LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

Boris Johnson y la Reina Isabel II desatan una crisis constitucional en Gran Bre

Iniciado por melli77, Ago 29, 2019, 08:22:14

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

melli77

Boris Johnson y la Reina Isabel II desatan una crisis constitucional en Gran Bretaña

El Reino Unido afronta una crisis política y constitucional sin precedentes tras la decisión del Gobierno británico de suspender temporalmente el Parlamento, reduciendo el margen de maniobra de los diputados detractores de un "brexit" sin acuerdo. La Reina Isabel II refrendó este miércoles la petición del primer ministro, Boris Johnson, de paralizar temporalmente la Cámara de los Comunes durante cinco semanas, lo que apenas deja tiempo para tramitar iniciativas que bloqueen una salida abrupta de la Unión Europea (UE) en la fecha prevista del 31 de octubre. La oposición y miembros del Partido Conservador han calificado esta decisión, que inhabilitaría la actividad legislativa entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, de "antidemocrática".

"Necesitamos seguir adelante con nuestra agenda interna y por eso estamos anunciado el discurso de la Reina para el 14 de octubre", ha declarado Johnson a la cadena Sky News, después de que varios medios hubieran adelantado que el Gobierno pediría prolongar la suspensión del Parlamento hasta octubre.

Preguntado sobre las críticas que sus planes han suscitado entre la oposición, que le acusan de dejarles sin tiempo para debatir y adoptar medidas que eviten un Brexit sin acuerdo, el 'premier' ha asegurado que "eso no es cierto". "Habrá abundante tiempo para ambas partes en la crucial cumbre (de líderes europeos) del 17 de octubre, tiempo abundante en el Parlamento para que los diputados debatan sobre la UE, sobre el Brexit y sobre todas las demás cuestiones", ha defendido.

"No vamos a esperar hasta el 31 de octubre antes de ponernos con nuestros planes para sacar adelante a este país", ha añadido, subrayando que "este es un nuevo Gobierno con una agenda muy excitante" y que tiene que presentar "nuevas e importantes leyes". Johnson tomó las riendas del país a finales de julio tras ser elegido como nuevo líder conservador después de la dimisión de Theresa May.

En su carta a los diputados explicándoles su decisión, el primer ministro afirma que una parte central del programa legislativo será la presentación del acuerdo de retirada, si hay un "nuevo acuerdo" en el Consejo Europeo del 17 de octubre, con el fin de "garantizar su aprobación antes del 31 de octubre".

En este sentido, precisa que el debate sobre el programa de Gobierno y el Brexit se producirá en los días siguientes a esa fecha, con una votación el 21 y 22 de octubre, "una vez conozcamos el resultado" de la cumbre europea. "Si consigo pactar un nuevo acuerdo con la UE, el Parlamento tendrá entonces la oportunidad de aprobar la ley necesaria para la ratificación del mismo antes del 31 de octubre", sostiene.

Por otra parte, advierte de que en las próximas semanas los socios europeos "estarán viendo lo que hace el Parlamento con gran interés" por lo que apela a "mostrar unidad y resolución" para poder garantizar así "un nuevo acuerdo". Entretanto, añade, el Gobierno continuará con "los preparativos para dejar la UE, con o sin acuerdo".

El Parlamento británico reabrirá sus puertas tres días antes de la reunión del Consejo Europeo del 17 de octubre, cuando Johnson confía en que puede formalizar un nuevo acuerdo con los países restantes del bloque comunitario. Entre ese momento y el 31 de octubre, la Cámara de los Comunes tendría todavía tiempo para debatir y votar un eventual nuevo pacto.
Rechazo de la oposición

La suspensión del Parlamento deja escaso margen de maniobra a la oposición para sacar adelante ningún plan que evite que Johnson saque a Reino Unido de la UE el 31 de octubre sin un acuerdo, como ha amenazado con hacer a menos que haya una renegociación de lo pactado hasta ahora, algo a lo que Bruselas y los líderes europeos se oponen, y ha vuelto a dejar de manifiesto en su carta a los parlamentarios.

Los planes del Ejecutivo se conocen tan solo un día después de la reunión organizada por el líder laborista, Jeremy Corbyn, con diputados de los principales partidos de oposición en la que se acordó aunar esfuerzos para evitar un Brexit sin acuerdo y se planteó la posibilidad de presentar leyes en el Parlamento en ese sentido.

