a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

NOTICIAS DEL MUNDO

Iniciado por papo1, Jul 22, 2022, 21:16:15

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

papo1

4 de agosto de 2022
18:56 GMT+2
Última actualización hace 32 minutos

Rusia sentencia a Griner a 9 años de cárcel, Biden pide su liberación

Resumen
Biden llama fallo inaceptable
Los abogados defensores dicen que apelarán
Griner llora mientras suplica clemencia
Los abogados de Brittney Griner pidieron su absolución
Estados Unidos ha hecho a Rusia una oferta de intercambio de prisioneros

Un tribunal ruso condenó el jueves a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner a nueve años de prisión después de declararla culpable de traer deliberadamente cartuchos de vape con infusión de cannabis a Rusia, un fallo que el presidente estadounidense Joe Biden llamó " inaceptable."

Griner fue escoltado fuera de la sala del tribunal esposado por la policía después del fallo, se volvió hacia los periodistas y dijo: "Amo a mi familia".

Griner, dos veces medallista de oro olímpica y estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA), fue arrestada a mediados de febrero cuando llegó para jugar para un equipo ruso durante la temporada baja de la WNBA. Su caso arrojó a la tejana a la vorágine geopolítica desencadenada cuando el presidente Vladimir Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, impulsando las relaciones entre Estados Unidos y Rusia a un nuevo punto bajo posterior a la Guerra Fría.

Su sentencia ahora podría allanar el camino para un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia que incluiría a la atleta de 31 años y un ruso encarcelado que alguna vez fue un prolífico traficante de armas.

Griner había admitido tener los cartuchos de vape que contenían aceite de hachís, pero dijo que había cometido un error honesto al empacarlos sin darse cuenta.

Antes del veredicto, suplicó entre lágrimas a un juez ruso que no "terminara con su vida" con una dura sentencia de prisión. El tribunal también la multó con 1 millón de rublos (16.990 dólares).

Biden, presionado para traer a casa a los estadounidenses detenidos en Rusia, pidió a Rusia que liberara a Griner de inmediato y dijo que su administración continuaría trabajando para su liberación.

"Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney", dijo en un comunicado.

"Es inaceptable y pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo".

Los abogados de Griner dijeron que apelarían un veredicto que dijeron que era "absolutamente irrazonable". Su equipo de defensa dijo que el tribunal había ignorado todas las pruebas que habían presentado, así como la declaración de culpabilidad de Griner.

"Está muy molesta, muy estresada", dijo Maria Blagovolina, socia de Rybalkin Gortsunyan Dyakin and Partners, después de la audiencia. "Apenas puede hablar. Es un momento difícil para ella".

El fiscal ruso había pedido que Griner fuera sentenciada a nueve años y medio de prisión si era declarada culpable de traer drogas ilegales al país.

'ERROR HONESTO'
Griner fue detenida en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú el 17 de febrero con los cartuchos que contenían aceite de hachís en su equipaje. Si bien se declaró culpable, dijo que no tenía la intención de traer una sustancia prohibida a Rusia ni de lastimar a nadie.

"Cometí un error honesto y espero que en su decisión no termine con mi vida aquí", dijo Griner en la corte el jueves antes de romper a llorar.

"Mis padres me enseñaron dos cosas importantes: una, aduéñate de tus responsabilidades y dos, trabaja duro por todo lo que tienes. Por eso me declaré culpable de mis cargos".


La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, que fue detenida en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y luego acusada de posesión ilegal de cannabis, es escoltada ante una audiencia judicial en Khimki, en las afueras de Moscú, Rusia, el 4 de agosto de 2022.


"Quiero decir de nuevo que no tenía intención de infringir ninguna ley rusa", dijo al tribunal. "No tuve intención, no conspiré ni planeé cometer este crimen".

Griner también se refirió a la política internacional en torno a su caso y dijo: "Sé que todos siguen hablando de política y peón político, pero espero que eso esté lejos de esta sala".

El cannabis es ilegal en Rusia tanto con fines medicinales como recreativos.

El equipo de defensa de Griner había pedido su absolución. Alexander Boikov, uno de sus abogados, dijo que algunos de los expedientes del caso se habían redactado en violación de la ley.

INTERCAMBIO DE PRISIONEROS
Estados Unidos ha ofrecido intercambiar prisioneros rusos por ciudadanos estadounidenses, incluidos Griner y el ex marine Paul Whelan.

Una fuente familiarizada con la situación dijo que Washington estaba dispuesto a intercambiar al traficante de armas convicto Viktor Bout, cuya vida ayudó a inspirar la película de Hollywood de 2005 "Lord of War", protagonizada por Nicholas Cage.

Funcionarios rusos han dicho que no se ha llegado a un acuerdo. Argumentan que Griner, conocido como "BG" por los fanáticos del baloncesto, violó las leyes y debe ser juzgado en consecuencia.

USA Basketball dijo en un mensaje en Twitter que estaba decepcionado por el fallo del jueves, pero que seguiría comprometido con el Departamento de Estado de EE. UU. en el esfuerzo por llevar a Griner a casa.

"No estaremos satisfechos hasta que BG regrese a los Estados Unidos y se reúna con sus seres queridos, compañeros de equipo y fanáticos", dijo.

La comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, y el comisionado de la NBA, Adam Silver, dijeron en un comunicado que el veredicto contra Griner fue "injustificado y desafortunado".

Griner apareció en la audiencia con una camiseta gris y anteojos de montura redonda. Antes de tomar asiento en la jaula de los acusados, mostró una foto del UMMC Ekaterinburg, el equipo para el que jugó en Rusia durante la temporada baja de la WNBA.

En su testimonio la semana pasada, Griner expresó perplejidad sobre cómo los cartuchos de vape terminaron en su equipaje mientras volaba de regreso a Rusia para unirse a UMMC Ekaterinburg para los playoffs.

"Todavía no entiendo hasta el día de hoy cómo terminaron en mi bolso", dijo Griner, la primera selección general en el draft de la WNBA de 2013. "Si tuviera que adivinar cómo terminaron en mis maletas, tenía prisa por empacar".

