*

"España supera los 10.000 fallecidos tras registrar un nuevo récord de 950 muerto"

Iniciado Por melli77, El día 03 de Abril de 2020, 10:17:37 10:17



Forum > NOTICIAS

España supera los 10.000 fallecidos tras registrar un nuevo récord de 950 muerto

(1/1)

melli77:
España supera los 10.000 fallecidos tras registrar un nuevo récord de 950 muertos en un día


En las últimas 24 horas, se han confirmado 8.102 casos, hasta alcanzar los 110.238, e Illa insiste en que se ha iniciado la "fase de ralentización”

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves un total de 10.003 muertos con coronavirus tras sumar un nuevo récord de 950 fallecidos (10,5% más) en las últimas 24 horas, en las que se han contabilizado 8.102 contagiados más (7,9%), que ya alcanzan la cifra de 110.238.

Además, 6.092 pacientes están ingresados en la UCI, 220 más (3,7%), aunque otras 4.096 nuevas personas (18,08%) se han recuperado del COVID-19, con lo que ya son 26.743 las altas, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

Precisamente, el ministro de Sanidad ha comparecido minutos después de conocerse los datos para subrayar que España ha conseguido el “primer objetivo” en la lucha contra el coronavirus, llegando al pico de la curva de contagios, y que ahora está comenzando la “fase de ralentización” de la pandemia.

Ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso por la crisis del coronavirus, Illa ha resaltado algunos datos de la última semana que justifican la llegada al pico, como que el incremento de nuevos contagios es este jueves del 8%, frente al 18% de la semana anterior.

Igualmente, ha celebrado que se ha reducido el aumento de ingresos en la UCI, que se fija en el 4% este jueves, frente al 16% de hace siete días. De la misma manera, ha resaltado que la crecida en número de muertes es ahora del 10,5%, frente al 19% que se experimentaba la semana pasada. Por último, ha apuntado que hay un 18% más de curados al día, cinco puntos porcentuales más de media que hace siete días.

“No hay ningún dato bueno con tantos fallecidos, pero la curva se ha estabilizado. Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la cruva, estamos empezando la fase de ralentización”, ha proclamado el ministro, quien ha puntualizado no obstante que para acelerar la bajada de la curva hay que realizar “un esfuerzo más”. “Aún quedan semanas duras pero entre todos lo estamos consiguiendo”, ha argumentado.

Illa ha insistido en que la “dinámica” de la epidemia fuerza que el colapso sanitario continúe y se empeore durante los próximos días y semanas. “La necesidad de camas de UCI lleva un retraso con respecto a la fecha de notificación de casos. Incluso observando un descenso en el número de nuevos ingresos, las largas estancias en UCI producen acumulación de pacientes, por lo que todavía quedan días difíciles para nuestro sistema sanitario”, ha advertido.

Pese a esta situación, ha defendido que el sistema sanitario “está y estará a la altura” de este reto. “Estamos respondiendo con fortaleza, generosidad y solidaridad”, ha reivindicado, destacando la “enorme capacidad de respuesta” del sistema. Por último, el ministro ha afirmado que “la salud va antes de la economía”, porque “sin salud no hay economía”, en relación a las restrictivas medidas puestas en marcha bajo el estado de alarma para paliar las consecuencias del coronavirus. “Hay luz al final del túnel, recuperaremos la normalidad”, ha concluido.

Además, el ministro ha anunciado que Seat y la compañía Hersill, con sede en Móstoles (Madrid), producirán 400 equipos de respiración invasiva al día para aumentar su disponibilidad en la atención a pacientes graves ingresados por coronavirus.
Los test no son perfectos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que los test rápidos de detección del nuevo coronavirus “no son perfectos”, pero sí lo “suficientes buenos para usarlos” para usarlos en contextos específicos.

Simón, que ha participado desde su domicilio, donde permanece en cuarentena tras dar positivo por COVID-19, en la rueda diaria tras la reunión del Comité de Gestión del Coronavirus, ha informado de que el Centro Nacional de Microbiología ya ha evaluado los nuevos test rápidos que han llegado a España y próximamente se iniciará su uso de la “forma adecuada y en los puntos adecuados”.

En este sentido, el experto ha explicado que estos test detectan los anticuerpos que generan las personas contra el virus, lo que hace que no se puedan utilizar en la fase inicial de la enfermedad, pero sí sirven para valorar el diagnóstico en personas que ya lleven unos días afectados por la enfermedad y ayudan a reducir la necesidad de realizar PCR en los laboratorios.

