de sanciones contra Rusia

Los miembros de la Unión Europea acordaron una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su agresión contra Ucrania, anunció este miércoles la presidencia checa.
"Los embajadores han llegado a un acuerdo político sobre nuevas sanciones contra Rusia. Esta es la fuerte respuesta de la UE a la anexión ilegal de territorio ucraniano por parte de Putin", escribió en Twitter la presidencia del país que actualmente preside la Unión Europea.

El miércoles temprano, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso en el Parlamento Europeo un límite en el precio del gas para la producción de electricidad y abogó por un sistema común de adquisición de energía en la UE.

Von der Leyen también advirtió que es necesario proteger la infraestructura energética de Europa.

"El sabotaje del gasoducto Nord Stream mostró cuán vulnerable es nuestra infraestructura energética... Necesitamos estar más preparados, realizar pruebas de estrés de la infraestructura crítica, usar satélites para monitorear y detectar amenazas potenciales", dijo Von der Leyen.

Durante el debate, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha anunciado que "el Consejo debería llegar hoy a un acuerdo sobre nuevas sanciones contra Rusia".

La dependencia energética ha influido en la política exterior europea hacia Rusia, pero eso ahora está cambiando, dijo Borrell.

"En agosto del año pasado importamos 12 mil millones de metros cúbicos de gas, este año solo cuatro, tres veces menos", enfatizó.

El jefe de la diplomacia europea agregó que debemos continuar apoyando adecuadamente a Ucrania, aislar a Rusia y ayudar a los países europeos que sienten las consecuencias de esa guerra.

"Para lograr la paz, Ucrania debe restaurar la integridad territorial y la soberanía, y Rusia debe asumir la responsabilidad y responder por los crímenes de guerra. Por eso estamos enviando ayuda militar, imponiendo sanciones y haciendo gestiones diplomáticas", subrayó Borrell.

En septiembre se celebraron referéndums sobre la unión de cuatro regiones ucranianas a Rusia, y Moscú utilizó los resultados de la votación como base para la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhia.

Occidente y Ucrania condenaron los referéndums como "falsos" y "amañados".
  •  

papo1

10.05.2022 / 14:48 Mundo - Expresidente de EE.UU
El equipo legal de Trump pide a la Corte Suprema que se involucre en la batalla legal por documentos clasificados

Los abogados del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidieron el martes a la Corte Suprema que inicie una batalla legal por los documentos clasificados incautados durante una búsqueda del FBI en su patrimonio de Florida, lo que intensificó una disputa legal sobre la autoridad de un árbitro independiente designado para revisar los archivos.
El equipo de Trump pidió a los jueces que anulen el fallo del tribunal inferior y permitan que un árbitro, denominado inspector especial, revise alrededor de 100 documentos clasificados incautados durante la búsqueda del 8 de agosto en Mar-a-Lago.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos con sede en Atlanta limitó el mes pasado un volumen mucho mayor de documentos clasificados. Los jueces, incluidos dos designados por Trump, se pusieron del lado del Departamento de Justicia, que argumenta que no existe una base legal para que un investigador especial realice su propia revisión de archivos clasificados.

Los abogados de Trump argumentan, sin embargo, en su demanda ante la Corte Suprema que "es esencial que el investigador especial tenga acceso a los documentos clasificados para determinar si en realidad son archivos clasificados, y si esos documentos son archivos personales o archivos presidenciales"
  •  

papo1

05.10.2022 / 15:15 Mundo - Presidente de Filipinas
Marcos abierto a cooperación con Rusia para necesidades energéticas de Filipinas


El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, dijo el miércoles que su país podría recurrir a Rusia para satisfacer sus necesidades de combustible en medio de un aumento global en los precios de la energía.
Hablando en el Club de Prensa Extranjera de Manila, Marcos, quien también es ministro de agricultura de Filipinas, dijo que su país también podría cooperar con Rusia para suministrar fertilizantes.[/b]
  •  

papo1

05.10.2022 / 16:03 Mundo - Afganistán
Dos muertos y 18 heridos en una explosión en una mezquita de Kabul

Al menos dos personas murieron y 18 resultaron heridas en una explosión en una mezquita en la capital afgana, Kabul, cerca de un edificio del Ministerio del Interior fuertemente fortificado el miércoles, dijeron funcionarios y personal médico.
El gobierno no dijo de inmediato qué causó la explosión en Kabul, donde los militantes han llevado a cabo numerosos ataques en los últimos meses.

