a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

NOTICIAS DEL MUNDO

Iniciado por papo1, Jul 22, 2022, 21:16:15

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

papo1

31.08.2023 / 16:02 Guerra en Ucrania - Fuerte reacción
Ucrania dijo a los críticos de su contraofensiva que se "callaran"

Ucrania dijo el jueves a los críticos de su contraofensiva de tres meses que "se callaran", la señal más clara hasta el momento del descontento de Kiev por las filtraciones de funcionarios occidentales que afirman que sus fuerzas están avanzando demasiado lentamente.

Casi tres meses desde que lanzó una tan cacareada contraofensiva utilizando cientos de miles de millones de dólares en equipo militar occidental, Ucrania ha recuperado más de una docena de aldeas pero aún no ha traspasado las principales defensas de Rusia.

Los artículos publicados la semana pasada en el New York Times, el Washington Post y otras organizaciones de noticias citaron a funcionarios estadounidenses y de otros países occidentales sugiriendo que la ofensiva no cumplió con las expectativas. Algunos culparon a la estrategia de Ucrania, incluidos los errores al concentrar sus fuerzas en los lugares equivocados.

Moscú afirma que la campaña ucraniana ya ha fracasado. Los comandantes ucranianos dicen que se están moviendo deliberadamente con lentitud, degradando las defensas y la logística de Rusia para minimizar las bajas cuando finalmente ataquen con toda su fuerza.

- Criticar la lentitud (de las contraofensivas) equivale a escupir en la cara de un soldado (ucraniano) que sacrifica su vida cada día, avanzando y liberando un kilómetro tras otro de suelo ucraniano - dijo a los periodistas el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. el jueves.

- Recomendaría a todos los críticos que se callaran, vinieran a Ucrania y trataran de liberar ellos mismos un centímetro cuadrado - dijo en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en España.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a CNN que los comandantes ucranianos merecen confianza.

- Los ucranianos han superado las expectativas una y otra vez. Tenemos que confiar en ellos. Asesoramos, ayudamos, apoyamos. Pero, después de meses de atravesar pesados ​​campos minados, las fuerzas ucranianas finalmente alcanzaron en los últimos días las principales líneas de defensa rusas, al sur de la aldea de Robotin, que capturaron la semana pasada en la región occidental de Zaporozhye, dijo.

Ahora están avanzando en el área entre las aldeas cercanas de Novopokropivka y Verbova, buscando una manera de sortear las zanjas antitanques y las hileras de pirámides de hormigón conocidas como dientes de dragón que constituyen las principales fortificaciones de Rusia visibles desde el espacio.

Un avance allí proporcionaría la primera prueba de las defensas más profundas de Rusia, que Ucrania espera que sean más vulnerables y menos minadas que las áreas por las que han pasado sus tropas hasta ahora.

Un comandante ucraniano en el área dijo a Reuters la semana pasada que sus hombres ya habían atravesado la línea más dura, llegando a áreas que estaban menos defendidas y que ahora se esperaba que avanzaran más rápidamente. Reuters no pudo verificar esto de forma independiente.

Kiev rara vez da detalles de sus operaciones ofensivas. En un comunicado el jueves, la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, informó de éxitos no especificados cerca de Novopokropivka, sin dar detalles.

Oleksandr Sirskiy, comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, también informó sobre "dinámicas positivas" en el este cerca de Bakhmut, donde las fuerzas ucranianas están avanzando alrededor de la única ciudad que Rusia capturó en su ofensiva a principios de este año.

Ucrania también ha intensificado los ataques con drones contra objetivos en el interior de Rusia y en territorio ucraniano controlado por Rusia. Rusia informó sobre ataques nocturnos con aviones no tripulados en la vecina región de Bryansk el miércoles por la noche y dijo que derribó un misil disparado contra la Crimea ocupada.

La noche anterior, Moscú informó de intentos de ataques con aviones no tripulados ucranianos en seis regiones rusas, incluido uno que provocó un incendio masivo en la base aérea militar de Pskov, en el norte de Rusia, dañando varios aviones gigantes de transporte militar en la pista.

Si bien Ucrania rara vez comenta directamente sobre ataques específicos dentro de Rusia, el presidente Volodymyr Zelensky pareció alardear del ataque del jueves a Pskov.

-Uso exitoso de nuestra arma de largo alcance: ¡el objetivo fue alcanzado a 700 kilómetros! - dijo en una publicación en línea.

Los aliados occidentales de Ucrania generalmente prohíben a Kiev usar las armas que les suministran para atacar territorio ruso, pero argumentan que Ucrania tiene derecho a llevar a cabo tales ataques contra objetivos militares con sus propias armas.

Los ataques de las últimas semanas, incluidos varios en el centro de Moscú durante el último mes, han llevado la guerra a las puertas de muchos rusos por primera vez en 18 meses durante los cuales Rusia sometió a Ucrania a ataques aéreos en todo el país.

Rusia también está lidiando con las consecuencias del motín de Wagner hace dos meses, el ejército privado que formó la principal fuerza ofensiva de su ofensiva de invierno a principios de este año. El líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, y sus principales lugartenientes murieron en un accidente aéreo la semana pasada.

