a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

Ficelle Picarde o Crepes de jamón. Receta francesa

Iniciado por Alfonsozgz, Abr 03, 2017, 22:19:58

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Alfonsozgz


Ingredientes para Ficelle Picarde o Crepes de jamón. Receta francesa

    500 gr. champiñones
    250 gr. cebolleta
    500 ml. creme fraiche
    8 lonchas de jamón cocido
    80 gr. queso Gruyere
    Vino blanco
    Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
    Mantequilla
    250 gr. harina
    3 huevos
    500 ml. leche entera
    250 ml. agua

Cómo hacer Ficelle Picarde. Como muchos otros platos que han alcanzado el status de tradicional dentro de un país, la receta de hoy tiene su propia historia.

Ficelle picarde, traducido literalmente del francés cadena picardía, es un plato típico del país vecino, Francia. Se trata de un plato propio de la zona de Picarde, en el norte del país, de donde se supone que proviene su nombre, parece ser que su origen está en Amiens, en el hotel Commerce en 1950, como invención del chef que llevaba la cocina con motivo de una feria que se celebró en la ciudad. Aun así no está exento de leyenda y hay quien opina que su origen está más bien en la época del rey Luís XIV.

Esta especialidad francesa es muy sencilla de preparar, se basa en una crepe que se rellena de jamón y duxelles, que se cubre con creme freiche y queso rallado. La Duxelles es una crema a base de champiñones que se confitan con cebolleta y se tritura. Como ejemplo de su uso en gastronomía, además de esta ficelle picarde, tenemos el solomillo Wellington, donde se usa como parte del napado para cubrir la carne.

Además de la preparación del relleno, tenemos que hacer una crepe que nos sirve de base. Los ingredientes no pueden ser más básicos, leche, huevos, harina y agua. Después de dejar que la masa repose para que la harina se abra, preparamos unas crepes del tamaño que más nos guste, perfectas para rellenar o comer solas.

En el blog encontraréis platos populares de la cocina francesa. Un montón de ideas  como la quiche lorreine, la vichyssoise, la sopa de cebolla, el Ficelle Picardeo o la tartiflette, que seguro triunfarán en casa. Si nos fijamos en sus recetas dulces, el indiscutible brioche es uno de los reyes junto a la clásica crême brûlee. Os dejo con esta receta sencilla y muy fácil de preparar. Además de ser ligera y muy sabrosa, nos permitirá comer vegetales de forma distinta y original.
Preparación la crema y el relleno de los Ficelle Picarde

    Comenzamos preparando la pasta para las crepes, para ello en un bol batimos los 3 huevos con la leche, el agua y una pizca de sal.
    Añadimos la harina y dejamos que repose la mezcla durante unos 30 minutos para que la harina "abra".
    Mientras la masa reposa comenzamos a preparar el relleno. Pelamos las cebolletas y las troceamos en daditos lo más pequeños posible.
    En una sartén amplia calentamos una o dos cucharadas de mantequilla y añadimos la cebolleta. Cocinamos a fuego lento hasta que esta comience a ablandarse, unos 15 o 20 minutos.
    Mientras la cebolla se va rehogando limpiamos los champiñones de tierra y los pelamos retirándoles la pielecilla exterior que los recubre.
    Así podremos saltarnos el paso de lavarlos en exceso, con lo que no absorberán agua.
    Troceamos los champiñones lo más pequeños posible y los añadimos a la sartén cuando veamos que la cebolleta esté lista.
    Cuando los champiñones lleven 6 o 7 minutos cocinándose añadimos un chorrito de vino blanco y seguimos cocinando 5 minutos más.  Retiramos la sartén del fuego y añadimos 3 cucharadas de creme freiche o nata fresca.
    Salpimentamos, mezclamos bien y reservamos.
    En este punto tenemos dos opciones, podemos triturar la mezcla de champiñones con la batidora o mantener el sofrito con los daditos de verduras.
    Por esto es tan importante que hayamos cortado la cebolleta y los champiñones lo más pequeños posibles.

Preparación de los Ficelle Picarde o Crepes de jamón

    Preparamos las crepes con la masa que ya tenemos reposada. En una sartén caliente untamos mantequilla o aceite de oliva en muy pequeña cantidad, sólo para que la superficie quede engrasada.
    Vertemos un cazo de líquido para los crepes en la sartén y la giramos para que cubra todo el fondo con una capa fina de masa.
    Cocinamos a temperatura media alta, hasta que vemos que se forman pequeñas burbujas en su cara superior. Damos la vuelta al crepe y seguimos cocinando por la nueva cara durante 1 o 2 minutos más.
    Precalentamos el horno a 220º C durante 10 minutos (antes de gratinar los ficelle picarde).
    Cuando tengamos todas las crepes listas procedemos al montaje. Extendemos una crepe en una bandeja y colocamos una loncha de jamón cocido.
    Encima del jamón añadimos una porción de relleno de champiñones. Cerramos el crepe formando un paquetito tal y como se puede ver en el paso a paso fotográfico.
    Colocamos los rollos en una bandeja apta para horno untada de mantequilla. Cubrimos con el resto de la creme fraiche.
    Espolvoreamos con abundante cantidad de queso gruyere rallado.
    Gratinamos durante unos 10 minutos con el horno a 220ºC.
  •  

Powered by EzPortal