a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

UBICACIÓN EXACTA

Iniciado por papo1, Dic 28, 2020, 16:53:34

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

papo1

  •  

papo1

  •  

papo1

  •  

papo1



El resultado de una erupción volcánica
  •  

papo1

#19

Javier Sánchez
IRLANDA

La costa donde yace el mayor naufragio de la Armada Invencible

En 1588, al menos 25 naves españolas se hundieron a lo largo de la costa de Irlanda espolvoreando multitud de 'Spanish Points', lugares que recuerdan el fatídico acontecimiento que puso en jaque la Armada Española.

En la playa Streedagh, al norte de Irlanda, decenas de cruces homneajean uno de los tantos Spanish Points que se encuentran a lo largo de la costa atlántica de la isla. Allí, en 1588, los vientos huracanados derribaron el Santa María de Visión, La Lavia y el San Pedro, tres de los veinticinco buques que se hundieron en uno de los naufragios más recordados de la historia. A Streedagh se le unen lugares como Kinnagoe Bay, el enclave donde tuvo lugar el primer naufragio, o los acantilados de Moher, donde se hundieron el San Esteban y el San Marcos. En total, se estima que alrededor de 10.000 españoles murieron aquel año ya fuera ahogados o ajusticiados por los ingleses, que además los desnudaron como acto de humillación pública. Fueron ellos mismos, después de la serie de hundimientos, los que bautizaron irónicamente como Armada Invencible.

A raíz de los naufragios nacieron muchas historias y leyendas, aunque la más espectacular (y verídica) fue la que rodea al capitán del Lavia, Francisco de Cuéllar. El navegante segoviano sobrevivió al hundimiento a pesar de no saber nadar. El mismo escribió su odisea un año más tarde en Amberes, lo que más tarde se convertiría en la Cuéllar Trail, un recorrido que en la actualidad peina los bellos paisajes de los Condados de Sligo y Leitrim recordando su historia.
  •  

papo1


Javier Sánchez
LA TORRE DE PISA ISLÁMICA
En el momento de su construcción, el minarete de Jam (Afganistán) fue la torre de ladrillo más alta del mundo, un récord que ostentaría hasta el siglo XX con la construcción de Qutub Minar en Delhi.

Durante ocho siglos, la complicada geografía ha mantenido en secreto esta joya islámica, protegiéndola de posibles invasiones que amenazasen con derribarla. Pero es ese mismo terreno escarpado el responsable de su futura destrucción. Allí, en uno de los valles de la cordillera de Hindú Kush, en Afganistán, se encuentra el minarete de Jam, el único símbolo que queda en pie de la mítica ciudad gurisa de Firozkoh. Adjunto a él, se presupone que había una mezquita, pero una de las crecidas del río Hari la borró del mapa. A su lado también se encontraba la residencia de verano de los emperadores de Ghurid, aunque como el resto de las construcciones, desaparecieron sin dejar el menor rastro.

Todas ellas se construyeron entre el siglo XII y XIII. En el momento de su construcción, el minarete de Jam fue la torre de ladrillo más alta del mundo, un récord que ostentaría hasta el siglo XX con la construcción de Qutub Minar en Delhi. Una larga escalera en espiral alcanza la cúspide, desde donde se ve ambos cauces del río bordeando el minarete y las montañas arropándolo en forma de uve. Aunque está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las tareas de conservación son escasas y el minarete de Jam amenaza cada año con venirse abajo. De hecho, las crecidas del río y la fragilidad de la estructura han ido haciendo que la torre se vaya inclinando cada vez más pareciéndose a la torre de Pisa.
  •  

papo1



LA CASCADA NEGRA QUE PARECE UN ÓRGANO GIGANTE
El peculiar diseño, producto del enfriamiento de la lava, ha inspirado a varios arquitectos que han tomado como referencia esta cascada para sus creaciones. Una de las mas conocidas es la iglesia de Hallgrímskirkja.

Como casi todo en Islandia, un volcán fue protagonista. La lava esculpió la cascada de Svartifoss, al sur de la isla, cerca de la localidad de Hof. Este lugar, escogido por el afamado director de ciencia ficción Ridley Scott para rodar un encuentro con alienígenas, es conocido como la cascada negra por la tonalidad de sus paredes. Las columnas de basalto hexagonales, similares a las de la calzada del gigante en Irlanda del Norte o las de la isla de Staffa en Escocia, recuerdan a un gran órgano que en cualquier momento va a comenzar a sonar. La estructura tubular guía la mirada hacia el centro, donde se encuentra la cascada. Entonces, el agua se precipita con violencia hacia el fondo de la pequeña laguna, recubierta de piedra afiladas.


