LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

[Tutorial] Dumpear juegos y partidas de Mega Drive con la Mega CD

Iniciado por chachote, Sep 14, 2014, 11:06:46

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

chachote

- Introducción –-

Como todos sabemos, la red está repleta de
ROMs, juegos retro que han sido volcados/dumpeados a un fichero software. Prácticamente no existe ningún juego y versión que no haya sido dumpeada.

Pero... ¿y si aún quedan versiones muy raras o prototipos no dumpeados? o mejor todavía ¿¿¿Y SI CAEN EN NUESTRAS MANOS??? (Es difícil si, pero quien sabe...)

Lo suyo sería hacerle un dump para mantener una copia software duradera, o simplemente para poder jugarla en el PC con emuladores. Pero el hardware para hacer dumps puede ser caro o difícil de encontrar, o en el caso de que queramos construirlo puede ser complicado.

Para los juegos de Mega Drive, hace años se innovó una solución relativamente fácil de poner en práctica si disponemos de una Mega CD, el Sega CD Transfer Suite:

Pulsa aquí

Este proyecto consiste en construir un simple cable Serie – Paralelo, el cual se conecta por una parte en la Mega Drive (en el puerto del segundo mando) y por otra parte al puerto paralelo del PC. Con dicho cable, y con el software creado para PC y Mega CD del proyecto, podemos dumpear muchos cartuchos de Mega Drive de manera rápida y sencilla.

En su tiempo lo construí y su resultado ha sido satisfactorio en todos juegos que he dumpeado.

Ya sé que es una tontería pasar juegos comunes estando ya en la red, pero tiene un encanto especial hacerlo por uno mismo . Además, como comentaba antes, puede que algunos juegos que vamos adquiriendo (asiáticos, prototipos, rarezas, ...) no estén todavía dumpeados, y sería interesante hacerlo para tener una copia de seguridad, comprobar su versión (si está reconocida), experimentar con él en emuladores, etc.

Acabo de dumpear mi último juego adquirido para Mega Drive, el Tiny Toon Adventures – Acme All-Stars, y he decidido documentar todo el proceso en este tutorial, por si os animáis a hacerlo vosotros .

He incluido un nuevo sub-tutorial en el penúltimo apartado con el que además de dumpear la ROM de nuestro juego, podemos dumpear las partidas guardadas del juego (si el juego permite guardar partidas).

-- Material necesario –-

- Mega Drive con Mega CD.

- Conector hembra DB-9 (Serie).

- Conector macho DB-25 (Paralelo).

- Fajo de mínimo 8 cables (se usarán solo 8 de los 9 pins del DB-9). Es recomendable que sean largos.

- Cinta adhesiva y tijeras.

- PC con puerto paralelo; Windows 98 o XP.

No lo he probado con Windows 7 y superior, pero posiblemente funcione.

Tampoco lo he probado con un conversor "Paralelo a USB", para los PCs que no disponen de puerto paralelo.

- CD-R para grabar la iso con el software de la Mega CD.

- Software para PC y Mega CD del Sega CD Transfer Suite. Se puede obtener de la web del proyecto (en el apartado Downloads):

Pulsa aquí

Existen dos versiones del software, la v1.0 y la v1.1.

La v1.0 está para cualquier región de Sega CD (para la Mega CD europea el paquete de software se llama "comcableeu.zip").

En mi caso he probado las dos y ambas funcionan igual de bien para dumpear cartuchos.

Pero para el tutorial he usado la v1.1 "comcable11.zip". El inconveniente de esta versión más actual es que solo está para la Sega CD USA, si queremos usarla en nuestra Mega CD europea debemos convertir la iso a PAL (en la misma web existe otro proyecto llamado ConvSCD para realizar esta conversión).

En el propio paquete .zip del software que vamos a descargar, se encuentra tanto el .iso que debemos grabar a CD para usar los programas de la Mega CD, como los programas .exe del PC.

- (Opcional) GoodGen para renombrar y comprobar la versión exacta de la rom dumpeada:

Pulsa aquí

- Editor hexadecimal si vamos a dumpear además las partidas guardadas del juego (penúltimo apartado).

He usado para el sub-tutorial HexEdit 1.2.1 de Catch 22:

Pulsa aquí

En la web de los desarrolladores podéis encontrar una nueva versión, pero tiene muchos errores

-- Construcción del cable –-

Simplemente debemos soldar los pins del DB-9 al DB-25 atendiendo al esquema:

CÓDIGO: Pulsa aquíSELECCIONAR TODO

MD (DB-9)   PC (DB-25)
---------   ----------
1           2
2           3
3           4
4           5
6           15
7           14
8           21
9           13




Tened en cuenta que solo se sueldan 8 de los 9 pins del DB-9 (el pin 5 no aparece en el esquema).

La numeración de pins está grabada en pequeñito en los propios conectores.

En mi caso, este es el cable resultante:



He utilizado un cable paralelo roto con todos sus cablecillos de colores, pero solo he soldado los 8 necesarios del esquema en el DB-9.