- La mezquita fue utilizada por visitantes y ocasionalmente por funcionarios del Ministerio del Interior - dijo el portavoz del Ministerio del Interior Abdul Nafi Takor.
  •  

papo1

05.10.2022 / 16:13 Guerra en Ucrania - Una persona muerta
Rusia acusó a Ucrania de un ataque con misiles en Kherson

Las autoridades rusas en la región de Kherson acusaron el miércoles a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo un ataque con cohetes contra un hotel en la ciudad de Kherson.
Funcionarios de salud en la región respaldada por Moscú dijeron que una persona murió y tres resultaron heridas. Las autoridades ucranianas no han comentado sobre el ataque.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó leyes el jueves para absorber Kherson y otras tres regiones ucranianas ocupadas por su ejército en Rusia después de un "referéndum" organizado por el Kremlin que Ucrania y Occidente descartaron como una farsa.

El intento de Putin de consolidar los avances militares rusos cada vez más precarios llega en un momento en que las tropas ucranianas están organizando una contraofensiva para retomar esas mismas regione
  •  

papo1

05.10.2022 / 17:26 Guerra en Ucrania - líder checheno
Putin promovió a Kadyrov

El líder checheno y uno de los aliados más cercanos del presidente ruso Vladimir Putin, Ramzan Kadyrov, ha sido ascendido.
"Quiero compartir con ustedes otra buena noticia. El presidente de Rusia me otorgó el grado de teniente general. El decreto fue emitido con el número 709. Vladimir Vladimirovich personalmente me informó al respecto y me felicitó", compartió Kadyrov la noticia en su Telegram.

Dijo que está inmensamente agradecido con el líder ruso por este movimiento. "Este es un gran honor para mí. Doy mi palabra de que justificaré la confianza mostrada de antemano".

Kadyrov agregó que sus soldados están realizando acciones ofensivas exitosas en el territorio de la autoproclamada república de Donetsk y en la región de Kherson.

"Están liberando un asentamiento a la vez y puntos estratégicamente importantes", dijo.
  •  

papo1

05.10.2022 / 15:34 Mundo - Día de la reconciliación con Dios
Los judíos celebran Yom Kippur

El Día de la Expiación es una fiesta religiosa judía en la que se realiza el rito de la reconciliación del pueblo con Dios y la limpieza de los pecados.
Se celebra el décimo día del mes de Tishri (principios de octubre), e incluye un estricto día de ayuno y oración que finaliza el período de diez días penitenciales.

Yom Kippur o Yom ha-Kippurim se celebra el día 14 del mes de Tishri en el calendario judío, que puede ser septiembre u octubre en el calendario gregoriano. Según el calendario judío, es el décimo día desde el comienzo del Año Nuevo, o Rosh Hashaná.

Los días entre el Año Nuevo judío y Yom Kippur son días reservados para la contemplación y el arrepentimiento. Los judíos confiesan sus pecados y piden perdón a Dios. Sin embargo, al mismo tiempo, también se trata de "poner en orden" las relaciones con los vecinos y resolver conflictos.

Origen religioso de Yom Kippur

Según la tradición bíblica, 40 días después de que los judíos recibieran la Torá en el Monte Sinaí, fueron elegidos como "pueblo de Dios". Durante esos 40 días quebrantaron el mandato de Dios "No tendrás dioses ajenos delante de mí" al adorar al becerro de oro, cometiendo así idolatría.

Desde una perspectiva religiosa, Yom Kippur marca el día en que Dios perdonó al pueblo judío por el "pecado del becerro de oro". Moisés le pidió a Dios que no destruyera a su pueblo, los judíos. Dios los perdonó el 10 de Tishri. Según la tradición, en el Día de la Expiación, se cargaba un macho cabrío con los pecados del pueblo judío y se lo enviaba al desierto.

