a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

UBICACIÓN EXACTA

Iniciado por papo1, Dic 28, 2020, 16:53:34

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

papo1


LA IGLESIA EXCAVADA EN LA ROCA A MÁS DE 2.000 METROS DE ALTURA
Para acceder a la iglesia de Abuna Yemata Guh hay que ascender 2.500 metros por un sendero de roca excavado al borde de un precipicio.

Etiopía fue el primer país cristiano de África, el segundo en todo el mundo en adoptar esta religión como la oficial, y la región de Tigray, en la frontera con Eritrea, es su mayor exponente. Completamente rodeada de comunidades musulmanas, la zona se levanta como el bastión del cristianismo en el cuerno de África y más de 150 iglesias cristianas lo atestiguan. Muchas de ellas se encuentran en lugares imposibles, excavadas en la propia roca y construidas sobre riscos y acantilados a más de 2.000 metros de altura.

De entre todas ellas, Abuna Yemata Guh quizás se trate la más espectacular. Cada año, un sacerdote diferente se encarga de guardar la llave de la iglesia y asciende diariamente los 2.500 metros que la alejan del suelo. Tras dos horas de caminatas por un sendero al borde del abismo, una oquedad en la roca muestra el interior del templo como si fuera una cueva natural. Dentro, varios frescos cubren las paredes de tonos ocres, incluso se vislumbra lo que parece una cúpula. Le acompaña también una biblia ortodoxa, custodiada por los sacerdotes, hecha a partir de piel de cabra.
  •  

papo1


LA PLAYA DEL AVIÓN ABANDONADO
La falta de combustible obligó al piloto a realizar un aterrizaje forzoso sobre la arena de Sólheimasandur, en Islandia.

La aeronave permanece quieta, erguida, con el morro ligeramente subido como si esperase que le dieran la orden para poder despegar y dejar atrás esa llanura de arena negra que se ha convertido en su casa durante casi cincuenta años. En 1973, un piloto de las fuerzas aéreas estadounidenses se veía obligado a realizar un aterrizaje forzoso momentos de detectar un problema en el tanque de combustible. Por suerte, logró completar la maniobra y salvar la vida de todos los pasajeros que tuvieron que vagar por la playa hasta encontrar el pueblo más cercano.


De aquél avión ya solo queda parte del fuselaje y no fue por el impacto del aterrizaje, sino por la amputación constante que ha sufrido durante años. Le cortaron las alas y la cola, extrajeron los asientos y las ruedas, y robaron los motores y los sistemas de comunicación. A pesar de ello, no pierde la forma y es fácil reconstruirlo mentalmente. En la actualidad, se ha convertido en un punto turístico en la playa de Sólheimasandur, aunque llegar hasta él es algo complicado.
  •  

papo1


EL MONUMENTO MEGALÍTICO MÁS ANTIGUO QUE STONEHENGE
Solo para construir el túmulo, hicieron falta 200.000 toneladas de piedra. Como lo llevaron a cabo todavía sigue siendo una incógnita.

Más antiguo que las pirámides egipcios e incluso que Stonehenge, este complejo megalítico estuvo a punto de convertirse en una cantera para extraer la cuarcita blanca de Wicklow que bordea el monumento. Afortunadamente no fue así, y en la actualidad se organizan visitas guiadas. En su interior se encuentran megalitos recubiertos de pinturas rupestres y pictogramas tallados en la roca.

Con una antigüedad de más de 5.000 años, Newgrange es el monumento más antiguo de Irlanda, y uno de los más antiguos y mejores conservados del mundo. Aunque se cree que se diseñó como un gran mausoleo, la realidad es que por el momento no está confirmado totalmente, y es que el aura de misterio es uno de los elementos claves de este lugar al igual que Stonehenge. Al igual que su compañero británico, es durante el solsticio de invierno cuando ocurre un fenómeno espectacular. En ese momento, un haz de luz penetra por una rendija e ilumina completamente la sala interior como si alguien hubiera apretado el interruptor.

