a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

El gesto al aparcar que te puede salvar de sufrir averías en tu coche

Iniciado por melli77, Ene 31, 2023, 11:13:38

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

melli77

Aunque no lo creas, nuestra manera de conducir puede causar algunas averías en el vehículo. Pueden ser pequeños despistes, que podrían convertirse en un problema a la larga, pero también algo que, en realidad, es más frecuente y de lo que no nos paramos a observar. Uno de estos aspectos se puede hacer muy bien directamente a la hora de aparcar.
No apagues el motor de tu coche inmediatamente

Desde que se adquiere un coche nuevo hasta su baja definitiva suelen pasar entre 10 y 15 años, según el uso que se le exija. Y aunque en ese periodo cambie de dueño, seguir las pautas pueden alargar su vida en bastantes miles de kilómetros, conservándolo en buen estado y aumentando así su valor residual si se decide venderlo.

De todas formas, cabe mencionar que hay ciertos aspectos cotidianos en los que no nos solemos parar a observar, y que a la larga puede derivar en que suframos algunas averías en nuestro coche. Por esto, es importante conocer un aspecto que puede considerarse más que justo para que los problemas no lleguen con nosotros.

Hablamos de que, después de un trayecto, sea por ciudad o tras un viaje largo, tendemos a apagar directamente el motor, pero lo cierto es que esta es una práctica que podría ser perjudicial, donde e incluso puede provocar averías en el turbocompresor, una de las más piezas más caras de reparar.
Qué es lo que ocurre

Esto es porque, a día de hoy, la gran mayoría de los vehículos tienen turboalimentación, que es un sistema que comprime el aire que circula hasta el motor y que envía más oxígeno para mezclarlo con una mayor cantidad de carburante. Al elevar la cantidad de combustión, se obtiene un aumento de potencia y consumo mucho más eficiente.

Sin entrar en distinguir los diferentes tipos de turbocompresores, de manera general son mecanismos que funcionan gracias a una turbina que gira impulsada por los gases de escape. En el eje de la misma se fija un compresor centrífugo que se encarga de coger el aire que viene del filtro e introducirlo a presión en los cilindros.

Es ahí que este tipo de mecánicas alcanzan temperaturas elevadas cuando están funcionando a pleno rendimiento, donde alcanza un número de revoluciones por minuto muy superior al del propio motor, lo que significa que, si arrancamos con celeridad como si paramos el motor en seco después de un viaje largo, nos arriesgamos a que este turbocompresor sufra, se termine rompiendo y tengamos que afrontar su sustitución, algo que no es nada barato (unos 1.000 euros).

Mejor deja el motor al ralentí

Por esto, y como algo muy bien a valorar, los expertos aconsejan que, independientemente del tipo de combustible que consuma nuestro coche, hay que aparcar y dejar el motor al ralentí durante unos minutos y aprovechar ese tiempo para recoger y dejar todo ordenado.

El ralentí ayuda a que el turbo siga estando correctamente lubricado y de esta manera los rodamientos de la turbina no sufren. Además, la temperatura del motor se estabiliza antes de pararse. De esta manera, ni las piezas ni los componentes móviles se desgastarán tanto, y nuestro bolsillo se ahorrará la reparación.

A observar, es que una las señales para saber que hay problemas en el turbo es que empecemos a notar que pierde potencia y que al acelerar escuchemos una especie de silbidos. Peor aún será si sale humo azul por el tubo de escape; ahí, sí o sí tendremos que visitar un taller.

Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

Powered by EzPortal