El término "chivo expiatorio" ha sobrevivido en una forma modificada en alemán y otros idiomas hasta hoy. El término representa a una persona que es inocente, pero que otros hacen responsable de supuestas transgresiones o algunos eventos "inconvenientes".

Yom Kippur se asocia simbólicamente con la confesión de los pecados, la limpieza de ellos, el perdón y la conexión indestructible con Dios.

Reglas estrictas de arrepentimiento y ayuno

Yom Kippur se observa como un día estricto de ayuno, desde que comienza la noche anterior hasta la noche del Día de la Expiación. Yom Kippur es el único día de ayuno que también se observa en sábado. Está prohibido comer y beber, bañarse, lavarse y maquillarse, así como las relaciones sexuales o cualquier otra forma de placer.

Los judíos estrictamente religiosos también observan la regla de no usar zapatos o botas de cuero y usar ropa blanca.

La mayoría de los judíos de todo el mundo todavía observan Yom Kippur hoy. Sin embargo, no todos practican las reglas de la misma forma estricta. Sin embargo, el significado y el carácter serio de esta gran fiesta se han conservado hasta el día de hoy.

Un día dedicado a la oración

En la víspera de Yom Kippur, hay una rica comida habitual. Como regla general, hay dos comidas festivas: una durante el día y la otra por la noche, justo antes del comienzo de las vacaciones. Esto incluye, entre otras cosas, un trozo de pastel de miel que, como una manzana bañada en miel, se asocia con el deseo de un buen (dulce) año. La miel, el pan de jengibre y las manzanas también son aperitivos en la cena festiva de Año Nuevo en Rosh Hashaná.

En el mismo Día de la Expiación hay un ayuno estricto. La mayor parte de la fiesta se celebra en la sinagoga, donde se celebra el culto sin interrupción. Al final de la oración, se escucha una nota larga y prolongada del cuerno de carnero, el shofar. Yom Kippur ha terminado con eso.

Después de eso, las familias se reúnen para una fiesta conjunta, la llamada "merienda", y los creyentes se desean un buen año.

Yom Kippur es una festividad que no se felicita, pero deja espacio para que el creyente se contemple a sí mismo y sus obras. Las obras de los fieles se registran en los libros celestiales, y después del final de Yom Kippur, los libros se sellan. Todos los creyentes esperan estar escritos en el libro de la vida.
  •  

papo1

05.10.2022 / 16:03 Mundo - Afganistán
Dos muertos y 18 heridos en una explosión en una mezquita de Kabul

Al menos dos personas murieron y 18 resultaron heridas en una explosión en una mezquita en la capital afgana, Kabul, cerca de un edificio del Ministerio del Interior fuertemente fortificado el miércoles, dijeron funcionarios y personal médico.
El gobierno no dijo de inmediato qué causó la explosión en Kabul, donde los militantes han llevado a cabo numerosos ataques en los últimos meses.

- La mezquita fue utilizada por visitantes y ocasionalmente por funcionarios del Ministerio del Interior - dijo el portavoz del Ministerio del Interior Abdul Nafi Takor.

  •  

papo1

05.10.2022 / 19:14 Guerra en Ucrania - Moscú
Peskov: Podrían devolver algo a Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, insinuó que ciertos territorios dentro de las cuatro regiones de Ucrania anexadas por Rusia podrían ser devueltos.
Hablando sobre las fronteras en las regiones de Donbass, Kherson y Zaporizhia, el grupo de medios ruso RBC informa que Peskov dijo lo siguiente:

"Lea la orden. Hay una redacción legal. En general, por supuesto, estamos hablando del territorio donde el ejército- administración civil estaba operando en el momento de la recepción [a Rusia]".

Y luego agregó:

"Pero repito una vez más: ciertos territorios allí serán devueltos y seguiremos consultando a la población".
  •  

papo1

5 de octubre de 2022 20:37 GMT+2
Hace 27 min
Putin finaliza la 'anexión' en Ucrania incluso cuando las tropas huyen del frente
Por Jonathan Landayy Félix Hoske
Resumen
Zelenskiy dice que Ucrania recupera territorio rápidamente
Los mapas de Moscú muestran la reducción de las áreas controladas
Putin ordena al estado ruso apoderarse de planta nuclear
Ucrania dice que un dron de fabricación iraní atacó cerca de Kyiv

LYMAN/BILA TSERKVA, Ucrania, 5 oct - El presidente Vladimir Putin firmó el miércoles una ley para incorporar cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas a Rusia, en lo que Kyiv llamó el acto de un "manicomio colectivo" en un momento en que las fuerzas rusas han estado huyendo de las líneas del frente.

