a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

Detenido en Burgos un hombre de 74 años por el envío de las cartas bombas a Sánc

Iniciado por melli77, Ene 26, 2023, 08:13:23

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

melli77

Detenido en Burgos un hombre de 74 años por el envío de las cartas bombas a Sánchez y la embajada ucraniana.

Además de a Moncloa y a la sede de Defensa, se enviaron paquetes a la embajada de Ucrania, la de Estados Unidos, una empresa de armamento militar en Zaragoza y a la base militar de Torrejón de Ardoz.



La Policía Nacional ha detenido en Miranda de Ebro (Burgos) a un exfuncionario jubilado del Ayuntamiento de Vitoria de 74 años por su presunta relación con el envío de las cartas explosivas que el pasado mes de noviembre fueron remitidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a otros organismos.

Agentes de la Comisaría General de Información ha arrestado a las 10.00 horas de este miércoles en plena calle a P.G.P, único sospechoso de todos los envíos realizados entre noviembre y diciembre de 2022, según han precisado a EFE fuentes policiales y jurídicas. Según las mismas fuentes, el arrestado actuó supuestamente en solitario y no se le conoce vinculación con ningún grupo.

Desde el Ministerio del Interior han confirmado el arresto ordenado por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional -ante el que pasará a disposición el próximo viernes, día 27- y han detallado que los investigadores están registrando el domicilio del detenido.

En total se le atribuyen el envío de seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora en su interior. Al menos cuatro de ellos tenían la misma letra manuscrita, por lo que la principal hipótesis de los investigadores siempre fue que, con toda probabilidad, solo había un autor.

El primero que llegó fue interceptado en el Palacio de la Moncloa el pasado 24 de noviembre por los servicios de seguridad, en un rastreo rutinario del correo dirigido al presidente del Gobierno, aunque se hizo público una semana después cuando otro sobre de las mismas características llegó a la Embajada de Ucrania en Madrid y deflagró en manos de un trabajador.

A estos dos envíos le siguieron otros cuatro: la empresa Instalaza de fabricación de armamento en Zaragoza; a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente al Centro de Satélites de la Unión Europea; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; y a la embajadora de EEUU el 1 de diciembre de 2022.

El único que fue "neutralizado" es que le llegó a Torrejón, lo que permitió analizar tanto del envoltorio como del material deflagrante empleado y el mecanismo de detonación utilizado; los otros fueron detonados.
Los sellos, la clave para localizar al responsable

La investigación se centró en los sobres, de cartón marrón y de 18x10cm, así como en su contenido. Los investigadores los analizaron en busca de huellas dactilares o restos de ADN para cotejaros con los datos que obran en el Sistema Automático de Identificación Dactilar (SAID) y la base policial de perfiles genéticos en busca de coincidencias que pusieran nombre al autor. Además, se identificó igualmente el fabricante de los mismos, así como la compañía que los distribuye en el país.

Pero fueron los sellos los que aportaron una pista crucial para dar con el responsable. Los investigadores recabaron información sobre el lugar y día donde se adquirieron algunos de los sellos que aparecen en las misivas, llegando a la conclusión de que pertenecían a una tirada de 135.000 ejemplares que únicamente se distribuyó en oficinas principales de Correos, algo que permitió centrar la atención en la comunidad de Castilla y León.

El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.
Marlaska pide que la investigación siga su curso

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, no ha desvelado si podría haber más detenciones y ha pedido que se "no se anticipen" conclusiones y que "se deje que la investigación prosiga" tras felicitar a la Policía Nacional por el "éxito" de la operación.

Tras participar en un acto de la Guardia Civil en Vitoria, el ministro ha pedido que se permita "que el trabajo continúe" para proteger la investigación. "Vamos a dejar que la investigación siga. Todos estos hechos tenían un mismo 'modus operandi', pero no anticipemos ni lleguemos a la meta antes de tiempo", ha reclamado.

El ministro ha mostrado su satisfacción por contar unas Fuerzas de Seguridad del Estado "absolutamente profesionales y de una eficacia manifiesta" y ha insistido en que la detención ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional es un "éxito" de la investigación.

Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

Powered by EzPortal