LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

DICCIONARIO DE LA FORMULA 1

Iniciado por Manu Benitez, Sep 05, 2014, 00:07:37

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Antenero666

#15
Un concepto nuevo que aprendí ayer.  Mas bien no es el concepto, es el nombre, ya que el concepto lo conocía.  Es "camber"  El concepto es de sobra conocido puesto que cuando nos hacen el paralelo en un taller una de las cosas que se ajustan es ésta.  Pero dado el reventón que ha tenido Rosberg en los libres de este Spa 2015, se está hablando mucho del dichoso camber.

Camber:  Camber es el ajuste de inclinación de la rueda con respecto al asfalto.  Las ruedas no se ajustan de forma totalmente vertical, se pueden ajustar con inclinación hacia adentro o hacia afuera (camber positivo o negativo).  Normalmente se hace hacia adentro (camber negativo) y se mide en grados de desviación con respecto a la verticalidad absoluta de la rueda, de forma que las ruedas se inclinan de arriba hacia el coche.  Con esto se busca mayor estabilidad en curva pues las ruedas exteriores de esa curva que son las que mas soportan la inercia exterior de la curva, se adapten mejor a la deformación de la goma y se agarren mejor.  También beneficia en recta pues solo la parte interior de la superficie de la rueda está con pleno contacto con el asfalto, con lo que se reduce la fricción y se propician mayores velocidades.  por ello, el camber forma parte del set-up, y puede variar en cada circuito, como lo forman la inclinación de las alas o la dureza de los amortiguadores entre otros.   Por cierto, porsiaca, aclaro que cuando se habla de alas en F1, es referido a alerones.   El gran problema de poner un camber excesivo es que las gomas se gastan mas ráidamente cuanto mas reducimos la superficie de contacto firme con el asfalto.  El otro problema de pasarse con el camber es reducir la tracción con la consiguiente desventaja a la salida de las curvas.

Lo que me pregunto es, dado que todos sabemos que hay circuitos que dejan hechas polvo una de las ruedas delanteras, si ese camber se ajusta en todas las ruedas por igual o en esos circuitos y esas ruedas en concreto, se modifica algo con respecto a las otras ruedas. Sea como sea, de esto se pueden meter dos palabras nuevas al glosario o diccionario.  una es Camber y la otra es Alerón o Ala: Elemento aerodinámico del coche destinado a incrementar la down-force, de forma que el coche se pegue con mayor fuerza al suelo mejorando su paso por curva.  Se da la circunstancia de que cuanto mayor sea el ángulo de ataque y la superficie de las alas, mayor downforce conseguiremos, pero también mayor resistencia al aire de forma que en rectas perjudicará la velocidad máxima.  El ajuste de esa inclinación forma parte del set-up y suele variar en cada circuito para adaptarse a sus características.

Edito:  Grand Chelem:  Se dice que un piloto consigue el Grand Chelem cuando consigue la pole, la vuelta rápida en carrera y la victoria.  Aunque hay quien sostiene que para que se pueda decir que lo consigue, tiene que liderar la carrera todas las vueltas, tengo mas que dudas de que así sea, sobre todo por que normalmente el piloto que va primero en cada escudería suele ser el primero en entrar al pit a cambiar ruedas y en ese momento es fácil que otro piloto sea lider de la carrera, aunque ese liderato sea virtual, hasta que a su vez entre a cambiar ruedas.


Con bluetooth todo es mejor (Sheldon Cooper)

Qviart Combo, con Prometeus 1.17
Antena de 80 apuntado a Astra1 19.2E
  •  

Antenero666

#16
Una cosa importante.  Hay que editar el nombre de la "Cola de rana" que lo dije de memoria y me equivoqué totalmente.  El verdadero nombre es "Monkey seat"  el asiento de mono.  Perdón por el fallo.

Edito:  Funny: Gracioso. Expresión que utilizan los pilotos para comunicar a sus ingenieros que el coche no se muestra estable en el comportamiento, cuando se va de atras.
Con bluetooth todo es mejor (Sheldon Cooper)

Qviart Combo, con Prometeus 1.17
Antena de 80 apuntado a Astra1 19.2E
  •  

alopez01

Cita de: Antenero666 en Sep 19, 2015,  11:57:51
Una cosa importante.  Hay que editar el nombre de la "Cola de rana" que lo dije de memoria y me equivoqué totalmente.  El verdadero nombre es "Monkey seat"  el asiento de mono.  Perdón por el fallo.

Cambiado.  [ok]
Si te ha gustado el comentario o te ha ayudado, "AGRADECE" con el botón de "GRACIAS"
  •  

Antenero666

#18
Gracias, Alópez.  Aunque sería mejor que editaras el concepto que trae la duda sobre el nombre, dado que ahora ya es seguro.  Lo que viene es lo siguiente:

Creo que se llamaba así y en inglés ni me acuerdo.  ese pequeño aleron que va sobre la luz trasera cuyo efecto es mas de difusor para romper la turbulencia, que de aumentar la carga aerodiámica.  Si alguien recuerda el nombre mejor que yo, que lo corrija.  O al menos que se quede pendiente hasta que se diga con seguridad.  Sospecho que el nombre no es todo lo riguroso que debiera.

Lo suyo es que dijera: Es ese pequeño aleron, muy similar en su forma al alerón trasero y situado bajo él y sobre la luz trasera cuyo efecto es mas de difusor para romper la turbulencia, que de aumentar la carga aerodiámica.

Gracias por tu tiempo.  Y gracias a Joan Villadeprat que a través de MovistarF1 me está enseñando cosas nuevas como Camber o alguna otra que no conocía.