La nueva ley incorporaría alrededor del 18% del territorio de Ucrania a Rusia, equivalente al área de Portugal, en la mayor anexión de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, Rusia no controla por completo ninguna de las cuatro provincias que dice haber anexado, y Moscú aún tiene que demarcar lo que ahora afirma que son las nuevas fronteras de Rusia.

Las fuerzas ucranianas han recuperado miles de kilómetros cuadrados de territorio desde principios de septiembre, incluidas decenas de asentamientos en los últimos días.

Un mapa de las "nuevas regiones" de Rusia publicado por la agencia estatal de noticias RIA incluía el territorio completo de las provincias ucranianas, pero algunas partes estaban sombreadas y etiquetadas como bajo control militar ucraniano.

"Estarán con Rusia para siempre", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sobre las nuevas regiones, y agregó que los asentamientos recuperados por Ucrania en los últimos días "serán devueltos".

Rusia anunció la anexión de las provincias de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia después de organizar referéndums que Kyiv y Occidente dicen que fueron ejercicios falsos realizados a punta de pistola. Kyiv dice que nunca aceptará la toma ilegal de su territorio por la fuerza.

Serhiy Gaidai, el gobernador de Lugansk, dijo a la televisión nacional que las fuerzas pro-Kyiv habían liberado seis aldeas en su región el miércoles. Se negó a dar detalles.

CUERPOS EN ÁRBOLES
Los movimientos rusos se producen cuando el impulso de la guerra ha cambiado claramente a favor de Ucrania desde principios de septiembre.

Miles de soldados rusos huyeron de sus posiciones tras el desmoronamiento del frente, primero en el noreste y, desde principios de esta semana, también en el sur.

"Las decisiones sin valor de un país terrorista no valen el papel en el que están firmadas", dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania, en Telegram sobre las medidas de anexión, que dijo que le recordaban a un "manicomio colectivo".

Putin celebró las anexiones en una ceremonia en el Kremlin seguida de un concierto en la Plaza Roja la semana pasada, solo unas horas antes de que las fuerzas ucranianas capturaran Lyman, el principal bastión de Rusia en la parte norte de Donetsk, en el este.

El miércoles, los cuerpos de dos soldados rusos aún yacían hinchados en los árboles en lados opuestos de la carretera cerca de Lyman, cerca de los cascos de automóviles y una camioneta.

Los golpes ocasionales resonaron en los combates distantes entre los rusos en retirada y las tropas ucranianas que avanzaban hacia una carretera norte-sur que sirve como una de las últimas rutas de suministro para las fuerzas rusas en la provincia de Lugansk.

Un residente local pasa por un edificio dañado por un ataque con drones suicidas rusos en Bila Tserkva.



Una vista muestra tanques y vehículos blindados rusos destruidos, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad recientemente liberada de Lyman, región de Donetsk, Ucrania, 5 de octubre de 2022.

"Nadie los toca", dijo. "Nadie los quita. Es el quinto día que yacen allí. Y tenemos el olor. ¿Está bien?"

Hasta ahora, Ucrania ha dado pocos detalles de sus logros militares más recientes, en línea con una política de no comentar sobre los avances mientras están en marcha.

En el sur, sus fuerzas han estado avanzando desde el domingo a lo largo de la orilla oeste del río Dniéper, con el objetivo de aislar a miles de tropas rusas del reabastecimiento o la huida.

"Solo esta semana, desde el pseudo-referéndum ruso, se han liberado docenas de centros de población. Estos están en las regiones de Kherson, Kharkiv, Luhansk y Donetsk", dijo el presidente Volodymyr Zelenskiy en su discurso nocturno el martes.