-- Preparar y conectar todo –-

Primero, preparar todo el tinglado (Mega Drive con Mega CD, iso grabada en un CD-R, cartucho de Mega Drive, cable, etc.):



El CD que he grabado es de la iso contenida en la versión 1.1 del proyecto ("comcable11.zip"), previamente convertida (U) -> (E) para poder usarla en la Mega CD europea:



Pero perfectamente podéis usar la versión 1.0 ("comcableeu.zip") cuya iso no hay que convertirla.

Conectar el DB-9 al puerto del mando 2 de la Mega Drive:





Después conectar el DB-25 al puerto paralelo del PC:





Este paso es importante. Tenemos que hacer un pequeño ajuste al cartucho a dumpear. Consiste en pegarle un trocito de cinta adhesiva al contacto B32 del cartucho (el de más a la derecha del cartucho, en su posición frontal, como indica el círculo verde):





Esto se tiene que hacer para evitar que arranque la Mega Drive con el juego. Desactivando dicho contacto es como si la Mega Drive no detectara juego al enchufarla y arrancará la Mega CD. No os preocupéis, como mucho se quedará un poco de pegamento en dicho contacto que se puede limpiar con un trapillo y alcohol.

Una vez conectado todo, lo enchufamos:



En el PC abrimos una ventana MS-DOS y nos movemos al directorio del software de PC descomprimido (en mi caso el de la versión v1.1 "\comcable11").

-- Ejecución del software en ambos lados para dumpear el juego –-

Cuando haya cargado el CD en la Mega CD, veremos esto:




A continuación voy a explicar cómo ejecutar por un lado el software de Mega CD y por otro el de PC. Hay que seguir estrictamente este orden de ejecución...

Primero vamos a ejecutar el programa de dump de la Mega CD. Tenemos que mover la flecha hasta "DUMP.BIN" con la cruceta del mando:



Y lo ejecutamos pulsando Start en el mando. Aparecerá esto, pero no tocamos nada más por ahora:



Ahora vamos al PC para ejecutar su programa dump. En la línea de comandos escribimos "dump.exe":



Y pulsamos Intro para ejecutarlo. Aparece este mensaje:



Ahora volvemos a la Mega CD, y en dicha pantalla movemos la flecha hasta "Auto":



Y pulsamos Start en el mando.

Ahora ya ha empezado el dump. En la Mega CD aparece este mensaje ("Dumping. Please Wait."):



Mientras que en el PC va mostrando el porcentaje de progreso del dump:



Hasta que llega al 100%, si entonces acaba la ejecución de dump.exe, es que se ha dumpeado el juego correctamente:



En el directorio aparecerá "output.bin" con el juego dumpeado:



Podemos probarlo directamente en un emulador, para comprobar que la rom funciona correctamente:





-- Renombrado con GoodGen –-

No es necesario hacer este paso, porque simplemente es renombrar la rom con respecto a la nomenclatura y códigos de GoodTools (el formato más común de nombre de roms).

Pero es útil para saber la versión exacta del juego, ya que GoodTools renombra consultando su base de datos e indica en el nombre diversos códigos para saber si es una versión original, una beta, región del juego, etc. Aquí podemos saber más sobre dichos códigos:

Pulsa aquí

Es muy sencillo. Llevamos la rom "output.bin" al directorio principal del GoodGen:



En línea de comandos y ubicada en el directorio, ejecutamos "goodgen.exe rename":



Renombrará la rom y la moverá a la carpeta "GenRen":



Entramos en ella y vemos la rom renombrada con respecto a su versión concreta:



En mi caso, simplemente indica que es la versión europea del juego (E). Pero en otros juegos nos puede indicar más códigos interesantes sobre la rom original.

-- Dumpear las partidas guardadas del juego --

A continuación voy a explicar un método para dumpear las partidas guardadas utilizando la herramienta dump.bin/.exe explicada anteriormente.

Este método sirve para aquellos cartuchos que internamente tienen una memoria aparte de la ROM para guardar partidas y continuaciones. Y el dumpeado de esta memoria de guardado podremos usarla para jugar con las partidas guardadas en emuladores.

Por ejemplo, el Landstalker tiene una memoria SRAM interna en la que se guardan varias partidas. Usaré este mismo juego para explicar el método:



Este es el estado actual de la SRAM del juego, vista en la máquina real con el cartucho puesto:



Me dispongo a dumpear la SRAM que acabamos de ver...

