LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

NATURALEZA CREATIVA

Iniciado por papo1, Jun 23, 2020, 07:08:38

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

papo1



El gigante del bosque
Las secuoyas gigantes viven a grandes altitudes y resisten el frío, las nevadas y los rayos sin dejar de crecer en tamaño y fortaleza, aunque no son tan altas como las secuoyas de la costa. Este ejemplar, el Presidente, es el segundo árbol más voluminoso que se conoce.
  •  

papo1


Gran Roble de Liernu, Bélgica
El tronco de este roble milenario se transformó en una capilla dedicada a San Antonio Ermitaño.

Especie: Roble (Quercus robur)
Edad: Unos 1.000 años
Región: Liernu, Valonia, Bélgica
  •  

papo1



Viejo Tilo Milenario, República Checa, segundo clasificado en el Árbol Europeo del año 2016
Durante los años 50 un rayo partió el árbol por la mitad y un artesano local lo reforzó con bandas de metal.

Especie: Tilo (Tilia platyphyllos)
Edad: 650 años
Región: Tatobity, Liberec, República checa

  •  

papo1



Cerca de Canicosa, en Burgos, en una antigua dehesa, un roble de 250 años de edad alberga en su seno a un pino que cumplirá su 130 aniversario. La explicación científica a semejante singularidad se encuentra en que en una antigua oquedad del roble afectada por procesos de putrefacción cayó, germinó y enraizó una semilla de pino albar.

Especie: Roble melojo (Quercus pyrenaica) y Pino albar (Pinus sylvestris)
Edad: Pino: 130 años, Roble: 250 años
Región: Canicosa de la Sierra, Castilla y León, España
  •  

papo1


El gigante del bosque
A la secuoya gigante, árbol adaptado a los largos inviernos de la Sierra Nevada, le va la nieve. Y también el fuego: la gruesa corteza la protege de los incendios que causan los rayos, cuyas llamas abren las piñas y despejan el sotobosque, permitiendo que los árboles jóvenes prosperen.
  •  

papo1



El gigante del bosque
Antes de que fuese talado a principios del siglo XX, este árbol gigantesco de Converse Basin fue el telón de fondo de centenares de retratos. Las dificultades de su explotación maderera libraron de este destino a las secuoyas gigantes de otros bosques.
  •  

papo1


Roble del Parque del Danubio en Silistra, Bulgaria
Conocido como el "Viejo Roble" por la gente de los alrededores, y plantado en 1910, fue designado monumento nacional en 1991.

Especie: Roble (Quercus robur)
Edad: 105 años
Región: Silistra, Bulgaria
  •  

papo1


Tilo Milenario, Heede, Alemania
Con una circunferencia de 18 metros, este árbol ha formado parte importante de la historia de los habitantes del pueblo de Heede. En el pasado decenas de parejas jóvenes intercambiaron sus votos de fidelidad bajo su copa.

Especie: Tilo (Tilia platyphyllos)
Edad: 600 años
Región: Heede, Baja Sajonia, Alemania
  •  

papo1


El cedro nipón
Uno de los cedros más antiguos de Japón, el Jōmon Sugi, habita en la isla de Yakushima, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Varias estimaciones datan su antigüedad entre los 2.000 y 7.000 años. "Los árboles tan antiguos tienen características, digamos, especiales", explica García Gómez. "Son una maquinaria perfecta que ha aguantado muchos avatares. Si tienen vigor y semillas, sus predecesores estarán más preparados y serán más resistentes". Este ejemplar, en concreto, es además la conífera más grande del país nipón y toma su nombre del periodo Jōmon, un lapso entre el mesolítico y el neolítico. Está protegido: para contemplarlo hay que subirse a una plataforma de observación ubicada a una distancia prudencial del árbol.
  •  

papo1



Un anciano encubierto
El Matusalén es un pino longevo que hace honor a su nombre y especie: se estima que existe desde hace más de 4.800 años en el Bosque Nacional de Inyo, en las Montañas Blancas de California (EE UU), y que es uno de los árboles vivos más antiguos del mundo. De aspecto pétreo y tortuoso, y con una extraordinaria resistencia a plagas gracias a su recubrimiento de resina, el Matusalén está camuflado entre sus congéneres y su ubicación se mantiene en secreto para evitar que sufra cualquier daño. En este paraje también crece oculto otro pino, sin nombre asignado, que superaría al Matusalén en edad con más de 5.000 años de vida. En la imagen, un 'Pinus longaeva' del paraje californiano que podría (o no) ser alguno de estos árboles legendarios.
  •  

