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Iniciado por papo1, Dic 28, 2020, 16:53:34

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LA FORTALEZA-ESTRELLA CON UN PUEBLO DENTRO
Este tipo de construcciones defensivas son típicas de Países Bajos, pero el hecho de albergar una localidad dentro es todo un hito.

30 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 07:00

Hay que remontarse hasta 1593 para comprender el por qué Bourtange es un pueblo con forma de estrella. Esta es la fecha en la que Guillermo de Orange levantó este baluarte con forma de estrella -típica del Renacimiento militar- en las única vía de comunicación entre Groningen, en posesión de los españoles, y Alemania durante la Guerra de los Ochentas Años. En torno a esta fortificación excavó canales y fosos para potenciar su capacidad defensiva, creando un paisaje que con el tiempo se convirtió en casi bucólico. Mientras que en los siguientes siglos esta plaza fue utilizada como posición en varias guerras, en 1851 se estableció como un pueblo independiente en el que no faltaba ni iglesia ni comercios. Eso sí, el progreso acabó con esta fantasía y, tras el éxodo rural de los años 60 de pasado siglo, las autoridades nacionales decidieron transformarlo en un museo al aire libre en el que se rememora la vida rural en diferentes siglos, así como las principales contiendas bélicas que aquí tuvieron lugar.
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EL HOTEL-TREN SUSPENDIDO SOBRE UN SAFARI
Suspendido sobre el río Sabie, en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, este espectacular hotel permite observar los grandes de África desde la habitación.

01 DE OCTUBRE DE 2022 · 07:00

Kruger Shalati es mucho más que un hotel de lujo. Es un tren, un histórico puente, un mirador, el punto de partida de los safaris por Sudáfrica... y todo aquello que el huésped pueda imaginar. En las alturas del Parque Nacional Kruger se asienta este espectacular hotel, concretamente en los vagones de un antiguo tren que hoy se divide en 24 Carriage Suites ubicadas en el puente Selati y otras siete Bridge House Suites que se encuentran en un jardín junto a la histórica infraestructura, una reminiscencia del safari ferroviario de los años 20.


Todas ofrecen un diseño único que reinterpreta el diseño sudafricano con piezas de artesanía locales. Las paredes de cristal permiten disfrutar de las vistas sobre el río Sabie, mientras que el restaurante Bridge Hoyse es una oda a la gastronomía del lugar. En medio del puente, una piscina colgante es la guinda del pastel del hotel Kruger Shalati, desde donde se organizan safaris para observar cocodrilos, hipopótamos, búfalos y elefantes, entre otros muchos animales.



EL AFLUENTE MÁS LARGO DE ESPAÑA
El río Genil, afluente del Guadalquivir, es uno de los más extensos del país, por delante de otros ríos principales como el Segura, el Miño o el Turia.

02 DE OCTUBRE DE 2022 · 07:00

Sus 334 km de longitud convierten el río Genil en el afluente mas largo de España. Se coloca, así, en el top 10 de los más extensos del país -teniendo en cuenta tanto ríos principales como afluentes-, concretamente en séptima posición, por detrás del Tajo, el Ebro, el Duero, el Guadiana, el Guadalquivir y el Júcar. Es, además, el segundo más largo de toda Andalucía.

El río Genil nace en Sierra Nevada de la unión de los ríos Real y Guarnón y desemboca en aguas del Guadalquivir, concretamente en Palma del Río, en la provincia de Córdoba. El origen de su etimología se remonta al término latino Singilis, que posteriormente los árabes transcribieron como Sinyil, Sanyil, Sannil y Sinnil. Más adelante, se denominó Guadaxenil, hasta derivar en su forma actual de río Genil.

Aparte de maravillarse con los paisajes que deja a su paso por las provincias de Granada y de Córdoba, se puede disfrutar del Genil mediante actividades como la práctica de rafting en localidades como Benamejí, Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos.
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EL INSÓLITO PUENTE CIRCULAR
El arquitecto uruguayo Rafael Viñoly decidió construirlo en forma circular para reducir la velocidad de los coches y de ese modo permitir a los viandantes observar la riqueza natural de la Laguna Garzón.

