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¿Es buena idea usar el mismo operador para fibra óptica o ADSL y tarifa móvil?

Iniciado por melli77, May 30, 2017, 06:40:49

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melli77

No todos, pero gran parte de los operadores de telecomunicaciones ofrecen servicios de banda ancha fija y, también, banda ancha móvil. Es decir, que podemos contratar con ellos –algunos- nuestra fibra óptica o ADSL para el hogar, y también la tarifa móvil. También los hay que sólo ofrecen uno de estos servicios, pero, en el caso de que exista la posibilidad de hacerlo ¿es recomendable contratar todo con un único operador? Te contamos algunas de las ventajas y desventajas que deberías tener en cuenta.

Contratarlo 'todo con uno' tiene ciertas ventajas, y es por eso que las tarifas convergentes se han posicionado como producto clave del sector, pero también conlleva ciertos inconvenientes para los consumidores. Más aún cuando, a pesar de contratar la línea móvil con el mismo operador con que se mantiene un servicio de fibra óptica o ADSL, no se hace bajo uno de estos contratos convergentes que, generalmente, sí implican beneficios para el consumidor por 'fidelidad' a la empresa.

¿Contratar todo con un operador, o no?
La convergencia es atractiva por la simplicidad y el ahorro
La clave de las tarifas convergentes que reúnen los servicios de banda ancha fija y móvil bajo un mismo contrato está precisamente en eso: simplicidad y ahorro. Lo primero, porque todos los servicios y costes asociados a los mismos quedan englobados dentro de una única factura y, al mismo tiempo, un único pago. Así que es todo más fácil para el consumidor, y más aún cuantas más líneas se vayan a contratar. Y lo segundo, lo relativo al ahorro, porque los paquetes convergentes incluyen condiciones especiales –generalmente- que benefician al consumidor. Así que, si no cuesta menos, generalmente será un servicio más completo.

¿Y si contrato con el mismo operador, pero sin tarifa convergente?
Hay otra opción, en cuanto a contratarlo todo con el mismo operador, que es hacerlo sin aprovechar una tarifa convergente. Aquí es donde están absolutamente todas las desventajas posibles, evidentemente. Pero quizá las más importantes estén en que perdemos la simplificación de la factura y el ahorro. Ahora bien, es una forma de ganar en flexibilidad para la configuración de nuestros servicios de banda ancha fija y móvil. Porque en algunos casos se incluyen en los paquetes convergentes, por ejemplo, servicios de televisión que los usuarios no desean y que, de esta forma, se pueden esquivar.

El problema de contratar fibra óptica o ADSL, y tarifa móvil, con el mismo operador
Aunque no es algo demasiado frecuente, afortunadamente, en ocasiones se producen problemas de infraestructura o fallos técnicos a una escala importante. Incluso aunque ocurriera algo así, las redes de banda ancha fija y redes móviles mantiene sólo dependencias puntuales para la mayoría de los operadores de telecomunicaciones, pero sí, existen dependencias. Principalmente, dependencias de la red móvil respecto a la red de banda ancha fija, y más concretamente de fibra óptica. Y todo esto, básicamente, quiere decir que hay fallos técnicos que pueden afectarnos de forma idéntica en los servicios de conexión fija y móvil.

Por el contrario, si contratamos con operadores diferentes –salvo que utilicen la misma infraestructura-, esta posibilidad se evita. Es decir, que podría sufrir un problema de infraestructura el operador de banda ancha fija y no nos afecte a los servicios de telefonía móvil, y viceversa. Otro aspecto a considerar es que hay ciertos bloqueos regionales, y bloqueos por DNS de otro tipo, que se aplican por operador. Por lo tanto, si contratamos con el mismo operador, posibles bloqueos de portales web nos afectarían en la conexión fija y móvil.

Contratar cada servicio con un operador tiene ventajas, pero también desventajas
Si contratamos cada servicio con un operador, entonces es cuando encontraremos la mayor flexibilidad para configurar nuestros servicios de banda ancha fija y móvil. Pero nuevamente perderemos la ventaja de la simplificación de la factura y, a priori, el ahorro por las condiciones especiales de las tarifas convergentes. Ahora bien, esa misma flexibilidad es la que nos puede permitir encontrar un mayor ahorro, en algunos casos, por coger únicamente los servicios ajustados a nuestras necesidades, sin ningún tipo de exceso.

Y una ventaja que cada vez es menos relevante es que, de forma independiente, habitualmente es más fácil esquivar el compromiso de permanencia. Sin embargo, cada vez hay más operadores de telecomunicaciones que no imponen ningún tipo de permanencia en sus contratos convergentes con fibra óptica o ADSL y línea móvil –una o varias-, más que cuando se hace un contrato de este tipo asociado a la adquisición de un dispositivo móvil.

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