CENTRAL ELÉCTRICA
Putin dijo que Rusia estabilizaría la situación en las cuatro provincias. En uno de sus primeros movimientos para afirmar su dominio sobre ellos, ordenó al estado ruso que tomara el control de la central nuclear más grande de Europa, aún dirigida por ingenieros ucranianos a pesar de que las tropas rusas la capturaron a principios de la guerra.

El organismo de control nuclear de la ONU, el OIEA, dijo que se había enterado de los planes para reiniciar un reactor en la planta, donde los seis reactores han estado cerrados durante semanas.

La central eléctrica está ubicada justo en la línea del frente, en la orilla de un embalse gigante controlado por Rusia con las fuerzas ucranianas en la orilla opuesta, y ambas partes han advertido sobre el peligro de un desastre nuclear por los combates cerca de ella.

En los últimos días, Rusia detuvo al gerente ucraniano a cargo de la planta. Desde entonces ha sido puesto en libertad, pero no volverá a trabajar. El jefe de la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, Petro Kotin, dijo que ahora se haría cargo de la planta e instó a los trabajadores a no firmar ningún documento con sus ocupantes rusos.

Kyiv ha acusado durante mucho tiempo a Moscú de planear cambiar la planta de la red eléctrica de Ucrania a la de Rusia, una medida que, según dice, aumentaría el riesgo de un accidente.

El jefe de la OIEA, Rafael Grossi, quien visitará Kyiv y Moscú esta semana, publicó en Twitter una foto de sí mismo subiendo a un tren hacia Kyiv y dijo que las negociaciones sobre una zona segura alrededor de la planta eran más importantes que nunca.

ATAQUES CON DRONES
A pesar de que las fuerzas rusas se han visto obligadas a retroceder en el campo de batalla, Moscú ha estado lanzando ataques lejos del frente utilizando lo que Kyiv dice que son drones de fabricación iraní desde el mes pasado. Teherán ha negado suministrarlos; Moscú no ha comentado.

Docenas de bomberos se apresuraron a sofocar las llamas el miércoles en Bila Tserkva, a unos 75 km (45 millas) al sur de Kyiv, luego de lo que las autoridades ucranianas dijeron que fueron los primeros ataques con las "municiones merodeadoras" iraníes tan cerca de la capital.

"Hubo un rugido, un sonido penetrante. Escuché el primer golpe, el segundo lo vi y lo escuché. Hubo un rugido y luego un 'boom' seguido de una explosión", dijo Volodymyr, de 80 años, que vive al otro lado del río. la calle.

"Está más allá de mí lo que piensan esos rusos. No sé cuándo lograremos expulsarlos de nuestro territorio. Son solo lágrimas y dolor para mi Ucrania. Eso es todo lo que puedo decir", dijo Lyudmyla Rachevska, de 74 años. .
  •  

papo1

05.10.2022 / 23:14 Guerra en Ucrania - Moscú
Zakharova: La UE tendrá que admitir que sus aliados la han traicionado

Marija Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, anunció esta noche en Telegram que los países de la Unión Europea tendrán que enfrentar la verdad y admitir, ...
... "en relación con los incidentes que rodearon el gasoducto North Stream", que los aliados los traicionaron, según la agencia TASS.

Zakharova comentó sobre la declaración del viceprimer ministro ruso Alexander Novak de que Rusia está lista para entregar gas a través de la parte no dañada del gasoducto Nord Stream 2, informa la agencia de noticias pro-Kremlin TASS.

- Después de eso, ¿alguien se atreverá a decir que nuestro país está detrás del acto de sabotaje? - preguntó Zakharova.

Agregó que está de acuerdo con algunos funcionarios de la UE en que todavía es difícil saber la verdad sobre el daño del oleoducto.

- Pero algún día los países de la Unión Europea tendrán que hacerlo y admitir que sus aliados los traicionaron - escribió Zakharova en Telegram.
  •  

papo1

05.10.2022 / 23:15 Guerra en Ucrania - Moscú
Putin declaró que la central nuclear ucraniana de Zaporozhye era propiedad rusa

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto el miércoles ordenando al gobierno ruso tomar el control formal de la planta de energía nuclear Zaporozhye de Ucrania y convertirla en "propiedad federal", informaron los medios rusos.
La central nuclear de Zaporozhye, la más grande de Europa, está bajo el control de las fuerzas rusas, pero hasta ahora trabajaba allí personal ucraniano.