El Kremlin ha negado estar detrás de la caída. El presidente Vladimir Putin calificó la rebelión de Prigozhin como traición, pero prometió no castigarlo por ello, informa Reuters.


(Vijesti.ba/FENA)

  •  

papo1

31.08.2023 / 16:18 Mundo - Varsovia
Polonia elimina los carteles bilingües y reduce la enseñanza del idioma alemán

El Consejo de Europa criticó la actitud de Polonia hacia la minoría alemana en ese país y las consecuencias negativas de reducir la enseñanza en lengua materna a sólo una hora semanal, así como eliminar las señales bilingües.
"En el informe de los expertos que visitaron Polonia en marzo de este año se exponen las evidentes consecuencias negativas de la reducción de las clases de lengua alemana en septiembre del año pasado", se lee en un comunicado del Consejo de Europa.

El informe recomienda volver a la antigua tarifa por hora de tres horas lectivas por semana. El Consejo de Europa espera "mayores esfuerzos" del gobierno de Varsovia para aumentar la tolerancia social hacia las minorías lingüísticas y el patrimonio cultural. Otro punto de crítica es la escasa representación del alemán en la administración pública, así como la eliminación de los carteles multilingües en algunas ciudades del suroeste de Polonia.

Según las leyes polacas, los signos bilingües y el uso de la lengua minoritaria en los servicios públicos se practican en aquellas unidades locales donde una minoría particular representa más del 20 por ciento de la población. Tras la ampliación de las fronteras de la unidad local de la ciudad de Opole, la proporción de habitantes que hablan alemán cayó por debajo de ese límite, tras lo cual se eliminaron las señales bilingües.

Además, se criticó la falta de lenguas minoritarias en los medios públicos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, gran parte de la antigua Alemania, como Silesia y Prusia Oriental, así como las zonas a lo largo del Oder y el Vístula, pertenecieron a Polonia y la mayoría de los habitantes de etnia alemana fueron expulsados.

El gobierno conservador de Varsovia es uno de los críticos más feroces de la política alemana.



(Vijesti.ba/Hina)
  •  

papo1

31.08.2023 / 17:04 Mundo - Jefe del Consejo Europeo
Michel: Si no fijamos una fecha, nunca estaremos listos para expandirnos

Si la Unión Europea no se fija un objetivo, nunca estará preparada para la ampliación, cree el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, cuya afirmación de que la Unión debería estar preparada para recibir nuevos miembros en 2030 obtuvo una gran respuesta.

"Fijar una fecha obliga a la UE a prepararse y da a los Balcanes Occidentales un plazo específico para lograr resultados por su parte. Está claro que si no nos fijamos un objetivo, nunca estaremos preparados", afirmó hoy Michel en una conversación con un grupo de corresponsales de Bruselas , informa Hina.

La declaración de Michel de hace tres días en el Foro Estratégico de Bled de que la Unión Europea debería estar preparada para aceptar nuevos miembros en 2030 recibió una gran respuesta del público. Michel señaló que su discurso en Bled, en el que mencionó la fecha, fue el resultado de muchas consultas que mantuvo con los líderes de la UE y de los Balcanes Occidentales.

Como uno de los principales obstáculos para una mayor ampliación de la UE, se afirma que para todas las decisiones importantes es necesario obtener el consentimiento unánime de todos los estados miembros, lo que ralentiza enormemente y en algunos casos bloquea el proceso de toma de decisiones.

También plantea la cuestión de si la regla de unanimidad se puede cambiar sin cambiar los tratados bajo los cuales opera la UE, y si la Unión puede expandirse en absoluto sin cambiar esos tratados.

Cambiar el tratado de la UE es un proceso muy largo que fácilmente puede fracasar debido al bloqueo de cualquier estado miembro, ya que todos tienen que ratificar el cambio ya sea en sus parlamentos o en un referéndum. Michel dice que la UE debe responder tres preguntas antes de decidir si procede con cambios en el tratado.

"Tenemos que encontrar respuestas a tres preguntas: ¿qué queremos lograr juntos, cómo vamos a implementarlo y cómo vamos a pagarlo? Si encontramos un enfoque común sobre esas cuestiones, entonces veremos si Necesitamos cambiar el tratado", afirmó una fuente diplomática.

La UE debe conseguir nuevos recursos financieros para poder recibir nuevos miembros. Al mismo tiempo, fuentes diplomáticas señalan que recibir a los países de los Balcanes Occidentales, que tienen en total entre 16 y 17 millones de habitantes, no debería ser un problema, pero será mucho más difícil encontrar nuevos fondos para Ucrania.



(Vijesti.ba)
  •  

papo1

31.08.2023 / 17:21 Mundo - Deterioro de las relaciones
La junta militar de Níger ordenó a la policía expulsar al embajador francés

La junta militar de Níger ordenó a la policía expulsar al embajador francés, una medida que tensará aún más las relaciones entre los dos países y que las autoridades de París dicen que los oficiales militares que asumieron el poder el mes pasado no están autorizados a hacer.

