a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

NOTICIAS DEL MUNDO

Iniciado por papo1, Jul 22, 2022, 21:16:15

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

papo1

9 de agosto de 2022
18:58 GMT+2
Última actualización hace unos segundos

Cinco heridos por explosiones en base aérea rusa en Crimea anexada

Resumen
Este contenido se produjo en Rusia, donde la ley restringe la cobertura de las operaciones militares rusas en Ucrania.
MOSCÚ, 9 ago - Explosiones sacudieron el jueves una base aérea rusa cerca de balnearios en la península de Crimea anexada, hiriendo a cinco personas según las autoridades locales en lo que Moscú atribuyó a detonaciones en historias de municiones.

Testigos locales dijeron a Reuters que escucharon al menos 12 explosiones alrededor de las 15:20 hora local (12:20 GMT) desde la base aérea Saky cerca de Novofedorivka en la costa occidental de Crimea. Describieron una explosión final alrededor de 30 minutos después como la más fuerte.

Hasta ahora, Crimea se ha librado de los intensos bombardeos y combates de artillería que han tenido lugar en otras áreas del este y sur de Ucrania desde el 24 de febrero, cuando el presidente Vladimir Putin ordenó a las fuerzas armadas rusas entrar en Ucrania, incluidas algunas con base en la península.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que la "detonación de varios almacenes de municiones de aviación" provocó una explosión, informaron las agencias de noticias rusas, pero que no hubo heridos.

Sin embargo, el jefe del departamento de salud de Crimea dijo que cinco personas resultaron heridas, incluido un niño, según la agencia estatal de noticias TASS.

No hubo comentarios disponibles de inmediato de Ucrania.


El humo se eleva después de que se escucharon explosiones desde la dirección de una base aérea militar rusa cerca de Novofedorivka, Crimea, en esta imagen fija obtenida por Reuters el 9 de agosto de 2022.



El gobernador ruso de Crimea, Sergei Aksyonov, publicó un video en su canal Telegram desde cerca de la base.

"Los equipos de ambulancia están trabajando en el lugar... es demasiado pronto para hablar de víctimas", dijo. "Entre la población civil, nadie ha sido ingresado en el hospital para recibir tratamiento médico".

Dijo que se había establecido una zona de exclusión de cinco kilómetros (tres millas) alrededor del sitio y que las autoridades locales estaban monitoreando los incendios.

El Ministerio de Defensa dijo que no hubo ningún tipo de ataque y que ningún equipo de aviación resultó dañado. Moscú dijo que se estaban tomando más medidas para establecer las causas.

La base está cerca de los balnearios de Novofedorivka y Saky, pero la asociación de turismo rusa ATOS dijo que no parecían haber sido afectados por las explosiones. Sin embargo, los lugareños reportaron congestión en las carreteras que se alejan de la costa.

Numerosos videos tomados de las playas se publicaron en las redes sociales, mostrando enormes columnas de humo que se elevan hacia el cielo en la distancia. Los videos no pudieron ser verificados de inmediato.

Novofedorivka y Saky están a unos 50 km (30 millas) al norte del puerto de Sebastopol, sede de la Flota del Mar Negro de Rusia, que Moscú arrendó a Kyiv durante décadas antes de apoderarse y anexar toda la península de Ucrania en 2014, en un movimiento no reconocido por la mayoría de los otros países.
  •  

papo1

9 de agosto de 2022
12:24 GMT+2
Última actualización hace 7 horas

Lejos de Gaza, la Yihad Islámica se atrinchera contra Israel en Cisjordania

Militantes de la Jihad Islámica Palestina se reúnen en una casa de luto para los palestinos que murieron durante los combates entre Israel y Gaza, mientras se mantiene un alto el fuego, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 8 de agosto de 2022.
Resumen
Conflicto en Gaza desatado por arresto en Yenín
Jihad Islámica tiene fuerte presencia en Cisjordania
Movimiento apunta a jóvenes reclutas, reclama manto de resistencia

JENIN, Cisjordania, 9 ago (Reuters) - Para los hombres armados enmascarados en el campo de refugiados de Jenin, el ataque no anunciado de Israel contra la Yihad Islámica en Gaza el viernes puede haber sido una pequeña sorpresa después de meses de enfrentamientos que han elevado constantemente el perfil de Irán. grupo militante respaldado.

Disparando al aire durante un mitin a fines del mes pasado para conmemorar a tres jóvenes asesinados 40 días antes, fueron advertidos por una voz de la multitud que gritaba: "¡Guarden sus municiones para los días negros que se avecinan!"

El bombardeo de fin de semana de Gaza por aviones israelíes y los cientos de cohetes disparados hacia Israel desde Gaza fueron la mayor confrontación transfronteriza en más de un año.

Israel centró su operación contra la Yihad Islámica, a la que llama un representante iraní, mientras evitaba cuidadosamente una confrontación directa con el grupo Hamas más grande y poderoso que gobierna la Franja de Gaza.

Pero el conflicto siguió a enfrentamientos regulares en ciudades de la Cisjordania ocupada y fue desencadenado por el arresto en la ciudad de Jenin de Bassam Al-Saadi, un destacado líder del movimiento.

Establecida formalmente en 1981 por Fathi Shiqaqi, un médico, y otros radicales, la Yihad Islámica echó raíces en los campamentos palestinos que salpican Gaza y la cercana Cisjordania. A lo largo de los años, ha llevado a cabo una serie de atentados suicidas y ataques con armas de fuego contra israelíes, así como lanzamiento de cohetes.

Para el grupo, catalogado como organización terrorista por Occidente, el bombardeo de Gaza impuso un alto costo, con la muerte de dos altos comandantes, mientras que Hamas se negó a hacer más que ofrecer un apoyo verbal limitado.

La Yihad Islámica, que ha intentado crear un frente común con otros grupos militantes en los campos de refugiados de Cisjordania, se ha negado a cualquier compromiso con Israel y se ha negado a participar en las elecciones de la Autoridad Palestina. Pero la lucha le permitió fortalecer su reclamo de estar al frente de la lucha contra Israel, ocho años después de que fracasaran las conversaciones de paz negociadas por Estados Unidos.

Los pistoleros en el mitin de Jenin se pararon junto a la bandera negra de la Yihad Islámica, la verde de Hamas y la amarilla de Fatah en una exhibición destinada a mostrar la unidad de las principales facciones en Jenin.

