a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

Llega el fin de la mascarilla en el exterior pese a la subida de la incidencia y

Iniciado por melli77, Jun 25, 2021, 14:05:26

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

melli77

Llega el fin de la mascarilla en el exterior pese a la subida de la incidencia y el 'macrobrote' de Mallorca

Madrid y Andalucía piden no caer en la precipitación y advierten de que la variante india supondrá la mayoría de casos dentro de poco

A partir de este sábado el fin de la mascarilla obligatoria en la vía pública y en espacios al aire libre será una realidad. Tras la publicación del decreto del Gobierno en el BOE, una de las herramientas más eficaces para combatir la pandemia desaparecerá de las calles españolas justo en un momento cuanto menos preocupante, con la incidencia por coronavirus en ascenso y con el macrobrote estudiantil de Mallorca registrando cada vez más positivos, casi 500, símbolo de la fragilidad que provoca el virus con una población joven que todavía sigue desprotegida sin la vacuna. Y todo ello con la variante india, que será la que provoque la mayor parte de contagios en unas semanas, acechando, lo que ha provocado que varias autonomías, entre ellas Madrid y Andalucía, pidan "prudencia" y "responsabilidad". No en vano, se calcula que dentro de poco, en agosto, la también conocida como cepa delta supondrá el 90% de casos, cuando ahora solo afecta al 10% de los positivos.

Este sábado España se sumará a la lista de países que han relajado el uso de la mascarilla en exteriores, pero con condiciones: sin distancia de metro y medio y entre no convivientes habrá que seguir poniéndosela, como también en espacios cerrados públicos o abiertos al público y los transportes.

Se mantiene, no obstante, la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de un metro y medio de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

También sigue siendo obligatorio su uso en los medios de transporte público, incluido en andenes y estaciones de viajeros y teleféricos, al igual que en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de las mismas cuando se encuentren dentro de su camarote, ni en espacios exteriores de la nave cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio.

La orden regula además el uso de la mascarillas en los eventos multitudinarios al aire libre, de modo que será obligatoria cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener un metro y medio de distancia entre personas.

Según el BOE, la evolución de la pandemia y las coberturas de vacunación que se están alcanzando en España permiten plantear el inicio de una reducción progresiva de algunas de las medidas de control de la transmisión, entre ellas la eliminación de las mascarillas en espacios abiertos.

Este proceso culminará cuando las coberturas de vacunación del total de la población, y en cada uno de los grupos que la componen, se sitúe por encima del 70 por ciento y la situación epidemiológica se mantenga de forma estable, en todos los territorios, por debajo del nivel de alerta 1.
Los peligros

Sin embargo, pese al fin de la mascarilla en el exterior hay datos que no invitan precisamente al optimismo. Los datos no son alarmantes, pero sí son para tener en cuenta. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 4.507 nuevos casos de COVID-19, 2.210 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 4.197 positivos, pero la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 93,19, frente a 92,57 del miércoles.

En el informe de este jueves se han añadido 18 nuevos fallecimientos, en comparación con 19 el jueves pasado.

Actualmente, hay 2.409 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (2.504 este miércoles) y 659 en UCI (683 el miércoles). En las últimas 24 horas, se han producido 273 ingresos (265 el día anterior) y 373 altas (frente a 398). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,96 por ciento (2,04% el miércoles) y en las UCI en el 7,07 por ciento (7,20% el día anterior).

Entre el 14 y el 20 de junio, las comunidades autónomas han realizado 616.782 pruebas diagnósticas, de las cuales 397.343 han sido PCR y 219.439 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.311,57. La tasa total de positividad se sitúa en el 4,20 por ciento, frente al 4,17 por ciento de este miércoles.

Entre las cifras de nuevos contagios se sumarán este viernes los del macrobrote estudiantil originado en Mallorca, cuyos contagios no paran de subir. El gran brote afecta a siete comunidades, Madrid, Murcia, País Vasco, Andalucía, Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana, que reportan 470 contagios. Llama la atención que en el País Vasco se ha detectado la variante india.

Lo peor se lo ha llevado Madrid. La directora general de Salud Pública de la región, Elena Andradas, ha indicado que el brote afecta a 320 jóvenes. Y 2.000 están en cuarentena.

Andradas ha dicho que "hasta ahora" la secuenciación de positivos en los hospitales a través de PCR indica que se trata de contagios por variante británica, aunque la Consejería no descarta que haya casos de otra variante como la delta, como ha ocurrido en País Vasco.

La directora general ha informado de que la mayor parte de los contagiados son asintomáticos o "presentan síntomas muy leves" por lo que no se ha producido ninguna hospitalización.

El brote afecta a 61 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid que se están viendo "más afectadas" a nivel epidemiológico.

A todo esto se suma la variante india, que amenaza con aumentar los contagios y que será la predominante en España en unas semanas, al igual que ocurrió con la británica.

Por todo ello, la Comunidad de Madrid ha pedido prudencia ante el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores desde este fin de semana y ha recordado que se ha "flexibilizado" su uso y no "eliminado". El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha pedido más controles en el aeropuerto de Barajas, por la variante india, que "supondrá el 90% de los contagios en agosto".

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mostrado este viernes su preocupación por el índice de contagios y rebrotes por coronavirus, y ha pedido al Gobierno "serenidad" a la hora de relajar medidas como la de las mascarillas.

Los pasos del Ejecutivo y su "optimism"o está generando, a su juicio, que muchos ciudadanos ya directamente no tomen medidas de seguridad como el metro y medio de distancia o dejar de usar la mascarilla en todo tipo de situaciones. En ese sentido, se muestra preocupado por "una relajación general".

"No me gustaría adelantar para luego retroceder por culpa de decisiones políticas", ha dicho Moreno, que se ha mostrado preocupado por la variante india, que "será predominante" en unas semanas.

Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

tetetetete

Esto no tiene ninguna logica , aumentan las incidencias ¿ y ahora nos quitamos las mascarillas ? , tampoco entiendo que en Tenerife no se deje entrar a consumir en el interior de los bares y si que se pueda ir sin mascarilla , es de locos.
  •  

Powered by EzPortal