Los líderes del golpe militar siguen la estrategia de la junta en los vecinos Mali y Burkina Faso y se distancian de la antigua potencia colonial en la región.

Las visas del embajador francés Sylvain Itte y su familia han sido canceladas y la policía ha recibido instrucciones de expulsarlos, dijo la junta, citando las medidas de Francia como "contrarias a los intereses de Níger".

Francia ha pedido la restitución del presidente derrocado Mohamed Bazoum y ha anunciado que apoyará los esfuerzos del bloque de estados de África occidental de la CEDEAO para restaurar la situación anterior al golpe.

Níger es un país clave para Francia en la lucha contra los rebeldes islamistas y tiene 1.500 de sus soldados en ese país.

Después de los golpes militares, París retiró a miles de miembros de las fuerzas armadas de Mali y Burkina Faso.


(Vijesti.ba)
  •  

papo1

31.08.2023 / 17:38 Mundo - Ex presidente estadounidense
Trump se declaró inocente en el caso electoral de Georgia

Donald Trump se declaró inocente de los cargos de intromisión electoral en el estado estadounidense de Georgia, según mostró un expediente judicial, ya que el expresidente de Estados Unidos renunció a una audiencia formal.

El documento judicial del jueves, firmado por Trump, dice: "Como lo demuestra mi firma a continuación, por la presente renuncio al cargo oficial y me declaro NO CULPABLE de los cargos en este caso".
El expresidente enfrenta 13 cargos penales en Georgia, donde los fiscales lo acusaron a él y a 18 de sus asociados de conspirar para "alterar ilegalmente el resultado" de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 en el estado.

Los fiscales han programado audiencias contra Trump y sus coacusados ​​para el 6 de septiembre.

Trump, que sigue siendo el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, se entregó la semana pasada en la cárcel del condado de Fulton en Atlanta para enfrentar los cargos.

Pronto fue liberado bajo fianza de 200.000 dólares después de convertirse en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser filmado durante su breve arresto.

El caso de Georgia es la segunda acusación contra Trump de interferencia electoral y la cuarta serie de cargos penales contra él en lo que va del año.

Ha negado haber actuado mal en todos los casos, diciendo que era un intento de descarrilar su candidatura a la reelección.

(Vijesti.ba)
  •  

papo1

Ayuso tilda ante Feijóo de "bisoños" sus intentos de negociar con el PSOE
La presidenta madrileña cree que los principios de los socialistas "se esfumaron" con Pedro Sánchez
Redacción HuffPost / Agencias
31/08/2023 a las 12:15
Actualizado el 31/08/2023 a las 13:35

Ayuso y Feijóo, este jueves en Collado VillalbaEFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que estudie "todas las posibilidades" contra el "frente" del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y sus socios nacionalistas e independentistas, si bien ha considerado que se está apelando "de manera bisoña" a un PSOE cuyos principios "se esfumaron".

En la inauguración del nuevo curso político del PP de Madrid en los jardines de un hotel en el municipio madrileño de Collado Villalba y en presencia de Núñez Feijóo, Ayuso ha alertado al presidente de su partido de tratar de pactar con el PSOE de Pedro Sánchez cuando "su base social ha cambiado y ya no es la igualdad" de todos los españoles, y "su vieja guardia es maltratada".

"Estamos apelando de manera bisoña a un partido cuyos principios se esfumaron", ha opinado Ayuso, tras la oferta de Feijóo de que sea investido para una legislatura de dos años en la que acometer pactos de Estado, para después convocar elecciones.

En su primera aparición pública tras el parón estival, en un contexto de incertidumbre, Ayuso ha apelado a que Núñez Feijóo estudie "todas las posibilidades" para acabar con el "frente" de Sánchez y sus socios, cuya "hoja de ruta" es convertir a España en una "república federal laica".

"No has hecho otra cosa que aportar soluciones", ha remarcado la dirigente madrileña, que también ha advertido de los "regalos" y "cesiones" que hará Sánchez para volver a ser presidente del Gobierno, al tiempo que ha apuntado que "engañará" a los propios independentistas.

Ayuso ha avisado que "Madrid está para España" y seguirá defendiendo "la verdad cada día a pesar de que nos han intentado callar muchas veces", y ha asegurado el respaldo del PP de Madrid a Núñez Feijóo ante la opción del sanchismo de "la discordia" y la ruina". "Hoy más que nunca ahí estaremos", ha zanjado.
Clic aquí..

https://www.dailymotion.com/video/x8nlmmg

huffingtonpost
  •  

papo1

Monedero repasa los últimos meses de Feijóo y le da este 'sincero consejo'
"Una masacre".
Redacción HuffPost
31/08/2023 a las 12:17

El politólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; en sendas imágenes de archivo.GETTY IMAGES
Son significativas las voces que cuestionan el éxito de Alberto Núñez Feijóo desde que se puso a las riendas del Partido Popular. A pesar de haber llevado a su formación a mejores resultados en todos los niveles (nacional, autonómico, local...) no ha logrado completar la gran misión de conseguir apoyos suficientes para convertirse en el próximo presidente del Gobierno de España.