Pero como muchos en los campamentos ven a la Autoridad Palestina como desconectada y comprometida por su relación con Israel, el movimiento ha ofrecido a los jóvenes reclutas una visión radical de resistencia, sin las restricciones de la necesidad de gobernar.

Eso lo distingue incluso de Hamas, el archienemigo de Israel, cuya responsabilidad por la vida diaria de 2,3 millones de personas en Gaza lo obliga a sopesar cuidadosamente los riesgos de otra guerra.

CENTRO DE RESISTENCIA
Si bien los enfrentamientos del fin de semana se concentraron en Gaza, los arrestos de líderes de la Yihad Islámica en Cisjordania han subrayado la fuerza del movimiento en ciudades como Jenin y Naplusa, lo que sugiere que puede haber más combates en el futuro.

El martes, las fuerzas israelíes mataron a Ibrahim al-Nablusi, un alto comandante de la Brigada de Mártires de Al-Aqsa de Fatah y parte de la recientemente formada "Brigada de Nablus", una alianza militante que incluye a la Yihad Islámica. Otro pistolero también murió y 40 personas resultaron heridas en el tiroteo. Lee mas

En lo que va de año, al menos 400 personas de Jenin han sido arrestadas y 30 asesinadas por las fuerzas israelíes, según cifras de la Sociedad de Prisioneros de Palestina, incluidos algunos que estaban perpetrando ataques en Israel.

"No se puede encontrar una colección de células militantes como las de Jenin en ningún otro lugar", dijo Michael Milshtein, exfuncionario de COGAT, la autoridad militar israelí que supervisa Cisjordania. Eso fue problemático tanto para Israel como para la Autoridad Palestina, agregó.

Yenín atrajo la atención mundial en mayo cuando la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh fue asesinada mientras informaba sobre una incursión del ejército en su abarrotado campo de refugiados. Pero el desaliñado pueblo del norte tiene una larga tradición de resistencia que se remonta a los días del mandato británico antes de la guerra antes de la creación de Israel.

Las fuerzas israelíes libraron feroces batallas en su laberinto de calles secundarias durante la Segunda Intifada, hace dos décadas, demoliendo gran parte del campamento. En los últimos meses, los enfrentamientos han sido frecuentes, pero las estimaciones precisas de la fuerza del grupo son raras.

El Manual Mundial de la CIA dijo que las estimaciones del año pasado oscilaron entre 1.000 y varios miles. Un portavoz militar israelí dijo que Israel estimó el número total de operativos de la Yihad Islámica en alrededor de 10.000.

Los funcionarios israelíes dicen que sus ataques aéreos en Gaza le han costado al grupo capacidades significativas de cohetes y antitanque y han socavado sus estructuras de mando y control.

Pero el portavoz de la Yihad Islámica, Musab Al-Braim, dijo que la pérdida de sus líderes podría absorberse y controlaría "el elemento humano, el milagro humano que puede reparar las capacidades".

Los hombres armados que desfilaron en el mitin de Jenin en una plaza de la calle principal blandieron una variedad de armas de fuego, incluidos rifles M-16 y armas automáticas más modernas utilizadas por las fuerzas israelíes, disparando ocasionalmente al cielo nocturno.

Pequeños y delgados debajo de sus máscaras y equipo de combate camuflado, muchos parecían no más que adolescentes.
  •  

papo1

9 de agosto de 2022
18:26 GMT+2
Última actualización hace 44 minutos

Nasdaq cae un 1% mientras la advertencia del fabricante de chips Micron reaviva la derrota tecnológica
Por Bansari Mayur Kamdary Aniruddha Ghosh


Los comerciantes trabajan en el parqué de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Manhattan, Ciudad de Nueva York


Resumen
Compañías

Micron cae por pronóstico de ingresos reducido
Las existencias de semiconductores caen por tercera sesión, un 27,3% hasta la fecha
Novavax cae un 29% después de reducir la vista de ingresos a la mitad
Índices: Dow cae un 0,02%, S&P cae un 0,31%, Nasdaq baja un 1,09%


9 ago - El Nasdaq de tecnología pesada cayó el martes después de que un pronóstico sombrío de Micron Technology arrastrara a la baja las acciones de chips y tecnología, mientras que los mercados se mantuvieron al límite antes de los datos de inflación que se incorporarán a los planes de aumento de tasas de la Reserva Federal de EE. UU. .

Información de Bansari Mayur Kamdar y Aniruddha Ghosh en Bengaluru; Editado por Saumyadeb Chakrabarty, Arun Koyyur y Shounak Dasgupta

  •  

papo1

10 de agosto de 2022
4:26 GMT+2
Última actualización hace 4 horas


Trump utiliza la búsqueda del FBI en su casa de Mar-a-Lago para solicitar donaciones de campaña

WASHINGTON, 9 ago - El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató el martes de sacar provecho de la noticia de que el FBI había registrado su propiedad en Florida, citando la investigación en mensajes de texto y correos electrónicos solicitando donaciones políticas a sus seguidores.

La búsqueda sin precedentes marcó una escalada significativa de la investigación federal sobre si Trump eliminó ilegalmente registros de la Casa Blanca cuando dejaba el cargo en enero de 2021. Trump continúa coqueteando públicamente con postularse nuevamente para presidente en 2024, pero no ha dicho claramente si lo hará.

La orden estaba relacionada con la Administración Nacional de Archivos y Registros, que se encarga de salvaguardar los registros presidenciales que pertenecen al público, y si había documentos clasificados en el resort Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida, según una persona familiarizada. con el asunto

La persona dijo que el FBI se llevó unas 10 cajas de papeles, pero que una caja fuerte que se registró estaba vacía.

Trump trató de pintar la búsqueda como un movimiento motivado políticamente por parte de la administración del presidente Joe Biden en un momento en que el expresidente está desempeñando un papel clave en las primarias republicanas antes de las elecciones de mitad de período de noviembre que determinarán el control del Congreso de los EE. UU.

"Están tratando de detenernos al Partido Republicano y a mí una vez más", dijo Trump en un correo electrónico de recaudación de fondos el martes. "La anarquía, la persecución política y la caza de brujas deben ser expuestas y detenidas".

Trump lanzó su comité de acción política Save America días después de perder las elecciones de 2020 ante Biden. Tiene más de 100 millones de dólares en el banco, un cofre de guerra formidable.