papo1



Prometeo, el hermano talado por error
El trágico destino de Prometeo es la razón de que el Matusalén esté oculto. En 1964, el estudiante Donald R. Currey perforó este 'Pinus longaeva', considerado el más antiguo del mundo con unos 5.900 años, para estudiar en sus anillos las causas de los deshielos de la Pequeña Edad de Hielo. En el proceso la máquina se atascó y para recuperarla los servicios forestales tuvieron que talar el árbol. El accidente provocó que se extremaran las medidas de seguridad con el Matusalén. "Hay que compatibilizar el uso público con el bienestar del árbol", señala García Gómez. "Divulgar su valor y protegerlos. Incluso, a veces [como demuestra este caso], es mejor no divulgar".
  •  

papo1



El padre del bosque neozelandés
Es 'el padre del bosque'. Así se llama en maorí el Te Matua Ngahere, un 'Agathis australis' ubicado en el Bosque Waipoua (Nueva Zelanda) que acumula entre uno y cuatro milenios de vida, según distintos estudios. La conífera, de 16 metros de circunferencia, está considerada patrimonio natural local y es vigilada por los propios maoríes. Al Te Matua Ngahere llegan miles de turistas al año. Desde que la especie sufrió una enfermedad que atacaba a sus raíces, según informa la web del gobierno neozelandés, los visitantes están obligados a limpiar su calzado con un líquido antimicótico y seguir el camino pautado. "La presión humana es una de las amenazas principales para estos árboles", afirma el vicedecano. "Cuando pisamos la tierra de alrededor del árbol la compactamos y minimizamos la respiración del organismo. También, por ejemplo, podemos estar aplastando ciertos brotes".
  •  

papo1


Aceitunas milenarias
"Estos árboles son un refugio y un ecosistema en sí", expone García Gómez. "Tortuosos, añosos, retorcidos, en sus oquedades viven familias enteras de aves o insectos". Buen ejemplo de estas casas vegetales de múltiples recovecos es el Olivo de Vouves, en la isla de Creta (Grecia), cuyas raíces se retuercen y enroscan a la tierra desde hace más de 2.000 años, aunque algunas estimaciones hablan de hasta 5.000. El viejo olivo aún da aceitunas y es motivo suficiente para ir a visitar Kolymvari, el pequeño pueblo mediterráneo donde habita.
  •  

papo1



Un refugio en la tormenta
Entre 2.000 y 4.000 años tiene el castaño de los Cien Caballos, situado en las laderas del siciliano Monte Etna, en Italia. Según varias alusiones literarias, el nombre del árbol proviene de una anécdota: una reina (cuya identidad difiere en función de la versión) y 100 caballeros, sorprendidos por una gran tormenta, encontraron refugio bajo sus ramas. El castaño está considerado el más antiguo en Europa de su variedad, y como la mayoría de árboles tan vetustos se enfrentan a más amenazas. "No es lo mismo una gripe para un anciano de 80 años que para un chaval de 20", ilustra García Gómez. "En el periodo de senescencia, los cambios climáticos bruscos afectan con más virulencia a los árboles monumentales".
  •  

papo1


Un 'general' que impresiona
83 metros de altura, 11 metros de diámetro en la base, un tronco de unos 1.500 metros cúbicos de volumen y más de 2.000 años de antigüedad: el General Sherman, una secuoya gigante nombrada en conmemoración del general William Tecumseh Sherman, es un árbol enclavado en el Parque Nacional de las Secuoyas de Visalia, en California (EE UU), que ostenta unos números impresionantes. Según varias estimaciones, es el ser vivo con más biomasa del planeta y constituye una atracción turística que convoca a miles de visitantes al año. El ejemplar está vallado, como se puede apreciar en la imagen, en cuya esquina inferior derecha se puede distinguir una figura que da una impresión del tamaño del General.
  •  

Powered by EzPortal