Pero sus curiosidades no terminan ahí. Solo para construir el túmulo, hicieron falta 200.000 toneladas de piedra. Como lo llevaron a cabo es una incógnita, y es que además del monumento, la zona de Newgrange cuenta con varias tumbas más de este estilo. Y por si fuera poco, también sirvió como observatorio solar, por lo que lo convierte en el observatorio más antiguo del mundo.
  •  

papo1


LA MONTAÑA DE LAS LENGUAS
Rusia es donde se concentran la mayor parte de las etnias de la cordillera, un total de 30.

Entre las cuencas del río Kubán, el río Térek y el río Aras, se localiza una gran barrera geográfica con muy pocos pasos y casi infranqueable. Se trata de la cordillera del Cáucaso, entre el mar Negro y el mar Caspio, y que también es conocida, sobre todo por sus habitantes y los de sus alrededores, como la montaña de las lenguas. Debido a sus situación, este sistema montañoso supone un punto de cruce entre diferentes civilizaciones y continentes. Como consecuencia, son muchas las etnias y lenguas que conviven en la cordillera.

El historiador griego Estrabón dio constancia de 70 tribus, cada una con su cultura y su idioma. Años más tarde, el escritor romano Plinio el Viejo aseguró que se necesitarían 130 intérpretes para comerciar en el lugar. En la actualidad, más de 50 etnias habitan la cordillera del Cáucaso y entre ellas se hablan, al menos, 37 lenguas diferentes. La zona con más diversidad lingüística es Daguestán, república rusa que reúne 30 etnias en su territorio.
  •  

papo1


EL DESIERTO DONDE MUEREN LOS TRENES
Las locomotoras que un día trabajaron a destajo transportando los preciados minerales de Uyuni, hoy no son más que un amasijo de hierro en mitad del desierto.

Las ruedas de metal ya no recorrerán ni un metro más, el óxido y una capa de arena desértica lo impiden. Sobre ellas descansan los esqueletos de vagones y locomotoras, carcomidas por el tiempo y sujetas al deterioro causado por el sol del desierto de Uyuni, en Bolivia. El viento se cuela entre las muchas rendijas de este amasijo de chatarra, emitiendo un silbido tétrico por la que fue en su momento, la primera vía de ferrocarril del país. Carros de oro, plata y estaño se cargaban cada día en estos cajones que los llevaban desde las minas de Uyuni hasta la ciudad de Antofagasta.

  •  

papo1


La iglesia de Heddal, en el este de Noruega, es el templo cristiano de madera más grande que existe.

La madera hizo a los vikingos. Con ella construyeron los temibles drakkars, las naves de guerra alargadas y estrechas, con las que conquistarían el norte de Europa y parte de Rusia e incluso alcanzarían varias zonas de la actual Canadá. Más tarde, aprovecharían ese conocimiento para erigir grandes iglesias y catedrales, que a diferencia del resto, estaban construidas con madera. Durante la Edad Media, se cree que debieron existir cerca de 2.000 iglesias de este tipo, solo en Noruega. Hoy se conservan 28, y la más grande es la iglesia de Heddal, en el este del país nórdico.

Tiene 26 metros de alto, 20 de largo y 16 de ancho, pero lo que más llama la atención no son sus dimensiones, sino es estructura. Sostenida por staves, los postes angulares que sostienen el edificio, la madera adopta una textura trenzada, llegando incluso a parecer paja prensada. Los tejados se van sucediendo uno encima de otro, cada vez más estrechos y puntiagudos y de ellos, cuelgan varias cruces, gárgolas y dragones, siendo de los pocos templos cristianos con representaciones de estos animales míticos.
  •  

papo1


PLANTACIONES DE TÉ ASOMADAS AL ATLÁNTICO
En la isla de São Miguel, son las más antiguas de Europa occidental.

Corría 1883 cuando Ermelinda Gago da Câmara y su hijo José Honorato abrieron esta fábrica de té en las Azores bajo el nombre de Gorreana. Dos siglos más tarde, la isla de São Miguel sigue siendo conocida por estas plantaciones, que forman parte de las postales más conocidas del archipiélago portugués. Junto a plataneras, campos de tabaco y cultivos de taro, los campos de té aportan un aire tropical a la isla, que contrasta con un imaginario más norteño de castaños, setos y praderas.
  •  

papo1


EL DESIERTO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO
Cuando se extinguieron los dinosaurios, el desierto de Namib ya existía.

