a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

La Policía apunta al líder de Coalición por Melilla como el máximo responsable d

Iniciado por melli77, May 19, 2023, 20:44:06

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

melli77

La Policía apunta al líder de Coalición por Melilla como el máximo responsable de la compra masiva de votos por correo

Mustafá Aberchán ya fue condenado en el pasado por una operativa similar en las elecciones al Senado de 2008



La Brigada Provincial de Información de la Policía investiga al líder del partido Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán, como máximo responsable del supuesto intento de fraude electoral por correo en la ciudad autónoma, según ha informado eldiario.es. Este medio, citando a fuentes de la investigación, señala que la Policía habría reunido numerosos indicios que cercarían a Aberchán por la supuesta compra masiva de votos por correo.

Hay que recordar que el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla abrió este jueves una investigación por el presunto fraude electoral a instancias de la Policía Nacional. Un proceso que se encuentra bajo secreto de sumario  y en el que Aberchán no tiene aún la calificación de investigado.

La Policía sospecha que el partido de Aberchán habría pagado presuntamente a ciudadanos para que solicitasen su voto por correo y le entregaran la documentación con la papeleta de Coalición por Melilla para ser depositada en dependencias de Correos.

Las alarmas saltaron en la Junta Electoral de Zona cuando el pasado miércoles se detectó que unos 9.905 electores, un 17,95% del censo en la ciudad, había solicitado esta modalidad de voto, cifra que ha subido a día de hoy a 11.707, un 21,21 % del censo, casi siete veces más que la media de toda España, que es del 3,05 %. Esta cifra supone casi el doble respecto a las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando en Melilla solicitó votar por correo el 10,96 % del censo electoral.

También hay mucha diferencia respecto a la ciudad autónoma de Ceuta, donde el porcentaje del voto por correo es un poco superior a la media nacional, concretamente el 3,58 % del censo electoral, según los datos oficiales tras finalizar este jueves el plazo para solicitar el voto por correo.

La reacción de la Junta Electoral no se hizo esperar y el jueves dio la orden de que todos los votantes se identifiquen con su DNI a la hora de depositar su voto en la Oficina de Correos de Melilla.  De esta manera, la Junta Electoral atendía la petición de PP y Vox y curiosamente Coalición por Melilla emitió un voto particular en contra de esta decisión, circunstancia que "sorprendió" a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que en su perfil de Twitter hizo una valoración positiva del acuerdo adoptado.

Por arte de magia, tras la orden de la Junta Electoral, las largas colas de ciudadanos en la oficina de Correos de Melilla para solicitar el voto de los últimos días se desvanecieron casi por completo.
Aberchán ya fue condenado por hechos similares

Precisamente, el presidente de Coalición por Melilla, ya fue condenando por unos hechos similares junto al exsecretario general del PSOE de Melilla Dionisio Muñoz por el conocido como 'caso voto por correo', que se produjo en las elecciones al Senado de 2008. La Audiencia Provincial de Málaga dictó en 2018 que ambos habían orquestado una compra de votos emitidos por correo en esos comicios. Una sentencia que fue ratificada por el Tribunal Supremo.

En el caso conocido como 'caso voto por correo' se juzgó un sistema puesto en marcha por miembros de PSOE y Coalición por Melilla, partidos que concurrían de manera conjunta a las elecciones de marzo de 2008 al Senado por la circunscripción de Melilla, con la finalidad de conseguir un mayor número de votos.

Consistía, según declaró probado la sentencia de la Audiencia, en aprovechar las "ventajas" del voto del correo, sistema por el que el votante sólo interviene cuando solicita en las oficinas la correspondiente certificación de inscripción en el Censo electoral.

"Una vez hecho eso, el sobre con la documentación electoral que recibiría el votante podía ser entregado a una tercera persona, quien podría elegir la opción política correspondiente para posteriormente entregar el voto en Correos, que lo enviaría a la correspondiente mesa electoral".

Convencer a los ciudadanos de que les entregasen el sobre para así elegir el partido a votar era importante, señaló la sentencia, pero "no era estrictamente necesario" dado que "los concertados tenían contactos en el servicio de Correos que podían facilitarles el acceso a dichos sobres".

A cambio de actuar así, "se les prometía que serían contratados en los planes de empleo con preferencia a otras personas, lo que constituía un importante estímulo dado el número de desempleados que hay en Melilla".

Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

Powered by EzPortal