a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

Empanadas argentinas o criollas

Iniciado por Alfonsozgz, Abr 03, 2017, 22:30:32

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Alfonsozgz


Empanadas argentinas o criollas
Compartir
Twittear

    Custom Full
    Custom Full
    Custom Full
    Custom Full
    Custom Full
    5/5
    2 votos

Empanadas argentinas o criollas   
Info.

    Media
    90 minutos
    Para 8 personas
    0.7 €/persona
    303kcal por 100g.
    Recetas de carnes y aves
    Recetas de masas y rebozados

Ingredientes para Empanadas argentinas o criollas

    500 g de masa empanada argentina
    250 g de lomo de ternera
    3 cebollas
    1/4 taza de aceituna picadas
    4 huevos duros picados (solo la clara)
    2 cebolletas
    1 cucharada de comino molido y cebollino finamente picado
    Pimienta negra recién molida y sal (al gusto)
    1 cucharada de ají molido
    1/2 vaso de vino blanco
    Aceite de oliva o aceite de girasol (al gusto) En Argentina en algunos sitios se emplea manteca de cerdo
    2 cucharadas de pimentón dulce
    1 pimiento rojo

Cómo hacer empanadas argentinas. Como buen gallego mucha de mi familia es argentina, entre Córdoba y Buenos Aires. Varios amigos también son argentinos y de uno de ellos me viene la afición por estas pequeñas masas de pan con carne. El amigo Mauri, que las prepara de vicio, de ahí esta receta de masa o empanadas argentinas.

Lo más importante en las empanadas argentinas es el relleno y el tipo de masa de empanada empleada. De la masa ya os he explicado todos los secretos para que os salga como un auténtico argentino. En temas de rellenos siempre se debe rellenar con carne cortada a cuchillo. Esto hará que la empanada esté  jugosa, nada de carne picada, que os conozco.

Hay muchos tipos de empanadas dependiendo de la zona de Argentina en la que se  hagan, no son las mismas si son de Córdoba que las de Misiones. Eso sí, las mejores para mi son las del centro de Argentina, de esa zona (provincia de Tucumán o de Catamarca) se fueron introduciendo al resto de provincias. En el blog podréis encontrar como hacer estas empanadas tucumanas que están impresionantes.

Todas suelen llevar carne a cuchillo, huevos duros, aceituna, pimiento morrón, patata en algunos casos y distintos grados de picante dependiendo de la provincia. Pero de lo que estoy seguro (y he comido muchas) es que el mojo es lo mejor de la empanadilla, ese toque a comino y ají las distingue de cualquier empanada de otro lugar del mundo. ¿Te animas a prepararlas en casa?

Preparación del relleno de las empanadas argentinas

    Cortamos el lomo a cuchillo en tiras pequeñas iguales. Machacamos en un mortero el ají molido, el pimentón, el comino y una cucharada de vino blanco.
    Adobamos los trozos de carne con la pasta anterior y sazonamos al gusto con un poco de pimienta y sal. (el paso 1-2 debería hacerse el día anterior y dejar la carne bien tapada en la nevera toda la noche).
    Freímos en una cazuela con aceite de oliva (2 cucharadas) y reservamos la carne con su jugo. Este proceso es sólo para asustar la carne, es decir pasarla muy poco.
    Picamos las cebollas, el cebollino (a falta de cebolla de Verdeo), las cebolletas (la suma de las 2 debe ser el doble de la cantidad de carne) y el pimiento en juliana.
    Añadimos más aceite y sofreímos la cebolla y el pimiento morrón a fuego muy lento, que ablande pero que no se dore. Echamos a los 10 minutos el vino blanco (un ribeiro le iría bien). Todo el proceso son unos 20 minutos.
    Cuando el sofrito ablande añadimos la carne y su caldo. Rectificamos sal y pimienta y que reduzca pero que quede con caldo para que la empanada quede jugosa.
    Este proceso son 5 minutos. Introducimos el huevo duro picado en trozos grandes y las aceitunas muy picadas. Mezclamos todo el relleno y lo dejamos enfriar para poder hacer las empanadas.

Preparación de la empanada argentina

    Enharinamos la encimera de la cocina y estiramos la masa con el rodillo hasta que nos quede con un espesor de 2 o 3 cm. Cortamos las empanadillas con una taza (yo utilizo una de la tazas de desayuno) de unos 15 cm. de diámetro.
    Añadimos el relleno a cada empanada, 1 cucharada de relleno en cada una. Es muy importante que el relleno este frío para que la masa aguante bien a la hora de freír.
    Pintamos el borde de la empanada con ayuda de una brocha de cocinar y huevo batido.
    Tapamos con la otra mitad bien estirada y la sellamos por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior con la ayuda de un tenedor.
    Freímos en abundante aceite de oliva virgen extra suave (El aceite tiene que estar muy caliente).
    Sacamos las empanadas cuando estén doradas. Las ponemos en un plato con papel absorbente y listas para comer. Cuidado, nos os queméis.
  •  

Powered by EzPortal