En lengua khoekhoe, Namib significa enorme. Un nombre que le viene como anillo al dedo ya que se extiende a lo largo de 80.000 kilómetro cuadrados por la costa de Namibia, Angola y Sudáfrica. A pesar de su extensión, el desierto de Namib destaca por su antigüedad, ya que es considerado el más viejo del mundo. Se tiene constancia de que ya existía hace 65 millones de años, cuando se extinguieron los dinosaurios.

En todo su terreno, que se compone de dos ecosistemas diferentes, se pueden observar camaleones, suricatas, gacelas y osos marinos, entre otros animales, y una planta endémica única en el mundo: la welwitschia, capaz de soportar el clima desértico. Otro elemento característico son las dunas de Sossusvlei, que pueden llegar a medir 300 metros de altura. Los safaris por Namibia no se contemplan sin una parada para fotografiar la Duna 45, la más famosa del lugar.


  •  

papo1


LA PLAZA MAYOR MÁS GRANDE DE ESPAÑA
Con un total de 14.000 metros cuadrados, la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo supera a otros ágoras como el de Madrid o Salamanca.

Más allá del archiconocido e imperturbable Castillo de la Mota, Medina del Campo conserva un hito arquitectónico único. Se trata de la Plaza Mayor de la Hispanidad, una inmensa explanada que tiene el récord de ser la plaza monumental más grande de España, un dato que se observa al llegar a este ubicación tras atravesar su urbanismo moderno y castellano. Ante los ojos se abre un espacio inmenso, exento, compuesto por dos polígonos. El primero, un clásico rectángulo que sorprende por estar prácticamente vacío, sin ni siquiera un templete o quiosco para celebrar las fiestas. Solo irrumpe un monumento, el dedicado a las ferias que aquí se realizaban y que hoy sigue justificando la ausencia de ningún elemento más.

El segundo, más anárquico, resume la historia de Medina del Campo. No en vano, aquí están representados los tres poderes que ostentaron el poder y la influencia sobre esta localidad vallisoletana: la iglesia, con la Colegiata de San Antolín; la corona, con el Palacio Real Testamentario, donde la Reina Isabel la Católico, firmó su testamento; y la política, con la actual Casa Consistorial (en la imagen). Si se compara con otras icónicas plazas, la Plaza Mayor de la Hispanidad supera en 4.000 m2 a la Plaza Mayo de Madrid y 7.600 m2 a la de Salamanca.
  •  

papo1


LA PRIMERA CATEDRAL EN SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Fue en la segunda sesión de la UNESCO, en 1978, cuando la catedral de Aachen fue inscrita en este listado.

Aunque el comité de Patrimonio de la Humanidad se reunió, por primera vez, en 1977, no fue hasta un año después cuando se designaron los primeros grandes monumentos y espacios naturales que merecían este reconocimiento por su valor universal. En la cita de 1978, celebrada en Estados Unidos, solo siete naciones (EE.UU., Ecuador, Senegal, Polonia, Canadá, Etiopía y Alemania) lograron inscribir sus bienes, entre los que destaca el estado germano, que seleccionó la catedral de Aachen (Aquisgrán). La clave de su singularidad es la capilla palatina (siglo VIII y IX), una estancia de planta octogonal que es pura simbología. Este espacio, que acoge la tumba de Carlomagno, es un ejemplo de la arquitectura religiosa de un continente que se estaba reordenando tras la caída del imperio romano.



  •  

papo1



EL CASTILLO QUE SE ERIGIÓ SOBRE UN VOLCÁN
Fue construido en honor a la reina Margarita y sirvió tanto de residencia real como de prisión y guarnición del ejército.

En lo alto de una colina habitada desde la Edad de Bronce se erige un edificio de la realeza, construido en el lugar en el siglo XII: el castillo de Edimburgo. Lo más sorprendente de todo esto es que la edificación está ubicada sobre un antiguo volcán de alrededor de 350 millones de años, que hoy se conoce como la colina de Castle Rock. El castillo, construido en honor a la reina Margarita, está rodeado de acantilados y su único acceso es a través de la famosa calle Royal Mile.