Su proximidad a la línea del frente hace que el público internacional tema un desastre nuclear.

Inmediatamente después de ese anuncio, el presidente de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que tenía previsto visitar esta semana Kiev y Moscú, anunció que partiría hacia la capital ucraniana para discutir el establecimiento de una zona de protección alrededor de la planta.

La planta de energía nuclear de Zaporozhye está ubicada en territorio ucraniano que fue anexado por Rusia la semana pasada.

Moscú y Kiev se han estado acusando mutuamente de atentados con bombas cerca de la central eléctrica durante varios meses, y aumentan los temores de que se repita el desastre de Chernobyl en 1986.

  •  

papo1

05.10.2022 / 23:17 Guerra en Ucrania - Presidente de Ucrania
Zelensky: se han liberado tres escaños más en la región de Kherson

Las fuerzas ucranianas liberaron hoy tres lugares más en la región sur de Kherson, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
Aclaró que se trata de los asentamientos de Novovoskresenske, Novohrihorivka y Petropavlivka, que se encuentran al noreste de la ciudad de Kherson.

Esos asentamientos fueron liberados en las últimas 24 horas, agregó Zelensky, y dijo que la contraofensiva ucraniana continúa.
  •  

papo1

6 de octubre de 2022 6:54 a. m. GMT+2
Hace 3 min
Ucrania toma más territorio en la región que Putin incorpora a Rusia

Resumen
Ucrania libera asentamientos en la región de Kherson, dice Zelenskiy
Rusia quiere votación secreta de la ONU sobre la medida para condenar las 'anexiones'
Moscú afirma el control de la planta nuclear, pero Kyiv no está de acuerdo

KYIV, 6 oct - Ucrania dijo que sus fuerzas han retomado más asentamientos en Kherson, una de las cuatro regiones parcialmente ocupadas por Rusia que el presidente Vladimir Putin incorporó formalmente a Rusia en la mayor anexión de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Con las fuerzas rusas retirándose de las líneas del frente en el sur y el este, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy dijo en un discurso el miércoles por la noche que Novovoskresenske, Novohryhorivka y Petropavlivka al noreste de la ciudad de Kherson habían sido "liberadas".

En las Naciones Unidas, Rusia está presionando para una votación secreta en lugar de una votación pública la próxima semana cuando la Asamblea General de la ONU de 193 miembros considere condenar su anexión de Donetsk y Luhansk en el este y Kherson y Zaporizhzhia en el sur después de organizar referéndums. allá.

Putin firmó una ley el miércoles para incorporar las regiones a Rusia. Ucrania dice que nunca aceptará una toma ilegal de su territorio por la fuerza. Kyiv y Occidente dijeron que los referéndums fueron votaciones amañadas celebradas a punta de pistola.

La nueva ley incorporaría alrededor del 18% del territorio de Ucrania a Rusia. Putin dice que quiere garantizar la seguridad de Rusia y proteger a los rusohablantes en Ucrania. Kyiv acusa a Moscú de apropiación de tierras.

La medida de Rusia de anexar las regiones plantea la posibilidad de una escalada en la guerra, ya que Putin y otros funcionarios han dicho que podrían usar armas nucleares para proteger el territorio ruso, incluidas las provincias anexadas.

Ucrania ha dicho que no se dejará intimidar por ninguna amenaza nuclear y Zelenskiy dijo en su discurso que él y sus altos funcionarios militares se reunieron para discutir la recuperación de todas las tierras ocupadas por Rusia.

Cambiando de ucraniano a ruso, Zelenskiy se dirigió a las fuerzas pro-Moscú y les dijo que ya habían perdido.

"Los ucranianos saben por qué luchan. Y cada vez más ciudadanos de Rusia se dan cuenta de que deben morir simplemente porque una persona no quiere terminar la guerra", dijo en referencia a Putin.

El mapa de Ucrania de Moscú parece mostrar áreas cada vez más pequeñas que controla. Un mapa de "nuevas regiones" publicado por la agencia estatal de noticias RIA incluía todo el territorio de las provincias ucranianas, pero algunas partes estaban etiquetadas como bajo control militar ucraniano.