A Griner le habían recetado marihuana medicinal en Estados Unidos para aliviar el dolor de lesiones crónicas, un método de tratamiento que es común entre los atletas de élite porque tiene menos efectos secundarios que algunos analgésicos.
  •  

papo1

04.08.2022 / 23:51 Mundo - A partir del 1 de octubre
Alemania introduce un impuesto para los consumidores de gas

El gobierno alemán acordó introducir un impuesto planificado sobre los consumidores de gas a partir de octubre para ayudar a los proveedores afectados por el aumento de los precios de importación del gas causado por la guerra en Ucrania, dijo hoy el Ministerio de Economía.

El plan, anunciado el domingo pasado, se produce cuando la mayor economía de Europa intenta reducir su dependencia de la energía rusa.

"La tasa temporal es el resultado de la crisis provocada por Rusia. Este no fue un paso fácil, pero es necesario para garantizar el suministro de calefacción y energía en los hogares privados y la economía", dijo el ministro de Economía, Robert Habek.

El objetivo del gravamen al consumidor, que irá acompañado de un alivio específico, es ayudar a los importadores, especialmente a Uniper, el mayor receptor de gas ruso de Alemania, que recibe ayuda estatal.

Se espera que el impuesto entre en vigor el 1 de octubre, y esta medida expirará el 1 de abril de 2024, anunció el Ministerio.

El monto exacto del gravamen se anunciará a mediados de agosto, anunció el Ministerio.

Habek dijo el domingo pasado que estaría entre 1,5 céntimos de euro y 5 céntimos de euro por kilovatio hora, con las ganancias disponibles para cualquier empresa que necesite reemplazar el gas ruso.

Fuentes gubernamentales y parlamentarias dijeron a Reuters que aún no se había aclarado cómo se aplicaría el impuesto a los clientes con contratos de precio fijo.

  •  

papo1

5 de agosto de 2022
5:06 a. m. GMT+2
Última actualización hace 21 minutos

Pelosi: el viaje a Asia nunca se trató de cambiar el status quo en Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, visita Japón
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, le da la mano al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, antes de su reunión de desayuno en Tokio.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y otros delegados posan para una fotografía con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en Tokio.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, le da la mano al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, antes de su reunión de desayuno en la residencia de Kishida en Tokio, Japón, el 5 de agosto de 2022, en esta foto publicada por Kyodo.

TOKIO, 5 agost La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el viernes que su viaje por Asia, que llevó a una China enfurecida a realizar ejercicios militares con fuego real en las aguas de Taiwán, nunca se trató de cambiar el statu quo en Taiwán o la región.

Pelosi y una delegación del Congreso se encontraban en Japón en la última etapa de un viaje asiático que incluyó una breve y no anunciada parada en Taiwán, la isla autónoma que Beijing considera propia.

En la visita de más alto nivel a Taiwán realizada por un funcionario estadounidense en 25 años, Pelosi elogió su democracia y prometió solidaridad, enfureciendo a China. Durante una rueda de prensa en Tokio, Pelosi se refirió a la tormenta diplomática provocada por la visita del Congreso a Taipéi.

"Hemos dicho desde el principio que nuestra representación aquí no se trata de cambiar el statu quo en Taiwán o en la región", dijo en una conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

La emisora ​​​​estatal de China dijo que los ejercicios militares que comenzaron el jueves y terminarán el domingo serían los más grandes realizados por China en el Estrecho de Taiwán. Los ejercicios han involucrado fuego real en las aguas y en el espacio aéreo alrededor de la isla.

Cinco misiles cayeron en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón, lo que llevó a Tokio a presentar una fuerte protesta a través de canales diplomáticos. Lee mas

Tokio, uno de los aliados más cercanos de Washington, se ha alarmado cada vez más por el creciente poderío de China en el Indo-Pacífico y la posibilidad de que Beijing emprenda una acción militar contra Taiwán.

Kishida dijo anteriormente que los dos aliados trabajarían juntos para mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, una ruta de navegación clave.

Japón, cuyas islas más al sur están más cerca de Taiwán que de Tokio, ha advertido que la intimidación china de Taiwán es una amenaza creciente para la seguridad nacional.
  •  

papo1

Brittney Griner: Estados Unidos insta a Rusia a aceptar un acuerdo para liberar a la estrella del baloncesto encarcelada

Publicado
hace 3 horas


La basquetbolista estadounidense Brittney Griner, que fue detenida en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y luego acusada de posesión ilegal de cannabis, camina después de las declaraciones finales en una audiencia judicial en Khimki, en las afueras de Moscú, Rusia, el 4 de agosto de 2022.

Estados Unidos ha instado a Moscú a aceptar un trato para liberar a la jugadora de baloncesto Brittney Griner, quien ha sido sentenciada a nueve años en una prisión rusa.

El doble ganador olímpico fue condenado por posesión y contrabando de drogas después de admitir que poseía aceite de cannabis.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que la oferta estadounidense era "una propuesta seria", pero no dio detalles.

Los informes de los medios estadounidenses sugieren que Washington está ofreciendo un intercambio de prisioneros que involucra a un traficante de armas ruso.

Viktor Bout, conocido como el "mercader de la muerte", cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos.

Washington podría transferirlo a las autoridades rusas a cambio de Griner y el ex marine estadounidense Paul Whelan, según los informes.

Whelan, que tiene pasaportes estadounidenses, británicos, canadienses e irlandeses, fue condenado en 2020 a 16 años de cárcel en Rusia tras ser declarado culpable de espionaje.

Kirby dijo a los periodistas que el dúo estaba siendo detenido injustamente y que debían dejarlo ir.

'El mercader de la muerte' - ¿Quién es Viktor Bout?
El caso Griner arroja luz sobre la diplomacia de rehenes


Sobre el tema de la propuesta de Estados Unidos, Kirby dijo: "Les instamos a que la acepten. Deberían haberla aceptado hace semanas cuando la hicimos por primera vez".

Pero según la agencia de noticias Reuters, un obstáculo es que Rusia quiere agregar al asesino convicto Vadim Krasikov, que está en prisión en Alemania, al canje propuesto.

Cuando se le preguntó acerca de esta posibilidad, Kirby la descartó y dijo: "No creo que vayamos tan lejos como para llamarlo una contraoferta".

Griner, de 31 años, le dijo al tribunal que había cometido un "error honesto" y que no tenía la intención de infringir la ley.

