LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

Manual de Instalación de una Antena Parabólica

Iniciado por Manu Benitez, Sep 07, 2014, 19:32:49

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Manu Benitez

Manual de Instalación de una Antena Parabólica



MATERIAL NECESARIO

Un consejo práctico: Hispasat: utiliza una antena de 60 cm Astra: Utiliza una antena de 60 cm u 80 cm Hot Bird: utiliza una antena de 80 cm

El soporte que escojas tendrá que ir en función del lugar donde vaya colocada la antena. Mira el capítulo "distancias mínimas" para ver las distancias mínimas que debes de respetar para evitar zonas de sombra provocadas por obstáculos (un árbol, una casa, etc).


Un factor a tener en cuenta es cómo sujetar el soporte a la pared, ya que estos anclajes van a soportar mucha fuerza. Quién mejor te puede asesorar es tu ferretero de confianza, pero me voy a permitir decirte lo que yo he utilizado siempre (y nunca se me ha caído una antena): si el soporte es de hormigón, lo ideal es utilizar tacos metálicos como los de la foto; lo normal es que se realice la instalación en paredes de obra y entonces es aconsejable utilizar tacos de nylon (ojo: los tacos metálicos están diseñados para usar exclusivamente en hormigón, no son para usar en tabiques de obra); en este caso yo utilizo siempre tacos Fischer (el modelo SX-10 con tornillo barraquero cuando instalo antenas individuales de 60 y 80 cm de diámetro, y el modelo FUR para antenas de más diámetro, para soportes anclados al suelo, y para antenas motorizadas -este modelo ya trae su propio tornillo, si te decides por este, habla con tu ferretero ya que hay varios tipos: para apretar con llaves fijas, con llaves allen, etc). Visita www.diesl.es para más información o habla con tu ferretero, son los profesionales.

Taladro con la broca adecuada para el taco que hayas comprado. Llaves fijas (en caso de no tener, puedes usar una llave inglesa). Martillo. Nivel. Brújula (si no tienes, la puedes comprar en cualquier tienda de deporte, y son bastante económicas -a partir de 5 ó 6 €-). Destornillador. Cutter o navaja. Alicate de corte o tijera.

Bridas de nylon ó cinta aislante para sujetar el cable a la antena.

DISTANCIAS MINIMAS


Para calcular de una manera muy simple la distancia que tienes que respetar hasta un obstáculo, puedes usar este gráfico.

La distancia al obstáculo ( d ) ha de ser, como mínimo igual a 1,5 veces la altura del obstáculo ( H ).

d ≥ H * 1,5

INSTALACION PARTE I

La primera parte de la instalación consiste en fijar el soporte a la pared o al suelo, según el que hayas escogido dependiendo del lugar que tengas para instalar la antena. Descárgate el manual "Instalación parabólica" y obtendrás más información.

Instalación de soporte a la pared:

Para esta operación debes de utilizar el nivel de burbuja para conseguir que quede lo más vertical posible. Sigue los siguientes pasos:


-Realiza el primer taladro en la pared, coloca el taco, presenta el soporte y atorníllalo.
-Con la ayuda del nivel, coloca el soporte perfectamente vertical Realiza la marca de la posición de los otros tres agujeros.
-Afloja un poco el tornillo para poder mover la base.
-Haz los taladros, coloca los tacos, vuelve la base a su lugar y termina de atornillarla.


Instalación de soporte al suelo:

En caso de que uses un soporte de suelo, te aconsejamos que rellenes los huecos y el espacio entre suelo y soportecon silicona. Sigue los siguientes pasos:


-Coloca el soporte en el suelo y con un lápiz marca la posición de los taladros y el perímetro de la base.
Haz los agujeros con el taladro. Para facilitarte este trabajo y un mejor centrado, puedes hacerlo en dos partes: utilizar primero una broca de 6 mm y después la de 10 mm.
-Rellena con silicona los agujero.
-Introduce los tacos. Para no manchar el martillo de silicona, pon encima del taco un trozo de plástico -una bolsa de la compra, por ejemplo.
-Aplica silicona en la zona donde irá la base del soporte.
-Atornilla el soporte

INSTALACION PARTE II

Ahora procederemos a montar la antena parabólica tal y como nos indica el fabricante.

