LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

Windows: Los pasos para recuperar archivos borrados accidentalmente

Iniciado por Davids7, Ago 23, 2019, 22:13:41

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Davids7

Las pérdidas de datos es algo bastante común cuando se usan sistemas informáticos. En Windows, una de las causas más comunes es tirar archivos por error a la papelera y luego vaciarla por algún descuido. Otros motivos por los que se pierden datos es a causa de formateos de medios extraíbles.

También ocurren cuando Windows deja de funcionar y se recurre a un formateo y reinstalación del sistema operativo porque otras soluciones de recuperación no funcionan. También suele haber archivos corruptos que no se pueden abrir, debido a algún error del sistema de Microsoft o por haber retirado alguna unidad sin hacer uso de la forma segura. Pero todo eso tiene solución en la mayoría de los casos.

Existen multitud de herramientas forenses que son buenas recuperando datos borrados. Los forenses de datos suelen usar estas herramientas para conseguir pruebas de casos que han sido borradas por los delincuentes. Algunas de ellas se han hecho bastante populares en Windows para uso cotidiano para recuperar datos eliminados por error.

Entre los archivos eliminados en Windows, a veces tienes datos de facturación, trabajos que te ha costado mucho esfuerzo conseguir, o cualquier otro archivo de gran valor personal o profesional que no quieres perder. Para prevenir esto, lo mejor es hacer copias de seguridad o backups frecuentes y de forma periódica.

De esa forma, si eliminas algo por error, lo pierdes, o eres infectado por un ransomware, podrás acudir a la copia almacenada para recuperarlo sin ningún drama. Pero si no haces copias de seguridad o ha ocurrido el problema antes de que la hagas, aquí tienes algunas soluciones para recuperar tus datos.
cuva es un software de los creadores de la herramienta CCleaner. Pirform ha creado un buen programa para Windows con el que puedes recuperar todos tus datos perdidos.

A diferencia de otros programas, Recuva no necesita estar instalado previamente al desastre en tu equipo. Ya sabes que algunos programas de recuperación de archivos deben estar instalados antes de eliminar ese dato, ya que se basan en un registro para poder recuperar los archivos eliminados.

En el caso de Recuva se puede descargar y usar una vez se ha perdido el dato que queremos recuperar, ya que eso es lo lógico en la mayor parte de los casos.

Para su descarga, simplemente puedes dirigirte a la web oficial (no recomiendo descargarlo desde webs de terceros) y descargar la versión gratuita. Existe un aversión Pro de pago algo más avanzada, pero para la mayoría de casos la Free es suficiente.
Una vez has descargado el ZIP, debes descomprimirlo para tener acceso al ejecutable que guarda en su interior. Para ello puedes usar el software de compresión/descompresión que uses normalmente.

Una vez se han extraído los datos, puedes ejecutar el .exe. Para que se inicie el programa sin necesidad de instalarlo, ya que es portable. Existen dos ejecutables, Recuva.exe y Recuva64.exe, en función de si tu Windows es de 32 o 64-bit.

Una vez haz hecho doble clic en el ejecutable, lo que te vas a encontrar es un menú de configuración donde podrás ajustar las búsquedas de datos perdidos.
Ahora estás en el asistente de configuración de Recuva donde podrás afinar más la búsqueda de archivos perdidos. De este paso dependerá la efectividad y el tiempo que va a tardar recuva en hacer el análisis en Windows.

Por ejemplo, si has perdido un archivo concreto, por ejemplo una imagen que te gustaría recuperar. Puedes seleccionar solo Pictures. Así Recuva solo se centra en los archivos perdidos con extensiones de imágenes e ignora el resto.

Pero si has tenido un problema más grave con Windows o directamente has eliminado todos los archivos de una unidad de almacenamiento, podrás elegir All Files para que busque todo tipo de archivos.

¿Dónde lo has perdido?
El siguiente menú es para especificar dónde quieres que Recuva busque el dato perdido. La primera opción "I'm not sure" es para que busque en todos los medios de almacenamiento presentes en tu equipo si no estás seguro de dónde estaba almacenado.

Esa opción es la que más tarda en ejecutarse, igual que si eliges todo tipo de archivos en el paso anterior. Pero si quieres que haga un análisis mucho más rápido y específico, puedes elegir un medio concreto si sabes donde estaba el archivo perdido.

También permite buscar en directorios concretos, la papelera de reciclaje, medios ópticos y en unidades internas y externas de almacenamiento.

Deep Scan en Windows
a última pantalla o menú de configuración te permite elegir un escaneo profundo o Deep Scan. Ten en cuenta, que si lo activas tardará más en recuperar los datos.

Pero es importante hacerlo para que busque de forma intensiva. Si no lo activas, tardará menos en buscar los datos eliminados, pero es más probable que no encuentre lo que querías, porque hará una búsqueda rápida.

Si no es algo vital, no deberías activarlo o la demora será casi desesperante si Recuva está buscando en todos los medios disponibles y todo tipo de archivos. Esa combinación es la más pesada.

Búsqueda
Ahora Recuva es cuando comienza realmente a buscar según la configuración que le has dado en los pasos previos.

Todos los archivos que Recuva encuentre y que coincidan con la localización que le has dado y con el tipo de archivo que has indicado se irán mostrando.

Si has seleccionado Deep Scan, tardará más en terminar, pero también es más seguro que tenga éxito en localizar lo que buscas.

Recuperar
Recuva, una vez termina el escáner, te permite previsualizar los archivos como las imágenes para cerciorarte de que es el archivo eliminado que buscas.

Puedes elegir los archivos que quieres recuperar marcándolos o puedes seleccionar todo lo que ha recuperado si necesitas todos ellos.

Una vez marcados, puedes pulsar el botón Recover... para que Recuva devuelva a la vida a esos archivos perdidos en Windows.

El estado
El éxito de recuperación dependerá de los colores que tiene cada archivo que ha localizado. Puedes ver que Recuva cataloga los archivos de Windows con colores.

El verde es el que garantiza que el archivo está en buen estado y se puede recuperar totalmente. Amarillo es que parte del archivo se ha perdido o está corrupto.

El rojo es el estado más grave y puede que no sea recuperable. El motivo es que Windows sobrescribe sobre los archivos eliminados, y si lo ha hecho, no se pueden recuperar...
Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

Powered by EzPortal