Considerada una de las mejores jugadoras del mundo, fue detenida en febrero en un aeropuerto cerca de Moscú cuando se encontraron cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje. Ella había venido a Rusia para jugar baloncesto de clubes durante la temporada baja de EE. UU.

Poco después, Rusia invadió Ucrania y su caso se convirtió en objeto de una diplomacia de alto perfil entre EE. UU. y Rusia.

Su equipo de defensa dijo que apelarían contra el veredicto.

Los compañeros de equipo de Griner en el Phoenix Mercury realizaron un gesto de solidaridad el jueves, cuando ellos y sus oponentes en el Connecticut Sun observaron 42 segundos de silencio antes de su juego, en honor a su camiseta número 42.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, calificó su sentencia de "inaceptable" y agregó: "Pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo".

Mientras tanto, el secretario de Estado, Antony Blinken, agregó: "Rusia, y cualquier país que participe en una detención injusta, representa una amenaza para la seguridad de todos los que viajan, trabajan y viven en el extranjero".

Blinken planteó el tema en una llamada telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, la semana pasada, en la primera conversación entre los dos hombres desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

Ambos se encuentran ahora en Camboya para asistir a una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Estados Unidos dice que Blinken intentará volver a hablar con Lavrov mientras estén allí.
  •  

papo1

#124
¿Todos creíamos un mito sobre la depresión?
Por Rachel Schraer Reportera
de salud y desinformación

Publicado
hace 3 horas


Representación gráfica de la serotonina en el cerebro.

Un estudio que muestra que la depresión no es causada por niveles bajos de serotonina, la "hormona de la felicidad", se ha convertido en uno de los artículos médicos más compartidos.

Ha provocado una ola de afirmaciones engañosas sobre los medicamentos antidepresivos, muchos de los cuales aumentan la cantidad de serotonina en el cerebro.

Esta investigación no muestra que los medicamentos no sean efectivos.

Pero la respuesta también ha generado algunas preguntas genuinas sobre cómo las personas tratan y piensan sobre las enfermedades mentales.

Línea gris de presentación corta
Después de que Sarah tuviera su primer episodio psiquiátrico importante, cuando tenía poco más de 20 años, los médicos le dijeron que el medicamento que le habían recetado era como "insulina para diabéticos". Era esencial, corregiría algo químicamente malo en su cerebro y tendría que ser tomado de por vida.

Su madre tenía diabetes tipo 1, por lo que se lo tomó muy en serio.


Sarah siguió tomando las drogas a pesar de que parecían hacerla sentir peor, y eventualmente escuchó voces amenazadoras que le decían que se suicidara y recibió terapia electroconvulsiva (TEC).


Sin embargo, la afirmación de que necesitaba el medicamento como un diabético necesita insulina no se basó en ninguna evidencia médica.

"Te sientes traicionado por las personas en las que confiabas", dice ella.

Su reacción a las drogas fue extrema, pero el mensaje de "desequilibrio químico" que recibió no era inusual.

Sarah el día de su boda con un velo sonriendo al lado de su madre

Sarah y su madre, que tomaron insulina para la diabetes tipo 1
Muchos psiquiatras dicen que saben desde hace mucho tiempo que los niveles bajos de serotonina no son la causa principal de la depresión y este artículo no dice nada nuevo.

Sin embargo, la respuesta pública inusualmente grande sugiere que esto fue una noticia para muchos.

Pero algunos pasaron de decir que los antidepresivos no funcionan al corregir un desequilibrio químico a decir que no funcionan en absoluto.

Y los médicos temen que, en medio de la confusión, las personas dejen de tomar sus medicamentos abruptamente y se arriesguen a tener serios efectos de abstinencia.

El Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE, por sus siglas en inglés) dice que estos medicamentos no deben suspenderse abruptamente, excepto en emergencias médicas, y reducir la dosis lentamente puede minimizar los síntomas de abstinencia.

Sarah usando una silla de ruedas sonriendo

Sarah tiene dificultades para hablar y moverse después de recibir terapia electroconvulsiva (ECT)

¿Qué mostró la investigación?

Esta última investigación analizó 17 estudios y encontró que las personas con depresión no parecían tener diferentes niveles de serotonina en el cerebro que las que no la tenían.

Los hallazgos ayudan a descartar una posible forma en que los medicamentos podrían funcionar: corrigiendo una deficiencia.

"Muchos de nosotros sabemos que tomar paracetamol puede ser útil para los dolores de cabeza y no creo que nadie crea que los dolores de cabeza son causados ​​por una cantidad insuficiente de paracetamol en el cerebro", señala el Dr. Michael Bloomfield.

Entonces, ¿funcionan los antidepresivos?

La investigación sugiere que los antidepresivos funcionan solo un poco mejor que los placebos (los medicamentos ficticios que se les dice a las personas podrían ser reales). Hay debates entre los investigadores sobre cuán significativa es esta diferencia.

Dentro de ese promedio hay un grupo de personas que experimentan resultados mucho mejores con los antidepresivos; los médicos simplemente no tienen una buena manera de saber quiénes son esas personas al recetar.

La profesora Linda Gask, del Royal College of Psychiatrists, dice que los antidepresivos son "algo que ayuda a muchas personas a sentirse mejor rápidamente", especialmente en una crisis.

Pero una de las autoras del artículo sobre la serotonina, la profesora Joanna Moncrieff, señala que la mayoría de las investigaciones realizadas por las compañías farmacéuticas son a corto plazo, por lo que se sabe poco sobre qué tan bien les va a las personas después de los primeros meses.


"Tiene que decir que continuaremos revisándolos y que no los mantendremos más tiempo del necesario", algo que a menudo no sucede, está de acuerdo el profesor Gask.

Casi medio millón de adultos más que toman antidepresivos

'Mi abstinencia de antidepresivos fue peor que la depresión'

Antidepresivos: 'Me mantienen en marcha'


Si bien hay riesgos de dejar la depresión sin tratar, algunas personas experimentarán efectos secundarios graves de los antidepresivos, que los autores del estudio de la serotonina dicen que deben comunicarse con mayor claridad.

Estos pueden incluir pensamientos e intentos suicidas, disfunción sexual, adormecimiento emocional e insomnio, según NICE.