Sus aliados republicanos en el Congreso prometieron iniciar una investigación de la búsqueda en sí si recuperan el control de la Cámara o el Senado en noviembre. Los republicanos de la Cámara, incluido el representante Jim Banks, se reunirán con Trump en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, el martes.

El líder republicano del Senado de EE. UU., Mitch McConnell, adoptó un enfoque más mesurado y dijo que el país merecía una "explicación completa e inmediata" de lo que llevó a la búsqueda.

"El fiscal general Garland y el Departamento de Justicia ya deberían haber brindado respuestas al pueblo estadounidense y deben hacerlo de inmediato", dijo McConnell en un comunicado.

El Departamento de Justicia y el FBI se han negado a comentar o incluso confirmar la búsqueda, que Trump reveló en un comunicado el lunes.



Una vista de la casa Mar-a-Lago del expresidente estadounidense Donald Trump después de que Trump dijera que los agentes del FBI la allanaron, en Palm Beach, Florida, EE. UU., 9 de agosto de 2022

'ESCUTINIO MARCHILLO'
El FBI no podría haber realizado la búsqueda sin la aprobación de un juez que confirmó que había causa probable. Es casi seguro que la solicitud también sería aprobada por el director del FBI, Christopher Wray, designado por Trump, y su jefe, el fiscal general Merrick Garland, designado por Biden.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Biden no recibió un aviso previo de la búsqueda.

"En mi opinión, esta orden de cateo probablemente pasó por un escrutinio más fulminante que cualquier orden de cateo en la historia del Departamento de Justicia", dijo David Laufman, un exfuncionario del Departamento de Justicia que supervisó los enjuiciamientos de delitos contra la seguridad nacional.

A principios de este año, el FBI visitó la propiedad de Trump para investigar cajas en un depósito cerrado, según una persona familiarizada con la visita. Agentes del FBI y un abogado de Trump, Evan Corcoran, pasaron un día revisando materiales, dijo la fuente.

Corcoran no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La búsqueda es solo un paso de investigación y no significa que Trump enfrentará cargos criminales automáticamente, o que será declarado culpable de algún delito.

Es un delito penal ocultar o destruir registros gubernamentales. Cualquier persona condenada por violar una ley estadounidense llamada Ley de Registros Gubernamentales podría ser inhabilitada para ocupar un cargo federal y enfrentaría una pena de prisión de hasta tres años.

Los expertos legales dijeron que no está claro si la disposición de inhabilitación es constitucional. La Constitución de los Estados Unidos establece los requisitos para ser presidente, senador o representante de los Estados Unidos. Los fallos anteriores de la Corte Suprema han sostenido que el Congreso no puede limitar la lista de funcionarios elegibles.

La investigación de documentos es una de varias investigaciones que se han centrado en Trump desde que dejó el cargo, semanas después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021, en un intento fallido de anular su derrota electoral. Trump continúa afirmando falsamente que las elecciones fueron robadas mediante un fraude electoral generalizado.

Trump sigue siendo la voz más influyente del Partido Republicano, y los observadores dijeron que esta búsqueda del FBI podría reforzar su posición entre los votantes republicanos.

"La administración de Biden solo está agregando combustible para cohetes a las perspectivas de campaña de Trump y animando a sus seguidores que quieren que se presente nuevamente", dijo Ron Bonjean, estratega republicano en Washington. "Debería haber más transparencia en torno a la decisión de realizar esta redada del FBI porque parece demasiado política y permite que Trump diga que está siendo atacado injustamente".
  •  

papo1

10 de agosto de 2022
2:38 GMT+2
Última actualización hace 3 horas

Ucrania sugiere partisanos detrás de explosiones en base aérea rusa en Crimea

Un alto funcionario ucraniano sugirió que una serie de explosiones en una base aérea rusa en Crimea podría haber sido obra de saboteadores partidistas, ya que Kyiv negó cualquier responsabilidad por el incidente en las profundidades del territorio ocupado por Rusia.

El asesor del presidente Volodymyr Zelenskiy también sugirió la incompetencia rusa como posible causa de las explosiones del martes. Mataron a un civil e hirieron a ocho, según el departamento de salud de Crimea, anexada a Rusia.

Se podían ver enormes columnas de humo en videos publicados en las redes sociales desde Crimea, un destino de vacaciones para muchos rusos. Rusia anexó la península de Crimea a Ucrania en 2014 y la utilizó en febrero como una de las plataformas de lanzamiento para su invasión.

Mykhailo Podolyak, cuando el canal de televisión en línea Dozhd le preguntó si Kyiv era el responsable, respondió: "Por supuesto que no. ¿Qué tenemos que ver con esto?".

"La gente que vive bajo la ocupación entiende que la ocupación está llegando a su fin", dijo Podolyak.

Moscú dijo que las explosiones, al menos 12 según testigos, fueron detonaciones de municiones almacenadas, no el resultado de ningún ataque.

Zelenskiy no mencionó directamente las explosiones en su discurso diario en video el martes, pero dijo que era correcto que la gente se concentrara en Crimea.

"Nunca nos rendiremos... la región del Mar Negro no puede estar segura mientras Crimea esté ocupada", dijo, repitiendo la posición de su gobierno de que Crimea tendría que ser devuelta a Ucrania.

RIESGO NUCLEAR

Hubo preocupaciones persistentes sobre la situación en la planta de energía nuclear Zaporizhzhia ocupada por Rusia en el sur de Ucrania después de que cada lado acusó al otro de bombardear en los últimos días.


El humo se eleva después de que se escucharon explosiones desde la dirección de una base aérea militar rusa cerca de Novofedorivka, Crimea, en esta imagen fija obtenida en agosto de 2022.

Era vital para el gobierno de Kyiv recuperar el control de la planta a tiempo para el invierno, dijo Petro Kotin, director de la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom.

El bombardeo ruso de la semana pasada dañó tres líneas que conectan la planta a la red ucraniana, dijo. Rusia quería conectar la instalación a su red, dijo Kotin.

Dijo que "el riesgo es muy alto" de que los bombardeos golpeen contenedores que almacenan material radiactivo.

Tanto Ucrania como Rusia han dicho que quieren que técnicos del organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), visiten Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa.