03 DE OCTUBRE DE 2022 · 07:00

Su estructura en forma de anillo puede llevar a engaño y pensar que es una rotonda en mitad de una balsa de agua, pero en realidad se trata del único puente en el mundo con forma circular y se encuentra sobre la Laguna Garzón (Uruguay), a escasos metros del océano Atlántico. Se inauguró en 2015 con el objetivo de unir los departamentos de Rocha y Maldonado. Hasta ese momento, los vecinos tenían que cruzar ambas orillas mediante plataformas transbordadoras, coches incluidos, aunque era la opción que ellos habían elegido. Ya en la década de 1960, se intentó construir un puente pero los vecinos de ambas localidades consiguieron frenar el proyecto por el impacto medioambiental sobre una laguna caracterizada por su biodiversidad.

Sin embargo, esta vez no tuvieron éxito y la obra se llevó a cabo. Según el responsable de la obra, el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, se diseñó en forma circular porque consideraba que los puentes son peligrosos. De esta manera se consigue reducir considerablemente la velocidad de los coches y además permitía construir una pasarela anexa para que cualquiera pudiera sobrepasar caminando la laguna y observar la riqueza natural del paisaje.
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LA CONGELADA PUERTA AL INFIERNO
La región de Suðurland de Islandia sorprende con paisajes fascinantes, como el volcán Hekla y sus alrededores.

04 DE OCTUBRE DE 2022 · 07:00

Somos de rutas, no de rutinas. Descubre Viajes National GeographicSABER MÁS
El volcán Hekla aparece imponente en muchos de los paisajes de las tierras altas del sur de Islandia: desde Hjalparfoss, al norte o el impresionante Landmannalaugar, al este. Sus 1.491 metros de altura emergen entre campos de lava, a veces cubiertos de vegetación y otras de nieve. Ubicado en la región de Suðurland, durante la Edad Media se le conocía como la puerta del infierno debido a su aspecto y a su actividad volcánica, que ha registrado una veintena de erupciones desde el año 874 d.C. La última en el mes de febrero del año 2000.

Este estratovolcán forma parte de una cadena volcánica de 40 kilómetros de largo, cuya zona más activa se corresponde a los 5,5 km del Heklugjá, el volcán Hekla propiamente dicho. A diferencia de la mayoría de los estratovolcanes, el Hekla no tiene un único cráter, y erupciona a través de una fisura que transcurre a lo largo de su cresta o "quilla", algo que también ocurre en el Callaqui de los Andes chilenos.

Una de las formas de disfrutar del Hekla es desde Landmannalaugar, uno de los paisajes más espectaculares de Islandia al que se accede por una pista de 100 km con vistas al volcán Hekla desde la ciudad de Hella. En invierno, el blanco lo tiñe todo, mientras que cuando empieza a deshelarse, las montañas de riolita sacan a relucir su gama de ocres.

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EL ÚNICO AEROPUERTO QUE PERTENECE A TRES PAÍSES DIFERENTES
Pese a estar en suelo francés, oficialmente pertenece a Suiza y Francia y también es explotado por Alemania.

05 DE OCTUBRE DE 2022 · 07:00

Si se busca en cualquier mapa, la coordenada de 47º, 36', 11.653" Norte - 7º, 31', 27.653" Este está en suelo francés. Eso es indiscutible. En concreto, se ubica en la esquina sur de la Alsacia, muy cerca de la frontera con Alemania y con Suiza. Una peculiaridad que no es casual, ya que desde su concepción el conocido como Euroairport nació para dar servicio a estas naciones. De hecho, cuando se construyó en 1948, se concibió como un espacio binacional que diera servicio a la ciudad y cantón de Basilea así como a esta región gala. Algo que en su día supuso ciertas modificaciones administrativas, ampliando la zona de aduana desde la frontera helvética hasta una de las puertas de este aeropuerto.