Desde el otoño pasado, a los médicos del Reino Unido se les ha dicho que deberían ofrecer terapia, ejercicio, atención plena o meditación a las personas con casos menos graves de depresión primero, antes de probar la medicación.

dos mujeres nadando en agua fria

Los equipos de salud locales pueden ofrecer terapia de grupo, recomendar ejercicio o actividades comunitarias

¿Cómo se habló de la investigación?

Una respuesta engañosa típica afirmaba que el estudio mostraba que la prescripción de antidepresivos estaba "basada en un mito".

Traducción



publicación etiquetada como lectura "engañosa": "Este estudio antidepresivo es enorme. Big Pharma ha ganado miles de millones recetando medicamentos maravillosos para tratar la depresión, pero nunca hubo evidencia científica sólida de que los medicamentos funcionarían. Ahora sabemos que todo fue construido en un mito La mayor estafa de Big Pharma de todos los tiempos.

Pero el estudio no analizó en absoluto el uso de antidepresivos.

La serotonina juega un papel en el estado de ánimo, por lo que ajustarla puede hacer que las personas se sientan más felices al menos a corto plazo, incluso si no tenían niveles anormalmente bajos al principio. También puede ayudar al cerebro a hacer nuevas conexiones.

Otros han afirmado que este estudio muestra que la depresión nunca fue una enfermedad en el cerebro de las personas sino una reacción a su entorno.

"Por supuesto que son ambas cosas", dice el Dr. Mark Horowitz, uno de los autores del artículo.

"Tu genética afecta tu sensibilidad al estrés", por ejemplo.

Pero las personas que tienen una respuesta comprensible a las circunstancias difíciles podrían recibir mejor ayuda con "asesoramiento de relaciones, asesoramiento financiero o un cambio de trabajo" que con medicamentos.

Sin embargo, Zoe, que vive en el sureste de Australia y experimenta depresión severa y psicosis, dice que rebautizar la depresión como "angustia" que desaparecería si "simplemente solucionamos todos los problemas sociales" también es demasiado simplista y pasa por alto a las personas con problemas más graves. enfermedad mental.

La psicosis es hereditaria en su familia, pero los episodios a menudo se desencadenan por eventos estresantes, como los plazos de los exámenes.

Zoe ha sido capaz de hacer un "cálculo" de los efectos secundarios de los medicamentos que "valen la pena" para evitar episodios graves.

Y esa es una cosa en la que todos los expertos que hablaron con BBC News están de acuerdo: los pacientes necesitan tener más información, una mejor explicación para que puedan hacer estos cálculos difíciles por sí mismos.
  •  

papo1

05/08/2022 / 17:54 Mundo - 44 heridos
Ataques israelíes en Gaza mataron a ocho personas, incluida una niña de cinco años

El ejército israelí mató a uno de los principales miembros del movimiento Jihad Islámico en la Franja de Gaza bloqueada el viernes, informaron los medios israelíes.
- El ejército israelí asesinó a un destacado miembro del movimiento Jihad Islámico en Gaza - anunció la televisión estatal israelí.

Jihad Islámica y Hamas reaccionaron al ataque

Mientras tanto, un miembro de la Jihad Islámica le dijo a Al-Jazeera que Taysir al-Jabari, el comandante de la región norteña de Saraya al-Quds, murió en el ataque.

La Yihad Islámica respondió al ataque afirmando que no permitirá que "el enemigo lleve a cabo su política destinada a socavar la resistencia".

El movimiento palestino Hamas también reaccionó, diciendo que se proporcionaría resistencia con todas las armas y unidades disponibles.

- El enemigo de Israel es quien inició la escalada en Gaza y por lo tanto debe asumir la responsabilidad - anunció Hamás.

El Ministerio de Salud palestino anunció que ocho personas murieron, incluida una niña de cinco años, y 44 personas resultaron heridas en los ataques israelíes en Gaza.

operación amanecer

Asimismo, una fuente del ejército israelí dijo al diario israelí "Yedioth Ahronoth" que al menos 15 miembros de la Yihad Islámica murieron en el ataque a la Franja de Gaza.

Según el reportero de la Agencia Anadolu en Gaza, los aviones de combate israelíes atacaron varias áreas en Gaza, Khan Yunis y la parte norte de la Franja de Gaza.

El ejército israelí anunció hoy que alcanzó algunos objetivos en la Franja de Gaza bloqueada. En la declaración del portavoz del ejército israelí se afirma que "como parte de la operación denominada "Amanecer", el ejército apuntó a Gaza debido a ciertas amenazas del movimiento Yihad Islámica en la Franja de Gaza".

En las redes sociales aparecieron fotos y videos que mostraban una nube de humo sobre Gaza
  •  

papo1

05/08/2022 / 15:49 Mundo - El Vaticano
El Papa Francisco se reunió con otro hombre de la Iglesia Ortodoxa Rusa

El Papa Francisco se reunió con el obispo Antonio, el segundo líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el viernes, antes de una reunión prevista para el próximo mes con el patriarca Kirill, que apoya la guerra en Ucrania.

Es su primera reunión desde que el predecesor de Antonio, Hilarion, fue depuesto en junio, en una decisión sorpresiva que apunta a divisiones en la cúpula del Patriarcado de Moscú por el conflicto.

El Vaticano incluyó a Antonio en la lista de reuniones oficiales del Papa, pero no proporcionó detalles de lo que se habló durante la audiencia privada.

El Papa asistirá a un congreso de líderes religiosos en la capital de Kazajstán, Nur-Sultan, del 13 al 15 de septiembre, donde espera reunirse con Cyril.

  •  

papo1

Tensiones en Taiwán: China detiene la cooperación con EE. UU. en cuestiones clave

Publicado
1 hora antes


Un avión de la Fuerza Aérea bajo el Comando de Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) despega para ejercicios militares en las aguas alrededor de Taiwán.

Beijing actualmente está realizando ejercicios militares en el aire y los mares alrededor de Taiwán.
China está deteniendo la cooperación con EE. UU. en varias áreas clave, incluido el cambio climático, las conversaciones militares y los esfuerzos para combatir el crimen internacional.

Las nuevas medidas siguen a un viaje a Taiwán de una delegación del Congreso de Estados Unidos encabezada por la demócrata Nancy Pelosi.