El peculiar diseño, producto del enfriamiento de la lava, ha inspirado a varios arquitectos que han tomado como referencia esta cascada para sus creaciones. Una de las mas conocidas es la iglesia de Hallgrímskirkja, que imita a la perfección las columnas de basalto.
  •  

papo1



LA CALZADA DEL GIGANTE NÓRDICA
Grandes columnas de basalto en forma hexagonal se levantan, unas pegadas a otras, sobre la playa de arena negra, a escasos metros de la orilla.

Si algo se espera de un viaje a Islandia, no es otra cosa que empaparse de esa naturaleza salvaje que cubre cada rincón de la isla. Un ejemplo es Reynisfjara, una playa de arena negra situada en la costa sur. Dos menhires de origen volcánico se erigen como faros desde el mar y miran de frente a las columnas de roca que dominan el arenal. Cuenta la leyenda que son dos troles que quedaron petrificados al no poder esconderse de la luz solar.


A lo largo de la playa, el relieve escarpado deja a la vista multitud de grutas y cuevas fascinantes, aunque la atracción por excelencia es Hálsanefshellir. Al pie del acantilado, tocando prácticamente el mar, crecen columnas de basalto en forma hexagonal como si de un organillo se tratara. Las formaciones se levantan, unas pegadas a otras, y un simple vistazo hace falta para recordar otro monumento natural, la Calzada del gigante, en Irlanda del Norte.
  •  

papo1


EL VOLCÁN MÁS ACTIVO DEL PLANETA
Se calcula que el monte Kilauea, en Hawaii, lleva activo desde 1983 y sus erupciones son constantes.

El poder de atracción de los volcanes es proporcional al miedo y rechazo que provoca cuando éste escupe ríos de lava de sus entrañas. El Vesubio marcó a fuego el nombre de Pompeya en los libros de historia y de igual manera, sepultó a cientos de personas bajo ceniza ardiente. El islandés Eyjafjälla obligó a cancelar 17.000 vuelos y puso en jaque a toda Europa durante semanas. Pero si un volcán se lleva la palma, ese es el Kilauea.


Se encuentra en Hawaii, se calcula que tiene entre 300.000 y 600.000 años y lleva activo desde 1983, coronándose así como el volcán más activo del planeta. Según los lugareños, el monte Kilauea es el hogar de Pele, la diosa del fuego. A pesar de dejar estampas increíbles y ser uno de los grandes atractivos turísticos de la isla, los destrozos que causa se cuentan por miles. Sin ir más lejos, en 2018 se registró su última erupción hasta la fecha, arrastrando con ella 700 casas y obligando a evacuar hasta 2.000 personas.
  •  

papo1



LA PISCINA MÁS PROFUNDA DEL MUNDO
Alrededor de 4.300 metros cúbicos de agua termal bañan esta piscina de 42 metros de profundidad, manteniendo la temperatura en una media de 34 grados.

Cada año, y ya son seis, cientos de buceadores y profesionales de apnea se dirigen a la pequeña localidad italiana de Montegrotto Terme, cerca de Padua, al noreste del país. Allí no hay lagos, ni grutas submarinas, ni siquiera tiene salida al mar. La única relación con el agua son las fuentes termales que corren por sus cavidades internas. ¿Pero entonces, por qué se ha convertido Montegrotto Terme en un centro internacional de buceo?


Para ello hay que remontarse al 2014. Aquel año, el Hotel Terme Millepini construyó la Y-40, la piscina más profunda del mundo. Esta obra maestra de la ingeniería tiene 21 metros de largo y 18 de ancho y mide 42 metros de profundidad. Es decir, lo mismo que un edificio de 14 plantas. El objetivo era conseguir una experiencia de buceo lo más cómoda posible, por ese motivo, inundaron la estructura con 4.300 metros cúbicos de agua proveniente de fuentes termales, que además de tener propiedades antiinflamatorias, se encuentra a una temperatura media de 34 grados, eliminando así la necesidad de ir equipado con el siempre engorroso traje de neopreno.
  •  

papo1




EL LABORATORIO AGRÍCOLA INCA
Se cree que los incas aprovecharon el cráter que dejó el impacto de un asteroide para construir un sistema de terrazas concéntricas donde experimentaban con cultivos recreando diferentes climas.

Pese a las dificultades del terreno, se estima que los incas cultivaron alrededor de setenta especies vegetales diferentes, entre ellas los camotes, el maíz, los ajíes, el algodón, el tomate, el maní o la quinoa, aunque de todas, la más importante fueron las papas. Estas son, junto al arroz y el maíz, el invento definitivo y el más comercial de todos, pues se calcula que cada año se producen más de 300 millones de toneladas métricas. Una vez arrancadas de la tierra, muchas se convertirán en parte de nuestra dieta en forma de sucedáneo. Patatas fritas, de todos los sabores y colores, congeladas, deshidratadas, crujientes, etcétera. Miles de presentaciones distintas, el triunfo de la investigación aplicada a la industria alimentaria.


