a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

NATURALEZA CREATIVA

Iniciado por papo1, Jun 23, 2020, 08:08:38

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

papo1


Gran altura
Los pinos bristlecone normalmente crecen en condiciones severas, pero en condiciones no tan extremas crecen a gran altura y en bosques mucho más densos de lo que es habitual para estos árboles.
  •  

papo1


Baniano
Un baniano en Venice, una ciudad del estado de Florida, en Estados Unidos.
  •  

papo1


Uno bastante común, la mano de buda. Seguramente lo hayas visto muchas veces en viveros, pero, ¿sabías que se trata de una variedad de limonero silvestre? La distribución original se desconoce puesto que lleva miles de años cultivándose. Aunque su principal interés para nosotros es el ornamental, es también comestible y en Asia se utiliza por sus propiedades medicinales.
  •  

papo1


Un verdadero árbol parásito, la Nuytsia floribunda. Se considera autóctono del oeste de Australia, donde crecen ejemplares solitarios. Una peculiaridad de esta planta, además de ser la planta parásita que realmente se puede considerar un árbol, es que a diferencia de la mayoría, en vez de parasitar a una sola planta, tiene un gran sistema de raíces que se engancha a cientos de plantas (generalmente herbáceas, como céspedes) por haustorios, de ahí que pueda alcanzar grandes tamaños. También cabe decir que es hemiparásito, es decir, solo absorbe agua y sales minerales de los huéspedes, pero la fotosíntesis la realiza él mismo.
  •  

papo1


Siguiendo con los parásitos vamos a ver esta planta única. Parasitaxus usta es la única conífera parásita (sin contar las secuoyas fantasma, que son una mutación y no una especie como tal). Es de un color morado y no tiene nada de clorofila, puesto que es un parásito completo (absorbe todo del huésped). Solo es capaz de crecer bajo otro miembro de su familia (Podocarpaceae), Falcatifolium taxoides. Pero curiosamente, no se une a sus raíces mediante haustorios, sino que forma micorrizas con los mismos hongos con los que está micorrizado el Falcatifolium, robándoles a ellos el agua y los nutrientes. Es endémico de Nueva Caledonia, la isla de las plantas raras.
  •  

papo1


Otra conífera de la familia Podocarpaceae de Nueva Caledonia. En este caso, una de las poquísimas coníferas acuáticas, con un crecimiento extremadamente lento, hojas que parecen de mirto y un tronco abotellado casi sin ramas. Al igual que el resto de esta familia, en vez de producir piñas, echa unos falsos frutos similares a olivas.
  •  

papo1


En el sur de España es muy común el cultivo de otro baniano, el Ficus elastica, tanto en interior como en exterior. Ficus benghalensis, en cambio, solo se suele ver como planta de interior, aunque sus cuidados son casi idénticos. Una peculiaridad de este tipo de ficus y el motivo por el que se les llama también higueras estranguladoras es que están especializados en que los animales se coman sus frutos y depositen las semillas en las copas de otros árboles. Una vez germinan, crecen como plantas epífitas (pero no parásitas, como muchos creen) hasta que sus raíces llegan al suelo, momento en que empiezan a engrosar y rodear al árbol en el que germinaron, llegando a estrangularlo al no dejarle crecer.
  •  

papo1



No se puede hablar de coníferas acuáticas sin mencionar el género Taxodium, que no solo pueden crecer dentro de lagos sino que además son de hoja caduca. Cabe destacar que son de hoja simple, y lo que hacen en otoño es tirar ramillas enteras, lo que hace parecer que sus hojas son compuestas. Este género de la familia Cupressaceae es autóctono de Norteamérica y tiene tres especies, dos estadounidenses y otra mexicana:

Taxodium distichum, el ciprés de los pantanos, es el más cultivado fuera de América, tiene ramillas similares a las de los tejos y un crecimiento piramidal. Puede crecer con las raíces completamente sumergidas puesto que forma unas estructuras llamadas neumatóforos que permiten que les llegue aire.
Taxodium ascendens, el ciprés de estanque, es considerado por muchos autores una subespecie de T. distichum. Su forma es muy similar al anterior, pero sus hojas son escuamiformes en vez de alargadas y las ramillas crecen de forma completamente vertical.
Taxodium mucronatum (o T. huegelii), el ahuehuete, es la especie mexicana y aunque tolera suelos encharcados, prefiere no estar directamente dentro del agua puesto que carece de neumatóforos. Esta especie realiza una gran labor evitando que el agua de los arroyos se lleve el sustrato de la orilla. Un ejemplar en Oaxaca se lleva el récord de el árbol con el tronco más grueso del mundo.
  •  

papo1


Este género de coníferas es de los más curiosos, puesto que a primera vista nos parece más que estén emparentados con los mirtos o los boj. Tienen hojas grandes y aplanadas, con lo que aparenta ser un peciolo. Sus semillas son curiosas, puesto que suelen ir al descubierto, con un arilo de un color vivo en la unión al tallo. Esto hace que parezcan una oliva y un fruto del bosque pinchados en un palillo. Son coníferas principalmente tropicales, con solo una especie, Podocarpus macrophyllus, que tolera bien las heladas. No es difícil encontrar plantas de este género en los viveros, pero se suelen vender como bonsai.
  •  

papo1



Un género de coníferas con un aspecto muy primitivo, de cuyas 19 especies, 13 son endémicas de Nueva Caledonia. Tienen un crecimiento apical muy marcado con ramas laterales ramificadas generalmente solo una vez, por lo que tienen un crecimiento muy ordenado. Sus hojas están completamente pegadas al tallo y suelen ser cortas, aplanadas y afiladas. En las zonas costeras es muy común ver Araucaria heterophylla, y en las zonas más frías Araucaria araucana es la más utilizada. En zonas con veranos frescos también es fácil encontrar Araucaria angustifolia y Araucaria bidwillii. Araucaria cunninghamiana, una especie similar a la típica A. heterophylla pero más resistente al frío, a veces se vende como bonsai. Lo curiosos de todo esto es que ninguna de esas especies es de Nueva Caledonia, la cuna del género. Esto es debido a que las especies de esa isla son mucho más tropicales y delicadas y no suele merecer la pena cultivarlas.
  •  

papo1


A primera vista estos árboles parecen de la familia Bromeliaceae, pero nada más lejos de la realidad. Aunque cualquiera diría que se trata de monocotiledóneas, estos árboles raros en realidad pertenecen a la familia de los brezos y los arándanos, Ericaceae. Se encuentran en Nueva Zelanda, Australia y cómo no, Nueva Caledonia. La especie más interesante y más buscada por coleccionistas es Dracophyllum traversii, que se hace un árbol relativamente grande y tolera el frío. Su aspecto prehistórico hace que los busque muchísima gente, pero son muy difíciles de conseguir y de mantener con vida.
  •  

papo1


Otra planta de la familia Ericaceae que parece una monocotiledónea. De hecho, pandanifolia significa de hojas de pándano, una monocotiledónea arborescente relativamente emparentada con las palmeras. En este caso tiene un crecimiento exclusivamente vertical y sin ramificaciones, lo que genera aún más interés entre los coleccionistas. Esta es endémica de zonas altas de Tasmania, por lo que aunque tolera el frío, no soporta el calor. Esto hace que sea un verdadero reto el sacarla adelante.
  •  

papo1



Más que árbol es un arbusto por el tamaño que adquiere (no suele pasar de los 2m), pero su aspecto es el de un árbol en miniatura. Lo curioso es que es una de las pocas plantas no tropicales de la principal subfamilia de la familia Asteraceae que adquiere porte arbóreo. Es decir, es un arbolillo cuyas flores son margaritas. Esta en concreto es nativa de California y Baja California, y tiene un crecimiento más bien lento. Esto hace que las margaritas arbóreas del género Sonchus endémicas de las Canarias sean mucho más buscadas por coleccionistas, puesto que son de crecimiento rápido. En general, todas las plantas arbóreas de la familia de las compuestas se pueden considerar árboles raros.
  •  

papo1


Otra especie arbórea de una planta que generalmente es herbácea, esta vez africana, también de la familia Asteraceae. ¿Te imaginas un cardo creciendo sobre un troco retorcido? Eso es esta planta, lo que en conjunto crea unos árboles muy raros. Aunque es extremadamente llamativa, no solo por sus hojas y forma de crecimiento, sino también por las flores, es casi imposible encontrarla a la venta.
  •  

papo1

  •  

Powered by EzPortal