a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

Denaria lanza un canal gratuito para poder denunciar el rechazo al pago con efec

Iniciado por melli77, Jul 18, 2023, 10:50:38

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

melli77

Denaria lanza un canal gratuito para poder denunciar el rechazo al pago con efectivo

Recuerda que todos los comercios y establecimientos están obligados a aceptar esta modalidad de pago y que en caso contrario pueden enfrentarse a sanciones de hasta 10.000 euros



La plataforma Denaria, la asociación que defiende el acceso y el uso del efectivo, ha puesto en marcha un canal gratuito a través de su página web, además de un teléfono 900, para que cualquier persona pueda denunciar los casos en que se vea lesionado su derecho a pagar en efectivo.

Según explica la plataforma en un comunicado publicado este lunes, con el fin de que los ciudadanos puedan presentar con facilidad una reclamación cuando no puedan pagar un bien o un servicio con monedas o billetes, ha habilitado en su web www.plataformadenaria.com el espacio: "Le ayudamos a presentar su denuncia".

Y ante la exigencia de muchos comercios y servicios de imponer exclusivamente el pago con tarjetas o medios electrónicos, ha puesto también a disposición del público el número de teléfono 900 20 44 20, así como el correo electrónico [email protected] para denunciar esas situaciones.

Con la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de mayo de 2022, todos los comercios tienen la obligación de aceptar el efectivo como medio de pago, dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal, recuerda Denaria.

Mediante el Real Decreto Ley 24/2021 de 2 de noviembre, aprobado el 28 de mayo de 2022, se considera una infracción negativa de carácter leve el hecho de impedir el pago en efectivo.
Sanciones de hasta 10.000 euros

La sanción prevista por realizar infracciones leves está comprendida entre los 150 y los 10.000 euros, "pudiéndose sobrepasar estas cantidades hasta alcanzar entre dos y cuatro veces el beneficio ilícito obtenido".

Denaria tiene constancia de que una serie de empresas e instituciones públicas, desde las piscinas municipales hasta las aerolíneas, así como empresas de la Administración, incumplen la normativa sobre la aceptación del pago en efectivo, una práctica que se acentúa durante la temporada de verano.

La plataforma recuerda, por otro lado, que la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal fija el límite para los pagos en efectivo en los 1.000 euros, con lo que los pagos iguales o superiores a esa cantidad no podrán hacerse de esta manera.

Sin embargo, los comercios y los establecimientos de servicios tienen la obligación de aceptar el efectivo como fórmula de pago hasta el límite de 1.000 euros.

El dinero en efectivo, recuerda Denaria, es el medio de pago más utilizado en España, según el estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2022, elaborado por la empresa Ipsos para el Banco de España, y tres de cada cinco encuestados asegura utilizar el dinero en metálico a diario.

Asimismo, la utilización del dinero físico ha crecido el 6,74 % en 2021, el 7,80 % en 2022 y el 8,61 % en el primer trimestre de este año, últimos datos disponibles.

Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

Powered by EzPortal