China, que también anunció que sancionaría a la Sra. Pelosi y su familia, ve la visita como un desafío a sus reclamos de soberanía sobre Taiwán.

La isla autónoma se ve a sí misma como distinta del continente.

Las medidas fueron anunciadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China el viernes. Dijo que se cancelaría el diálogo entre los funcionarios de defensa de Estados Unidos y China, mientras que se suspendería la cooperación sobre el retorno de inmigrantes ilegales, el cambio climático y la investigación del crimen internacional.

Las dos grandes potencias han mantenido cordiales lazos diplomáticos sobre la necesidad de combatir el cambio climático en los últimos años. En la cumbre climática del año pasado en Glasgow, China prometió trabajar "con urgencia" con Estados Unidos para reducir las emisiones.

Los países también han encontrado una rara causa común en los esfuerzos para combatir el comercio de drogas ilegales como el fentanilo.

La decisión de detener la cooperación se tomó porque Pelosi visitó Taiwán "sin tener en cuenta la fuerte oposición y las representaciones serias de China", dijo el ministerio chino en un comunicado.

También acusó a la delegación estadounidense y a Pelosi, la política estadounidense de más alto rango que ha viajado a la isla en 25 años, de "provocaciones atroces".

SOBRE EL TERRENO: 'Pelosi lovefest' de Taiwán
EXPLICATOR: China y Taiwán: Una guía realmente sencilla
ANÁLISIS: Donde la crisis de Taiwán deja la política de China de Biden


Aunque Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán, mantiene fuertes relaciones con la isla, lo que incluye la venta de armas para que Taiwán se defienda.

Pelosi se encuentra actualmente en Japón en la etapa final de una gira por Asia y dijo el viernes que China "no aislará a Taiwán impidiéndonos viajar allí".

En declaraciones a la BBC, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, defendió la visita que, según dijo, "elevaría el perfil de Taiwán y... permitiría que la comunidad internacional comprendiera que Taiwán es una democracia".

También condenó los ejercicios militares a gran escala que China inició alrededor de la isla el jueves en respuesta a la visita de Pelosi.

El ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, condena los ejercicios militares de China en Taiwán

Actualmente, Beijing está realizando ejercicios militares en el aire y el mar alrededor de la isla y se espera que continúen hasta el domingo.

Más de 100 aviones de combate y 10 buques de guerra han participado en los ejercicios con fuego real, y aparentemente muchos cruzaron la zona de amortiguamiento no oficial entre China y Taiwán.

Al menos un misil balístico ha volado directamente sobre la isla, según los medios estatales chinos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán no ha confirmado ni negado si eso es cierto, pero condenó los simulacros en curso como "actos altamente provocativos".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, agregó el viernes que "no había justificación para esta respuesta militar extrema, desproporcionada y escalada".

La Casa Blanca convocó al embajador de China en Washington, condenando la escalada de China como "irresponsable".

En un comunicado, el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que la Casa Blanca había dejado en claro que Estados Unidos "está preparado para lo que Beijing decida hacer. No buscaremos ni queremos una crisis".

Línea gris de presentación


China y Taiwán: lo básico

¿Por qué China y Taiwán tienen malas relaciones? China ve a la isla autónoma como parte de su territorio e insiste en que debe unificarse con el continente, por la fuerza si es necesario.
¿Cómo se gobierna Taiwán? La isla tiene su propia constitución, líderes elegidos democráticamente y unos 300.000 efectivos activos en sus fuerzas armadas.
¿Quién reconoce a Taiwán? Solo unos pocos países reconocen a Taiwán. En cambio, la mayoría reconoce al gobierno chino en Beijing. Estados Unidos no tiene vínculos oficiales con Taiwán, pero tiene una ley que le obliga a proporcionar a la isla los medios para defenderse.
  •  

papo1

Gaza: Comandante palestino muerto mientras Israel ataca tras amenazas militantes

Publicado
hace 11 minutos

Los palestinos reaccionan tras el ataque israelí a Gaza (08/05/22)

Se informa que civiles y militantes se encuentran entre los muertos.
El ejército israelí dice que está atacando objetivos en la Franja de Gaza en respuesta a las amenazas de un grupo militante palestino allí.

Al menos ocho palestinos, incluido un niño y un comandante de la Jihad Islámica Palestina (PIJ), han muerto, dice el Ministerio de Salud de Gaza.

Sigue a días de tensiones después de que Israel arrestó a un alto miembro de PIJ en la Cisjordania ocupada.

El PIJ con sede en Gaza había amenazado con devolver el golpe bombardeando el centro de Israel.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo que Israel no permitiría que "las organizaciones terroristas establezcan la agenda".

"Que cualquiera que se levante para dañar a Israel sepa que lo alcanzaremos. Nuestras fuerzas de seguridad actuarán contra los terroristas de la Yihad Islámica para eliminar la amenaza de los ciudadanos de Israel", dijo.


Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que estaban atacando sitios vinculados al PIJ. Incluyen la Torre Palestina de gran altura en la ciudad de Gaza, golpeada en una fuerte explosión que dejó salir humo del edificio.

Cuatro militantes de PIJ, incluido el comandante, Tayseer Jabari, y una niña de cinco años se encuentran entre los muertos desde que comenzaron los ataques, dicen los funcionarios de salud locales.


Bomberos y equipos de ambulancias se han apresurado al lugar de un ataque aéreo mortal en Gaza.

Un portavoz militar israelí dijo que las FDI estaban "suponiendo que unos 15" militantes habían muerto.

La ministra del interior de Israel, Ayelet Shaked, dijo a Channel 12 News: "No sabemos cómo se desarrollará esto... pero esto podría llevar tiempo... Esta podría ser una ronda larga [de conflicto] y difícil", informó el Times of Israel.

Hablando durante una visita a la capital iraní, Teherán, el secretario general de PIJ, Ziyad al-Nakhala, dijo que "responderemos con fuerza a esta agresión, y habrá una lucha en la que nuestro pueblo ganará".

"No hay líneas rojas para esta batalla... y Tel Aviv estará bajo los cohetes de la resistencia".