Rusia pidió al jefe de la OIEA, Rafael Grossi, que informe el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la acusación de Moscú de los ataques de "las fuerzas armadas ucranianas a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia y sus posibles consecuencias catastróficas", dijeron diplomáticos.

Ucrania ha negado la afirmación rusa de que sus fuerzas atacaron la planta.

En la ciudad norteña de Bucha, 15 cuerpos fueron enterrados el martes después de que fueron encontrados cuatro meses después de que las fuerzas rusas se retiraran del área.

"Todas las personas que fueron baleadas y exhumadas de una fosa común tienen marcas de tortura", dijo a los periodistas la vicealcaldesa de Bucha, Mykhailyna Skoryk.

Ucrania y sus aliados acusan a las fuerzas rusas de cometer atrocidades en Bucha, una ciudad satélite de la capital Kyiv, luego de comenzar su invasión el 24 de febrero. Rusia negó la acusación.

Lo que Moscú llama una "operación militar especial", Ucrania y sus aliados dicen que es una guerra de agresión de estilo imperial no provocada y confía en los sofisticados sistemas de cohetes y artillería suministrados por Occidente para degradar las líneas de suministro y la logística rusas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el martes documentos de apoyo de Washington para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, la expansión más significativa de la alianza militar desde la década de 1990 e impulsada por la invasión rusa de Ucrania.
  •  

papo1

¿Por qué Irán ejecuta a más mujeres que cualquier otro país?

Hace 1 hora

Imágenes de izquierda a derecha arriba: Sharareh Eliasi, Zeinab, Khadijeh (Shahla) Jahed y Skanvand Lakran. Imágenes de izquierda a derecha abajo: Somayeh Shahbazi, Maliheh Haj Hassani y Leila Zarafshan

Estas 6 mujeres se encuentran entre las 200 que han sido ejecutadas en Irán desde el inicio del siglo XXI.

Advertencia: este artículo contiene imágenes que pueden resultar perturbadoras.

Los grupos de derechos humanos dicen que Irán vive una ola de ejecuciones. Solo en la última semana de julio, 32 personas fueron ejecutadas, incluidas tres mujeres que fueron ahorcadas por asesinar a sus maridos.

"No hay pena de prisión por asesinato [en Irán]. O perdonas o ejecutas", dice Roya Boroumand, directora ejecutiva de la organización iraní de derechos humanos Centro Abdorrahman Boroumand, con sede en Estados Unidos.

Mientras que otros países ejecutan a más personas que Irán, ningún otro ejecuta a más mujeres, según las cifras anuales de Amnistía Internacional.

¿Por qué Irán ejecuta a más mujeres?

Pena de muerte
Además de las tres mujeres ejecutadas afines de julio, otras seis murieron en los primeros seis meses del año, según el Centro Abdorrahman Boroumand.

Agentes preparan una soga de ahorcamiento en Irán.

Los activistas acusan a las autoridades iraníes de ocultar el número real de ejecuciones.

Es cierto que la gran mayoría de ejecuciones en el país son de hombres, pero estas 9 mujeres se suman a un total creciente.

"Entre 2000 y 2022, hemos registrado las ejecuciones de al menos 233 mujeres".

"106 mujeres fueron ejecutadas por asesinato y 96 por presuntos delitos de drogas", agregó.

Se cree que un número menor fue condenado a muerte por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Boroumand dijo que solo alrededor del 15% de estos casos se anunciaron oficialmente. Se conocen otros de presos políticos o de funcionarios que se filtran sin la aprobación de las autoridades.

El alto número de ejecuciones se debe en parte a la falta de flexibilidad, aseguró Boroumand. Según el sistema legal del país, el Estado no puede conmutar una sentencia de muerte por asesinato. La decisión de perdonar recae en la familia de la víctima.

Sin ayuda
La activista iraní Atena Daemi trató de obtener un indulto de última hora para Sanubar Jalali, una mujer afgana de 40 años que finalmente fue ejecutada la semana pasada por matar a su esposo.

La madre de Abdolah Hosseinzadeh, quien fue asesinado en 2007, remueve la soga del cuello de Balal, quien mató a su hijo.

En un extraño acto de compasión, los padres de un joven asesinado perdonaron al asesino después de que fuera llevado a la horca.

Daemi esperaba negociar el perdón con la familia del esposo de Jalali.

"Tratamos de encontrar a la familia de la víctima para suplicarles, pero las autoridades penitenciarias no ayudaron. Nos dieron el número de teléfono de su abogado asignado por el Estado, pero ignoró nuestras solicitudes".

"Las autoridades penitenciarias a veces ayudan a que la familia acepte dinero y perdone, pero no siempre".

Sin embargo, Boroumand puede contar algunos éxitos: trabajando con otros activistas, aseguró haber salvado a dos personas de la ejecución y a otras ocho de la amputación de una parte del cuerpo.

De las otras dos mujeres que fueron ahorcadas el mismo día que Jalali, una era una niña casada a la edad de 15 años. La otra había sido arrestada por matar a su esposo hace más de cinco años.

Defensa débil
Daemi ha pasado siete años en prisión por su activismo. Ella dijo que las prisiones para mujeres carecen de instalaciones básicas y que a veces las reclusas son golpeadas.

Atena Daemi

Atena Daemi dice que el sesgo de género en el sistema judicial dificulta la absolución de una mujer acusada de asesinato.

Los procedimientos judiciales a menudo se inclinan contra las mujeres, ya que solo los hombres pueden ser jueces y la mayoría de los abogados también son hombres, señaló.

Los tribunales iraníes deben proporcionar un abogado defensor, pero Daemi aseguró que no brindan suficiente apoyo legal ya que "muchos de estos abogados asignados son exjueces o fiscales".

"Probar la inocencia no es fácil en los casos de asesinato. En esos casos, las palabras de los familiares de la víctima tienen más peso que las del acusado", indicó Daemi.

Sistema sexista
La periodista iraní Asieh Amini, que ahora vive en Noruega, ha seguido de cerca los casos en que las mujeres son condenadas a muerte. Ella considera que la raíz del problema es el propio sistema legal.

Una mujer iraní detenida en prisión.

Muchas familias cortan vínculos con las mujeres que son acusadas judicialmente, explican los activistas.

"Según la ley, el padre y el abuelo paterno son el cabeza de familia y pueden decidir el destino de las hijas, incluido el matrimonio", explicó Amini a la BBC.