Es el monumento más visitado de la ciudad y la atracción más visitada de toda Escocia. A lo largo de los años, el castillo de Edimburgo se utilizó no sólo como residencia real, sino también como prisión y guarnición del ejército. Como muchas otras fortalezas, tiene su propio fantasma, conocido como Lone Piper, un gaitero que entró para investigar unos supuestos túneles secretos y que nunca salió de allí, pero al que, según dicen, aún se puede escuchar tocar su instrumento.


  •  

papo1


LA ESTATUA QUE INSPIRÓ EL LOGO DE MASERATI
La famosa marca italiana de superdeportivos fue creada hace más de cien años en Módena.

La flamante factoría de Maserati se encuentra en Módena. Eso es algo que saben bien los incondicionales de la histórica marca de vehículos superdeportivos. Allí, en Viale Ciro Menotti, es donde muchos de ellos se acercan hasta la puerta del actual showroom, dentro de la fábrica. Algunos lo hacen con sus propios coches, clásicos o modernos, pero todos luciendo tridente en la parrilla del radiador. Lo hacen porque quieren acceder al interior del corazón de la marca: el mundo del motor es pura pasión y todos quieren vibrar como los cilindros de sus motores.

Últimamente, muchos clubs de coleccionistas de todo el mundo se acercan a visitar la fábrica, que se ha modernizado con nuevos equipos innovadores y robóticos. Quieren ser testigos del proceso de producción del espectacular MC20, el nuevo modelo de Maserati que cuenta con una variante spyder fascinante con la que sentir el cielo muy cerca y que supondrá un antes y un después en la historia de la marca.

BOLONIA EN SIETE PRECIOSAS RAZONES
La marca del tridente ha tenido aquí su hogar durante más de 80 años. Más que una fábrica, se trata deuna pequeña ciudad dedicada a producir los coches deportivos más elegantes del mundo. Ahora mismo, algunas unidades del MC20 Cielo son probadas mientras la marca muestra con orgullo a medios de todo el mundo como Viajes National Geographic el que está destinado a convertirse en el nuevo objeto de deseo de los clientes premium. La fábrica se puede visitar mediante visitas guiadas que comienzan en el showroom, decorado con una pista flotante que simboliza el óvalo de Indianápolis: la mítica victoria del Maserati 8CTF en las 500 millas de Indianápolis de 1939 sigue bien presente en los aficionados. Tras saborear la experiencia que disfrutan los compradores de Maserati, se pasa a la zona de fábrica, donde se ensamblan las unidades del MC20 con un derroche de tecnología propio de una empresa aeroespacial. Ghibli y Quattroporte se construyen en Grugliasco (Turín) y el SUV Levante, en la planta de Mirafiori, en Turín.

La modernizada fábrica de Módena refleja la esencia de la marca; pero Maserati no nació exactamente aquí, sino que lo hizo a unos pocos kilómetros, en otra ciudad de la región italiana de Emilia-Romaña. Hace ahora algo más de cien años, los hermanos Maserati comenzaron a soñar con fabricar sus propios coches, así que ocuparon una fábrica de loza abandonada en el distrito de Pontevecchio, en el número 179 de Frazione Alemanni de Bolonia. Tenían todo lo necesario, pero les faltaba casi lo más importante: un logo que les diferenciara, una imagen que les permitiera destacar entre otros vehículos de la competencia. De eso se encargó Mario Maserati, el artista de la familia, quien encontró la inspiración como buen flâneur paseando por el centro de Bolonia.

Junto a la famosa Plaza Maggiore, que alberga el renacentista Palazzo Comunale, el Archiginnasio y la popular Basílica de San Petronio, se encuentra su gemela Piazza del Nettuno. Entre ambas, un soberbio Neptuno sujeta orgulloso su tridente. Los de la ciudad lo conocen como El Gigante. En él se fijó Mario Maserati. En concreto, en su tridente, que copió para usar como imagen de la marca de automóviles que estaban creando. Hoy los coches del Tridente siguen mostrándose como el dios romano, fuertes, vigorosos y elegantes. Tal vez sea por ello que al motor biturbo de 630 CV que alimenta al nuevo modelo de Maserati le han puesto el nombre de Neptuno. Estará la deidad contenta con el rugido de tantos caballos.
  •  

papo1


LA MURALLA CÁRSTICA DE OCHO KILÓMETROS FRENTE AL ATLÁNTICO
Una atalaya circular construida como mirador en 1835 corona la parte más elevada de Moher, a 215 metros sobre el mar.

