LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

EL COLOR DE LAS LAMPARAS LED

Iniciado por ayquever, Sep 12, 2014, 20:34:08

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ayquever

Buenas tardes. Mi trabajo es electricista, y he realizado muchas instalaciones  de iluminación, domésticas y locales comerciales, etc. Actualmente trabajo en un almacén de distribución de material eléctrico y tengo alguna lámpara Led al alcance, y además hago mis chapucillas extras (que los niños comen mucho...).
Como ahora está el boom de las lámparas led, y muchos pequeños revendedores se han sumado al carro con infinidad de modelos y colores, pues me ha parecido bien dar un poco de "luz" y explicar un poco por encima el tema de los colores y alguna cosa más con estas lamparitas dichosas, dentro de mis posibilidades.
Los led, como sabéis pueden ser de varios colores, pero para iluminación doméstica, que es la que ahora nos interesa, hablaré del Led Blanco y sus tonos de blanco (como los detergentes...)

Para empezar, recomiendo huir directamente de las lámparas que no indiquen claramente el color de la misma, ya que no ocurre como con las incandescentes, que el tono de color es siempre igual, en función de los watios y tipo.
El color de las lámparas se define con un número y una letra "K" al final. Esto corresponde a los grados (Nº) Kelvin (K). Esta, digamos escala, corresponde (lo digo de memoria), al color que toma una pieza de acero ( no recuerdo ahora el material exacto y la medida) al someterlo a calor.
Si lo sometemos a 1000 grados K, su color sería 1000K. Si lo sometemos a 3000 grados K, su color sería  3000K (os suena este color?), y así hasta llegar a 6500K, que lo más alto que he visto.
El estándar es desde 2700K hasta 6500K. Fijaros que los fluorescentes y lámparas de bajo consumo también se rigen por este código de colores, aunque con un número diferente (827, 830, 840, 860...), pero en la misma escala.

Como comentaba al principio, hay mucha oferta en el mercado, pero, repito, huid de las que no indiquen su grado  de color. La mayoría indican Warm White (WW) o Cold White (WC), o sea, blanco cálido o blanco frío. La escala del blanco cálido varía, según quien lo diga, desde 2500K a 4000K, y el blanco frío desde 3500K hasta 6500K.

Por lo que he visto en el mercado el estándar en colores de led (blanco), son paralelos a los fluorescentes (estos tienen muchas variedades, otro día hablamos) y oscilan en esta gama:

2700K Blanco Cálido, muy parecido a la bombilla estándar , o dicroicas 230 V (GU10)
3000K Blanco Cálido, muy parecido a las dicroicas 12V.
4000K Blanco Frio. Es un tono más blanco (no más brillante) que las dicroicas GU10.
6000K Blanco Frio. Es un blanco casi puro, y solo se puede comparar a los fluorescentes "Luz Día".

Espero no haber sido demasiado prolijo, pero creo que la introducción al tema ha sido necesaria.
Ahora cada cual que elija la que le guste, que para gustos los colores y nunca mejor dicho.

Espero comentarios y opiniones particulares, siempre para ayudar a los demás.

En cuanto pueda, trataremos el tema de los Watios, el tipo de lámpara Led y el ángulo de iluminación (Muy importante, casi más que los watios)

Gracias y disculpad el rollo.... [ok]
Bueno... Fale..., pos m'alegro... (el popeye)
  •  

Maño

Nada de rollo buen aporte compañero un saludo.

Siempre presente bizen.
  •  

cvidot

Hola. Muy bueno el aporte. Trabajo en electrónica y electricidad, e informaste sobre un tema poco difundido que me es particularmente útil. Gracias y adelante [ok] [ok]
  •  

azuchiva

Gracias por la explicación, muy útil para los que como  yo, no tenemos ni idea
  •  

andro31

Gracias por la explicación, un saludo
  •  

Entropia

Lo as explicado muy bien Campeon.
Un saludo
[ok]
EL EJEMPLO NO ES LA MEJOR MANERA DE ENSEÑAR PERO NO HAY OTRA
Antes de trastear el Aparato, Apagar y encender el Ruter.
  •  

Serjey

Gracias por el aporte, es cierto que es una locura acertar con el tono de los leds, sobre todo si acudimos a centros poco especializados, por eso hay que ir donde saben, como tú, lo que venden, le dí mil vueltas para buscar unos leds para mi furgoneta campera y al final fui a un centro especializado, le pedí unos led especificos para caravana, que consuman poca batería pero que iluminen bien y el resultado fue excelente.

Muy bien explicado compañero  [ok]
  •  

Manu Benitez

Gracias ayquever muy buen aporte

  •  

gabriel10

Muchas gracias por tu artículo.


Lo de los grados es una cosa que me interesa, estaré esperando tu nuevo artículo.
  •  

gabriel10

Cita de: gabriel10 en Sep 22, 2014,  09:39:44
Muchas gracias por tu artículo.


Lo de los grados es una cosa que me interesa, estaré esperando tu nuevo artículo.


Con lo de los grados me refiero al ángulo de iluminación, que como bien dices creo que es muy importante.
  •  

cloneitor

Siempre se aprende algo nuevo. Y yo que las compraba a voleo y así salían ...
  •  

xexu81

Gracias amigo, justo estaba haciendo cambiando todas las luces de casa a led.
  •  

ZURRAPA

Gracias por tu aporte, no tenia ni idea de como elegir ese tipo de  lámparas
  •  

jam69

para mi la de 6000k la mejor

gracias por la esplicacion

un saludo
  •  

moniri

En las webs extranjeras suelen venir indicadas como en las siguientes imagenes:



Saludos
Si te ayudaron en una consulta, la mejor manera de agradecerlo es pulsando el botón de "Gracias"
  •  

Powered by EzPortal