El lunes por la noche, Israel arrestó a Bassem Saadi, quien según se informa es el jefe de PIJ en Cisjordania. Fue retenido en el área de Jenin como parte de una serie de operaciones de arresto en curso después de una ola de ataques de árabes israelíes y palestinos que dejó 17 israelíes y dos ucranianos muertos. Dos de los atacantes procedían del distrito de Jenin.


PIJ es uno de los principales grupos militantes en Gaza

Después del arresto de Bassem Saadi, Israel intensificó las medidas de seguridad para las comunidades cercanas a su frontera con Gaza, advirtiendo que PIJ tenía la intención de atacar a civiles y soldados. Los cierres de carreteras paralizaron pueblos y aldeas en el sur de Israel.

PIJ, que cuenta con el respaldo de Irán, tiene su sede en Damasco, Siria, y es uno de los grupos militantes más fuertes en Gaza. Ha sido responsable de muchos ataques, incluidos disparos de cohetes y tiroteos contra Israel.

Israel y PIJ lucharon en un conflicto de cinco días en noviembre de 2019 después de que estallaran los combates tras el asesinato por parte de Israel de un comandante de PIJ que, según Israel, estaba planeando un ataque inminente. La violencia dejó 34 palestinos muertos y 111 heridos, mientras que 63 israelíes necesitaron tratamiento médico.

Israel dijo que 25 de los palestinos asesinados eran militantes, incluidos los que se preparaban para lanzar cohetes.
  •  

papo1

08.06.2022 / 08:02 Guerra en Ucrania - Presidente de Ucrania
Zelensky: Rusia debe asumir la responsabilidad por el terror en la planta nuclear de Zaporozhye

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes que Rusia debe "asumir la responsabilidad" por los "actos de terror" en la planta nuclear ucraniana de Zaporozhye, que fue ocupada por el ejército ruso y fue blanco de un ataque que se atribuyeron mutuamente Kiev y Moscú.

"Hoy, los ocupantes han creado otra situación muy riesgosa para toda Europa. Golpearon la planta nuclear de Zaporozhye dos veces, la más grande de nuestro continente", dijo Zelenski en un discurso de video diario.

"Cada bombardeo de ese lugar es un crimen desvergonzado, un acto de terror. "Rusia debe asumir la responsabilidad de crear una amenaza para la planta de energía nuclear", dijo el presidente de Ucrania.

En el ataque a la central nuclear se dañaron las líneas de alta tensión, lo que provocó la parada de uno de los reactores.

La OIEA advirtió este martes que la situación en la planta nuclear es inestable y "cada día más peligrosa".
  •  

papo1


La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, deja Taiwán
Taiwán dice que aviones y barcos chinos realizan ejercicio de simulación de ataque, artículo con galería
mundo ·6 de agosto de 2022 · 7:20 GMT+2· hace una hora
Aviones y buques de guerra chinos practicaron el sábado un ataque a Taiwán, dijeron funcionarios de la isla, en represalia por una visita allí de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que también vio a Beijing detener el diálogo con Estados Unidos en varias áreas.
  •  

papo1

Israel-Gaza: civiles palestinos y militantes asesinados en medio de un estallido
Publicado
hace 40 minutos

Docenas de cohetes disparados contra Israel desde la Franja de Gaza

Las tensiones siguen siendo altas después de una noche de fuego de armas pesadas entre la Franja de Gaza e Israel.

Docenas de cohetes disparados desde Gaza iluminaron el cielo, tras la muerte de al menos 10 personas en ataques aéreos israelíes.

El líder militante Tayseer Jabari estaba entre los muertos. Israel dijo que los ataques siguieron a una "amenaza inmediata" de su grupo Jihad Islámica Palestina (PIJ).

Una niña de cinco años en Gaza también murió, dijeron funcionarios de salud locales, y decenas más resultaron heridas.

PIJ respondió disparando más de 100 cohetes contra Israel durante la noche "en una respuesta inicial".

La mayoría fueron interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro de Israel, pero las sirenas sonaron en varias ciudades israelíes durante la noche.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que habían reanudado los ataques con cohetes contra múltiples posiciones militantes en Gaza, continuando los ataques hasta las primeras horas de la mañana.

El sábado, Israel dijo que había arrestado a 19 miembros de PIJ en redadas en Cisjordania.

El intercambio de disparos durante la noche marca la escalada de violencia más grave desde la guerra de 11 días de mayo de 2021, que dejó más de 200 palestinos y una docena de israelíes muertos antes de que se acordara un alto el fuego.

Según los informes, Egipto, que ha actuado como mediador entre las dos partes en el pasado, se ofrece a actuar como intermediario una vez más en un intento por evitar una mayor escalada.

Los funcionarios de El Cairo se estaban preparando el sábado para recibir una posible delegación de representantes de PIJ como parte de ese proceso, dijeron los medios egipcios.

El conflicto israelo-palestino explicado
Refiriéndose al ataque inicial del viernes, el primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo: "Israel llevó a cabo una operación antiterrorista precisa contra una amenaza inmediata".

Mientras tanto, la ministra del Interior, Ayelet Shaked, dijo: "No sabemos cómo se desarrollará esto... pero podría llevar tiempo... podría ser una ronda larga [de conflicto] y difícil".

Las FDI dijeron que sus ataques se dirigieron a sitios vinculados a PIJ, incluida la Torre Palestina de gran altura en la ciudad de Gaza, que fue golpeada el viernes en una fuerte explosión que dejó salir humo del edificio.

Un portavoz militar israelí estimó que "alrededor de 15 militantes" murieron en la operación.


El humo se eleva sobre el sur de la Franja de Gaza durante un ataque aéreo israelí
Los funcionarios de salud locales dentro de Gaza dicen que cuatro militantes de PIJ, incluido Tayseer Jabari, han muerto desde que comenzaron los ataques.

Las FDI dijeron que Tayseer Jabari era un "comandante de alto rango" en PIJ y lo acusaron de haber cometido "múltiples ataques terroristas" contra civiles israelíes.

Alaa Kaddum, de cinco años, estaba entre los muertos en los ataques, dijeron también funcionarios locales.

Las autoridades de Gaza dijeron que otras 79 personas también resultaron heridas, informa la agencia de noticias AFP.

