a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

NOTICIAS DEL MUNDO

Iniciado por papo1, Jul 22, 2022, 21:16:15

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

papo1

"Nos cagamos en los pantalones en Kiev y Kherson", dice el jefe de Wagner
Rusia "nos cagó en los pantalones y se retiró" de Kiev en los primeros días de la guerra, dijo el fundador del Grupo Wagner de mercenarios.

Hablando en una entrevista con el estratega pro-Kremlin Konstantin Dolgov, publicada en Telegram, Yevgeny Prigozhin dijo: "Nos acercamos a Kiev, luego, como decimos en ruso, nos cagamos en los pantalones y nos retiramos. Luego nos cagamos en los pantalones". y se retiró a Kherson, luego a Izyum, Krasny Liman... Y de alguna manera todo no funcionó".

A pesar de describir la invasión como una "operación militar especial" en las regiones de Donbas y Luhansk, las tropas rusas atacaron Kiev desde Bielorrusia al comienzo de su invasión de febrero de 2022.

Pero Rusia se retiró después de encontrar una dura resistencia ucraniana y luego una contraofensiva que amenazó con rodear a sus fuerzas.

Las fuerzas rusas también se retiraron de Izyum en septiembre, lo que llevó al descubrimiento de fosas comunes, y de Kherson en noviembre.

Prigozhin elogió al ejército de Ucrania como "uno de los ejércitos más fuertes" y agregó: "Tienen un alto nivel de organización, entrenamiento, inteligencia, tienen varias armas.

"Trabajan con cualquier sistema (soviético, OTAN, lo que sea) y tienen el mismo éxito. Y son absolutamente filosóficos sobre las pérdidas que soportan.

"Todo va en orden a lograr el objetivo supremo, como lo hicimos durante la Gran Guerra Patria. Pero más tecnológico y bien administrado".

También se refirió a la reciente invasión de Belgorod, de la que culpó a los "saboteadores".

"Nuestra defensa no está absolutamente lista para frustrarlos de ninguna manera..."


fte:
(SKY)
  •  

papo1

DeSantis, férreo contrincante de Trump, anunciará su candidatura en Twitter

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuyo manejo de la pandemia del Covid-19 con muy pocas restricciones y sus batallas en temas culturales divisivos le han valido el cariño de los conservadores, anunciará el miércoles que buscará la nominación presidencial republicana. Así daría comienzo a una carrera que lo encaminaría a una encarnizada lucha contra el expresidente Donald Trump.

24/05/2023


Ron DeSantis ganó la gobernación de Florida por segunda vez y su nombre se perfila hacia las presidenciales de 2024.01:42

El esperado anunció lo hará en Twitter y al costado de su CEO, Elon Musk. El equipo de Ron DeSantis confirmó que este miércoles 24 de mayo el actual gobernador de Florida lanzará su candidatura. Al mismo tiempo, presentará un documento ante la Comisión Federal Electoral.

Más temprano, el medio estadounidense, 'NBC' había anunciado su posible candidatura. Un acto del que también hizo eco 'Fox'.

Por su parte, Musk lo confirmó en un webcast durante una conferencia organizada por el periódico 'The Wall Street Journal'. Entonces, aseguró que no estaba respaldando a DeSantis, y que su interés es otro.



"En este momento no estoy planeando apoyar a ningún candidato en particular, pero estoy interesado en que Twitter sea una especie de plaza pública", aseguró el magnate.


¿La mayor amenaza de Donald Trump?

DeSantis fue reelegido ampliamente para un segundo mandato como gobernador de Florida en noviembre. Su creciente perfil entre los republicanos y su destreza en la recaudación de fondos lo convierten probablemente en la mayor amenaza para las esperanzas de Trump de volver a ser el candidato republicano a la Casa Blanca.

Los dos hombres fueron estrechos aliados durante los cuatro años de Trump en la Casa Blanca. El expresidente lo apoyó durante su primera campaña para gobernador. Pero, desde entonces, DeSantis ha forjado su propia identidad política. A sus 44 años, muchos lo ven como el indicado para representar el futuro del partido, aún más que Trump que tiene 76 años.

