a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

Sanidad rechazará que Madrid pase a la Fase 1 y Ayuso admite motivos económicos

Iniciado por melli77, May 08, 2020, 18:54:39

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

melli77

La solicitud de Madrid de pasar de la fase 0 a la 1 con 20.000 casos de Covid-19 confirmados y más de 15.000 muertos no parece que vaya a prosperar. La presidenta madrileña, que en esta crisis se ha caracterizado por decir un día una cosa y al siguiente la contraria, ha admitido en Telecinco que ella hubiera sido partidaria de prorrogar la fase 0 pero que cambió de opinión tras reunirse con representantes de sectores económicos. A lo malos datos de la lucha contra la epidemia, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso suma, además, una bronca política que ha desembocado en la dimisión de su directora general de Salud Pública.

El Ministerio de Sanidad tiene que decidir entre este viernes y el sábado qué comunidades acceden a esa fase en la que se permiten reuniones de hasta 10 personas, abrir las terrazas, los hoteles y los mercados al aire libre y acudir a espectáculos y museos con un tercio del aforo. Yolanda Fuentes  dejó el cargo a última hora del jueves por no estar de acuerdo con la solicitud de cambio de fase. Díaz Ayuso trató de quitarle importancia enmarcando la renuncia en una reestructuración del área. En lugar de Fuentes, se ha apresurado a nombrar a Antonio Zapatero, quien ha estado al cargo de la dirección del hospital de campaña de Ifema durante la crisis del coronavirus.

La decisión de solicitar pasar a la fase 1 de la desescalada se tomó el miércoles después de que la propia Ayuso considerara que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), defendiera que la región está preparada ya que tiene "un sistema sanitario robusto". La Comunidad de Madrid alega en la documentación enviada a Sanidad, que no ha hecho pública, que está preparada para cambiar de fase porque desde abril ha habido un descenso de un 84 % en el número de hospitalizados y de un 64 % en el de ingresados en UCI.

Este viernes, la presidenta madrileña ha desvelado a qué se deben sus cambios de opinión. "Yo también hubiera sido la primera que me hubiera quedado esperando pero, es cierto, que también a lo largo de la semana, según me he reuniendo con distintos sectores económicos, que son los que levantan la economía, los que emplean, y viendo también la situación que tenemos con las familias más vulnerables, y viendo que las UCIs las podemos estirar, hay que tomar una decisión", ha declarado en una entrevista en 'Telecinco'.

Según ha indicado, si no se hace nada "por precaución" no van a haber más contagios pero "después el otro problema" que van a tener "es todavía mayor". Ayuso ha trasladado que, para ella, esto está siendo "lo más difícil" porque Madrid "siempre ha ido por delante, con absoluta certeza, diciendo lo que iba a ocurrir, tenía claro los colectivos que iban a pasarlo peor". "Ahora toca también saber que hay que mirar hacia adelante y empezar a salir", ha desgranado, para eso lo que va a hacer el Gobierno regional pondrá a disposición de los madrileños desde mañana mascarillas en las farmacias.

La jefa del Ejecutivo regional ha asegurado que se cumplen los parámetros establecidos para pasar de fase porque en camas de hospitalización, en camas UCIs y PCR lo tienen "todo diseñado". "Va a haber más casos de contagios porque empezamos a salir pero no estamos como en febrero", ha remarcado. Así, ha defendido que tienen la capacidad volver a activar Ifema o de volver a poner en marcha los hoteles medicalizados. Para la dirigente autonómica, "Madrid está preparado" lo que pasa es que son "muy cautelosos" porque no quieren que haya "más fallecimientos" porque lo han pasado "realmente mal".

A la espera de que el departamento que dirige Salvador Illa se pronuncie, quien sí ha avanzado una respuesta negativa a la solicitud es el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien en declaraciones a Radiocable ha asegurado que "no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión" de que hay dos territorios -Madrid y Barcelona- donde es "razonable" que el ritmo de la desescalada "vaya más lento". "Los números son evidentes y la gente está escandalizada", ha lamentado el vicepresidente, que ha recordado que Madrid y Barcelona, "por sus propias características poblaciones" han sufrido un impacto más severo en las UCIs por la difusión del coronavirus.

"Esto lo entiende cualquier ciudadano", ha afirmado Iglesias para después lamentar que la Comunidad de Madrid haya "pretendido hacer propaganda con algo tan serio". "Cuando llegue el momento, los ciudadanos sabrán juzgarlo", ha sostenido.

Las prisas de Madrid para salir de la fase 0 preocupan, por otra parte, a otras comunidades limítrofes. Es el caso del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha aseverado que una de las principales preocupaciones es la movilidad entre provincias, como pasa en la región entre Toledo, Guadalajara y Ciudad Real con Madrid, y ha defendido la vigencia del estado de alarma para poder tener "mando único" por parte del Ministerio de Sanidad, de forma que pueda dar "coherencia" a las medidas que se pongan en marcha.

Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

Powered by EzPortal