LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

Bruselas pone normas a la desescalada en la UE con tres fases para salvar parte

Iniciado por melli77, May 13, 2020, 10:45:30

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

melli77

Bruselas pone normas a la desescalada en la UE con tres fases para salvar parte del turismo

La Comisión Europea presentará este miércoles un paquete de recomendaciones para ayudar a los Estados miembro a relanzar el turismo tras la crisis del coronavirus y tratar de que sigan una estrategia coordinada en la salida gradual del confinamiento, que inician ahora y que Bruselas espera que lleve a una apertura también progresiva de las fronteras interiores este verano.

Se trata de completar la 'hoja de ruta' que ya ofreció a las capitales en el mes de abril para alentar un enfoque común en la vuelta a la normalidad tras la descoordinación inicial y que, con la prioridad de relanzar el turismo, se apoyará en protocolos sanitarios y de seguridad para los principales destinos turísticos y hoteles, en guías para los servicios de transporte y en una mejor coordinación.

Ya en las últimas semanas varios comisarios han confiado en que los europeos puedan empezar a viajar de nuevo "desde este verano", después del malestar creado en países como España cuando la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, planteó no hacer planes para esta temporada vacacional.

Con la llegada del coronavirus a Europa, una docena de países de la UE, entre ellos España, cerraron sus fronteras interiores para frenar los desplazamientos dentro del espacio sin fronteras Schengen, una medida que Bruselas no vio con buenos ojos y que ahora es partidaria de relajar "gradualmente" en cuanto la situación epidemiológica lo permita.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, concedió esta semana ante la Eurocámara que "llevará tiempo" levantar todas las restricciones en las frontera dentro de Schengen porque requiere una labor "compleja", al tiempo que apostó por una apertura gradual, basada en criterios epidemiológicos y que cumpla el principio de "no discriminación".

De este modo, la estrategia por la que aboga Bruselas parte de un enfoque "flexible en tres fases", que parta de la relajación en las zonas donde los niveles del virus son más bajos y "equiparables" y capaces de ofrecer "información en tiempo real" de su situación epidemiológica, según un borrador de la comunicación a la que ha tenido acceso Europa Press.

Otros criterios como la capacidad de los servicios sanitarios para atender nuevos casos, la capacidad para vigilar y controlar un eventual repunte y las medidas de protección como barrera deberán pesar igualmente, a juicio de la Comisión, que no tiene competencias en materia sanitaria ni en la gestión de fronteras porque son exclusivas de los Estados miembro.

En su comunicación, el Ejecutivo comunitario advierte de que la coordinación entre países y un enfoque común en materia sanitaria será "crucial" para restaurar la confianza de los turistas y que los europeos vuelvan a tener ganas de viajar y pasar tiempo de vacaciones "este verano y más allá".

También se espera del Ejecutivo comunitario que tome una posición más clara con respecto a los derechos de los pasajeros y a las opciones de las aerolíneas de ofrecer cupones de viaje para compensar los vuelos anulados durante esta crisis.

Doce países y numerosas aerolíneas han pedido relajar temporalmente las reglas que protegen a los consumidores y les dan el derecho a rechazar estos vales y reclamar el reembolso, aunque Bruselas ha respondido hasta ahora que esa opción solo puede ser voluntaria y que le corresponde a las compañías hacerlos "más atractivos" para los usuarios.

La industria del turismo contribuye en un 10% al PIB de la Unión Europea, región en la que es fuente de empleo para cerca de 27 millones de personas, según los datos de Bruselas, que recalca que la UE es el destino líder a nivel mundial.

La facturación del sector en la Unión Europea caerá este año un 50% por el coronavirus, según cálculos de la Comisión, que prevé un daño de hasta el 70% en el caso de turoperadores y agencias de viaje y de un 80% para aerolíneas y cruceros.
División sobre las cuarentenas obligatorias

Aunque la estrategia que Bruselas desvelará este miércoles busca coordinar las acciones de los Estados miembros a la hora de reabrir las fronteras y permitir en sus territorios las entradas de viajeros, algunas capitales ya han adelantado sus propias medidas.

Es el caso del Gobierno español, que obligará a las personas procedentes de otros países a someterse a una cuarentena de 14 días en sus domicilios o alojamientos al llegar a España a partir del próximo viernes, 15 de mayo, con el objetivo de evitar los casos importados.

Sin embargo, Francia indicó este martes que trabaja a nivel europeo y bilateral para que la reapertura de fronteras en el espacio Schengen se haga de forma coordinada, y quiere evitar que los países miembros impongan medidas de cuarentena para quienes llegan del extranjero. "Velaremos para que en el espacio Schengen no se utilicen prioritariamente ese tipo de medidas", dijo el secretario de Estado francés de Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, con competencias en turismo, al ser preguntado este martes en una teleconferencia de prensa por la decisión de las autoridades españolas.

Lemoyne recordó que la nueva ley francesa que prolonga el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus contempla "la posibilidad" de aplicar ese tipo de cuarentena de 14 días a los que lleguen del extranjero, aunque no es obligatorio.

El titular de Sanidad, Olivier Véran, causó sorpresa hace diez días cuando anunció una cuarentena para todos los llegados del extranjero, pero a las pocas horas el Gobierno puntualizó que eso no se exigiría, al menos sistemáticamente, a los procedentes de otros países de la zona Schengen y del Reino Unido.

Mientras tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, adelantó este lunes que se prepara para imponer "pronto" una cuarentena obligatoria de 14 días para las personas que lleguen por avión al Reino Unido. Sin embargo, el Gobierno británico emitió un comunicado conjunto con el de la vecina Francia en el que se indica que los viajeros franceses no estarían sujetos a tal cuarentena.

Este martes, un portavoz de la Comisión Europea advirtió de que los países que preparan planes para imponer cuarentena obligatoria a los viajeros recién llegados deben seguir criterios científicos a la hora de aplicar exenciones, y no basarse únicamente en pactos bilaterales.

Aunque Bruselas aclarará este miércoles las posibilidades de movimiento dentro de la UE, las fronteras exteriores del club comunitario seguirán cerradas un tiempo

Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

jasmyn


es lo mas sensato a hacer, ir por fases para ver como se evoluciona y si no hay rebrotes. el verano, y si el virus
no es afectado por las altas temperaturas y por ello disminuye su contagio, es muy peligroso porque la gente
necesita mas que nunca salir a la calle y relacionarse.

yo temo que este verano muchisima gente se salte las medidas y salga mas de lo debido para irse de fiesta, a
las playas, piscinas y a hacer botellones la gente mas joven. la policia va a tener muchisimo trabajo este
verano. esperemos que la sensatez pueda con los mas irresponsables y esto no sea un caos.
  •  

Powered by EzPortal