Precisamente, el cofundador de Podemos y politólogo Juan Carlos Monedero ha publicado este jueves una reflexión sobre la trayectoria de Feijóo desde que está a las riendas de Génova 13. Lo ha hecho en su cuenta oficial de X -red social antes conocida como Twitter-, haciéndose eco de la portada de un periódico muy simbólica.

Monedero ha repasado lo que no ha dudado en describir como "una masacre", aludiéndole directamente en la red social de Elon Musk. "El regreso del yate y el narco; los pactos con Vox; el candado del CGPJ...", ha comenzado a enumerar en una lista de conocidos problemas convertidos en críticas y reproches para el expresidente de la Xunta de Galicia.

Donde más duele, pero aconsejando
Monedero ha comenzado aludiendo así a la irrupción en campaña de la relación que mantuvieron en el pasado el conocido narcotraficante Marcial Dorado o los polémicos acuerdos de coalición o de gobernabilidad con una ultraderecha que ataca la lucha contra la violencia machista o se carga políticas de Igualdad. O la evidencia de un PP que siempre reclama el respeto a la Constitución pero lleva, hoy, 1.728 días bloqueando la renovación del órgano de poder de los jueces.

Sin embargo, Monedero no se ha quedado ahí y ha destacado otro momento que ha levantado mucha suspicacia política entre aquellos que ven una posible pugna por el liderazgo del PP nacional entre Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, "los militantes bajo el balcón de Génova gritando ¡Ayuso!", recuerda Monedero, para retratar lo ocurrido ayer en la reunión entre Sánchez y el líder de los populares. "Suplicar dos años de Gobierno" resume el politólogo para apuntar a la fotografía de portada que comparte: "Y 'El País' va y te saca como a Bush mirando la hora".

Lejos de finalizar ahí. Monedero ha optado por dar un 'sincero consejo' a Feijóo. Tras valorar que "perdiste [en referencia a Feijóo]" le ha dejado una propuesta que va directamente a dar donde más duele: "Habla con Casado".


huffingtonpost
  •  

papo1

El conflicto entre España y Gibraltar llega al vertedero
Toneladas de escombros se amontonan en el Peñón ante la protesta de vecinos y empresas
Redacción HuffPost / Agencias
31/08/2023 a las 13:16


Gibraltar, territorio británico en ultramar.FRANK HERRMANN
Crece la tensión entre España y Gibraltar. El pasado lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores presentó una protesta ante la embajada del Reino Unido en Madrid por lo que España considera tres "graves incidentes" ocurridos en agosto en aguas cercanas al Peñón de Gibraltar, según adelantaba El País.

En dicha nota, el ministro Albares manifestaba su "más enérgica protesta" por los movimientos de varias embarcaciones en aguas españolas, al tiempo que recuerda que España no reconoce a la colonia más aguas que las interiores del puerto.

El primero de los incidentes ocurrió el pasado 1 de agosto cuando el barco metanero Gas Venus vertió gran cantidad de combustible en aguas de la bahía de Algeciras mientras repostaba combustible de otro buque en alta mar.

El segundo sucedió el 14 de agosto, cuando la embarcación Colimbo II, del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) vio "entorpecida" su labor, según relata la nota verbal, por tres barcos del servicio aduanero del Reino Unido y de la Royal Navy, creando "una situación de riesgo", además de dificultar su función.

El tercer episodio que ha motivado la protesta ocurrió el pasado día 21, por el hostigamiento que sufrió el pesquero Mi Daniela por parte de "embarcaciones de Estado británicas" que actuaron "de nuevo en aguas españolas próximas al Peñón, en clara violación de la soberanía española y actuando fuera de su jurisdicción".

Los vertidos en la Bahía de Algeciras (Cádiz) como el del pasado 1 de agosto son frecuentes en esta zona, sobre todo durante las maniobras de "bunkering" (trasvase de combustible entre barcos), como denuncian las ONG ecologistas, que señalan que Gibraltar es ya una "gasolinera 'low cost' para bombas climáticas flotantes".

La tensa situación está afectando a los ciudadanos tanto españoles como gibraltareños. Y puede ir a más. El diario Area ha advertido este jueves de que la creciente industria de la construcción en Gibraltar ha generado inmensos cúmulos de residuos que amenazan gravemente el bienestar de los ciudadanos y el medio ambiente en la región.

Según el mismo medio, el gobierno español se niega a dar traslado a esas miles de toneladas de residuos de construcción alegando motivos de soberanía. Es más, el Ejecutivo asegura que se trata de residuos procedentes de construcciones que lo que intentan es ganar "terreno al mar" con proyectos urbanísticos que contradicen el Tratado de Utrecht, puesto que este documento circunscribe las aguas del Peñón a su puerto.