"Anunciarse en Twitter es perfecto para Ron DeSantis. Así no tiene que interactuar con la gente y los medios no pueden hacerle preguntas", dijo un asesor de Trump, que pidió no ser identificado.

DeSantis convocará una reunión en Miami de sus principales donantes y pondrán en marcha de inmediato sus esfuerzos de recaudación de fondos presidenciales.

Durante la pandemia, DeSantis se convirtió en el rostro nacional de la resistencia a los mandatos de mascarillas y vacunas. Ha sido un feroz crítico del doctor Anthony Fauci, que dirigió la respuesta del Gobierno al Covid-19 tanto en la Administración Trump como en la de Biden.

En discursos de campaña, ha argumentado que sus políticas hicieron posible la recuperación económica de Florida tras la pandemia, convirtiendo al estado en un imán para cientos de miles de nuevos residentes. Florida ha superado sistemáticamente al país en crecimiento del empleo en los dos últimos años.

"Su respuesta a la pandemia lo convirtió en el gobernador del Estado Rojo de Estados Unidos", afirmó Justin Sayfie, miembro de un grupo de presión de Florida y antiguo ayudante del exgobernador de Florida, Jeb Bush.

En los meses previos a su candidatura presidencial, DeSantis ha recorrido el país, visitando estados como Iowa y New Hampshire hablando de sus logros en Florida.


02:53
Pero su decisión de esperar hasta ahora para unirse a la contienda ha permitido a Trump lanzar una lluvia de ataques contra el gobernador. Algo que lo ha afectado, en parte, para posicionarse en las encuestas nacionales.

Una agenda agresiva

DeSantis ha hecho oídos sordos a las críticas, ha impulsado sus prioridades a través de la legislatura y ha castigado a sus enemigos. Su oponente demócrata en la campaña de reelección de 2022, Charlie Crist, lo catalogó como "aspirante a dictador".

Cuando Walt Disney Co., uno de los mayores empleadores de Florida, se opuso a la llamada ley 'Don't Say Gay' ('No digas gay') que limitaba la discusión de temas LGBTQ en las escuelas, DeSantis se movió para despojar a la compañía de su estatus de autogobierno.

Desde entonces, Disney ha presentado una demanda federal contra el gobernador, acusándolo de utilizar el gobierno estatal como arma para tomar represalias contra la empresa.


Cuando un fiscal estatal demócrata electo dijo que no procesaría a nadie por desafiar los límites al aborto respaldados por DeSantis, éste lo destituyó de su cargo.

Ha hecho de la cruzada contra lo que los republicanos llaman políticas educativas woke —un término que ha adquirido una connotación negativa y que hace referencia a una manera políticamente correcta o demasiado sensible de abordar temas de justicia social— una pieza central de su política. Al mismo tiempo, apoya a candidatos conservadores para los consejos escolares locales.

Apoyó una medida legislativa que prohíbe la enseñanza de la 'Teoría Crítica de la Raza' —una doctrina académica que ve la historia de EE. UU. a través de la lente de la opresión— en las escuelas públicas estatales a pesar de las pocas pruebas de que se estuviera enseñando.

Los legisladores republicanos de Florida dieron a DeSantis un montón de victorias conservadoras en su reciente sesión: ampliaron el programa estatal de vales escolares, prohibieron el uso de dinero público en inversiones sostenibles, eliminaron los programas de diversidad en las universidades públicas, permitieron el porte sin permiso de armas ocultas y, quizás lo más notable, prohibieron casi todos los abortos en el estado.

El expresidente, Donald Trump, y su potencial rival por la candidatura republicana, Ron DeSantis. © Gaelen Morse / Reuters
La prohibición generalizada del aborto puede ayudar a DeSantis a atraer a los evangélicos del partido, pero puede perjudicarle significativamente en las elecciones generales de noviembre de 2024, en caso de que llegue tan lejos. Los republicanos proempresariales también han criticado su disputa con Disney, argumentando que está en desacuerdo con el enfoque tradicional del partido de no intervenir en la regulación.