Todas las antenas que comercializamos vienen con un manual de instalación dónde te explica con detalle como realizar la instalación sin ningún tipo de problema.



ORIENTACION PARTE I

Tenemos ya el soporte y la antena instalados, ahora procederemos a la orientación.

Para esta operación debemos tener los datos de azimut, elevación y polarización.



ORIENTACION PARTE II


Esta fase de la orientación corresponde al azimut, o lo que es lo mismo, orientaremos la antena de forma horizontal.

Utilizando la brújula, llevaremos la antena hacia el ángulo que tenemos orientado de Azimut.

Ejemplo: Población: Córdoba Satélite: Astra 1B Azimut: 144,24 º



ORIENTACION PARTE III

Ahora procederemos al ajuste vertical de la antena, es decir, a ajustar la elevación.

Anteriormente obtuvimos el dato de elevación que tenemos anotado. Este dato lo traspasaremos a la antena: en el lateral del soporte del disco encontrarás una escala similar a la de la siguiente fotografía:



ORIENTACION PARTE IV

Nos queda ahora darle la inclinación correcta al LNB. En contra de lo que mucha gente piensa, el LNB no debe de estar en posición vertical (a menos que los cálculos que hemos hecho así nos lo indiquen), así que traspasaremos el dato de "polarización" que tenemos anotado al LNB:

Para esta operación puedes utilizar un transportador de ángulos como el que se usa en el colegio. Si no lo tienes, cualquier estudiante seguro que si o lo compras, no es nada caro (ni siquiera un euro).

Estas dos fotos te servirán para orientarte de cómo tiene que quedar tu LNB:


LNB ajustada a -18º                                                          LNB ajustada a +30º


ORIENTACION PARTE V

El último paso consiste en realizar un ajuste más fino de la orientación de la antena. Para este proceso tenemos dos opciones:


Usar un localizador de satélites (buscador de satélite o medidor de campo profesional)
Utilizar el mismo receptor que vamos a instalar para esta operación: los receptores digitales modernos tienen un indicador de la cantidad y la calidad de la señal; serán estos indicadores los que utilizaremos para un mejor ajuste (mira el manual del receptor, ya que cada uno es distinto).




Ojo, no te olvides de indicar al receptor el satélite que estás buscando.

  •  

pedro189

Gracias. Todavía recuerdo los principios con la tele en la azotea de casa y el ajuste "a mano y a voz" de la antena, ja,ja,ja.
  •  

punteras

hola a todos tengo un problema he cambiado la antena ala azotea de casa señal 91 calidad entre 44 y 60 no soy capaz de subirla mas. y cuando llueve como hoy es el caso adios marca en toros los canales sin señal. podeis ayudarme sera la orientacion o el  lnb se este estropeando gracias. :o :'( :'(
  •  

tortugaf

Revisa los parámetros de altura de la parabólica y también los grados del lnb pues si no están bien orientado el lnb ocurre eso.

Enviado desde mi UMI_S1 usando Tapatalk 2


  •  

truenoveloz

Cita de: punteras en Oct 10, 2014,  14:46:31
hola a todos tengo un problema he cambiado la antena ala azotea de casa señal 91 calidad entre 44 y 60 no soy capaz de subirla mas. y cuando llueve como hoy es el caso adios marca en toros los canales sin señal. podeis ayudarme sera la orientacion o el  lnb se este estropeando gracias. :o :'( :'(
Buenas ,no dices a cual satelite, eso es importante,si es a astra es el que se coje mejor señal,prueba a subir o bajar la parabolica pero muy poca cosa,si ya te coje señal es que estas en el satelite,y el lbn que apunte a la Una en reloj imaginario en la paellera,yo uso un satfinder que son baratos,y los cojo rapido.
Un saludo
  •  