Las empresas que operan en la zona han pedido al gobierno español que abandone las disputas políticas y actúe de manera responsable para encontrar soluciones "colaborativas y efectivas". La primera medida, según ellos, ha de ser la retirada inmediata de esa basura "que está poniendo en riesgo la salud pública y el medio ambiente".



huffingtonpost
  •  

papo1

Ayuso suelta esta llamativa frase sobre el sanchismo y el revuelo en Twitter es total
"Cada vez estamos más cerca".
Sergio Coto
31/08/2023 a las 13:49
Actualizado el 31/08/2023 a las 13:53

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.EUROPA PRESS VIA GETTY IMAGES
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en un acto del PP de Madrid junto al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, en el que ha protagonizado una frase que ha causado un revuelo tremendo en Twitter.

La dirigente madrileña ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez y no ha dudado en hablar del sanchismo para criticar que buscan "engañar en todo".

Ayuso cree que Sánchez es "el primero que engaña a los nacionalistas". "¿Va a haber independencia? ¿Sí o no? Si no la hay, ¿para qué tanto daño? ¿Para qué marear y engañar?", ha cuestionado.

Pero ha sido tras ello, cuando la presidenta madrileña ha aprovechado su intervención para asegurar que el sanchismo consiste en "engañar todo y a todos" y ha terminado con una frase que ha llamado mucho la atención en redes.

"Cada vez estamos más cerca de una república federal laica y plurinacional. Algo que venimos diciendo desde este partido mucho tiempo. Esa es una hoja de ruta que ya lleva encima de la mesa mucho tiempo y que, ahora, se acelera a gran velocidad", ha señalado.
Clic aquí
https://www.dailymotion.com/video/x8nlmxt
Las palabras de Ayuso han generado cientos de reacciones en Twitter. Muchos no han dudado en admitir que se afiliarían al PSOE en el caso de que el sanchismo buscara lo que la presidenta madrileña ha indicado:



Tuinus
@luinus7
·
La Constitución actual ya reconoce la plurinacionalidad de España.

Qué pase a ser una república laica ya sería maravilloso.

EL PAÍS
@el_pais
Ayuso.-📺TV en directo | "El 'sanchismo' es engañar todo y a todos. (...) Cada vez estamos más cerca de una república federal laica y plurinacional" https://bit.ly/3OWoWXB
-----------------------------------

Ramón Espinar
@RamonEspinar

"Cada día estamos más cerca de una república federal, laica y plurinacional".

No nos lo creemos ni nosotros, pero gracias Isabel por dibujar una utopía cercana, disponible, para la izquierda de este país.
EL PAÍS
@el_pais
Ayuso.-📺TV en directo | "El 'sanchismo' es engañar todo y a todos. (...) Cada vez estamos más cerca de una república federal laica y plurinacional" https://bit.ly/3OWoWXB

---------------------

Germán González
@german_online
·
¿República federal laica y plurinacional?
ES QUE FIRMO YA 👏🏻
EL PAÍS
@el_pais
Ayuso -📺TV en directo | "El 'sanchismo' es engañar todo y a todos. (...) Cada vez estamos más cerca de una república federal laica y plurinacional" https://bit.ly/3OWoWXB

-----------------------------

Oskar Matute
@OskarMatute

Ojalá estuviésemos tan cerca...😜
EL PAÍS
@el_pais
Ayuso -📺TV en directo | "El 'sanchismo' es engañar todo y a todos. (...) Cada vez estamos más cerca de una república federal laica y plurinacional" https://bit.ly/3OWoWXB

-------------------

Alejandro🌹Ⓐ☭CEO of Comunismo de Lujo Automatizado
@comuflauta
·
España si el sanchismo fuera como lo describe la derecha.

EL PAÍS
@el_pais
Ayuso -📺TV en directo | "El 'sanchismo' es engañar todo y a todos. (...) Cada vez estamos más cerca de una república federal laica y plurinacional"


huffingtonpost
  •  

papo1

Preguntan a Bolaños por Vox y Rubiales y el eco se escucha hasta en Génova 13
La formación ultra desveló su opinión sobre la lamentable conducta del presidente de la RFEF suspendido. Probablemente, es la que te imaginas.
Redacción HuffPost
31/08/2023 a las 14:18

El líder de Vox, Santiago Abascal; el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños; y el presidente del PP, Núñez Feijóo; en distintas imágenes de archivo.GETTY IMAGES
Continúa la polémica y las reacciones políticas al escándalo por la conducta del presidente de la RFEF suspendido temporalmente por la FIFA, Luis Rubiales, en la final de la Copa del Mundo de Fútbol femenino. Después de que la mayor parte de fuerzas políticas hayan ido dejando su opinión sobre los hechos que ya investiga la Fiscalía de la Audiencia Nacional o sobre los que decide el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), ayer miércoles todavía faltaba una por fijar posiciones. Vox.

La formación que preside Santiago Abascal desveló en un hilo publicado en X -red social antes conocida como Twitter- su opinión sobre una conducta que ha sido censurada desde el propio Gobierno de coalición en funciones. En sintonía con otros ámbitos que atañen a la lucha contra el machismo y el avance del feminismo, Vox le ha quitado hierro al asunto sin dejar de condenar la conducta de Rubiales con esta singular afirmación: "Con sentido común se puede distinguir lo que es una grosería o mala educación de lo que es un delito. Y nosotros sabemos distinguirlo".

