a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

‘Campeones’ y ‘El Reino’ se reparten la gloria en los Goya más diversos e inclus

Iniciado por melli77, Feb 03, 2019, 08:50:27

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

melli77

'Campeones' y 'El Reino' se reparten la gloria en los Goya más diversos e inclusivos

El cine diverso e inclusivo ha tenido un justo reconocimiento en los Goya 2019. El alegato por la tolerancia y la diversidad de 'Campeones' y el thriller político 'El Reino' se han repartido la gloria, con tres y siete galardones, respectivamente. La primera se ha llevado el 'premio gordo' y ha logrado el Goya a la Mejor Película, mientras que la segunda ha 'reinado' en las categorías de Mejor Dirección, para Rodrigo Sorogoyen, y Mejor Actor, para Antonio de la Torre, que tras trece comparecencias en los Goya se ha alzado por fin con el premio al mejor protagonista. Susi Sánchez, por su parte, ha logrado merecidamente el Premio a la Mejor Actriz por 'La enfermedad del domingo'.

Sevilla ha acogido este sábado la 33 edición de la gala de entrega de unos Premios Goya que por segunda vez han salido fuera de Madrid. El Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital andaluza ha sido testigo de una ceremonia en la que se ha reivindicado la igualdad, en forma de unos abanicos rojos que han vuelto a tomar la alfombra roja con el hashtag #NiUnaMenos y emotivos e imprescindibles discursos por el fin de la violencia machista y una mayor presencia de las mujeres en el cine.

Respecto al palmarés, se han cumplido los pronósticos y los Goya 2019 han deparado pocas sorpresas, por no decir prácticamente ninguna. El igualado duelo que han mantenido El Reino y Campeones ha concluido finalmente en tablas. Las dos estaban llamadas a disputarse la mayor parte del botín y aunque parecía que el thriller sobre la corrupción política iba a convertirse en la gran triunfadora de la noche, el último y más importante premio de la noche se lo arrebató la comedia de Javier Fesser.

En total, Campeones ha ganado tres de los once Goya a los que estaba nominada: Mejor Película, Mejor Actor Revelación (Jesús Vidal) y Mejor Canción (Este es el momento, de Coque Malla). Tras triunfar en los Premios Forqué, los Goya también han querido reconocer a esta comedia blanca sobre la inclusión de discapacitados. Además, la aclamada película de Javier Fesser ha logrado conectar con el público, ya que fue la cinta más taquillera del año, superando los cien millones de euros de recaudación.

Por su parte, El Reino, inspirada en la trama Gürtel y el caso Bárcenas, competía por trece premios y finalmente ha sido recompensada con siete, los correspondientes a Mejor Dirección (Rodrigo Sorogoyen), Mejor Actor Protagonista (Antonio de la Torre), Mejor Actor de Reparto (Luis Zahera), Mejor Guion Original, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Música Original.
Los Goya encumbran a Sorogoyen

Los Goya 2019 han reconocido la valía, el buen hacer y el ingenio del joven Rodrigo Sorogoyen (37 años), quien ha conseguido el mayor triunfo de su prometedora carrera cinematográfica a pocas semanas de la ceremonia de los Oscar, donde podría recoger la estatuilla dorada al Mejor Cortometraje por Madre.

Por su parte, Carmen y Lola, la conmovedora historia de amor entre dos adolescentes gitanas, se ha tenido que conformar con dos galardones. De los ocho Goya a los que aspiraba, ha sido premiada con el Goya a Mejor Actriz de Reparto (Carolina Yuste) y Mejor Dirección Novel (Arantxa Echevarría). Peor suerte han tenido Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi, y Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, que se han ido de vacío tras haber cosechado ocho y dos nominaciones, respectivamente.

Empatada con Campeones, La sombra de la ley, de Dani de la Torre, se ha alzado con tres premios de los llamados técnicos: Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Vestuario.

Además, la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, ha cumplido todos los pronósticos y ha conquistado el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. La polaca Cold War, de Pawel Pawlikowsky, como también era de esperar, se ha coronado como Mejor Película Europea. Ambas aspiran también al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la próxima entrega de los premios más importantes del cine.
A la decimotercera fue la vencida

Antonio de la Torre hizo valer su condición de favorito y por fin ha ganado su primer Goya como protagonista. Tras cosechar trece nominaciones, ostentar el título del actor que más veces ha aspirado a un Goya y ganar un solo premio a lo largo de su carrera (Mejor Actor de Reparto en 2007 por AzulOscuroCasiNegro), parecía inevitable que el malagueño se pudiera ir de vacío una vez más. Su impecable actuación como un político corrupto en El Reino tuvo recompensa y se llevó el gato al agua, frente a las no menos potentes interpretaciones de sus rivales: Javier Gutiérrez (Campeones), José Coronado (Tu hijo) y Javier Bardem (Todos lo saben).

Susi Sánchez, que estaba nominada por segunda vez a los Goya, ha conquistado el Premio a la Mejor Actriz por su papel en la película La enfermedad del domingo. Era la aspirante mejor posicionada en todas las quinielas, aunque no lo tenía fácil la veterana actriz con rivales como Najwa Nimri (Quién te cantará), Penélope Cruz (Todos lo saben) y Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre). El Goya a Susi Sánchez es un premio que reconoce su impresionante trabajo y su excelsa trayectoria profesional.

El Goya al Mejor Actor de Reparto ha sido para Luis Zahera por su papel en El Reino, mientras que Carolina Yuste ha conquistado el de Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Carmen y Lola. Los galardones en las categorías de Mejor Actriz y Actor Revelación han sido para Eva Llorach por su papel en Quién te cantará, tercer largometraje de Carlos Vermut, y Jesús Vidal por interpretar a uno de los jugadores del equipo de baloncesto que entrena Javier Gutiérrez.en Campeones.