Los republicanos de todo el país han tomado nota de su agresivo enfoque de gobierno. DeSantis y su comité de acción política afiliado recaudaron más de 200 millones de dólares en apoyo de su candidatura a la reelección como gobernador.

Trump también ha estado atento. El expresidente se ha burlado de su antiguo protegido en los mítines, apodándolo como 'DeSanctimonious' y atribuyéndose el mérito de convertirlo en la estrella política en ascenso que es hoy.

En la tribuna, DeSantis tiene un estilo totalmente diferente al grandilocuente de Trump: discreto, abotonado y propenso a favorecer la política sobre los ataques personales. Sus discursos de campaña a veces parecen presentaciones de PowerPoint.

Una cuestión clave en el futuro será cómo responde DeSantis a lo que, sin duda, será un flujo casi interminable de insultos e insinuaciones de Trump. Hasta ahora, ha intentado descartarlos como "ruido" y ha dicho que está centrado en "ofrecer resultados."

Puede que a DeSantis no le interese devolver el fuego. Necesita ganarse a una parte de los partidarios de Trump. En cambio, es probable que intente caminar por una línea cuidadosa entre no denigrar a Trump mientras deja en claro que favorece muchas de las mismas políticas, quizás con una mano más firme en el timón.

Antes de su elección como gobernador en 2018, DeSantis fue congresista estadounidense durante tres legislaturas. Su esposa, Casey DeSantis, es considerada su asesora política más cercana. La pareja tiene tres hijos.


fte:
(france24)
  •  

papo1

Remolcadores que intentaban reflotar barco encallaron en canal de Suez en Egipto: agencia naviera
Reuters
25 de mayo de 2023 7:09 a. m. GMT+2
Hace 2 minutos

EL CAIRO, 25 mayo (Reuters) - Los remolcadores están tratando de reflotar un gran barco que encalló en el Canal de Suez, dijo el jueves la agencia naviera Leth Agencies, reviviendo las preocupaciones sobre una interrupción del comercio mundial en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. .

Leth identificó el barco como el Xin Hai Tong 23 de 190 metros (623 pies), un granelero.

No hubo comentarios inmediatos de las autoridades del Canal.

"M/V XIN HAI TONG 23 encalló en el Canal de Suez en el KM 159/0400 hrs", dijo Leth Agencies en un tuit, y agregó que "dejaba atrás 4 embarcaciones del convoy inicial además del grupo ordinario que estaba planeado". para entrar en el Canal de Suez alrededor de las 0600 hrs."

El rastreador de barcos de Marine Traffic y los datos de Refinitiv Eikon mostraron que el barco, que navega bajo la bandera de Hong Kong, "no está bajo mando" a varios kilómetros del extremo sur del canal. Inicialmente se colocó en un ángulo que lindaba con el lado este del canal.

El barco parecía haber sido movido hacia el centro del canal y apuntando al sur a las 7:55 am hora local, pero aún no estaba en marcha.

El rastreador mostró tres remolcadores egipcios que rodeaban la embarcación.

El barco se había originado en el puerto de Dhuba en Arabia Saudita. Es propiedad de Xiang B12 HK International Ship Lease y está gestionado por Tosco Keymax International Ship Management.

Durante fuertes vientos en 2021, un enorme buque portacontenedores, el Ever Given , se atascó en el Canal de Suez, deteniendo el tráfico en ambas direcciones durante seis días e interrumpiendo el comercio mundial.

El año pasado, remolcadores reflotaron un petrolero que quedó varado brevemente en el canal debido a una falla técnica en el timón, mientras que la avería de un buque portacontenedores en el canal provocó retrasos menores en marzo.


fte:
(Reuters)
  •  

papo1

Guerra en Ucrania.