"¿Qué piensa VOX sobre el Caso Rubiales? Denunciamos la cacería política y mediática a la que se está sometiendo personalmente al señor Rubiales", ha señalado el partido de Santiago Abascal en redes sociales. El partido ultra ha defendido que se niegan a "comprar el relato de la izquierda que pretende ocultar el fracaso de la Ley del Sí es Sí y blanquear a quienes la han promovido causando la excarcelación masiva de delincuentes sexuales".

Bolaños responde a Vox (con carambola al PP)
Precisamente, este jueves, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha sido preguntado por la postura de Vox justo antes de visitar la exposición El exilio intelectual en Puerto Rico en la Biblioteca Nacional.

En este sentido, Bolaños no ha dudado en reprochar que esa postura no representa la España actual, sino más bien una "machista y anticuada" de la cual se "avergüenza". Y sonroja a la España "igualitaria, libre, solidaria, plural, diversa y tolerante". Sin embargo, Bolaños ha aprovechado la ocasión para devolverle una pregunta a los periodistas.

"¿Qué opina el PP de estas declaraciones tan machistas de Vox respecto al caso Rubiales?"
Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones
El ministro ha propuesto que "a quien hay que preguntar es al PP", formación que también ha acabado condenando el comportamiento de Rubiales, pero que ha aprovechado para cargar contra el Gobierno acusándole de tardanza en su actuación -a pesar de que el Ejecutivo sigue los cauces y tiempos legales para evitar errores que Rubiales pueda aprovechar a nivel legal o administrativo-.

Bolaños ha explicado que debería hacérsele esta pregunta a los populares "porque [Vox] es el socio preferente y con quien gobierna en una docena de Comunidades Autónomas y ayuntamientos. ¿Qué opina el PP de estas declaraciones tan machistas de Vox respecto al caso Rubiales?".


Éramos pocos y... Vox dice que hay una conspiración contra Rubiales creada por el Gobierno
La formación de Santiago Abascal ha sorprendido al publicar un extenso hilo de Twitter en el que ha criticado la "cacería y mediática" contra el expresidente de la RFEF.



huffingtonpos
  •  

papo1

El PP quitará el nombre de Almudena Grandes a la principal biblioteca de La Rioja
El consejero de Cultura del gobierno regional anunció ayer esta decisión, que para Concha Andreu es "venganza y puro rencor"
Redacción HuffPost / Agencias
31/08/2023 a las 15:51

Almudena Grandes, en una imagen de archivo.GETTY
La secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha manifestado este jueves su "tristeza enorme" por la retirada del nombre de Almudena Grandes de la biblioteca autonómica en Logroño, por "pura venganza y rencor" del actual Ejecutivo regional (PP).

El consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, manifestó este miércoles, en una entrevista en Onda Cero, que se va a quitar el nombre de la escritora madrileña de la biblioteca de La Rioja porque fue un "homenaje mal ejecutado". "Las bibliotecas regionales y provinciales tiene el nombre de la región (...) y el mejor homenaje que se puede hacer a Almudena Grandes es leerla", señalaba.

La oposición ha criticado sus palabras. "¿En qué beneficia a los riojanos quitar el nombre? En nada", ha subrayado Andreu, quien aprobó en su mandato poner el nombre de Almudena Grandes a este espacio cultural.

Ha recordado que esta decisión se aprobó en 2021 en Consejo de Gobierno y se formalizó en un acto al que asistió "feliz" la familia y el marido, Luis García Montero, de la autora, cuyo bisabuelo era de Soto en Cameros (La Rioja), localidad que Grandes visitó hace unos años.

"Ese rencor y esta venganza no se sabe dónde va a llegar. La Rioja, desde luego, no se merece este Gobierno ni estas actitudes", ha concluido la también senadora socialista.



huffingtonpos
  •  

papo1

01.09.2023 / 11:16 Guerra en Ucrania: enorme cantidad de pruebas
Terribles crímenes rusos contra niños ucranianos: asesinato, tortura, violación...

Ucrania ha abierto más de 3.000 causas penales por crímenes rusos contra niños. Incluye decenas de casos de tortura, anunciaron ayer los fiscales ucranianos.

La espantosa lista incluye "asesinatos, mutilaciones, secuestros, desplazamientos forzados, deportaciones y violencia sexual contra niños", explicó Yulia Usenko, jefa del Departamento para la Protección de los Intereses de los Niños y la Lucha contra la Violencia de la Fiscalía General de Ucrania, cuyo La declaración fue publicada por la agencia de noticias ucraniana Interfax.

Usenko afirmó que estos delitos "a menudo se combinan con torturas y privaciones ilegales de libertad" y que "los órganos de investigación y los fiscales documentan tales delitos en más de 3.200 procedimientos penales", informa Index.hr.

Un conjunto abrumador de pruebas

Desde que Rusia lanzó su agresión contra Ucrania en febrero pasado, las autoridades ucranianas, grupos de derechos humanos,

Rusia ha rechazado repetidamente esas acusaciones de tortura y violaciones de derechos humanos. Según Yulia Usenko, los fiscales documentaron a 75 niños que fueron sometidos a diversas formas de tortura por parte de las fuerzas rusas.