Lo primero es dumpear el juego normalmente, como hemos hecho en los apartados anteriores, poniendo "Auto" en la pantalla de dump de la Mega CD:



Debemos fijarnos en el tamaño de Megabits que se están dumpeando, en la pantalla de MS-DOS del PC. En el caso del Landstalker su ROM es de 16 Megabits:



Una vez dumpeado, lo renombramos con GoodGen:



A continuación vamos a volver a dumpear el juego, pero esta vez indicando un tamaño mayor que la propia de la ROM dumpeada, por ejemplo, 32 Mb:



Una vez dumpeado le ponemos un nombre manualmente, en mi caso "land.bin":



Y obtenemos estos dos ficheros: la ROM del juego correctamente dumpeada ("Landstalker - The Treasures of King Nole (E) [!].bin"), y un dump del mismo cartucho pero de más tamaño ("land.bin"):



Por lo tanto, esta es la idea del método: cuando dumpeamos un cartucho con memoria de guardado, si el dump lo hacemos de más tamaño que la ROM, la memoria de guardado se incluirá en el dumpeado, repitiéndose la misma varias veces hasta alcanzar máximo tamaño que hemos indicado, tal y como plasma el siguiente dibujo:



Entonces lo que tenemos que hacer es extraer dicha memoria del fichero "land.bin" con un editor hexadecimal, y guardarla en un nuevo fichero .srm para que se pueda cargar desde un emulador:



Vamos a ello...

Primero debemos encontrar la dirección donde empieza la primera repetición de la memoria de guardado en "land.bin".

Esto es sencillo, abrimos "Landstalker - The Treasures of King Nole (E) [!].bin":



Y vamos al final del fichero, situándonos en el último valor (círculo amarillo), de modo que el cursor del círculo naranja indica que estamos en la dirección 1FFFFF:



Cerramos el fichero, y ahora abrimos con el editor "land.bin":



Vamos a la opción Search -> Goto Address:



Ponemos la dirección que marcaba el cursor al final del otro fichero, 1FFFFF y le damos al botón Ok:



Nos lleva a dicha dirección:



Por lo tanto, este es el límite entre el final de la ROM y el principio de la memoria de guardado:



Ahora tenemos que saber dónde acaba esta primera repetición de la memoria de guardado.

Hay varias maneras, pero lo más fácil es buscar en internet el tamaño exacto de la memoria de guardado del juego que hemos dumpeado. Por ejemplo, esta tabla indica los tamaños ROM y memoria de guardado de cada juego:

Tamaños ROM y SRAM de juegos de Mega Drive

Según indica, el tamaño de la memoria de guardado del landstalker es de 128 Kbits:



Esta cantidad la debemos pasar a bytes:

CÓDIGO: Pulsar aquíSELECCIONAR TODO

Siendo 1 Kbit = 1024 bits... (importante K mayúscula son 1024)

128 Kbits => 128 * 1024 = 131072 bits

131072 bits => 131072 / 8 = 16384 bytes




Por lo tanto, 16384 bytes son los que debemos seleccionar en el editor para tener nuestra memoria de guardado y extraerla de ahí.

Estábamos posicionados en 1FFFFF, pues nos posicionamos en el principio de la memoria de guardado, con la tecla derecha nos ubicamos en la posición 200000:



Vamos a Edit -> Select Range:



Indicamos los 16384 bytes a seleccionar:



Y se seleccionan los 16384 valores desde la posición 200000, este rango es justo la primera repetición de la memoria de guardado que queremos extraer:



Pulsamos botón derecho del ratón sobre la selección y vamos a Copy To:



La selección la guardaremos en un nuevo fichero con el nombre "Landstalker - The Treasures of King Nole (E) [!].srm":



Y ya tenemos la SRAM del Landstalker con sus partidas actuales en un fichero:



Ahora vamos a probarla en un emulador...

Copiamos la ROM y la SRAM del juego y las pegamos en el directorio principal del emulador (suponiendo que el emulador carga los ficheros .srm desde su directorio principal, que es lo que pasa en principio si no hemos configurado otra cosa):



Cargamos la ROM en el emulador:



Y finalmente vemos que ha detectado el fichero .srm correctamente con las partidas que tenía en el cartucho:





-- Detalles importantes y conclusiones sobre todo el tutorial --

(*) Desgraciadamente no se puede poner directamente el cartucho con la consola enchufada, para evitar ponerle cinta adhesiva en el contacto B32 y que no arranque el juego.

En el momento que pones el cartucho "en caliente" y con el contacto "al aire", se bloquea la Mega CD y tienes que reiniciarla.

(*) El contacto B32 es solo el de la parte frontal, el de más a la derecha. No ponérselo por ambas partes de la ranura, solo por la parte frontal (en la foto he cortado un trozo largo de cinta, pero después la he cortado en dos partes).

(*) Si os falla el dump o notáis que ha salido mal porque falla en el emulador o no lo renombra GoodGen, podéis probar lo siguiente:

- Recolocar el juego en la consola, ya que como sabemos a veces al ponerlo para jugar suele fallar.

- Buscar el tamaño exacto del juego a dumpear y ponerlo manualmente en la pantalla de dump de la Mega CD en lugar de poner "Auto". Aquí tenéis una lista con los tamaños de los juegos:

Tamaños ROM y SRAM de juegos de Mega Drive





By Administrador.

ZgemmaStarH2 [vodoo] Iris9900HD2 [vodoo] M.L.B. Panther [vodoo] OpenBoxV8 [vodoo] MVision700
  •  

Powered by EzPortal