Lo último de los eventos clave de ayer:

Rusia fue acusada de 'escenificar' imágenes que aparentemente mostraban vehículos abandonados de fabricación estadounidense utilizados en una incursión en Belgorod;
Moscú advirtió que reaccionará "extremadamente duramente" a nuevos ataques en su territorio;

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, advirtió que la élite rusa debe tomarse en serio la guerra o Moscú podría enfrentarse a una revolución;

Moscú afirmó que un barco de guerra fue atacado por lanchas rápidas de aviones no tripulados ucranianos en el Mar Negro;

El ejército ruso "luchó para imponer la disciplina" en sus filas, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido.


fte:
Sky
  •  

papo1

25.05.2023 / 07:09 Guerra en Ucrania - Aprobado
Estados Unidos está enviando sistemas de misiles tierra-aire a Ucrania

Estados Unidos ha confirmado que venderá sistemas avanzados de misiles tierra-aire a Ucrania por valor de 285 millones de dólares para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania para resistir la agresión rusa.
- Ucrania necesita fortalecer sus capacidades de defensa contra los misiles y ataques aéreos rusos lo antes posible, según la Agencia de Cooperación Militar de EE. UU. (DSCA).

El Departamento de Estado aprobó la venta, que ha sido notificada al Congreso estadounidense, que aún no ha dado su consentimiento.

La defensa aérea demostró ser crucial en respuesta al bombardeo de cohetes rusos.

A la venta del sistema NASAMS le sigue el envío de miles de millones de dólares en ayuda militar estadounidense a Ucrania desde el comienzo de la ofensiva rusa el 24 de febrero de 2022


fte:
(Vijesti.ba).
  •  

papo1

25.05.2023 / 07:15 Guerra en Ucrania - Agresión rusa
Un nuevo ataque con drones rusos en Kiev, la Fuerza de Defensa Aérea los neutralizó a todos

La administración militar de Kiev anunció el jueves que las defensas aéreas de la capital habían repelido por completo otro ataque "masivo" de drones rusos, el "duodécimo" en mayo.
- Rusia "volvió a atacar Kiev desde el aire. Según los primeros datos", vehículos aéreos no tripulados del tipo Shahid participaron en este ataque masivo. Los ángeles guardianes de Ucrania no le dieron oportunidad al agresor. Todos los objetivos aéreos que volaban hacia Kiev fueron derribados por nuestra defensa antiaérea, escribió en Telegram Serhiy Popko, jefe de la administración civil y militar de Kiev, y agregó que la alerta aérea en la ciudad duró más de tres horas.

Un ataque similar a la ciudad tuvo lugar hace cuatro días, recordó Popko, quien contó doce ofensivas en la ciudad en mayo.

Durante la noche, la alerta aérea también sonó en otras ciudades, como Kharkiv, en el este, y en Chernivtsi, en el oeste, dijeron las autoridades.



(Vijesti.ba)
  •  

papo1

25.05.2023
Grupo mercenario ruso
Wagner comienza a retirar unidades de Bahmut

El grupo mercenario ruso Wagner ha comenzado a retirar sus fuerzas de la ciudad ucraniana de Bakhmut, dijo su fundador Yevgeny Prigozhin en un video publicado el jueves.
El sábado, Prigozhin anunció la captura de Bajmut tras la batalla más larga y sangrienta de la guerra. Dijo que sus combatientes se retirarían y que las tropas rusas regulares vendrían a reemplazarlos.


informa
France 24.
  •  

papo1


25.05.2023  - Fuerte terremoto
Fuerte sismo en la frontera de Panamá y Colombia

Un terremoto con una magnitud de 6,6 en la escala de Richter golpeó el golfo de Darián cerca de la frontera de Panamá y Colombia, anunció hoy el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Nueve minutos después del primero, el USGS registró otro sismo de 4,9 en la escala de Richter en la misma región.

La Agencia Panameña de Protección Civil "Sinaprok" informó que no hay información sobre posibles víctimas o daños.