Los incas no sabían cómo transformar los alimentos en productos, pero atajaron el problema desde el inicio, desde la agricultura. A siete kilómetros del pueblo de Maras, en el Valle Sagrado de Perú, se encuentra Moray. Entre los cerros sobresale un agujero excavado en la propia montaña rodeado de círculos concéntricos. Se cree que los incas aprovecharon el cráter que dejó el impacto de un asteroide para construir este anfiteatro cuya profundidad alcanza los 45 metros. Cada terraza contaba con su propio canal de irrigación que creaba un microclima diferente. De ese modo, los incas pudieron investigar con semillas de todo tipo, desde el maíz, la fruta o la coca que crece en climas cálidos, la quinoa o la kiwicha, que lo hace en condiciones más frescas, hasta la patata que lo hace en ambientes fríos.
  •  

papo1



EL LUGAR MÁS 'INFERNAL' DE LA TIERRA
Un grupo de científicos españoles y franceses confirmaron, en 2019, la ausencia de cualquier tipo de microorganismo vivo en las aguas del cráter de Dallol, en la depresión de Danakil (Etiopía).

ETIOPÍA
Depresión de Afar, Etiopía
En el cráter de Dallol, justo en la frontera que comparte Etiopía con Eritrea se encuentra el único lugar de la Tierra en el que no hay vida. En este territorio inhóspito, en el que en invierno se llegan a superar los 45 grados centígrados, el agua se acumula en pequeñas pozas. De ella emanan gases tóxicos, el azufre la tiñe de un verde radioactivo, las altas temperaturas la hacen hervir y cuando se evapora, aparecen extensas capas de sal que terminan por matar un lugar ya de por sí yermo. Dallol es la evidencia de que la presencia de agua no garantiza la habitabilidad de una región.


En 2019, un grupo de investigadores españoles y franceses determinaron que no hay vida. Durante sus análisis, no encontraron rastros de ningún microorganismo, a excepción de las arqueas halófilas, un tipo de microorganismo que se alimenta de la sal, y que solo detectaron en el desierto que rodea al cráter.
  •  

papo1



LA LOCURA DE CEAUSESCU
A través de los Cárpatos se extiende la Transfăgărășan, la carretera más bella del mundo, cuya construcción encierra los miedos del dictador rumano y decenas de muertes.

Antes de 1970 ya existían en Rumanía rutas que conectaban Transilvania con Valaquia, pero la Transfăgărășan es más bella. Ese parece ser el único argumento para defender su construcción, pues hoy en día, sigue siendo un símbolo que promueve el orgullo patrio, aunque también actúa como reclamo turístico y es que se ha llegado a apodar como la carretera más bonita del mundo. Pero a sus espaldas carga con una historia violenta y paranoica.
El ideólogo fue el dictador rumano Nicolae Ceausescu que, preocupado por una posible invasión soviética, mandó construir una carretera que uniera ambas regiones a través de los Cárpatos. El descomunal proyecto conocido como "la locura de Ceausescu" se hizo en un tiempo récord. Cinco años en los que se invirtieron más de 6.000 toneladas de dinamita y murieron decenas de personas. El resultado fueron 90 kilómetros de asfalto retorciéndose para sí como una serpiente, curvándose infinitamente hasta perderse en el horizonte. Y aunque nunca llegara a utilizarse para los motivos por los que fue construida, la Transfăgărășan es hoy uno de los puntos turísticos más céleres de Rumanía. No obstante, la carretera es tan bella como inútil, ya que durante ocho meses al año permanece cerrada. Los vientos, la niebla y sobre todo, la nieve, hace inaccesible el paso por aquí.
  •  

papo1



CUEVAS DE SKOCJANSKE, ESLOVENIA.
Cuando en 1884 se descubrieron esta magníficas cuevas, los exploradores quedaron asombrados por la magnificencia de sus cavidades y pasadizos. Las Skocjan Jama (Cuevas Skocjansk) están formadas por once cámaras interconectadas que se extienden a lo largo de seis kilómetros, con cascadas subterráneas, formaciones pétreas que parecen de otro mundo y por abajo fluye el río Reka. En la visita guiada de 90 minutos se puede apreciar la magnitud de la cámara Martelova de 123 metros de ancho por 300 de largo y una altura de 146 metros.
  •  

papo1



GRUTA DE LAPA DOCE. BRASIL.
Con una dimensión de 17 kilómetros es la tercera gruta más grande de Brasil, aunque sólo se pueden visitar los primeros 850 metros. Lapa Doce forma parte de un complejo de cuevas de piedra caliza situada en el corazón de la Chapada Diamantina, en el estado de Bahia, una zona donde abundan las cavidades kársticas, y alberga cavidades de hasta 15 metros de altura con estalactitas, columnas y cortinas espectaculares.
  •  

Powered by EzPortal