El ejército de Ucrania en el sur dijo que sus fuerzas mataron al menos a 58 combatientes rusos, destruyeron nueve tanques, 17 vehículos blindados y cuatro obuses.

Durante la noche, siete misiles rusos alcanzaron la ciudad de Zaporizhzhia, dañando o destruyendo varios edificios y provocando incendios y heridos, dijo el gobernador regional Oleksandr Starukh. "Los rescatistas ya están sacando gente de debajo de los escombros", dijo.

No se pudo verificar de inmediato los informes.



Una vista muestra tanques y vehículos blindados rusos destruidos, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad recientemente liberada de Lyman, región de Donetsk, Ucrania, 5 de octubre de 2022.

Las fuerzas ucranianas han recuperado miles de kilómetros cuadrados de territorio desde principios de septiembre, incluidas decenas de asentamientos en los últimos días.

Miles de tropas rusas se retiraron después de que la línea del frente se desmoronara, primero en el noreste y, desde principios de esta semana, también en el sur.

Putin celebró las anexiones en una ceremonia en el Kremlin seguida de un concierto en la Plaza Roja la semana pasada, solo unas horas antes de que las fuerzas ucranianas capturaran Lyman, el principal bastión de Rusia en la parte norte de Donetsk.

El miércoles, los cuerpos de dos soldados rusos aún yacían hinchados en los árboles en lados opuestos de una carretera cerca de Lyman, cerca de los cascos de automóviles y una camioneta.

Los golpes ocasionales resonaron en los combates distantes cuando las tropas ucranianas avanzaron hacia una carretera norte-sur que sirve como una de las últimas rutas de suministro para las fuerzas rusas en la provincia de Luhansk.

En Lyman, Nina, de 73 años, esperaba la entrega de ayuda en un edificio municipal. Había 15 cuerpos de soldados rusos tirados en su calle, dijo.

"Nadie los quita. Es el quinto día que están tirados ahí. Y tenemos el olor", dijo.

CENTRAL ELÉCTRICA
En uno de sus primeros movimientos para afirmar su dominio sobre las cuatro provincias anexadas, Putin ordenó al estado ruso que tomara el control de la central eléctrica de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, que todavía está a cargo de ingenieros ucranianos a pesar de que las fuerzas rusas la capturaron a principios de la guerra.

El organismo de control nuclear de la ONU, el OIEA, dijo que se había enterado de los planes para reiniciar un reactor en la planta, donde los seis reactores han estado cerrados durante semanas.

La central eléctrica está justo en la línea del frente, en la orilla de un embalse controlado por Rusia con las fuerzas ucranianas en la orilla opuesta, y ambas partes han advertido sobre el peligro de un desastre nuclear.

En los últimos días, Rusia detuvo al gerente ucraniano de la planta. Fue puesto en libertad pero no volverá a trabajar. El jefe de la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, Petro Kotin, dijo que se haría cargo de la planta e instó a los trabajadores a no firmar ningún documento con sus ocupantes rusos.

Kyiv ha acusado durante mucho tiempo a Moscú de planear cambiar la planta de la red eléctrica de Ucrania a la de Rusia, lo que, según dice, aumentaría el riesgo de un accidente.

El jefe de la OIEA, Rafael Grossi, quien visitará Kyiv y Moscú esta semana, dijo que las negociaciones sobre una zona segura alrededor de la planta eran más importantes que nunca.
  •  

papo1

6 de octubre de 2022 3:47 a. m. GMT+2
Hace 3 horas
Corea del Norte dispara misiles balísticos después de condenar reunión de la ONU y ejercicios de EE.UU.

La aldea de la tregua de Panmunjom dentro de la zona desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas

Una bandera de Corea del Norte ondea en la aldea de propaganda de Gijungdong en Corea del Norte, en esta foto tomada cerca de la aldea de la tregua de Panmunjom dentro de la zona desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas, Corea del Sur, 19 de julio de 2022.

SEÚL/TOKIO, 6 oct - Corea del Norte disparó el jueves dos misiles balísticos de corto alcance al mar en dirección a Japón, luego del regreso de un portaaviones estadounidense a la región y una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a los recientes lanzamientos del Norte.