Dijo que 69 de ellos estaban ubicados en la aldea de Jahidne, en la región de Chernihiv, en el norte de Ucrania. Los niños fueron retenidos por soldados rusos en el sótano de la escuela junto con los adultos, y sus condiciones y trato eran "iguales a la tortura", dijo Usenko.

"Estaban en campos de tortura".

También se documentaron casos aislados de tortura infantil en la región sur de Kherson y en la región norte de Kharkiv, donde los niños fueron "privados de su libertad y sometidos a tortura física", dijo Usenko. "En realidad estaban en la cámara de tortura junto con adultos, a los ocupantes no les importaba si era un adulto o un menor",

Algunos de los niños fueron detenidos porque los rusos afirmaron que estaban difundiendo información sobre los movimientos del equipo militar ruso y sus tropas, dijo Usenko. Después de que algunos territorios ucranianos fueran liberados de las fuerzas de ocupación rusas, surgieron informes de presunta tortura infantil.

13 casos de violencia sexual, la víctima más joven una niña de cuatro años.

Esto incluye 13 casos de violencia sexual contra niños, de los cuales la víctima más joven fue una niña de cuatro años, dijo Usenko. Rusia aún no ha comentado sobre la entrevista de Yulia Usenko.

El trato que Rusia da a los niños ucranianos ha estado durante mucho tiempo bajo el escrutinio del público internacional. En marzo, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y la alta funcionaria rusa Maria Lvova-Belova por un presunto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia.

El gobierno ruso defiende la práctica diciendo que "salva" a los niños y niega que las deportaciones sean forzadas. El Kremlin calificó las acciones de la CPI de "escandalosas e inaceptables".

Los rusos admiten haber llevado a más de 700.000 niños ucranianos a Rusia

Lvova-Belova, el defensor del pueblo ruso para los derechos del niño, y otros funcionarios rusos dijeron en julio que más de 700.000 niños ucranianos han sido llevados de la zona de conflicto a Rusia desde que comenzó la guerra.

Ucrania, sin embargo, afirma que los niños fueron deportados ilegalmente y que se llevaron a un número mucho menor de niños: aproximadamente 19.500.

Una red de campos en Rusia para la "reeducación política" de niños ucranianos El

presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo anteriormente que "371 niños han sido devueltos a Ucrania después de su deportación".

"Al mismo tiempo, sabemos con seguridad que hay al menos 19.505 niños ucranianos deportados, y eso es sólo una fracción de todos nuestros pequeños ucranianos que todavía están con el enemigo. Y tenemos que traerlos a todos de regreso".

Un informe publicado en febrero detallaba una vasta red de campos donde los niños recibían "reeducación política" rusocéntrica. La

semana pasada, una sesión informativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se centró en el impacto de la guerra en los niños ucranianos, con las deportaciones y el tratamiento de los niños en Desde que comenzó la

guerra, al menos 545 niños murieron y casi 17.000 resultaron heridos, aunque la cifra real probablemente sea mucho mayor, dijo Rosemary DiCarlo, subsecretaria de la ONU para asuntos políticos y de consolidación de la paz.

El representante de Ucrania ante la ONU, Serhiy Kislitsya, afirmó que desde 2014 Rusia implementa una política de secuestro masivo y adoctrinamiento violento de niños ucranianos.

"La agresión rusa tiene que ver con el futuro de Ucrania, y no hay futuro sin niños", afirmó.

Nuevas sanciones por la deportación de niños

La semana pasada, el Departamento de Estado de Estados Unidos introdujo nuevas sanciones contra más de una docena de personas y entidades implicadas en el traslado forzoso y la deportación de niños ucranianos.

Estados Unidos ya ha sancionado a Lvova-Belova por su participación en el plan. Las nuevas medidas apuntan a cinco políticos rusos "implicados en facilitar la deportación de niños ucranianos a Rusia y su adopción por familias rusas", dijo el Departamento de Estado.



(Vijesti.ba)

  •  

papo1

01.09.2023 / 11:55 Mundo - Estudio
Los países de la UE compran hoy más gas GNL ruso que antes de la invasión
Los países de la Unión Europea compran hoy significativamente más gas licuado (GNL) ruso que antes de la agresión rusa contra Ucrania, y los principales compradores son España y Bélgica, según una investigación de la organización no gubernamental Global Witness.

En los primeros siete meses de este año, los miembros de la UE compraron 22 millones de metros cúbicos de GNL ruso, un 40 por ciento más que en el mismo período de 2021, según mostraron los cálculos de Global Witness, basados ​​en datos de la empresa Kpler.

Los países de la UE ahora compran juntos más de la mitad del suministro global de Rusia, dijo Global Witness, y el salto en las importaciones es muchas veces mayor que el promedio global del seis por ciento. El valor de las importaciones ascendió a 5.290 millones de euros, según los precios rusos calculados por el Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio basándose en datos del mercado físico y del comercio mensual, según cálculos de Global Witness publicados el miércoles, informa Hina.