En la costa del sudoeste de Irlanda sobrecoge el paisaje salvaje y evocador de los acantilados de Moher. El viento, las mareas y las tormentas llevan siglos azotando estos farallones del condado de Clare, creando oquedades donde anidan las aves marinas y esculturas pardas que se precipitan al Atlántico. Los acantilados forman una muralla cárstica que se extiende a lo largo de ocho kilómetros. La puerta para contemplarlos es el pueblo de Doolin, base idónea por sus tradicionales bed & breakfast y pubs. Desde allí se puede seguir un sendero que los recorre de extremo a extremo y lleva hasta la torre de O'Brien, una atalaya circular construida como mirador en 1835 y que corona la parte más elevada de Moher, a 215 metros sobre el mar.
  •  

papo1


LA LOCALIDAD CON MAYOR DENSIDAD DE EDIFICIOS PROTEGIDOS DE EUROPA
En tan solo 11 hectáreas, Sarlat-la-Canéda suma un total de 65 monumentos históricos.

En el sudeste de Perigord existe un pequeño municipio que durante siglos basó su economía en una tradición de ferias y mercados que la enriquecieron cada vez más. Sus calles y edificios románicos y góticos erigidos durante la Edad Media y los palacios del Renacimiento son ejemplo de ello. En un paseo por Sarlat-la-Canéda, o simplemente Sarlat, hay que visitar la catedral gótica y la casa renacentista de Etienne de la Boétie, discípulo de Montaigne, aunque existen un total de 65 monumentos históricos que hacen de esta ciudadela medieval desarrollada alrededor de una gran abadía benedictina de origen carolingio todo una joya arquitectónica de Francia.

La ley Marlaux la protegió del modernismo, permitiendo así que conservara sus callejuelas y monumentos intactos, especialmente los tejados de piedra de Lauze. Al visitar este pueblo, casi mil años de historia de la arquitectura se suceden monumento tras monumento entre techos y fachadas de pizarra.

  •  

papo1


UNA CAPILLA ONDULANTE RODEADA DE VIÑAS
Ubicada al este de Ciudad del Cabo, Bosjes Farm es una histórica finca vinícola que aúna naturaleza y arquitectura.

En el valle por el que serpentea el río Breede, al pie del pico Waaihoek (1948 m), se extiende la propiedad vinícola Bosjes, fundada el año 1790 y hoy transformada en un alojamiento con cinco suites de decoración contemporánea. La finca se localiza a 25 km de Worcester (100 km al este de Ciudad del Cabo), en el distrito de Witzenberg, apodado la Pequeña Suiza de Sudáfrica, rica en historia y en reservas naturales.


La Bosjes Farm dialoga con el entorno, especialmente su capilla, la estrella arquitectónica del recinto. El sudafricano Coetzee Steyn se inspiró para su diseño en las sencillas iglesias de misiones que abundaban en la zona en el siglo xviii. Pero mientras estas eran lugares de recogimiento, la Bosjes Chapel invita a relacionarse con el exterior gracias a sus muros acristalados.

La capilla emula las ondulaciones montañosas. Parece una ola flotando sobre el valle. Para lograr ese efecto, liviano y unificador a la vez, se investigó con arcos parabólicos e hiperbólicos. Frente a la fachada, un estanque a modo de espejo enfatiza la apariencia de ingravidez de la estructura. En el interior, la cubierta blanca proyecta la luz del día deslizándose por la sala.

En la Bosjes Farm proponen paseos por las viñas y huertos circundantes, senderismo y observación de aves en las reservas naturales de Bokkeriviere y de Hawaqwa, y también catas de vinos y del aceite de oliva cultivado en la finca.
  •  

Powered by EzPortal