a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

Sánchez prorroga el estado de alarma hasta el 11 de abril y refuerza el papel de

Iniciado por melli77, Mar 23, 2020, 09:53:03

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

melli77

Sánchez prorroga el estado de alarma hasta el 11 de abril y refuerza el papel del Ejército contra el COVID-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo aprobará la ampliación del estado de alarma para el 11 de abril y pedirá para ello, como manda la Constitución, la autorización del Congreso. En su comparecencia este domingo tras la reunión con los presidentes autonómicos, Sánchez ha señalado que esta medida es imprescindible para contener la propagación del coronavirus y está convencido de que todos los partidos entenderán que ésta es una situación de emergencia y apoyarán la autorización cuando la someta a la votación de la Cámara Baja.

Se avecina una "ola muy dura" y días "muy difíciles" que pondrán "al límite" la capacidad sanitaria y moral de la sociedad, ha avisado el presidente."Os pido responsabilidad y disciplina", les ha dicho a los ciudadanos en esta comparecencia que se ha producido tras confirmarse que más de 400 personas han fallecido por coronavirus en España desde el sábado, por lo que ya han perdido la vida 1.753. Según el último balance del Ministerio de Sanidad y con los datos cruzados de las comunidades autónomas, hasta ahora se han contabilizado 28.572 contagios, de los que 1.785 están en la UCI y 2.575 han recibido el alta. Tan solo la Comunidad de Madrid ha superado los mil fallecidos.

Sánchez ha expuesto una serie de medidas empezando por este anuncio: "Vamos a disponer que todas las comunidades autónomas tengan las instalaciones y medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores. Ya lo hicimos con la sanidad privada y hoy con las residencias privadas".

Además, el presidente ha explicado que empieza una restricción temporal (de 30 días) de todos aquellos viajes no imprescindibles. Tan solo se podrá viajar para volver a tu lugar de origen. También podrán hacerlo los que aleguen una necesidad justificada. Además ha anunciado que las Fuerzas Armadas van a ampliar sus actuaciones, lo que significa que apoyarán en el traslado, por vía terrestre o aérea, de enfermos a centros sanitarios o de material farmacéutico. En cuarto lugar, se proveerá de recursos a los ayuntamientos para que se pueda hacer reparto a domicilio de comida y otros bienes de primera necesidad. En quinto y último lugar, Sánchez ha informado de la decisión del Gobierno de establecer una reserva estratégica de productos sanitarios para prevenir futuras pandemias como la que estamos padeciendo en estos momentos.

Sobre la prórroga del estado de alarma, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que es una medida "muy dura y muy restrictiva" que exige un gran esfuerzo por parte de la sociedad, pero ha defendido que es la manera adecuada de "vencer" al COVID-19. "Espero contar con el apoyo del conjunto de fuerzas políticas", ha dicho. La prórroga del estado de alarma se votará en el Congreso el próximo día 25 según lo establecido en el artículo 116 de la Constitución y los distintos grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance, según establece el artículo 6 de la ley de 1981 que regula específicamente los estados de alarma, excepción y sitio.

Lo que ha rechazado el presidente es la propuesta que le han formulado por videoconferencia varios presidentes autonómicos sobre el cese de toda actividad económica. "Si uno mira las medidas tomadas en otros países, España está en la vanguardia. Ha tomado medidas durísimas", ha dicho el jefe del Ejecutivo. La propuesta ha partido, entre otros, del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha insistido en la reunión en la necesidad de "confinamiento total y el paro de cualquier actividad que no sean servicios esenciales" y solo se permita el desplazamiento de profesionales sanitarios, de alimentación y otros que sí tengan esa consideración.

Sin embargo, Sánchez ha explicado durante su intervención en la rueda de prensa que plantear un confinamiento de un mes de duración, como el que va a solicitar al Congreso de los Diputados, no sólo tiene efectos "sociales", sino también "psicológicos", sobre todo en personas mayores o en víctimas de violencia de género, a quienes ha recordado que los "mecanismos de protección" siguen habilitados. "Estamos imponiéndonos unas medidas de extraordinaria gravedad".