En marzo, la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, pidió a los miembros y empresas de la UE que dejaran de comprar gas licuado ruso, y la ministra de Energía española, Teresa Ribera, pidió a los compradores españoles que dejaran de firmar contratos de gas ruso.

Sin embargo, una investigación reciente de Global Witness reveló que la británica Shell y la francesa TotalEnergies continuaron comerciando con GNL ruso incluso después del inicio de la agresión rusa contra Ucrania, según el informe.

Total es el mayor comprador, con casi 4,2 millones de metros cúbicos de GNL ruso comprados desde principios de año, según el análisis de Global Witness de julio.

Sin embargo, de marzo a diciembre del año pasado, Shell compró y vendió el 12 por ciento de las exportaciones rusas, más de 7,5 millones de metros cúbicos, según los autores de los resultados de un análisis separado.

España ocupa ahora el segundo lugar en la lista mundial de compradores de gas licuado ruso, justo detrás de China, con una cuota del 18 por ciento de las ventas rusas. Bélgica ocupa el tercer lugar con un 17 por ciento. En 2021 quedaron en quinto y séptimo lugar.

Después de que unidades rusas ingresaron a Ucrania en febrero pasado, los países de la UE prohibieron la importación de carbón ruso y, con algunas excepciones, petróleo ruso y se comprometieron a reducir la importación de otros combustibles fósiles.

"Comprar gas ruso tiene el mismo efecto que comprar petróleo ruso. Ambos están financiando la guerra en Ucrania, y cada euro significa más derramamiento de sangre", afirmó el activista de Global Witness Jonathan Noronha-Gant, pidiendo a los gobiernos que adopten un plan urgente para detener la compra por completo.



(Vijesti.ba)
  •  

papo1

01.09.2023 / 12:36 Mundo - Pfizer/BioNTech
La CE aprobó una nueva versión de la vacuna contra el COVID-19, todos están invitados a vacunarse
La Comisión Europea dio luz verde el viernes a la última versión de la vacuna Pfizer/BioNTech contra la COVID-19, a tiempo para las campañas de inmunización de otoño e invierno.


El órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) anunció que la "vacuna COVID-19 adaptada Comirnaty XBB.1.5, desarrollada por BioNTech-Pfizer" ha sido aprobada para permitir a los estados miembros de la UE prepararse a tiempo para sus campañas de vacunación otoño-invierno.

"La COVID-19 circulará paralelamente a la gripe estacional durante las próximas temporadas de otoño e invierno", advirtió la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides.

Destacó que la última versión de la vacuna se dirige a las variantes del virus emergentes y que se propagan, e instó a todos los ciudadanos de la UE a vacunarse.

Se trata de la tercera adaptación de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, que reacciona a las últimas variantes de la enfermedad.

Según la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos, los adultos y niños mayores de cinco años deben recibir una dosis independientemente del historial de vacunación.


(Vijesti.ba)
  •  

papo1

01.09.2023 / 14:13 Mundo - Jefe de la diplomacia sueca
Billstrom expresó su esperanza de que Turquía ratifique la membresía de Suecia en la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores de Suecia dijo el viernes que todavía espera que Turquía ratifique la planeada membresía de Suecia en la OTAN cuando el parlamento turco se vuelva a reunir en octubre, como se acordó con el presidente Tayyip Erdogan en la cumbre de la alianza en julio.

- El gobierno sueco no recibió ninguna señal durante el verano excepto que las cartas que se echaron entonces son las que ahora son válidas en este asunto y que la declaración hecha en Vilnius sigue siendo válida - dijo a los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores, Tobias Billstrom, después de las reuniones. con miembros visitantes del Congreso de los Estados Unidos.

Suecia solicitó ser miembro de la OTAN el año pasado en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, y la mayoría de los miembros de la alianza rápidamente ratificaron su candidatura.

Turquía, sin embargo, se contuvo, citando preocupaciones sobre la cooperación en materia de seguridad.

Después de meses de presión, el presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo después de la cumbre de la OTAN en Vilnius en julio que enviaría la ratificación de la candidatura sueca a la OTAN al parlamento en octubre, cuando se vuelva a reunir después de las vacaciones de verano.

Sin embargo, no hay garantía de que Suecia obtenga luz verde incluso entonces.

Billstrom afirmó que el parlamento es una institución soberana, pero que el gobierno turco prometió en Vilna garantizar una "rápida ratificación" de la adhesión de Suecia al parlamento.

- Creo que habla por sí solo. Esto significa que el gobierno turco está comprometido con la ratificación - afirmó Billstrom.

Turquía dice que quiere más acciones contra los militantes que viven en Suecia, en su mayoría miembros del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y un grupo al que Ankara acusa de orquestar un golpe fallido en 2016. Las tensiones con Turquía también se han visto intensificadas por las manifestaciones en Suecia donde los manifestantes quemaron copias de

Kur 'ana, lo que enfureció a muchos musulmanes, informa Reuters.



(Vijesti.ba/FENA)
  •  

Powered by EzPortal