Las autoridades informaron que en la ciudad colombiana de Medellín tampoco hubo reportes de daños.

Ambos terremotos se produjeron a una profundidad de diez kilómetros, informa Srna.

El Sistema de Alerta de Tsunami de EE. UU. informó que no se ha emitido ninguna alerta de tsunami.


fte:
(Vijesti.ba)
  •  

papo1

Las armas nucleares tácticas ya están en camino a Bielorrusia horas después de llegar a un acuerdo, afirma Lukashenko
Rusia ya ha comenzado la transferencia de armas nucleares tácticas a Bielorrusia, según Alexander Lukashenko.

Se produce después de que los dos países anunciaran un acuerdo para desplegar las armas, diseñadas para ser utilizadas en situaciones de campo de batalla, en Bielorrusia.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo que la transferencia de armas ya había comenzado, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

El despliegue de los misiles fue anunciado por primera vez por Vladimir Putin en marzo, y el presidente advirtió repetidamente que Rusia estaría lista para usar armas nucleares si fuera necesario para defender su "integridad territorial".

No se revelaron detalles de cuándo comenzaría la transferencia de las armas.

Sin embargo, TASS informó hoy que se llegó a un acuerdo sobre el almacenamiento de las ojivas en una instalación especial que debería estar terminada en poco más de un mes.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que la medida se debió a una "escalada extremadamente aguda de amenazas en las fronteras occidentales de Rusia y Bielorrusia".

Lukashenko con Putin en Moscú el miércoles.  Foto: AP
Lukashenko con Putin en Moscú el miércoles. Foto: AP

Shoigu dijo que Moscú mantendría el control sobre las armas y cualquier decisión sobre su uso.

TASS lo citó diciendo que los misiles Iskander-M, que pueden transportar ojivas convencionales o nucleares, se entregaron a las fuerzas armadas de Bielorrusia y que algunos aviones Su-25 se convirtieron para el posible uso de armas nucleares.

"Los militares bielorrusos han recibido la formación necesaria en los centros de formación rusos", dijo al parecer.

La OTAN ha dicho que no ve ninguna necesidad de ajustar su propia postura nuclear, aunque dice que la retórica nuclear de Putin es "peligrosa e irresponsable".

Las armas nucleares tácticas se refieren a armas de menor rendimiento diseñadas para uso en el campo de batalla, a diferencia de las estratégicas capaces de aniquilar ciudades enteras.

Rusia no ha revelado cuántas armas nucleares tácticas tiene.



fte:
(sky)
  •  

papo1

Suecia podría permitir que los pilotos ucranianos entrenen en sus propios aviones de combate, ya que suaviza la postura sobre el envío de aviones.
Suecia podría permitir que los pilotos ucranianos prueben sus propios aviones de combate: el JAS-39 Gripen.

El ministro de defensa del país, Pal Jonsson, dice que el gobierno está considerando si permitir que los pilotos ucranianos prueben los aviones suecos.

Es un ablandamiento significativo de la política de Suecia y se produce después de que Estados Unidos acordó permitir que las naciones occidentales exporten F-16 fabricados en Estados Unidos a Ucrania.

El país nórdico ha descartado previamente el envío de combatientes Gripen, diciendo que son necesarios para su propia defensa territorial.

Pero, hablando con los medios suecos, Jonsson dice que el país está mirando con un "espíritu positivo" la solicitud de Ucrania para permitir que sus pilotos prueben el avión sueco.

"Eso podría, por ejemplo, significar vuelos de prueba, usar simuladores, aprender más sobre el extenso sistema terrestre que es parte del sistema Gripen", dice.

Sin embargo, reitera que Suecia no tiene planes inmediatos de transferir aviones Gripen a Ucrania.

El Gripen es un avión monomotor diseñado para despegar y aterrizar desde bases dispersas e incluso desde carreteras, lo que, según algunos analistas, sería una buena opción para la fuerza aérea de Ucrania, que actualmente depende de los cazas de la era soviética.