Sobre las críticas que se dedican a lanzar algunos líderes regionales, especialmente el catalán Torra y la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el jefe del Ejecutivo ha querido dejar claro que, en la actual situación, "no cabe el egoísmo", porque la crisis del coronavirus no va de "territorios, ideologías o partidos". Ha reclamado a los presidentes de las comunidades lo mismo, ha dicho, con lo que él se ha comprometido: "Coordinación, colaboración y solidaridad. "No nos jugamos la reputación ni ningún titular", ha insistido y ha abogado por "no perder el tiempo" y "no malgastarlo" con "matices irrelevantes o absurdas sospechas".

El presidente ha aprovechado para lanzar a la UE el mensaje de que "Europa está en guerra contra el coronavirus". "No hay excusas que valgan" para escatimar recursos contra la pandemia y para reducir sus efectos sobre el tejido productivo y el empleo, ha añadido. A su juicio, la UE debe llevar a cabo "la mayor movilización de recursos materiales de su historia" para responder a la pandemia "con todas sus armas". Y ha apoyado su argumentación en el carácter "simétrico" de la crisis ya que afecta por igual a todos los países de la UE y, por tanto, no caben sólo una respuesta nacional, sino que es necesaria una "respuesta europea". "Defendemos cosas tan lógicas que costaría mucho que la UE no las asumiera", ha insistido el presidente.

En esa línea, ha enumerado las medidas que España lleva defendiendo en las últimas semanas, como articular un "gran 'Plan Marshall' de inversiones públicas" para el conjunto de la UE, así como relajar las normas del Pacto de Estabilidad o la emisión de eurobonos para mutualizar la deuda, a los que se ha referido como "coronabonos". Asimismo, ha defendido la necesidad de crear un fondo europeo de desempleo como prestación "complementaria" a las prestaciones por desempleo nacionales y, finalmente, ha abogado por que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) "ampare" las medidas de liquidez que están poniendo en marcha los gobiernos nacionales. "Cuanto antes llegue la respuesta, mejor", ha asegurado.

En cualquier caso, Sánchez ha recordado que se trata de una crisis "sobrevenida, que nadie preveía" y que no está relacionada con fallos en la regulación de un determinado sector, sino que se trata de una emergencia de salud pública, por lo que las instituciones europeas deben ser "sensibles" y tener "empatía" con la sociedad. "Estamos haciendo un esfuerzo fiscal extraordinario y lo vamos a seguir haciendo en los próximos meses, por lo que es muy importante que la respuesta no sea solo local. Europa es mucho más que compartir un mercado único, es una filosofía de protección de los derechos humanos y tiene que poner toda la carne el asador", ha subrayado.

Tras una semana de confinamiento que se prolongará al menos tres más, el presidente ha enviado un mensaje de ánimo a todos los ciudadanos por su "paciencia y generosidad" en una "batalla" y una "guerra" contra el virus, que está convencido de que se terminará venciendo. "En estos días, mantenerse en casa es un ejemplo de patriotismo y solidaridad", ha remarcado y ha considerado que la "única opción" es la "victoria total sobre el virus". Ha alertado de que hay personas portadoras del virus que son asintomáticas y por eso es preciso mantenerse en casa y no poner en riesgo la vida de otras personas, en especial, los mayores. "Dejar la bolsa de la compra en la puerta a nuestros mayores es la garantía de poder darles otros muchos abrazos en el futuro", ha recordado.

Por cierto que Sánchez ha evitado dar detalles sobre el estado de salud de su familia tras varias informaciones que apuntan que varios de ellos estarían afectados por coronavirus. "Muchas familias de este país están sufriendo una situación semejante, mi familia no es ni más ni menos importante que el resto de familias de este país", se ha limitado a apuntar.

Sánchez ha mostrado esta actitud después de que 'Okdiario' haya publicado que tanto su madre como su suegro estarían ingresados en un centro hospitalario aquejados de COVID-19. Moncloa sí que confirmó que la mujer del presidente, Begoña Gómez, había resultado contagiada por coronavirus mientras que Sánchez había dado negativo en el test. En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha agradecido "las muestras de interés y apoyo" recibidas durante las últimas horas.

Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

Powered by EzPortal