a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

ERC anuncia una enmienda a la totalidad a los Presupuestos y acorrala al Gobiern

Iniciado por melli77, Feb 04, 2019, 15:18:57

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

melli77

ERC anuncia una enmienda a la totalidad a los Presupuestos y acorrala al Gobierno de Sánchez

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que su partido formalizará este martes en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que el partido de Oriol Junqueras rechazará que las cuentas inicien su trámite parlamentario. En la misma comparecencia, al término de la ejecutiva de los republicanos, el portavoz en el Parlamento nacional, Joan Tardá, ha justificado la decisión por la actitud hierática del Ejecutivo español respecto a las condiciones impuestas para apoyar el proyecto. En cualquier caso, la actitud de los republicanos deja a Pedro Sánchez sin alternativas al adelanto de las elecciones generales.

"Estábamos dispuestos a negociar si el Gobierno hacía gestos en dos ámbitos", ha recordado Tardá. El portavoz ha detallado que el primero  el fin de la "vía represiva" del Estado hacia los líderes independentistas encausados insando a la Fiscalía a actuar en ese sentido. El segundo era que hubiera un verdadero escenario de diálogo y negociación para celebrar un referéndum de autodeterminación. La falta de respuesta por parte del Gobierno ha desencadenado finalmente la decisión del grupo republicano.

El anuncio de Esquerra se produce a una semana de que comience el juicio contra los líderes del 'procés' que sentará en el banquillo de los acusados, entre otros, al líder del partido, Oriol Junqueras. De ahí que los portavoces que han comparecido en la rueda de prensa hayan ofrecido al Gobierno del PSOE una salida 'in extremis': la posibilidad de abrir una mesa de negociación hasta el día 12 con la finalidad de que se produzcan "movimientos" que pongan fin "a la represión" contra el independentismo catalán, y para entablar una negociación "sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación".

Los diputados de la otra fuerza independentista catalana, el PDeCAT, no han dicho si van a seguir el ejemplo de ERC pero el portavoz en el Parlament de JxCat -que es la plataforma en la que se integran los posconvergentes en Cataluña- Eduard Pujol, ha hecho una invitación al Gobierno central similar a la de los socios republicanos del Govern. "Tiene una semana para hacer política, para apostar por la política y no por la policía y por los jueces", ha recomendado al Ejecutivo de Sánchez recordándole que el próximo viernes finaliza el plazo para presentar enmiendas a la totalidad. La intervención de Pujol ha provocado un rifirrafe cuando el PDeCAT ha salido al paso de la declaración subrayando que en su nombre hablará el propio partido "cuando toque y de la manera que se considere". Lo que ha molestado es que Pujol hablara en nombre de un partido que no representa ya que la postura de esta formación no difiere en absoluto de la expresada por el portavoz de JxCat, según un comunicado difundido inmediatamente después.

Este domingo ya se produjo un anticipo de lo que ERC ha anunciado un día después. El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y una treintena de alcaldes pretenecientes todos ellos a la Esquerra denunciaron que los presos independentistas son "rehenes" de un juicio "político, injusto y vergonzante" en el Tribunal Supremo, y lamentaron la "impunidad" del Estado contra el soberanismo. En un acto en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), una treintena de ediles republicanos, junto al vicepresidente de la Generalitatyo el alcaldable por Barcelona Ernest Maragall, leyeron una declaración titulada "alcaldes y alcaldesas por la democracia".

En ese manifiesto, los alcaldes de ERC afirman que "la persecución político-judicial del Estado no conoce límites y están decididos a reprimir cualquier indicio de libertad" y consideran que el juicio del 1-O es "la enésima muestra de represión política y persecución judicial" en Cataluña. "Nuestros compañeros se enfrentan ahora a un juicio político, injusto y vergonzante, precedido de una prisión preventiva de cerca de 500 días tan prolongada que hace que nuestros presos no puedan recibir ningún otro calificativo que no sea el de rehenes políticos", señala el texto leído por los ediles en la localidad de la que fue alcalde Junqueras.

https://www.republica.com/2019/02/04/erc-anuncia-su-enmienda-a-la-totalidad-a-los-presupuestos-y-deja-en-el-aire-las-cuentas-de-
Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

Powered by EzPortal