En declaraciones pronunciadas durante un viaje a la capital iraní, Teherán, el secretario general de PIJ, Ziyad al-Nakhala, dijo: "Responderemos con fuerza a esta agresión, y habrá una lucha en la que nuestro pueblo ganará".

"No hay líneas rojas para esta batalla... y Tel Aviv estará bajo los cohetes de la resistencia".

Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, dijo que los grupos armados estaban "unidos" en la batalla y no guardarían silencio.

El último conflicto sigue de cerca al arresto por parte de Israel de Bassem Saadi, quien según se informa es el jefe de PIJ en Cisjordania, el lunes por la noche.

Fue retenido en el área de Jenin como parte de una serie de operaciones de arresto en curso después de una ola de ataques de árabes israelíes y palestinos que dejó 17 israelíes y dos ucranianos muertos. Dos de los atacantes procedían del distrito de Jenin.


Después del arresto de Bassem Saadi, Israel advirtió que la Yihad Islámica tenía la intención de atacar a civiles y soldados en represalia, por lo que intensificó las medidas de seguridad para las comunidades que viven cerca de la frontera con Gaza.

PIJ, que es uno de los grupos militantes más fuertes que operan en Gaza, está respaldado por Irán y tiene su sede en la capital siria, Damasco.

Ha sido responsable de muchos ataques, incluidos disparos de cohetes y tiroteos contra Israel.

En noviembre de 2019, Israel y PIJ lucharon en un conflicto de cinco días luego del asesinato por parte de Israel de un comandante de PIJ que, según Israel, estaba planeando un ataque inminente. La violencia dejó 34 palestinos muertos y 111 heridos, mientras que 63 israelíes necesitaron tratamiento médico.

Israel dijo que 25 de los palestinos asesinados eran militantes, incluidos los que se preparaban para lanzar cohetes.
  •  

papo1

08.06.2022 / 14:35 Mundo
El jefe de la sección ucraniana de Amnistía Internacional dejó el grupo de derechos humanos

El jefe de Amnistía Internacional de Ucrania dejará el grupo de derechos humanos después de que el grupo acusó a las fuerzas armadas de Ucrania de poner en peligro la vida de civiles al desplegar soldados en barrios residenciales durante la invasión rusa.
Amnistía hizo el anuncio el jueves y Kiev lo vinculó con la propaganda y la desinformación rusas.

El presidente Volodymyr Zelensky acusó al grupo de ceder ante lo que llamó ataques no provocados de Rusia contra Ucrania. El grupo de derechos humanos, afirma, está tratando de trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima.

Oksana Pokalchuk, directora nacional de Amnistía, publicó en Facebook el viernes por la noche que la oficina ucraniana ha enfatizado constantemente que la información publicada por el grupo el jueves debería haber tenido en cuenta la posición del Ministerio de Defensa de Ucrania.

- Como resultado, sin saberlo, la organización creó material que suena como apoyo a la narrativa rusa. En un intento de proteger a los civiles, este estudio se ha convertido en un medio de propaganda rusa - afirma Pokalchuk.

- Me duele admitirlo, pero no estamos de acuerdo con los valores de la dirección de Amnistía Internacional. Esa es la razón por la que decidí dejar esa organización - agregó.
  •  

papo1

Militantes de Israel y Gaza intercambian disparos tras ataques mortales
hace una hora

Los dolientes reaccionan durante el funeral del palestino Tamim Hijazi, quien murió en un ataque aéreo israelí, en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el sábado 6 de agosto de 2022. horas después de que una ola de ataques aéreos israelíes en el enclave costero matara al menos a 11 personas, incluido un militante de alto rango y una niña de 5 años. La lucha comenzó con el dramático asesinato selectivo por parte de Israel de un alto comandante de la Yihad Islámica Palestina y continuó hasta la mañana del sábado, acercando a las partes a una guerra total. (Foto AP/Yousef Masoud)

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza — Aviones israelíes atacaron objetivos militantes en Gaza el sábado y persistieron los ataques con cohetes contra el sur de Israel, lo que generó temores de una escalada después de que una ola de ataques aéreos israelíes en el enclave costero mató al menos a 12 personas, incluido un alto cargo. militante y una niña de 5 años.

La lucha comenzó con el asesinato por parte de Israel de un alto comandante de la Yihad Islámica Palestina en un ataque el viernes. Hasta ahora, los gobernantes de Hamas en Gaza parecían permanecer al margen del conflicto, manteniendo su intensidad algo contenida, por ahora. Israel y Hamas han librado cuatro guerras y varias batallas menores en los últimos 15 años a un costo asombroso para los 2 millones de residentes palestinos del territorio.

Poco antes del mediodía del sábado, los aviones de combate israelíes intensificaron los ataques aéreos. Después de advertir a los residentes mediante llamadas telefónicas, los aviones de combate arrojaron dos bombas sobre la casa de un miembro de la Yihad Islámica en una zona residencial de la ciudad de Gaza, derribando la estructura de dos pisos y dañando gravemente las viviendas circundantes. Las mujeres y los niños salieron corriendo del área y no hubo víctimas.

"¿Nos advirtió? Nos advirtieron con cohetes y huimos sin llevarnos nada", dijo Huda Shamalakh, que vivía al lado. Ella dijo que 15 personas vivían en la casa objetivo.

Otro ataque aéreo alcanzó un sitio cercano de la Yihad Islámica. Los militantes de Gaza continuaron lanzando rondas de cohetes hacia el sur de Israel cada media hora, aunque no hubo informes de víctimas.

La única planta de energía en Gaza se detuvo al mediodía del sábado por falta de combustible, ya que Israel ha mantenido cerrados sus puntos de cruce hacia Gaza desde el martes. El cierre profundiza la crisis energética crónica del territorio densamente poblado en medio del calor máximo del verano. Con la nueva interrupción, los habitantes de Gaza pueden obtener solo 4 horas de electricidad al día, lo que aumenta su dependencia de los generadores privados.

La última ronda de violencia entre Israel y Gaza fue provocada por el arresto esta semana de un alto líder de la Yihad Islámica en Cisjordania, como parte de una operación militar israelí de un mes en el territorio. Citando una amenaza a la seguridad, Israel selló las carreteras alrededor de la Franja de Gaza y el viernes mató al comandante de la Yihad Islámica para el norte de Gaza, Taiseer al-Jabari, en un ataque dirigido.