punteras

Lo tengo orientado a astra y la instale ala vieja ausansa con la tele en la azotea y si la subo o bajo pierdo señal y si la muevo de un lado a otro igual.el problema es como ahora cuando llueve y antes no me pasaba eso.gracias
  •  

truenoveloz

Puede ser problema de las fijaciones y que al llover vibre y pierda señal,revisa el soporte de la pared y soporte de la parabolica que esten bien fijados y no tengan movimientos.
Un saludo.
  •  

punteras

Un apunte porque las habitaciones normales se ven y el resto son las que pone sin señal puede ser por el soporte y eso de las bibraciones por lo que no se ven gracias.
  •  

mars3

Hola punteras

En mi humilde opinión, no tienes el brazo donde se sujeta la parabólica aplomo totalmente, en este caso, mirando la antena tanto de delante como de detrás puede que esté un poco desplazado hacia el Este u Oeste, es importante este aplomo porque no tenemos margen para subsanar el fallo, no así con  la elevación, que aunque no lo tengamos completamente aplomo, podemos buscar el satélite elevando o bajando la antena, aunque nos salgamos un poco de los números que nos dicen los manuales.

Saludos
  •  

bruguilis

Creo que no tienes la antena orientada de una forma fina, por eso tienes poca señal y cuando las condiciones meteorologicas son malas se deja de ver. Buscate un satfinder (los hay en ebay por 6-8e) y ve moviendo lentamente la antena hasta que el pitido sea muy agudo. Una vez que este bien orientada asegurate que el soporte esté bien firme. En mi caso tuve que pedirle a un cerrajero que me hiciera unas abrazaderas a medida para sujetar el mastil, y desde entonces no he vuelto a tener problemas.
  •  

jasmyn


si os quereis ahorrar comprar el satfinder, hay un programa gratuito que podria
funcionar. a ver si algunos lo probais y contais que tal ajusta. yo ahora no
puedo. es el Prog Finder 2.34. metedlo en google y os lo bajais, y empezad a
contar que tal va. tiene todo tipo de ajustes y hasta para tdt. con avisos de
pitidos y hasta voces.
  •  

mencey59

Cita de: jasmyn en Ago 13, 2015,  14:42:25
si os quereis ahorrar comprar el satfinder, hay un programa gratuito que podria
funcionar. a ver si algunos lo probais y contais que tal ajusta. yo ahora no
puedo. es el Prog Finder 2.34. metedlo en google y os lo bajais, y empezad a
contar que tal va. tiene todo tipo de ajustes y hasta para tdt. con avisos de
pitidos y hasta voces.

EL patfinder me costo 10€ y si buscas por internet igual lo sacas mas barato. Saludos.
Salud y larga vida
Para agradecer
  •  

jasmyn

#12
si, si hay varios similares sobre ese precio, que es barato. pero este programa, si es bueno, puede ser util tambien para quienes tengan la antena cerca de la pcsat. yo no he podido probarlo, pero podria sorprender y hacer un buen ajuste.
  •  

avromerog

Ayer instalé mi parabólica con un satfinder que me dejó un compañero de trabajo que se lo ha comprado en los chinos. La verdad es que es de gran ayuda aunque tengas la televisión delante.
  •  

jasmyn


pero hay que tener cuidado con que se te cuele un satelite vecino.
por eso es mejor tener ya sintonizado algun transponder del
satelite que te interese localizar, y si pillas algo de señal en el
canal que pongas, ya sabes que es ese y solo tienes que hacer
ajuste fino, el azimut, moverla de derecha a izquierda muy muy
ligeramente, y despues la polarizaion en el lnb, si es que no
la tenias ajustada antes de colocar la antena en el soporte, al
igual que la elevacion, que la puedes ajustar antes tambien.

suerte con el ajuste fino.
  •  

Powered by EzPortal