Edito:  Otro concepto nuevo, esta vez para inaugurar la T que no tiene ninguno.  No es un concepto tradicional ya que se ha hecho necesario desde que se congeló la evolución de los motores, cosa que es bastante nueva.  Va:

Token:  Comodín que permite una evolución o un cambio aplicado a los motores cuya evolución está congelada.  Esta temporada 2015 se permiten 32, pero las siguientes se irán reduciendo.
Con bluetooth todo es mejor (Sheldon Cooper)

Qviart Combo, con Prometeus 1.17
Antena de 80 apuntado a Astra1 19.2E
  •  

alopez01

Modificado y añadido el nuevo.
Gracias [ok]
Si te ha gustado el comentario o te ha ayudado, "AGRADECE" con el botón de "GRACIAS"
  •  

elvili

muchas gracias, como se nota que estas puesto, este año creo que a perdido un poco la formula 1 por que Alonso no hace nada, que mala suerte esta teniendo tantos años seguidos, a ver los otros españolessi arrancan
  •  

josemariaog

Pensaba que sabía mucho de formula 1, pero me dao cuenta que no mucho[emoji21]

Enviado desde mi SM-G900F

  •  

Antenero666

#22
Otra cosa que conocía, la existencia de la tabla y su función ya la sabía, pero me he encontrado con el nombre, así que lo añado:

Plank:  Tabla de madera situada en el suelo del coche de 10mm de espesor y con una tolerancia de 2mm al final de la carrera.  Es decir que tiene unos agujeros prefijados por la FIA donde se realizan mediciones tras la carrera, si el rozamiento en carrera se ha comido mas de 2mm, del grosor de la tabla, el coche puede ser descalificado.  Lo que no entiendo muy bien es porqué se han añadido unas placas de titanio que sobresalen 3mm de la tabla y son las que producen las chispas que vemos ahora en las carreras.  Es decir que ponen algo que mida y limite el contacto del coche con el suelo, pero luego añaden algo que hace inútil esa limitación.  En un asfalto plano el plank no va a tocar nunca el suelo, al menos hasta que se hayan desgastado del todo las placas de titanio.  Dado que últimamente he oido que la tolerancia del plank está en 1mm, especulo con la idea de que al meterle las placas le hayan reducido la tolerancia de desgaste.  Por otro lado puede que la tabla busque medir un contacto extremo con los pianos, donde es posible que los pianos, desgasten la tabla sin tocar las plaquitas de titanio.  Cualquier información que amplie este punto o aclare, será bienvenida.


Cita de: elvilimuchas gracias, como se nota que estas puesto...

¿Lo dices por mi?  En absoluto, no soy un experto y aunque siempre he seguido la F1, lo he hecho muy de reojillo. Cuando aparecía algún español como Adrian Campos o Luis Perez sala, aumentaba mi atención, pero hasta que no empezó a haber españoles de forma asidua, con De la Rosa, Gené y finalmente Alonso no empecé a seguirla mas de cerca.  Eso si, Una vez llegó Alonso y empezó a ponerle las cosas dificiles a Schumacher ya me volví un verdadero aficionado y empecé a enterarme y a leer sobre el tema.  Pero es fácil encontrar aficionados con mas "solera" que yo.  De hecho he visto como muchos de esos aficionados con solera, que dicen haber seguido a los Senna, y otros, se creen con derecho de extender carnets de "auténtico aficionado" y ven a los que nos incorporamos con Alonso como unos intrusos.  Pero ese no es mi caso.  Yo incluso en mi trabajo he visto como en ocasiones la experiencia es superada por la tenacidad, la inquietud y las ganas.  He visto como un buen profesional con experiencia y buen hacer demostrado, ha visto su oreja mojada por un chaval que acaba de sacarse su título e ignora muchos de los trucos del oficio.  Los veteranos tendemos a creer que lo sabemos todo y relajamos algunas cosillas, mientras que los nuevos suelen venir con un ímpetu que puede derribar muchas barreras.  Por ello detesto a los que van de auténticos aficionados y han acabado cogiendo manía a Alonso por todos los aficionados nuevos que ha traido a la F1 a los que ven como advenedizos.  Además he visto analizar mejor las carreras a tios que llevaban viéndolas unos pocos años que a otros que dicen ser "de toda la vida"  Así que no te dejes impresionar.  la experiencia es importante, pero vale mas el sentido común.  así que no te dejes impresionar o menospreciar por esos que van de auténticos.

Además, una buena parte de lo que estoy aportando lo voy aprendiendo sobre la marcha.  Lo que ocurre es que una vez aprendo algo nuevo, me lo traigo para acá, para poder hacer un glosario de términos y conceptos digno de los foros mas especializados.

Con bluetooth todo es mejor (Sheldon Cooper)

Qviart Combo, con Prometeus 1.17
Antena de 80 apuntado a Astra1 19.2E
  •  

nautaflex

buenass
no sabia de la existencia de este topic y la verdad es que me encanta
llevo muchisimos años siguiendo la F1 y al ver y leer todos vuestros mensajes me he dado cuenta de que no se mucho sobre este deporte.
acabo de aprender lo que significan las siglas Hans (head and neck security) sistema de seguridad de cabeza y cuello. (en ingles)
  •  

finlei

Gracias a Manu Benitez y Antenero666 por este estupendo diccionario del F1.
Me considero un gran aficionado del F1 y si creo que Alonso  hizo daño, pero  en las formas de conducción,  hay tenias a los pamplinas, como para doblar una esquina se iban primero al otro carril y  también como todo el mundo entendía de F1, pero solo cuando ganaba, ahora ya esta viejo y acabado, ese es el penoso pensamiento de los que conocieron el F1 cuando empezó a ganar Fernando.
  •  

Powered by EzPortal