Desde la oposición han salido en tromba ha condenar los planes del Ejecutivo. Corbyn ha enviado una carta a Isabel II para expresarle su preocupación por los planes de Johnson y le ha pedido una audiencia privada para abordar el asunto, algo que también ha hecho Jo Swinson, la líder del Partido Liberal Demócrata.  Swinson, ha denunciado que con su plan para forzar un Brexit sin acuerdo, "Boris Johnson y el Gobierno suprimirán la voz del pueblo". "Es una manera de actuar peligrosa e inaceptable a la que se oponen fuertemente los liberaldemócratas", ha añadido.

El 'número dos' de los laboristas, Tom Watson, los ha calificado de "una escandalosa afrenta a nuestra democracia" mientras que la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha instado a los diputados a unirse para frenar el plan la próxima semana u "hoy pasará a la historia como un día oscuro para la democracia en Reino Unido".

Al mismo tiempo, el Tribunal de Sesiones de Edimburgo anunció que se pronunciará entre el jueves y el viernes acerca de si considera legal el cierre del Parlamento británico. A inicios de este mes, un grupo de 75 diputados británicos firmó una demanda en la que solicitaba a la que es la corte de mayor rango de Escocia que dictamine si entra dentro de la legalidad clausurar la Cámara como, se temía ya entonces, haría el Gobierno británico. En principio, el tribunal fijó una vista para el 6 de septiembre, pero ante los acontecimientos sucedidos acelerará su resolución.

Los obispos de la Iglesia de Inglaterra, que no suelen opinar sobre política, censuraron esta situación y alertaron del "gran impacto" que la salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo puede provocar en los más desfavorecidos.

En cuestión de horas, una petición popular en contra de la clausura del Parlamento británico ha reunido más de medio millón de firmas, por lo que ha superado el umbral de 100.000 para ser debatida en la Cámara de los Comunes.
Críticas de algunos 'tories'

También algunos conservadores se han mostrado críticos con el Gobierno. "Esto es un intento de gobernar sin el Parlamento. No tiene precedentes y creo que el Gobierno terminará lamentándolo", ha declarado a la BBC el diputado rebelde Dominic Grieve.

Para el exministro Philip Hammond supone una "atrocidad constitucional" el impedir que el Parlamento "haga rendir cuentas al Gobierno en un momento de crisis nacional". "Profundamente antidemocrático", ha escrito en su Twitter.

Por su parte, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, es "obvio que el objetivo de la prorrogación (de la suspensión) ahora sería evitar que el Parlamento debata el Brexit y cumpla con su obligación de fijar el curso para el país".

"Cerrar el Parlamento sería una ofensa contra el proceso democrático y los derechos de los parlamentarios como representantes electos del pueblo", ha añadido, denunciando que el plan de Johnson es una "atrocidad constitucional".

Para el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, "el anuncio del Gobierno hoy hace que ahora sea segura una moción de censura y más probables unas elecciones generales" algo que, según él, "es visto como un gesto positivo" por los partidarios del Brexit.
El papel de Isabel II

Ante esta maniobra de Johnson, se planteaban varias cuestiones sobre cuál puede ser el papel de Isabel II y las implicaciones constitucionales de su decisión.

La soberana podía haber decidido no seguir el consejo del jefe del Ejecutivo y negarse a dar su consentimiento para cerrar el Parlamento, pero, según los analistas, esto era improbable. Una decisión de este tipo supondría que Isabel II abandonase el papel neutral que se ha esforzado por mantener desde su coronación en 1953, y que la ha llevado a basar sus pronunciamientos en el criterio propuesto por el primer ministro en cuestión.

Es por ello que varios políticos de la oposición han acusado a Johnson de "utilizar" a la monarca y ponerla en una situación comprometida al borde de una "crisis constitucional", con el objetivo de ejecutar a toda costa el Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El primer ministro británico tiene la potestad de demandar a la Reina que suspenda las sesiones de la Cámara. Por lo general, el Parlamento se prorroga una vez al año -durante unas dos semanas-, cuando es tradicional que se celebre el conocido como 'Discurso de la Reina', en el que la soberana lee un documento elaborado por el Gobierno que detalla sus planes para el siguiente ejercicio y que este año tendrá lugar el 14 de octubre.

La actual sesión parlamentaria, que habrá durado 810 días para cuando previsiblemente quede clausurada, es la más larga en la historia del Reino Unido. Aunque se trata de un procedimiento habitual dentro del curso parlamentario, la oposición acusa a Johnson de utilizar esta medida semanas antes de la fecha del Brexit para evitar que la Cámara de los Comunes, que en su mayoría se opone a una salida abrupta de la UE, pueda evitarla a través de mecanismos legislativos.

Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

Powered by EzPortal