Dos aviones de combate JAS-39C Gripen. foto de archivo


fte:
sky

  •  

papo1


26.05.2023 / 23:15 Guerra en Ucrania - Después del ataque al hospital
Zelensky: los soldados rusos son criaturas absolutamente enfermas

Durante su discurso a la nación esta noche, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, condenó a los soldados rusos detrás del ataque mortal con cohetes contra una clínica médica en Dnieper y dijo que son "criaturas absolutamente enfermas".
Dijo que dos personas murieron y más de 30 resultaron heridas.

"Es puro crimen. Los rusos van con misiles y balística contra el hospital y la clínica veterinaria. Son criaturas absolutamente enfermas", dijo.

Zelensky dijo que Ucrania está haciendo todo lo posible para adquirir una defensa aérea más avanzada.

"Ya ha habido un progreso significativo en los esfuerzos en curso para convencer a los aliados occidentales de que suministren a Ucrania aviones de combate modernos, que se convertirán en un componente clave de la defensa de Ucrania. Estamos avanzando en la modernización de la defensa más rápido de lo que se podría haber previsto hace seis meses", dijo Zelensky.


( informa Index. )
  •  

papo1

El Grupo Wagner sigue entregando posiciones a las fuerzas rusas en Bakhmut, en medio de los contraataques ucranianos.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en EE. UU., actualiza diariamente lo que está sucediendo en el conflicto de Ucrania.

Entre sus novedades:

Yvgeny Prigozhin, del Grupo Wagner, afirma que sus fuerzas aún están cediendo sus posiciones en Bakhmut a las fuerzas rusas. Wagner se está retirando de la ciudad, después de haberla reclamado a principios de esta semana, y las fuerzas regulares rusas se están moviendo. Este proceso se realizará a principios de junio, dijo.

Pero todavía hay contraataques ucranianos cerca, con bloggers militares rusos que afirman que Ucrania realizó ataques exitosos cerca de Orikhovo-Vasylivka (siete millas al noroeste de Bakhmut) y Klishchiivka (cuatro millas al suroeste de Bakhmut).

Las imágenes geolocalizadas sugieren que es probable que las fuerzas rusas hayan recuperado sus posiciones limitadas al oeste de Klishchiivka luego del contraataque allí.

"La disminución del ritmo de las operaciones ofensivas rusas en el área de Bakhmut y la operación de socorro en curso informada probablemente proporcionen a las fuerzas ucranianas en el área la iniciativa de lanzar una nueva fase de operaciones en la ciudad si así lo desean", dice el informe. .

Además, el Kremlin "probablemente está reviviendo su campaña de información para obligar a Occidente a obligar a Ucrania a aceptar concesiones y negociar en términos favorables a Rusia".

El viernes, Moscú dijo que Putin había expresado "la apertura de la parte rusa al diálogo en la vía política y diplomática, que aún está bloqueada por Kiev y sus patrocinadores occidentales".

Pero su declaración no indica que esté interesado en continuar las conversaciones con Ucrania: Rusia todavía dice que su objetivo es la capitulación total del gobierno ucraniano.

La actualización también dice que se informa que el Grupo Wagner intercambió 106 prisioneros de guerra ucranianos por varios prisioneros de guerra rusos cerca de Bakhmut el jueves, un intercambio posiblemente realizado sin el ministerio de defensa ruso.


Fte:SKY
  •  

papo1

Aumenta la brecha entre México y Perú: sin relaciones comerciales hasta nuevo aviso

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llamó a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador "ignorante", mientras que Obrador reiteró que no acepta el mandato de Boluarte, al que califica de "usurpador". Se trata de un nuevo capítulo de la tensa relación entre México y Perú desde que el exmandatario Pedro Castillo fue destituido del Ejecutivo y puesto en prisión preventiva por presunta corrupción, una medida criticada por varios líderes de izquierda de la región, entre ellos López Obrador.

27/05/2023 - 04:40


Esta combinación de imágenes creada el 15 de mayo de 2023 muestra una foto de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, hablando durante una conferencia de prensa después de la culminación de una reunión del personal ministerial en el Palacio de Gobierno en Lima y una foto de archivo de distribución difundida por la oficina de prensa de la Presidencia de México el 1 de septiembre de 2022 del presidente de México, Andrés Manuel López, durante el IV Informe Anual de su gobierno, en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Esta combinación de imágenes creada el 15 de mayo de 2023 muestra una foto de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, hablando durante una conferencia de prensa después de la culminación de una reunión del personal ministerial en el Palacio de Gobierno en Lima y una foto de archivo de distribución difundida por la oficina de prensa de la Presidencia de México el 1 de septiembre de 2022 del presidente de México, Andrés Manuel López, durante el IV Informe Anual de su gobierno, en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Las relaciones entre Lima y Ciudad de México se enfrían cada vez más. Este viernes 26 de mayo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró que su Gobierno no quiere tener vínculos comerciales ni económicos con Perú mientras Dina Boluarte permanezca en el poder. Para el líder mexicano, la mandataria es una "usurpadora" de la Presidencia.

"Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos", dijo López Obrador.

El mandatario mexicano agregó que no entregará la presidencia rotatoria del bloque comercial de la Alianza del Pacífico a Perú y dijo que está dispuesto a dársela a Chile. "No se lo voy a dar a la señora que está usurpando la presidencia (...) le voy a mandar una carta al presidente Boric, que ya no nos echen la culpa a nosotros los politiqueros en Perú y ya", declaró Obrador.

La presidenta peruana respondió a Obrador y lo llamó "muy ignorante dada la inteligencia del pueblo mexicano", en una rueda de prensa en Lima.



Este es el más reciente rifirrafe en la escalada de tensiones diplomáticas desde que el expresidente Pedro Castillo fue destituido del Ejecutivo peruano luego de que intentara cerrar el Congreso, que lo investigaba por su presunta participación en una red criminal.

Obrador, persona 'non grata' a voz del Parlamento peruano

Apenas el jueves 25 de mayo, los legisladores peruanos decidieron que López Obrador no era bienvenido en el país, citando lo que describieron como su intromisión en los asuntos internos de Perú después de la destitución del expresidente Pedro Castillo.

López Obrador argumentó que la destitución y posterior encarcelamiento del expresidente de Perú, en diciembre pasado, era inconstitucional.

La fragmentación del Congreso es un problema clave a la hora de analizar lo que sucede en su interior. De 130 curules salen unos 13 grupos o bloques de votación. En la imagen, una vista general del Congreso peruano en sesión. En Lima, el 1 de febrero de 2023.

La fragmentación del Congreso es un problema clave a la hora de analizar lo que sucede en su interior. De 130 curules salen unos 13 grupos o bloques de votación. En la imagen, una vista general del Congreso peruano en sesión. En Lima, el 1 de febrero de 2023. © AFP - Cris Bouroncle

Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones latinoamericanas ya estaban tensas. En diciembre pasado, el Gobierno de Boluarte ordenó al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, que saliera del país tras los primeros comentarios de López Obrador sobre Castillo.

En febrero, Boluarte también anunció el retiro del embajador de Perú en México como respuesta a los comentarios de López Obrador tildando a su gobierno de inconstitucional.

Además del mandatario mexicano, el Congreso de Perú también ha clasificado a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Bolivia, Evo Morales,como "personas non gratas" por las críticas similares a Boluarte.

Una situación política convulsa

Dina Boluarte, antes vicepresidenta, tomó juramento como presidenta horas después de que Castillo fuera destituido de su cargo y arrestado rápidamente, luego de su intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto en diciembre de 2022. Desde entonces estallaron violentas protestas, sobre todo en el sur del país, que dejaron decenas de civiles muertos.