Esto significa que las niñas que se ven obligadas a casarse pueden enfrentar graves problemas, incluida la violencia doméstica, y les resultará casi imposible divorciarse en los tribunales iraníes, añade.

Las mujeres condenadas a muerte a menudo pierden incluso el apoyo de sus padres, quienes pueden desear defender lo que consideran el "honor de la familia".

"En esta condición, algunas mujeres siguen siendo víctimas de la violencia para siempre", dice Amini.

Otras consideran matar a sus maridos.

"Algunas de estas mujeres confesaron que ellas mismas cometieron el asesinato o alguien las ayudó. Casi todas enfatizaron en que si hubiera habido una manera de apoyarlas contra la violencia que estaban soportando, no habrían cometido el crimen", afirmó.

Asieh Amini

Asieh Amini atribuye la ejecución de mujeres en Irán a las leyes religiosas y a la sociedad patriarcal.

Ejecuciones de menores
Amini citó como ejemplo de cómo los tribunales tratan a algunas mujeres el caso de una niña de 16 años, Atefeh Sahaleh, quien fue abusada sexualmente por varios hombres.

En lugar de buscar justicia para la adolescente, los jueces dictaminaron en 2004 que había tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio.

"Fue condenada a muerte por confesar haber tenido relaciones sexuales con unos hombres, cuando en realidad fue violada", explicó Amini.

Aseguró que, según el Código Penal Islámico de Irán, si una persona soltera confiesa haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, será sentenciada a 100 latigazos. Y si este acto se repite tres veces, pueden ser condenadas a muerte.

"Pero en el caso de Atefeh, ni siquiera se aplicó esta ley inhumana, porque descubrí que le dieron 100 latigazos solo dos veces antes de que el juez dictaminara que tenía que ser ejecutada", dijo Amini.

"Por cuarta vez, este mismo juez, cuyo nombre era Haji Rezaei, puso la cuerda alrededor del cuello de Atefeh".

El entusiasmo por la retribución no termina ahí. La activista contra la pena de muerte Narges Mohammadi publicó un video donde describe una ejecución en la que el hijo de una mujer condenada por asesinar a su esposo pateó el taburete de debajo de los pies de su madre en la horca.

Reclusas iraníes sentadas en su celda en la cárcel de Evin.

Atena Daemi dice que las cárceles de mujeres a menudo carecen incluso de las necesidades básicas

Mohammadi cree que la familia del marido asesinado ejerció mucha presión sobre el hijo y sus parientes para restaurar el "honor familiar".

Herramienta de intimidación
Amini lamenta que la discriminación en la ley, los tribunales y las tradiciones "jueguen un papel en llevar a estas mujeres a un callejón sin salida, convirtiéndolas en criminales o en víctimas". Sin embargo, no está segura de qué hacer con esta serie de ejecuciones.

"Realmente nunca entendí durante los años que seguí estos casos de prisión en prisión, cómo el gobierno de Irán se beneficia de un castigo tan brutal", dijo.

No obstante, Boroumand tiene una teoría.

Una mujer parada en la horca en Irán.

En el exterior ha habido muchas protestas contra el uso de la pena capital por parte de Irán.

Las prisiones de Irán ahora están abarrotadas de presos políticos y consumidores de drogas, y para aliviar la presión sobre las cárceles, cree que los funcionarios obligan a los familiares de las personas asesinadas a acelerar su decisión: clemencia o muerte.

Boroumand teme que esto lleve a que muchos más sean enviados a la horca.

Ella también sospecha que las autoridades tienen un motivo oculto para el castigo extremo.

"Recientemente le amputaron la mano a un hombre en Teherán. Están trayendo prisioneros de otras ciudades para realizar las amputaciones", aseguró.

"No lo están anunciando, pero lo hacen de tal manera que la información sobre el castigo se filtrará en la sociedad en general y creará miedo entre los activistas".

El gobierno iraní no responde a las solicitudes de comentarios de la BBC, pero el poder judicial ha dicho previamente que las ejecuciones son legales y no violan las obligaciones internacionales (tratados firmados por Irán). El gobierno iraní ha negado repetidamente los informes de tortura y confesiones forzadas.
  •  

papo1

10.08.2022 / 17:25 Mundo - EE.UU.Donald Trump se negó a responder a las preguntas del fiscal


El expresidente estadounidense Donald Trump dijo hoy que se negó a responder preguntas ante el fiscal general de Nueva York como parte de una investigación sobre las prácticas comerciales de su familia.

"Me negué a responder preguntas de acuerdo con los derechos y privilegios de cada ciudadano, según la Constitución de los Estados Unidos", dijo Trump.

La fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, está investigando si la "Organización Trump" manipuló los valores inmobiliarios.

El testimonio de Trump no estará disponible al público.

James dijo anteriormente que la investigación encontró mucha evidencia de que la Organización Trump, que administra hoteles, campos de golf y otras propiedades inmobiliarias, infló los valores de las propiedades para obtener préstamos blandos y luego los subestimó para obtener exenciones fiscales.
  •  

papo1

10.08.2022 / 18:02 Mundo - 54 activos
China ocupa el segundo lugar en el mundo en número de instalaciones nucleares

China tiene 54 instalaciones nucleares activas y 23 en construcción, ocupando el segundo lugar en el mundo, dijo Tang Bo, funcionario de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear.

Hablando en la ceremonia de apertura de la 29ª Conferencia Internacional sobre Ingeniería Nuclear, Tang dijo que el desarrollo de la energía nuclear ha ayudado a China a asegurar un suministro de energía adecuado, mejorar el medio ambiente y acercarse a su objetivo de lograr emisiones máximas y neutralidad de carbono.

El jefe de la Sociedad Nuclear de China, Wang Shouyuan, dijo que se espera que la capacidad de energía nuclear instalada operativa total del país alcance aproximadamente 70 millones de kilovatios para 2025, informó Radio Internacional de China.

China ha anunciado que apuntará a alcanzar un pico de emisiones de dióxido de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060.

La Conferencia Internacional sobre Ingeniería Nuclear, iniciada conjuntamente por la Sociedad Japonesa de Ingenieros Mecánicos y la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos en 1991, es la principal conferencia mundial para profesionales nucleares.