El lanzamiento de un misil fue el sexto en 12 días y el primero desde que Corea del Norte disparó un misil de alcance intermedio (IRBM) sobre Japón el martes, lo que provocó simulacros de misiles conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos durante los cuales un arma se estrelló y se quemó.

El lanzamiento fue informado por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur y el gobierno japonés.

"Esta es la sexta vez en un período corto, contando solo las de fines de septiembre", dijo a los periodistas el primer ministro japonés, Fumio Kishida. "Esto absolutamente no puede ser tolerado".

El lanzamiento se produjo aproximadamente una hora después de que Corea del Norte condenara a Estados Unidos por hablar con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las "medidas justas de contraataque del Ejército Popular de Corea en los simulacros conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos" de Pyongyang, sugiriendo que sus pruebas de misiles son una reacción al ataque. movimientos militares aliados.


El USS Ronald Reagan y su grupo de ataque de los buques de guerra que lo acompañaban se redesplegaron abruptamente en respuesta al lanzamiento del IRBM de Corea del Norte sobre Japón.

Estados Unidos condenó el lanzamiento del jueves, dijo un portavoz del Departamento de Estado, calificándolo de violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una amenaza para los vecinos regionales y la comunidad internacional.

Sin embargo, el portavoz agregó que Washington está comprometido con un enfoque diplomático y pidió al Norte que entable un diálogo.

Estados Unidos acusó el miércoles a China y Rusia de ayudar al líder norcoreano, Kim Jong Un, al bloquear los intentos de fortalecer las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien hablará por teléfono con Kishida el jueves, dijo a los periodistas que su país garantizará su seguridad a través de su alianza con Estados Unidos y la cooperación con Japón.

Dijo que el portaaviones estadounidense había entrado en aguas frente a Corea del Sur el miércoles por la noche.

El consejo de seguridad nacional de Yoon advirtió que Corea del Norte enfrentaría una fuerte respuesta internacional por las pruebas.

Tokio presentó una "vehemente protesta" con Corea del Norte por los lanzamientos del jueves a través de delegaciones en Beijing, dijo el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada.

El primer misil el jueves probablemente voló a una altitud de unos 100 kilómetros y un alcance de 350 kilómetros, mientras que el segundo tenía una altitud estimada de 50 kilómetros (31,07 millas) y cubrió 800 kilómetros, probablemente volando en una trayectoria irregular, dijo. .

Muchos de los misiles balísticos de corto alcance (SRBM) más recientes de Corea del Norte están diseñados para volar en una trayectoria más baja y deprimida y potencialmente maniobrar, lo que complica los esfuerzos para detectarlos e interceptarlos.

"Corea del Norte ha intensificado implacable y unilateralmente su provocación, especialmente desde principios de este año", dijo Hamada a los periodistas.

JCS de Corea del Sur dijo que los misiles fueron lanzados desde cerca de la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

Corea del Norte ha lanzado alrededor de 40 misiles este año. Su calendario récord comenzó en enero con el lanzamiento de un nuevo "misil hipersónico" y pasó a incluir misiles de crucero de largo alcance; SRBM disparados desde vagones de tren, aeropuertos y un submarino; su primer lanzamiento de misil balístico intercontinental (ICBM) desde 2017; y el IRBM disparó sobre Japón.

También parece estar listo para realizar una prueba nuclear por primera vez desde 2017, según funcionarios en Seúl y Washington.

Estados Unidos y sus aliados han intensificado las demostraciones de fuerza militar en la región, pero parece haber pocas perspectivas de más sanciones internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU, que ya aprobó resoluciones que prohíben el desarrollo nuclear y de misiles del Norte.

El embajador adjunto de China ante la ONU, Geng Shuang, dijo que el Consejo de Seguridad debe desempeñar un papel constructivo "en lugar de depender únicamente de una fuerte retórica o presión".

En mayo, China y Rusia vetaron una campaña liderada por Estados Unidos para imponer más sanciones de la ONU a Corea del Norte por sus renovados lanzamientos de misiles balísticos, dividiendo públicamente al Consejo de Seguridad por primera vez desde que comenzó a castigar a Pyongyang con sanciones en 2006.
  •  

Powered by EzPortal