Hoy en día, desde que Suiza decidió unirse al espacio Schengen en 2004, la relevancia de esta binacionalidad ha decaído. Eso sí, los pasajeros aún encuentran dos espacios diferenciados al salir y entrar del mismo que recuerdan que antaño el aeropuerto estuvo dividido administrativamente. En los últimos años, Alemania se ha sumando a su gestión y la ciudad de Friburgo también bautiza sus instalaciones. Además, esta tricefalia, se reconoce en su nomenclatura ya que, aunque su código internacional es LFSB, la IATA reconoce tres: MLH, BSL, EAP.
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EL SOBRENATURAL VALLE DE LOS MOLINOS
Una gran erupción volcánica creó este valle de Sorrento, donde posteriormente se asentaron varios molinos.

06 DE OCTUBRE DE 2022 · 07:00

El Phillitus Vulgaris, una especie poco común de helecho, hace suyo cada centímetro de las antiguas fábricas que se asentaron en este valle de la costa amalfitana, en el sur de Italia, cerca de Nápoles. Los agujeros por los que antaño llenaban los molinos de luz, hoy no son más que pequeños topos negros relucientes entre tanta vegetación. Una gran erupción volcánica rompió la meseta para siempre y varias corrientes de agua encontraron el camino hasta el Mediterráneo. La humedad se instaló en este enclave, penetró en la piedra y el hormigón, rompiendo las estructuras que datan del siglo XIII y al poco tiempo de abandonar la zona, una tupida capa de vegetación se hizo con las ruinas unificando el terreno.
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LA ERMITA ROMÁNICA EN MEDIO DE UN CRÁTER
Santa Margarita de Sacot fue construida en el siglo XII en la boca de un volcán extinto de La Garrotxa.

07 DE OCTUBRE DE 2022 · 07:00

El volcán de Santa Margarida, de 682 metros de altitud, entró en erupción hace alrededor de 11.500 años. Esta formación no es la única del entorno: se sitúa en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en la provincia de Girona, con 40 conos volcánicos y más de 20 coladas de lava. Todos estos volcanes se cubrieron de vegetación, pero el de Santa Margarida tiene una particularidad: en su cráter se construyó la ermita de Santa Margarita de Sacot.

Este edificio, Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, es de estilo románico y se cree que fue erigida a finales del siglo XII. Tras dos terremotos en 1427 y 1428, quedó totalmente destruida, pero fue restaurada en 1865, con una estructura de una sola nave. El motivo de que se construyera en este lugar es por una leyenda local, según la cual se halló una imagen de Santa Margarita en el interior del volcán. La imagen, hecha en alabastro, resistió a los terremotos del siglo XV y la que puede verse en la ermita es una copia.

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¡VIVA EL VINO!

LA PRIMERA BODEGA DE UCHUVA DEL MUNDO
Bajo el nombre de Golden Rush y en plena naturaleza se elabora este vino con propiedades nutricionales y antioxidantes únicas.

08 DE OCTUBRE DE 2022 · 07:00

Tras más de 30 años dedicados a la producción de uchuva, una familia ubicada en mitad de las montañas del distrito de Copey de Dota, en Costa Rica, se ha convertido en pionera en la creación de un fermentado a base de este cultivo. Se trata de un negocio empresa que se inició en 2009 entre la familia Serrano y sus socios, Niv Benyehuda, experto de la industria de bebidas, y su mujer, Karen Retana, quienes hace 12 años llegaron al país para disfrutar de una temporada de vacaciones y se quedaron a vivir enamorados de las montañas costarricenses y conformaron la empresa Copey Estate Winery. Dedicados a la producción de uvas y uchuva, juntos, comenzaron a elaborar vinos de diferentes tipos de uva y, posteriormente, Golden Rush, el nombre bajo el que comercializan su licor o fermentado de uchuva.


La idea surgió de la inquietud de ambas familias por crear un producto diferente a partir de uchuva que, teniendo los conocimientos de la elaboración del vino tradicional, se lanzaron a probar con esta fruta especialmente conocida por los beneficios que posee. Para entender la importancia de encontrar una alternativa a la salida del aguaymanto hay que saber que, cada semana, en su finca se producen 1000 kilos semanales de esta fruta.