El discurso de Vidal al recoger el galardón ha sido muy aplaudido por toda la platea y en las redes sociales. El actor ha asegurado que le han venido "a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad". Se trata de la primera persona con discapacidad visual en ganar un Goya por una interpretación en una película, en este caso, a Actor Revelación.
Reivindicaciones por la igualdad

Eva Llorach, ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación por su papel en Quién te cantará, ha protagonizado uno de los momentos más reivindicativos de la noche. La murciana ha pedido a todas las nominadas que se pusiesen en pie para compartir el galardón con ellas, marcándose un 'momento Frances McDormand', tal y como lo ha definido ella misma aludiendo a lo que ocurrió en los la gala de los Oscar del año pasado.

"Es muy difícil ser mujer. Sois muy pocas", ha afirmado Llorach en uno de los momentos más emotivos y espontáneos de la ceremonia. "Tengo la idea loca de que el cine puede cambiar las cosas", añadía en una edición en la que sólo un 27% de las nominaciones han tenido nombre de mujer.

Otro de los discursos más inspiradores de la velada ha venido de la mano de Arantxa Echevarría al recoger el Goya a la Mejor Dirección Novel por Carmen y Lola. La debutante en la dirección había advertido de que se iba a referir a Vox si lograba la victoria, aunque finalmente no les ha nombrado directamente, pero sí ha dedicado el premio "a los que no permiten amar diferentes y no se ponen en la piel del distinto, a los que no ven necesario que hay una ley de violencia de género", al tiempo que ha hecho alusión a la defensa del colectivo LGTB, al aborto o al cambio de sexo. "Vean una película de lesbianas, gitanas y mujeres", ha añadido.

La reivindicación de la mujer también ha estado presente, desde los presentadores de premios -Belén Cuesta y Loles León han pedido por ejemplo 'romper la brecha salarial' o hablar del 'me too'- hasta el propio Buenafuente, quien en una parte de uno de sus números vestido como Groucho Marx ha tirado del mismo humor que el mítico cómico.

Susi Sánchez, que ha conseguido su primer Goya a Mejor Actriz, ha hecho un brindis "por la salud de todas las mujeres" al recibir el galardón al final de la noche.
Dardos para todos

La gala de entrega de los Premios Goya ha arrancado con el monólogo inaugural de los maestros de ceremonias, Andreu Buenafuente y Silvia Abril, que rápidamente hicieron olvidar el fiasco de sus predecesores en la edición de 2018, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, tras recibir duras críticas.

La pareja de cómicos ha hecho gala de ironía y humor ácido y han disparado en todas las direcciones. Han sido incisivos, aunque sin hacer demasiada sangre. Políticos, actores y la propia industria del cine español han sido el centro de la diana de los dardos que han lanzado Buenafuente y Abril, que en varios momentos han provocado las carcajadas en el patio de butacas.

La violencia de género, el machismo, el auge de la ultraderecha en España, Cataluña, Venezuela o la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la ceremonia de los Goya se han colado en los mordaces chistes de los presentadores. Incluso han tenido tiempo para conceder el Premio a la Mejor Película Extranjera al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de la Justicia española en Bélgica.

Los chistes sobre Podemos han sido recibido entre las carcajadas del público. "Un montón de gente encerrada, que piensa que el malo es el otro. Parece un congreso de Podemos", ha bromeado Buenafuente. Aunque el chiste más ácido ha tenido como protagonista al Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, al que han calificado de "un político muy cinematrográfico", ya que "su vida es un travelling", una frase que ha hecho sonreír al dirigente de la formación morada.

Los presentadores han recordado también la ausencia de Pedro Sánchez, que había justificado su no asistencia al tener un mitin en Zaragoza. "A esta hora ya su mitin es para convencidos", ha ironizado Buenafuente.

Buenafuente y Abril han conducido una gala en la que se han reído de todo, pero sobre todo de ellos mismos. La ceremonia ha sido más ágil que en ediciones pasadas, aunque no ha podido evitar volver a superar las tres horas de duración. Tampoco ha sido una ceremonia excesivamente arriesgada.
De Rosalía a la aparición sorpresa de Màxim Huerta

Uno de los momentos más comentados de la gala ha sido la aparición por sorpresa del periodista y exministro de Cultura, Màxim Huerta, quien se ha reído de sí mismo al entregar el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción: "No se preocupen, ya saben que soy breve", ha bromeado.

La actuación de Rosalía, como no podía ser de otra forma en los últimos meses, había levantado una gran expectación. Y no ha defraudado. Con un 'look' rojo y con tono intimista, ha llevado a escena su particular versión de la canción Me quedo contigo, de Los Chunguitos.

La 33 ceremonia de los Goya también ha tenido la música en directo de James Rhodes y fallos en vivo como los de Amaia Romero al entrar en su actuación musical. Como viene siendo habitual, la cantante navarra ha tirado de espontaneidad para subsanar su nuevo despiste.
Tributo al maestro

El Goya de Honor 2018 que ha concedido la Academia de Cine a Narciso Ibáñez Serrador, de 83 años, ha puesto en pie a todo el público con una larga ovación, a pesar de que éste no ha asistido a la gala debido a su delicado estado de salud.

Su ausencia no ha sido óbice para que la Academia le haya rendido un sentido homenaje protagonizado por sus "discípulos" Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo.

También se ha proyectado un vídeo homenaje en el que se han repasado algunos de sus títulos más significativos y en el que directores del cine actual han mostrado su admiración. Amenábar ha recordado la influencia que ha tenido Ibáñez Serrador en el cine español y ha reivindicado su figura, "en la que se suman todos los requisitos".

Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

Powered by EzPortal