Un portavoz militar israelí dijo que los ataques fueron en respuesta a una "amenaza inminente" de dos escuadrones militantes armados con misiles antitanque.

"Este gobierno tiene una política de tolerancia cero para cualquier intento de ataque, de cualquier tipo, desde Gaza hacia el territorio israelí", dijo el viernes el primer ministro israelí, Yair Lapid, en un discurso televisado. "Israel no se quedará de brazos cruzados cuando haya quienes intenten dañar a sus civiles".

"Israel no está interesado en un conflicto más amplio en Gaza, pero tampoco se asustará". añadió.

La violencia plantea una prueba temprana para Lapid, quien asumió el papel de primer ministro interino antes de las elecciones de noviembre, cuando espera mantener el cargo.

Lapid, un ex presentador de televisión y autor centrista, tiene experiencia en la diplomacia al haber servido como ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno saliente, pero tiene pocas credenciales de seguridad. Un conflicto con Gaza podría pulir su posición y darle un impulso cuando se enfrente al ex primer ministro Benjamin Netanyahu, un halcón de la seguridad que dirigió al país durante tres de sus cuatro guerras con Hamas.

ANUNCIO PUBLICITARIO

Hamas también enfrenta un dilema para decidir si unirse a una nueva batalla apenas un año después de que la última guerra causara una devastación generalizada. Casi no ha habido reconstrucción desde entonces, y el aislado territorio costero está sumido en la pobreza, con un desempleo que ronda el 50%.

Egipto intensificó los esfuerzos para evitar una escalada, comunicándose con Israel, los palestinos y Estados Unidos para evitar que Hamás se una a la lucha, dijo un funcionario de inteligencia egipcio. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.

El Ministerio de Salud palestino dijo que una niña de 5 años y una mujer de 23 años estaban entre los 12 muertos en Gaza, junto con más de 80 heridos. No diferenciaba entre civiles y militantes. El ejército israelí dijo que las primeras estimaciones eran que alrededor de 15 combatientes murieron.

Cientos marcharon en una procesión fúnebre por el comandante de la Jihad al-Jabari y otros que fueron asesinados, con muchos dolientes ondeando banderas palestinas y de la Jihad Islámica y pidiendo venganza. Al-Jabari había sucedido a otro militante muerto en un ataque aéreo en 2019 , que en ese momento también desencadenó una ronda de intensos combates.

Durante la noche, los medios israelíes mostraron los cielos sobre el sur y el centro de Israel iluminándose con cohetes e interceptores del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel. No hubo informes inmediatos de bajas en el lado israelí. Israel dijo que sus ataques nocturnos en Gaza alcanzaron lanzacohetes, sitios de construcción de cohetes y posiciones de la Yihad Islámica. También arrestó a 19 militantes de la Yihad Islámica en Cisjordania, dijo el ejército.

El enviado especial de la ONU a la región, Tor Wennesland, dijo: "El lanzamiento de cohetes debe cesar de inmediato, y hago un llamado a todas las partes para evitar una mayor escalada".

El ministro de Defensa, Benny Gantz, aprobó una orden para convocar a 25.000 soldados de reserva si es necesario, mientras que el ejército anunció una "situación especial" en el frente interno, con escuelas cerradas y límites a las actividades en comunidades dentro de los 80 kilómetros (50 millas) de la frontera.

Israel cerró las carreteras alrededor de Gaza a principios de esta semana y envió refuerzos a la frontera mientras se preparaba para un ataque de venganza después del arresto el lunes de Bassam al-Saadi, un líder de la Yihad Islámica, en una incursión militar en Cisjordania ocupada. Un miembro adolescente del grupo murió en un tiroteo entre las tropas israelíes y los militantes palestinos.

Hamás tomó el poder en Gaza de manos de las fuerzas palestinas rivales en 2007, dos años después de que Israel se retirara de la franja costera. Su guerra más reciente con Israel fue en mayo de 2021. Las tensiones se dispararon nuevamente a principios de este año luego de una ola de ataques dentro de Israel, operaciones militares casi diarias en Cisjordania y tensiones en un lugar sagrado de Jerusalén.

La Yihad Islámica respaldada por Irán es más pequeña que Hamás pero comparte en gran medida su ideología . Ambos grupos se oponen a la existencia de Israel y han llevado a cabo decenas de ataques mortales a lo largo de los años, incluido el lanzamiento de cohetes contra Israel. No está claro cuánto control tiene Hamas sobre la Yihad Islámica, e Israel responsabiliza a Hamas por todos los ataques que emanan de Gaza.

Israel y Egipto han mantenido un estricto bloqueo sobre el territorio desde que Hamás tomó el poder. Israel dice que el cierre es necesario para evitar que Hamás desarrolle sus capacidades militares. Los críticos dicen que la política equivale a un castigo colectivo.
  •  

papo1

08.06.2022 / 10:05 Mundo - California
Unas 1.000 personas quedaron bloqueadas por las inundaciones

Las inundaciones repentinas causadas por las fuertes lluvias en uno de los lugares más secos de la Tierra han dejado varadas a casi 1,000 personas dentro del Parque Nacional Death Valley en el estado estadounidense de California, dijeron hoy las autoridades.

En un comunicado del Parque Nacional, se afirma que unos sesenta automóviles de visitantes y personal del parque quedaron enterrados bajo lodo y diversos materiales cerca del hotel de lujo en la localidad de Firnas Krik, cerca de la cual se encuentra la sede del Parque Nacional.

No se reportaron heridos en la inundación, pero los visitantes y el personal del parque no pueden abandonar el área ya que todas las rutas de acceso y salida del Valle de la Muerte están cerradas.

La portavoz del parque, Amy Vines, dijo que la inundación fue causada por un fuerte aguacero que trajo más de 30 litros de lluvia por metro cuadrado a Furnas Creek.

Según ella, en aras de la comparación, el parque recibe anualmente unos veinte litros de lluvia por metro cuadrado, razón por la cual esa parte se encuentra entre las zonas más secas de la Tierra.

Furnas Creek también tiene el récord de la temperatura más alta jamás medida en la Tierra con 56,7 grados centígrados.
  •  

Powered by EzPortal