Además, ha señalado, pueden ser utilizados a nivel comunitario y en grupos vulnerables que lleven unos días con la infección con el fin de descartar o confirmar infecciones y, por tanto, poder aislarlos. Y también, ha dicho, pueden ser eficaces para hacer los estudios de prevalencia que permitan valorar el estado inmunitario de la comunidad.

“Es cierto que los test rápidos no son perfectos, pero sí son lo suficiente buenos para utilizarlos para todos estos objetivos que hemos mencionado, sabiendo que en algunos casos tienen también que reposar sobre un segundo análisis de PCR para algunas de las pruebas que puedan salir positivas o negativas según las características de los diferentes test”, ha zanjado Simón.
Cerca de Italia

Con el nuevo balance de este jueves, la pandemia en España está cada vez más cerca de las cifras italianas, que hasta este miércoles registraban 110.574 casos y 13.155 fallecidos.

Sin embargo, en aquel país nunca se había registrado un pico diario de muertes tan alto: el pasado día 27, Italia contabilizó 967 fallecidos, pero 50 de ellos correspondían al cómputo de Piamonte del día 26 que entraron en el balance del día sucesivo.

Pese a este máximo, el incremento se ha producido al mismo ritmo de este miércoles, cuando el aumento fue también del 10,5%, un punto menos respecto al día anterior (11,5%) y casi dos sobre el lunes 30 de marzo (12,4%).

De la misma forma, los pacientes que han sido ingresados en Cuidados Intensivos también ha descendido ligeramente, ya que ha pasado de una subida del 4,72% a un 3,7%, el menor porcentaje registrado hasta la fecha.

Igualmente, el número de positivos sigue ralentizándose y, aunque hay más de 8.000 contagios más en 24 horas, el incremento es unas décimas menor que el de ayer, cuando fue del 8,17%, y casi tres puntos por debajo del lunes (10,8%).

La Comunidad de Madrid, que sigue liderando el ranking de regiones más afectadas, registra 32.155 afectados y 4.175 muertos, seguida de Cataluña con 21.804 personas infectadas por el coronavirus y 2.093 fallecidas por esta causa.

Es precisamente Madrid la región que ha provocado en gran parte el aumento en el número total de fallecimientos, ya que ha registrado 310 muertes en tan solo un día, por las 265 de este miércoles.

Asimismo, Andalucía ha amanecido con 6.972 afectados y 343 muertos; Aragón con 2.700 infectados y 200 fallecidos; Asturias, registra 1.384 contagiados y 69 muertos; Baleares, 1.204 afectados y 58 muertos; Canarias, 1.444 pacientes y 68 fallecidos; Cantabria ya cuenta con 1.268 pacientes y 60 muertos; Castilla-La Mancha tiene 7.682 pacientes y 854 fallecidos; y Castilla y León 7.355 infectados y 641 muertos.

Por su parte, Ceuta tiene 55 afectados y 1 fallecido; Comunidad Valenciana, 6.308 infectados y 443 muertos; Extremadura registra ya 1.837 infectados y 181 fallecidos; Galicia 4.842 pacientes y 120 muertos; Melilla 62 contagiados y 1 fallecido; Murcia, 1.084 afectados y 42 muertos; Navarra, 2.682 afectados y 141 fallecidos; País Vasco tiene 7.317 pacientes afectados y 412 muertos por coronavirus; y La Rioja 2.083 contagiados y 101 fallecidos.
La OMS avisa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado este miércoles su “profunda preocupación por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección” del COVID-19, pues en su cuarto mes, ha dicho, ha experimentado un “crecimiento casi exponencial” que ha afectado a casi todas las regiones por igual.

Unas 940.000 personas han contraído el coronavirus en todo el mundo, según datos oficiales que elevan por encima de los 47.000 la cifra de personas fallecidas hasta este jueves por una pandemia que ha afectado ya a 180 países y que ha obligado a decretar medidas sin precedentes en la mayoría de ellos.

El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas y se aproxima ya al millón de casos, después de sumar más de 100.000 por día, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Para alcanzar los primeros 100.000 positivos, sin embargo, fueron necesarios 67 días.

Estados Unidos, que desde hace una semana es el país más afectado por número de casos, volvió a sumar el miércoles más de 25.000 casos en las últimas 24 horas y supera los 216.000, prácticamente el doble de los contagios confirmados por Italia y España. En el país norteamericano han muerto más de 5.100 personas.

Los incrementos diarios en el caso de Estados Unidos son ampliamente superiores a la cifra más alta de contagios registrada por China en la peor fase de la pandemia, cuando el 13 de febrero marcó el récord contabilizando más de 15.000 positivos en un día.

Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa