LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

Aguirre y Cifuentes, imputadas por la presunta financiación irregular del PP de

Iniciado por melli77, Sep 03, 2019, 08:19:49

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

melli77

Aguirre y Cifuentes, imputadas por la presunta financiación irregular del PP de Madrid

El juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, ha citado como investigadas en octubre a las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por la pieza sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid, así como a Ignacio González y varios exconsejeros madrileños.

En una providencia, el juez ha citado a decenas de personas como testigos e imputados por esta pieza de Púnica entre el 9 de septiembre y el 19 de octubre aceptando así las peticiones que le había hecho la Fiscalía Anticorrupción. Concretamente ha emplazado a Cifuentes el día 1 de octubre y a Aguirre el día 18 del mismo mes para que comparezcan en la Audiencia Nacional en calidad de investigadas. Cita a otros nuevos imputados en esta pieza como el también expresidente regional Ignacio González (citado el 17), los exconsejeros madrileños Juan José Güemes y Manuel Lamela (el día 14) y Borja Sarasola (el día 1 junto con Cifuentes).

García Castellón atribuye a Esperanza Aguirre "un papel decisivo y esencial" en la presunta financiación irregular del PP de Madrid, hasta el punto que sospecha que fue quien "ideó la búsqueda de recursos" para costear las campañas que ella elegía. Según el auto de imputación de Aguirre al que ha tenido acceso Efe, el PP de Madrid financió "de forma opaca y fraudulenta" las campañas electorales autonómicas del 2007 y 2011 y las generales de 2008 "ocultando" el "verdadero coste" de las mismas y su financiación, "eludiendo de forma continuada y bajo un mismo patrón de actuación" las obligaciones de la Ley Electoral.

"La investigación arroja indicios racionales de que (Esperanza Aguirre) sería quien ideó la búsqueda de recursos que financiaran las campañas que ella misma seleccionaba, y la supervisora última de las sinergias entre sus consejeros de confianza, que impulsó con dicha finalidad", indica el magistrado de la Audiencia Nacional.

Además de a Aguirre, el juez también atribuye "un papel decisivo y esencial" en la toma de decisiones sobre la financiación del partido a los que fueran sus más estrechos colaboradores, el expresidente Ignacio González y el exconsejero Francisco Granados, además de al exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez. Los tres también figuran como imputados en el caso. González ya estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional por la presunta financiación ilegal del partido, en el marco del 'caso Lezo', y tras la unión de las piezas de ambas causas sobre la contabilidad B, el juez ha decidido también citarle a declarar el 17 de octubre. La investigación se inició en 2014 tras el hallazgo de una agenda del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, considerado el 'cabecilla' de la trama Púnica, en la que pueden leerse unas siglas junto a determinadas cantidades de dinero. Se investiga si estas letras pertenecen a presuntos donantes del PP regional.

En cuanto a Cifuentes, el magistrado se refiere a la adjudicación irregular de la cafetería de la Asamblea de Madrid. "Participaría en el concierto Cristina Cifuentes y una funcionaria (Tatiana Recoder), quienes integraron el comité de expertos que valoró de forma arbitraria las ofertas presentadas por los licitadores, posicionándose en dicha valoración a favor del Grupo Cantoblanco". "No les importó que su participación en el comité de expertos conculcase la legalidad vigente, ya que Cristina Cifuentes también presidía la mesa de contratación y la investigada Recoder había emitido en el expediente del contrato un informe jurídico", especifica el auto.

El juez García Castellón considera que Cifuentes benefició al empresario Arturo Fernández, vicepresidente de CEIM y presidente del Grupo Cantoblanco, quien habría realizado dos donaciones de 160.000 euros en 2007, año en el que Cifuentes era patrona de Fundescam y también miembro del comité regional de campaña del PP, para costear "de manera encubierta gastos electorales". El juez, como hizo en su momento la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cree que esas donaciones se gratificaron posteriormente mediante la adjudicación desde la Asamblea de Madrid a sus empresas de contratos de restauración en los años 2009, 2011 y 2013.

Para el primero de ellos, se estableció un sistema "ilógico" de valoración, según el cual los criterios subjetivos pesaban más que los objetivos. Cifuentes presidía la mesa de contratación y Recader había hecho un informe jurídico sobre los pliegos, que lo avalaba pese a estar "cargado de irregularidades", sin denunciar ninguna de ellas. Es decir, Cifuentes, como presidenta de la mesa de contratación, votó a favor de un informe técnico que ella misma había emitido, lo que contraviene la Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Dos años después, el supuesto cabecilla de la Púnica, Francisco Granados, y el gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, junto a otros cargos del PP, incluida Cifuentes, utilizaron el mismo método y estrategia para volver a adjudicar el contrato al mismo empresario. Los criterios subjetivos valían hasta 80 puntos en la valoración; los objetivos, solo 20. También en 2011 Cifuentes formó parte del comité de expertos y presidió la mesa de contratación de la Asamblea, de nuevo formada por personas sin experiencia en la labor.

En la pieza número 9 se investiga la posible financiación irregular de campañas del PP madrileño con dinero de empresas que resultaban adjudicatarias de contratos públicos como Indra (imputada también junto a su expresidente Javier Monzón y que tendrán que declarar el día 4) o mediante la fundación Fundescam, entre otros mecanismos. En junio pasado, se conoció un informe remitido al juez por la Guardia Civil en el que se certificaba que la empresa Indra abonó un total de 566.497 euros para la campaña del PP madrileño en las elecciones autonómicas de 2007 y 2011, en las que venció Esperanza Aguirre. Los fondos supuestamente acabaron en la consultora Swat SL Según la UCO, Isabel Gallego, exdirectora general de Medios de la Comunidad de Madrid, manifestó que Aguirre, al igual que Francisco Granados, Ignacio González o Cristina Cifuentes, llegó a participar en reuniones con Swat.

Ya en un informe firmado en marzo de 2017, Anticorrupción incluía a Aguirre en la lista de personas que habrían integrado la "red de decisión y ejecución cohesionada" que puso en marcha "diversos canales de financiación irregular" con el objetivo de "sufragar los excesos" de las campañas electorales del PP en 2007 (municipal y autonómica), 2008 (nacional) y 2011 (municipal y autonómica). Todo ello tras analizar la contabilidad B hallada en los 'pen drives' incautados en el domicilio del exgerente del partido Beltrán Gutiérrez.
Aguirre tilda de "falso" el contenido del auto

Tras hacerse pública su imputación, la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre ha asegurado que irá a declarar "con mucho gusto" para defender su inocencia y ha negado cualquier vinculación con la trama Púnica, al señalar que el contenido del auto es "completamente falso" en lo referente a ella.

"Me he enterado por los medios de que el Juez me cita a declarar como investigada", ha indicado la exdirigente 'popular' en un texto remitido a Europa Press y en el que ha señalado que aún no le ha llegado la citación del Juez para prestar declaración como investigada.

Así, ha insistido en que el contenido conocido en los medios sobre el auto de imputado es "completamente falso" a lo que ella se refiere y se muestra dispuesta a declarar y colaborar con la Justicia para defender su inocencia.
El PP de Casado marca distancias

El PP ha expresado este lunes su respeto hacia las decisiones judiciales tras conocerse la imputación en el caso Púnica de Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, pero ha apelado también a la presunción de inocencia. Los 'populares' han reaccionado expresando el habitual respeto a las decisiones judiciales, pero también apelando a la presunción de inocencia de los imputados.

Fuentes de Génova añaden que el partido, desde que lo lidera Casado, es "sinónimo de defensa de la regeneración y lucha contra la corrupción". "El presidente se ha pronunciado en términos muy claros y contundentes y lo ha demostrado con hechos", recalcan las fuentes, antes de hacer hincapié en que "ésa es una de sus banderas". "Lo saben los ciudadanos" y "los interlocutores políticos", apostillan.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que las imputaciones de Aguirre y Cifuentes son temas de "hace más de dos legislaturas" y que ella seguirá "trabajando sin descanso" para lo que le han elegido los madrileños. "Son temas que son de hace más de dos legislaturas y lo que tengo que hacer es dedicar el tiempo a aquello para lo que me han votado. Llevamos dos meses de legislatura perdidos con pactos y necesito afrontar situaciones como el desafío del Brexit, que tenemos una recesión en ciernes, seguir reduciendo las listas del paro, las listas de espera hospitalarias o los servicios públicos", ha sostenido en declaraciones a Onda Cero. Ha reconocido que sobre este asunto "se hablará durante un tiempo", algo que ve "normal" pero ha asegurado que ella seguirá "trabajando sin descanso" para lo que le han elegido los madrileños.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha deseado este lunes "lo mejor" a Aguirre tras ser imputada. Ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser que espera que "salga bien de esta situación" y ha hecho mención a una "nueva generación" en el PP regional tanto en Ayuntamiento como en Comunidad que "evitará que se produzcan, si se han producido, situaciones como las de las resoluciones judiciales". "Todo lo que ha pasado, o lo que se dice que ha pasado, tiene que ser objeto del procedimiento judicial; ya ahí conoceremos la verdad sobre los hechos, ahora es aventurarse, lo que ha pasado verdaderamente hay que diferirlo al momento de la sentencia", ha expresado Martínez-Almeida.

Esperanza Aguirre es ahora mismo una afiliada madrileña de base, se recuerda en el partido, después de haber ostentado los más altos cargos en el PP de Madrid, en las instituciones regionales y de haber tenido gran influencia en el partido a escala nacional. Al no tener ningún cargo, no hay prevista ninguna medida contra ella, pero queda en manos del Comité de derechos y garantías del partido en Madrid la posibilidad de tomar alguna decisión.

En el caso de Cifuentes, el pasado mes de marzo solicitó su baja temporal del partido mientras se aclaraba su situación judicial por el 'caso Máster', a la que ahora se suma esta imputación.

Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

jasmyn


ya era hora de que las imputasen, sobre todo a la 'capo' aguirre. tantos de sus 'vasallos' condenados
por corrupcion y ella sin saber nada de lo que ocurria? 'no me consta', 'son casos aislados'. o una de
dos, o es la 'capo' que organizaba tantas corruptelas y saqueo de este pais, o es una completa
incompetente.

no admitara lo primero, pero admitira que es una imcopetente que no se enteraba jamas de nada de
lo que ocurria bajo su mando? se evadira ante lo segundo igualmente sin verguenza ni decencia
ninguna.

espero que las pruebas que tengan sean muy contundentes.
  •  

Powered by EzPortal