La Sociedad Nuclear China ha sido uno de los organizadores desde 2005. La 29ª conferencia de cinco días se extenderá hasta el viernes 12 de agosto en Beijing y Shenzhen, con más de 1200 participantes de más de 20 países.
  •  

papo1

10.08.2022 / 16:35 Mundo - EE.UU.Trump bajo interrogatorio en la investigación contra la 'Organización Trump'


El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, será interrogado el 10 de agosto como parte de la investigación del fiscal general de Nueva York sobre sus negocios inmobiliarios, confirmó Trump en una publicación en su cuenta "Truth Social".

El testimonio de Trump se produce pocos días después de que agentes del FBI registraran su propiedad de Mar-a-Lago en Florida como parte de otra investigación federal sobre si Trump tomó registros clasificados cuando dejó la Casa Blanca.

Trump llegó a la oficina del Fiscal General de Nueva York en la mañana del 10 de agosto, pero no comentó sobre el caso a los medios.

Una investigación civil en Nueva York, dirigida por la fiscal general Letitia James, incluye acusaciones de que la empresa de Trump, la Organización Trump, tergiversó el valor de propiedades como campos de golf y rascacielos, engañando a los prestamistas y al IRS.

La oficina del fiscal anunció en mayo que la investigación estaba a punto de concluir y que los investigadores habían recopilado evidencia importante que podría conducir a un litigio.

La declaración de Trump es una de las pocas piezas que faltan, dijo la oficina del fiscal.

James dijo en documentos judiciales que su oficina descubrió evidencia "sustancial" de que la compañía de Trump "utilizó valoraciones de propiedades falsas o engañosas para obtener una variedad de beneficios económicos, incluidos préstamos, seguros y exenciones fiscales".

James alega que la Organización Trump exageró el valor de sus propiedades para impresionar a los prestamistas o tergiversó el valor de la tierra para reducir su carga fiscal.

La empresa, según James, incluso exageró el tamaño del penthouse de Trump en Manhattan, afirmando que es casi tres veces más grande que el tamaño real, y la diferencia de valor es de unos 200 millones de dólares.

Trump ha negado las acusaciones, explicando que pedir las mejores tasaciones es una práctica común en la industria de bienes raíces.

Dijo que la investigación de la fiscal general James es parte de una "cacería de brujas" políticamente motivada y que su oficina está "haciendo todo lo posible para usar su discreción corrupta para interferir con mis tratos comerciales y el proceso político".

Mientras James investigaba este caso contra Trump y su empresa, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan llevaba mucho tiempo realizando una investigación criminal paralela.

La investigación se abrió en 2019 y trata los asuntos de Trump antes de ingresar a la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia de los EE. UU. también está investigando la supuesta participación del expresidente Donald Trump en los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones cuando los alborotadores irrumpieron en el Capitolio de los EE. UU. el 6 de enero de 2021 en un intento de revertir la derrota electoral de Trump.
  •  

papo1

10.08.2022 / 16:28 Mundo - Invasión
Los estadounidenses realizaron una simulación del ataque de China a Taiwán

Si China atacara a Taiwán, Taiwán se defendería con éxito con la ayuda de EE. UU. y Japón, pero las pérdidas serían enormes en ambos lados. Así lo demostró la simulación del conflicto bélico en la región del Indo-Pacífico.

The Wall Street Journal escribe que la simulación realizada en el grupo de expertos de Washington, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, probó cómo reaccionarían las partes china y estadounidense ante los movimientos de los demás.

El escenario del juego de guerra asumía que China había decidido atacar a Taiwán y que EE. UU. venía en ayuda de Taipei. En las primeras tres semanas después de invadir Taiwán, China hundiría dos portaaviones estadounidenses y otros barcos estadounidenses, atacaría bases estadounidenses en Japón y Guam y destruiría cientos de aviones de combate estadounidenses avanzados.

China desembarcaría 20.000 soldados en la costa sureste de Taiwán, pero su flota anfibia sería destruida por ataques de misiles y submarinos estadounidenses y japoneses.

China ve a Taiwán como su territorio con el que desea unirse. En esta intención, no se excluye el uso de la fuerza militar. Los analistas creen que los primeros fracasos de Rusia durante la invasión de Ucrania obligaron al presidente chino, Xi Jinping, a reconsiderar sus intenciones en Taiwán. Muchos expertos dicen que los simulacros a gran escala que China ha estado realizando desde la visita de Nancy Pelosi presagian una estrategia de bloqueo aéreo y marítimo de la isla. Pero simulaciones como la que se jugó la semana pasada, similares a los juegos del Pentágono, pueden preparar y probar diferentes escenarios.

El conflicto imaginado se estableció en el año 2026, y cada lado estaba limitado por las capacidades militares que demostraron en la realidad. El juego de guerra de siete horas involucró equipos "rojos" y "azules", dados de 10 caras y cálculos informáticos complejos. Los equipos opuestos se turnaron en mapas de la región del Pacífico y mapas de Taiwán, y las computadoras calcularon todo, desde el tamaño de las pistas de aterrizaje hasta el tiempo necesario para rearmar los submarinos.

El juego no involucraba el uso de armas nucleares, pero sí una invasión anfibia. China ha intimidado durante mucho tiempo a Taiwán con una invasión anfibia al estilo del Día D de la Segunda Guerra Mundial a través del Estrecho de Taiwán de 100 millas de largo. Pero tal estrategia sería un esfuerzo terrible para China.

A pesar de las horrendas pérdidas en barcos, aviones y mano de obra, las fuerzas estadounidenses bombardearían los puertos chinos, eliminarían varios barcos y atacarían con éxito a los barcos anfibios más débiles que necesitaban transportar tropas y suministros.

Según la simulación, Taipei y EE. UU. podrían defender la isla, pero el costo para la economía de Taiwán sería alto. La capacidad de Taiwán para responder a un ataque se vería obstaculizada por las operaciones de información y el sabotaje de China. El ejército de EE. UU. estaría tan "herido" que llevaría años reconstruirlo, lo que en consecuencia afectaría el poder global de EE. UU.
  •  

papo1

10 de agosto de 2022
16:44 GMT+2
Última actualización hace 2 horas

China llama a Estados Unidos el "principal instigador" de la crisis de Ucrania

Putin se reúne con presidente chino Xi en Beijing
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, en Beijing, China, el 4 de febrero de 2022.


LONDRES, 10 ago - China, a la que Rusia ha buscado como aliado desde que Occidente la rechazó con frialdad por su invasión de Ucrania, ha llamado a Estados Unidos el "principal instigador" de la crisis.

En una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa TASS publicada el miércoles, el embajador de China en Moscú, Zhang Hanhui, acusó a Washington de arrinconar a Rusia con repetidas expansiones de la alianza de defensa de la OTAN y apoyo a las fuerzas que buscan alinear a Ucrania con la Unión Europea. en lugar de Moscú.

"Como iniciador y principal instigador de la crisis ucraniana, Washington, mientras impone sanciones integrales sin precedentes a Rusia, continúa suministrando armas y equipo militar a Ucrania", dijo Zhang.

"Su objetivo final es agotar y aplastar a Rusia con una guerra prolongada y el garrote de las sanciones".

El razonamiento del embajador siguió de cerca una de las justificaciones de la propia Rusia de su invasión de Ucrania, que se ha saldado con miles de muertos y la devastación de ciudades enteras, además de obligar a más de una cuarta parte de la población a huir de sus hogares.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajó a Beijing en febrero para reunirse con el presidente Xi Jinping mientras los tanques rusos se concentraban en la frontera con Ucrania, acordando lo que ambos estados calificaron como una asociación "sin límites" superior a cualquier alianza de la Guerra Fría.

En la entrevista, Zhang dijo que las relaciones entre China y Rusia habían entrado en "el mejor período de la historia, caracterizado por el más alto nivel de confianza mutua, el más alto grado de interacción y la mayor importancia estratégica".

Criticó la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, la semana pasada al país autónomo de Taiwán, que China reclama como propio, y dijo que Estados Unidos estaba tratando de aplicar las mismas tácticas en Ucrania y Taiwán para "revivir una mentalidad de Guerra Fría, contener a China". y Rusia, y provocar la rivalidad y la confrontación entre las principales potencias".

"La no intervención en los asuntos internos es el principio más fundamental para mantener la paz y la estabilidad en nuestro mundo", dijo Zhang, aplicando el principio para criticar la política de Washington sobre Taiwán, pero no la invasión rusa de Ucrania.

Rusia llama a la invasión una "operación militar especial" y dice que fue necesaria no solo para mantener su propia seguridad sino también para proteger a los rusohablantes de la persecución.

Ucrania y Occidente dicen que estos son pretextos infundados para una guerra imperial de agresión contra un vecino que se independizó cuando la Unión Soviética liderada por Moscú se desintegró en 1991.
  •  

papo1

10.08.2022 / 20:25 Mundo - Sanciones
Entra en vigor un embargo a la importación de carbón ruso a la UE

A partir del miércoles (10 de agosto), está prohibida la importación de carbón ruso a la Unión Europea. El embargo forma parte de un paquete de sanciones con el que la UE quiere "obligar" a Rusia a poner fin a la guerra contra Ucrania.

La decisión de dejar de importar carbón ruso fue adoptada hace 120 días. Esos 120 días se otorgaron a los importadores de carbón de Rusia, que son principalmente centrales eléctricas e industrias de Alemania, Polonia, Italia, Holanda, España y Francia, para tener tiempo suficiente para buscar proveedores alternativos. Esos seis países son (eran) los mayores compradores de carbón ruso en la Unión Europea. Hasta ahora, según la Comisión Europea, Rusia ha entregado el 20% de su carbón a los países de la UE, logrando así ingresos anuales de alrededor de ocho mil millones de euros. Según Eurostat, los países de la UE cubrieron alrededor del 50% de sus necesidades de carbón con importaciones de Rusia. Y ahora tienen que compensarlo de alguna manera, escribe Deutsche Welle.

Se han encontrado alternativas, cree la Asociación de Proveedores Europeos de Carbón Euracoal en Bruselas. Según esta organización, los comerciantes de carbón han organizado la entrega de carbón desde Australia, Indonesia, EE. UU. y la República de Sudáfrica. Y además, envíos de lignito de otros nueve países. Polonia también exporta más carbón que antes a los países vecinos.

¿Hay suficiente carbón?

El carbón de los países de ultramar llega principalmente a los puertos holandeses de Róterdam y Ámsterdam, y a la belga de Amberes. Luego, el carbón se carga en barcos fluviales, que luego lo transportan a lo largo del Rin o Mosa a centrales eléctricas, fundiciones u otros clientes. Así es en circunstancias normales.

Pero este verano con temperaturas récord crea problemas adicionales. El nivel del agua de los ríos es muy bajo, el transporte todavía es posible, pero limitado. En la práctica, esto significa que en este momento solo se transporta el 30% de la cantidad habitual de carga. El carbón se acumula en los puertos. La situación sigue siendo relativamente tranquila por ahora, nos dice un comerciante de carbón de Ámsterdam que no quiere que su nombre aparezca en los medios. Pero la gran fiebre, añade, probablemente seguirá en septiembre y en los meses de otoño de todos modos.

Samantha Dart, experta en energía de la sucursal londinense de Goldman Sachs, no ve problemas de suministro por el momento, pero señala que podría haber problemas pronto: "Hay suficiente carbón para el resto del verano, pero una mayor dependencia del carbón como fuente alternativa al gas, significaría que Europa tiene que aumentar las importaciones en algún momento. Obviamente extrañaremos el carbón ruso debido al embargo", dijo al periódico Financial Times.

Brian Ricketts de Euracoal espera que la UE importe más carbón en el futuro que antes para compensar el impacto de las centrales eléctricas de gas. "Creemos que esto sucederá, porque hasta 120 teravatios-hora de producción de electricidad, que hasta ahora se ha utilizado gas, deben ser reemplazados por carbón. Esto ahorraría alrededor de 22 mil millones de metros cúbicos de gas anualmente, es decir, más de con cualquier otra medida".

¿Cumplirán todos con el embargo?

Según los comerciantes de carbón de Róterdam, Ámsterdam y Amberes, en junio se descargaron más cargueros con carbón de Rusia que un año antes. "Antes de que entrara en vigor el embargo, todos estaban nuevamente bien abastecidos", dice un comerciante. Sin embargo, desde junio, la importación de carbón ruso se ha reducido drásticamente. A partir de hoy, tendría que caer a cero. El puerto de Rotterdam afirma que ya no hay amarrado allí un solo carguero con carbón ruso.

¿Se respetará plenamente el embargo? Será posible decir eso solo después de que las autoridades aduaneras presenten los datos, según Ricketts de Euracoal. "Carina está en camino de publicar sus datos", dice. Los miembros de la UE están a cargo de controlar las importaciones en los puertos de su territorio. "Esas fueron las decisiones que el Consejo de la UE adoptó por unanimidad. Y es por eso que, por supuesto, se espera que los estados miembros implementen lo que ellos mismos concluyeron. Observaremos la situación, pero no tenemos ninguna duda de que los estados miembros respetarán las embargo", explicó el pasado viernes en Bruselas Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea.

Rusia ahora tiene la intención de aumentar la venta de carbón en Asia, que ya no podrá vender a Europa. Los mayores compradores allí son India y China, país que consume el 56% del carbón que se explota en todo el mundo. La cuota de la UE en el consumo mundial es sólo del 8 % aproximadamente. A largo plazo, hasta 2050, la Unión se plantea descarbonizar, es decir, quiere dar la espalda a los combustibles fósiles, entre los que se incluye el carbón. En este momento, el consumo de combustibles fósiles está aumentando, porque está destinado a compensar el gas ruso en la producción de electricidad y suministro de calor. En Alemania, el carbón es la fuente de energía más importante en el proceso de producción de electricidad, seguido por el viento. En los últimos años, la cantidad de carbón explotado en los países de la Unión ha disminuido significativamente, solo en Polonia y la República Checa todavía se extrae hulla.

Debido al embargo sobre el carbón ruso, los precios de ese energético siguen subiendo. El "oro negro" es actualmente tres veces más caro que hace un año: 316 euros la tonelada A finales de abril, una tonelada de carbón costaba un récord de 400 euros, escribe Deutsche Welle.
  •  

papo1

10.08.2022 / 21:03 Mundo - Japón
Fuertes terremotos golpean Hokkaido

Varios fuertes terremotos sacudieron la isla japonesa de Hokkaido la madrugada del jueves, dijo la agencia meteorológica, pero no emitió una advertencia de tsunami.

El segundo sismo, con una magnitud preliminar de 5,3, ocurrió alrededor de las 00:53. Registró un 5 superior en la escala de intensidad sísmica de Japón de 7 en Nakagawa y 4 en muchas otras áreas en la parte norte de la isla.

La policía local dijo que no hubo informes inmediatos de daños.

La ciudad también fue duramente golpeada por el primer terremoto, que ocurrió alrededor de las 00:35 horas, con una magnitud estimada de 5,1 y una calificación inferior a 5 en la escala de intensidad, anunció la Agencia Meteorológica de Japón.

Los focos de ambos sismos se encontraban a una profundidad de unos 10 kilómetros, según la agencia.


  •  

papo1

10.08.2022 / 21:07 Mundo - MFA de Ucrania
Suiza representará los intereses de Ucrania en Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania llegó a un acuerdo de principio con Suiza sobre la representación de los intereses ucranianos en el territorio de Rusia.

- En nombre del presidente de Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores llegó a un acuerdo de principio con Suiza sobre la representación de los intereses de Ucrania en el territorio de Rusia. La elección a favor de Suiza se hizo debido a su gran experiencia en el desempeño de tales funciones y estamos agradecidos al gobierno suizo por su disposición a prestar sus servicios - dijo Oleh Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Como se indicó, el Ministerio de Relaciones Exteriores hace todo lo posible para proteger los intereses de los ciudadanos ucranianos en Rusia.

Cientos de miles de ucranianos deportados ilegalmente de ciudades y pueblos ucranianos temporalmente ocupados por el ejército ruso necesitan ayuda, incluidos niños, y muchos ciudadanos ucranianos también se encuentran en el territorio de Rusia sin documentos.

El portavoz agregó que no hay misiones diplomáticas ucranianas en el territorio de la Federación Rusa.

Nikolenko enfatizó que las modalidades de la representación suiza de los intereses de Ucrania en la Federación Rusa serán determinadas por un acuerdo bilateral.

De acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el país anfitrión dará su consentimiento para que Suiza represente los intereses de Ucrania en Rusia. Nikolenko prometió revelar los detalles después de la finalización de este proceso.

Como se anunció, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania está negociando con la Embajada de Suiza en la Federación Rusa para brindar servicios consulares a los ucranianos que han perdido sus documentos en Rusia.

Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Rusia el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa a gran escala.
  •  

papo1

10.08.2022 / 22:09 Mundo - Italia
Silvio Berlusconi anunció su regreso a la escena política

Tras una ausencia de nueve años de la política, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció este miércoles que se postulará para un escaño en el Senado en las elecciones de septiembre.

Ese magnate de los medios ha liderado cuatro gobiernos desde que ingresó a la política, pero en 2013, debido a una condena por fraude fiscal, se le prohibió temporalmente ocupar cargos públicos.

Su último gobierno había caído dos años antes, sacudido por una crisis de deuda y un escándalo por las fiestas sexuales "bunga bunga" de Berlusconi en su villa en las afueras de Milán.

Berlusconi dijo hoy a la radio estatal que "masas de personas" dentro y fuera de su partido Forza Italia lo están llamando a presentarse a las elecciones previstas para el 25 de septiembre.

"Bueno, creo que al final seré candidato al Senado, así que todos estarán felices", dijo Berlusconi.

En su octava campaña nacional consecutiva, Berlusconi vuelve a contar con una intensa presencia publicitaria.

Las pantallas gigantes en las estaciones de tren y metro muestran fotos de un Berlusconi de aspecto juvenil, junto con el eslogan del político de 85 años: "Ahora más que nunca, elige un bando".

Pero los problemas de Berlusconi con el poder judicial continúan persiguiéndolo y actualmente está siendo juzgado por sobornar a un testigo en un caso judicial anterior en 2014, cuando fue absuelto de pagar favores sexuales a una prostituta menor de edad.

Berlusconi niega todo delito.

Forza Italia es visto como el ala moderada de una alianza conservadora dominada por dos partidos de derecha: los Hermanos de Italia de la política Giorgia Meloni, que encabeza las encuestas, y la Liga del líder Matteo Salvini.

Con un bloque dividido de centristas e izquierdistas, tras la caída del gobierno de unidad nacional de Mario Draghi, la alianza conservadora va camino de ganar una clara mayoría.

  •  

Powered by EzPortal