Simpatizantes del ex presidente peruano Pedro Castillo protestan para exigir la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, la liberación de Castillo y el cierre del Congreso en Lima el 17 de diciembre de 2022.
Simpatizantes del ex presidente peruano Pedro Castillo protestan para exigir la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, la liberación de Castillo y el cierre del Congreso en Lima el 17 de diciembre de 2022. © AFP
Los grupos de derechos han acusado a policías y soldados de usar fuerza excesiva, y el pasado jueves Amnistía Internacional sugirió que los orígenes indígenas de la mayoría de los muertos en las protestas sugerían un prejuicio racial.

Por su parte, Boluarte ha defendido a las fuerzas de seguridad y ha acusado a algunos manifestantes de actuar con violencia, pero los fiscales también la investigan por su papel en los asesinatos.

Entretanto, la investigación contra Pedro Castillo avanza. Este viernes, la Comisión de Fiscalización del Congreso encontró evidencias de que el expresidente, detenido preventivamente durante 36 meses, recibió dinero ilícito como parte de una supuesta red criminal que instaló en el Ejecutivo durante su mandato.

fte:
Reuters
  •  

papo1

Confrontación entre Erdogan y Kiliçdaroglu por la Presidencia turca llegará a su fin el 28 de mayo
Elecciones turkas recta final

27/05/2023 - 05:11

Para el actual mandatario turco, una novedad que por primera vez pone a tambalear su posición en el poder; para su contrincante, la esperanza de brindarle a la oposición un triunfo. Recep Tayyip Erdogan y el líder opositor, Kemal Kiliçdaroglu, se enfrentarían en una nueva cita electoral el 28 de mayo.


fte:
france24
  •  

papo1

27.05.2023 / 18:26 Guerra en Ucrania - Vasyl Maljuk
El jefe de la inteligencia ucraniana admitió su papel en el ataque al puente de Crimea

Siete meses después de la explosión que dañó severamente el puente que conectaba la península de Crimea ocupada por Rusia con su territorio, el jefe del servicio de inteligencia ucraniano confirmó su participación en ese ataque.

"Dado que es una ruta logística que debía aislarse del enemigo, tuvimos que tomar las medidas apropiadas", dijo Vasyl Malyuk, director de la agencia de inteligencia de seguridad interna de la SBU, en una entrevista con el periodista ucraniano Dmytro Komarov en YouTube.

Al mismo tiempo, Maljuk no presentó los detalles de la operación.

El ataque se produjo un día después del cumpleaños número 70 de Putin.

Las imágenes de la explosión del 8 de octubre y el posterior incendio en el puente se volvieron virales en todo el mundo. El ataque se produjo un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, celebrara su 70 cumpleaños.

La mayoría de los observadores han asumido durante mucho tiempo que Ucrania estaba detrás del ataque, aunque Kiev se negó a comentar al respecto. En diciembre, Maljuk insinuó que la agencia podría estar involucrada.

El puente a la península de Crimea estuvo cerrado durante días, pero hoy ha sido restaurado y es una vía importante para el abastecimiento del ejército ruso en su agresión contra Ucrania.

Maljuk: Ucrania actuó de acuerdo con la tradición de la guerra

Maljuk dijo que Ucrania actuó de acuerdo con la "tradición de la guerra". También dijo que al comienzo de la agresión rusa hace 15 meses, la SBU estableció una unidad especial para sabotaje en territorio ucraniano contra el enemigo.

Maljuk dijo que las autoridades rusas continuaron con las "pseudoinvestigaciones" sobre el ataque al puente. Más de 20 ciudadanos rusos fueron sospechosos y arrestados acusados ​​de estar involucrados en ese ataque, informa Index.

Los ataques con aviones no tripulados en octubre contra buques de guerra de la Flota Rusa del Mar Negro en la Bahía de Sebastopol también son parte de una operación especial realizada por la SBU en conjunto con las fuerzas armadas ucranianas, dijo Malyuk.


fte :
(Vijesti)
  •  

Powered by EzPortal