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¿Por qué no funcionan los datos en mi móvil?

Iniciado por Neo1969, May 17, 2023, 08:23:33

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Neo1969

Gracias a los datos móviles tenemos la opción de conectarnos a Internet sin necesidad de tener una red Wi-Fi cerca. Por esto mismo, los diferentes operadores ofrecen gigas en sus tarifas. El problema aparece cuando de la noche a la mañana no funcionan los datos en el móvil. Son varias las causas que pueden haber provocado el fallo de conexión, por lo que es necesario conocer todas para encontrar una solución.


Una tarifa con datos limitados o infinitos es más que necesaria hoy en día, ya que vivimos en una sociedad conectada a Internet. Por ello es casi impensable salir a la calle con el móvil y no tener conexión 3G, 4G o 5G. Sin embargo, te has dado cuenta de que en tu móvil no funciona Internet al intentar enviar un mensaje por WhatsApp, un correo electrónico o al entrar en Instagram. Aquí encontrarás las causas y las soluciones con las que vas a arreglar el problema.

¿Tienes activados los datos móviles?

Puede sonar extraño, pero lo primero de todo es comprobar que tienes activados los datos móviles en tu teléfono. Muchas veces puedes no darte cuenta de que lo habías desactivado al llegar a casa para usar el WiFi. Es tan sencillo como deslizar los ajustes rápidos de Android y tocar ver el botón con las dos flechas. En el caso de tener un iPhone, toca abrir el centro de control y revisar el botón de los gigas móviles.

Además, si tienes un bono de datos limitado, comprueba que no te hayas quedado sin gigas móviles. De lo contrario, ahí está el causante por el que no te funcionan en el smartphone. ¿Siguen sin funcionar? En ese caso hay que ir un paso más allá y tener en cuenta las siguientes causas que pueden provocar este fallo.

Mala cobertura

Uno de los principales problemas de conexión es que la cobertura móvil sea mala. Es posible que estés en una zona con poca o nula señal, por lo que a pesar de que tengas 4G o 5G, no te cargará nada. En esos casos no podrás hacer mucho, solamente encontrar otro lugar que tenga mejor señal. De lo contrario, por más que te conectes a Internet con los datos, no te cargará nada.

Saturación en la red móvil

Al estar conectados a una red móvil, hay que tener en cuenta que otros usuarios también estarán disfrutando de la misma estación base que tiene una serie de recursos y canales limitados. Esto hace que, cuanta más gente haya en una zona, como en un estadio de fútbol, concierto, etc., peor será la señal. Y todo por la saturación de la red. Por esto mismo no funcionan los datos móviles en el teléfono.

Incidencia en el servicio

Este es menos frecuente, pero también puede ser por culpa de una incidencia en el servicio móvil en la zona en la que vivas. Si el problema sigue durante varias horas, ponte en contacto con tu operador para pedir información. Al igual que puede ser por un fallo relacionado con la provisión de tu línea. Tampoco es lo más habitual, pero si llamas a tu compañía telefónica, verifica que tu línea de teléfono está bien.

El problema es el móvil o la SIM

Si ya has tenido en cuenta que no es culpa ni de la línea, ni de una incidencia y no es por la cobertura o saturación en la red, no te queda otra cosa que echar un ojo a tu smartphone y a la tarjeta SIM. Un fallo de software o hardware del teléfono puede provocar que no funcionen los datos.

Lo primero será sacar la tarjeta y colocarla nuevamente para ver si se puede conectar el móvil a Internet sin problemas. En caso de que siga igual, reinicia el teléfono y restablece la configuración de red desde los ajustes del smartphone. La última alternativa será a acudir a un servicio técnico del fabricante del móvil si aún está en garantía o a una tienda especializada.

¿Estás en el extranjero?

Al estar en el extranjero, los datos móviles no funcionan si no se tiene la itinerancia de datos y roaming activados. No solo desde los ajustes del smartphone, sino que también hay que habilitar esta opción dentro de la configuración de la línea desde el área de clientes de tu operador o si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con tu compañía a través de su número de atención al cliente.
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