Su elaboración la realizan a través de una extracción natural de nutrientes, colores y aromas naturales de esta fruta originaria de las tierras altas tropicales de América del Sur, consiguiendo elaborar una bebida que combina sus propiedades nutricionales y antioxidantes con el balance de su acidez y su dulzura en el paladar. Y es que, además de ser llamativo por su color naranja/dorado, lo es también por su rico aporte de vitaminas y por servir para regular los niveles de azúcar en la sangre, reducir la ansiedad o ayudar a inducir el sueño, además de ser baja en calorías, y tener un alto contenido de fibra, potasio, fósforo, hierro y zinc.


Ahora, después de cinco años trabajando por encontrar la fórmula perfecta para crear vino de aguaymanto, su Golden Rush se exporta a países de todo el mundo convertido en una bebida pionera que mezcla el sabor de la tierra costarricense donde se cosecha y un sabor único.
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EL FARO MEDIEVAL CONSTRUIDO COMO CONDENA
Tras el naufragio de un navío cargado de vino, un hombre robó el cargamento y fue castigado por la Iglesia.

09 DE OCTUBRE DE 2022 · 07:00

Conocido como el Pepperpot por los habitantes de la zona, esta construcción de 10,5 metros de altura es uno de los puntos más elevados de la Isla de Wight, la más grande de toda Inglaterra. El Oratorio de Santa Catalina es el segundo faro más antiguo de Gran Bretaña y guarda una interesante historia. Corría el año 1313 cuando un barco con 174 toneles de vino naufragó en Atherfield Ledge, donde Walter de Godeton, el señor del lugar, aprovechó para quedarse con el cargamento.


Pero el plan no salió bien: un tribunal le acusó de robo y la iglesia se implicó en el caso, ya que el vino estaba destinado para un monasterio local. Para evitar la excomunión, se le condenó a construir el faro y el oratorio adjunto, que se completó 15 años después, aunque el murió un año antes de verlo terminado. Un sacerdote se encargaba de que el fuego iluminara el lugar a través de las ocho aberturas de la torre para proteger a los marineros.
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LA ESTACIÓN DE LA BELLE ÉPOQUE
Inaugurada en 1902, fue la primera línea que conectaba Bilbao con Santander e impulsó el desarrollo de ambas ciudades.

10 DE OCTUBRE DE 2022 · 07:00

La estación de la Concordia lleva años rompiendo la estética industrial que domina la rivera del Nervión. Inaugurada en 1902, estableció las bases del estilo modernista en la ciudad como uno de los edificios más genuinos del Bilbao de la Belle Époque. Su exterior deja evidencia de ello y, al entrar, lo corrobora una gran vidriera con motivos florales y costumbres tradicionales de la ciudad.



Se construyó en un solar estratégico para los carlistas desde el que se podía bombardear la ciudad, pero más allá de sus fines bélicos, se convirtió en un enclave importante, sobre todo como punto de entrada a Bilbao, y como embrión del desarrollo del gusto estético arquitectónico de la ciudad. También conocida como la estación de Santander, fue la primera línea que conectaba ambas ciudades en menos de cuatro horas, lo que favoreció el comercio en el norte de España.
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LA CAPITAL QUE VIVE A 28 METROS POR DEBAJO DEL NIVEL DEL MAR
Esta urbe azerí está bañada por el Mar Caspio, la mayor cuenca endorreica del planeta.

11 DE OCTUBRE DE 2022 · 07:00

Toda curiosidad sobre el Mar Caspio comienza por una apreciación: no es estrictamente un mar, es un lago, pero al ser salobre y tener unas dimensiones similares a la de toda Alemania o Japón siempre se le consideró mar. Y como la RAE acepta "una gran extensión de agua" como acepción del mismo, no se puede considerar un error. Eso sí, este criterio choca con el geológico, que considera mar a la gran masa de agua salada que cubre el planeta y sus subdivisiones. De ahí que el nivel del mar sea precisamente el marcado por esta gran superficie a la que pertenecen todos los mares y océanos del mundo. Excepto unos pocos.

Esto es lo que sucede con el Caspio, un inmenso lago emplazado en la mayor cuenca endorreica del mundo y cuya altitud media es de 28 metros por debajo del nivel del mar. De ahí que las ciudades que lo flanquean se ubiquen en este rareza geográfica, destacando entre todas ellas Bakú, que supera a Ámsterdam (-2m) como la más ciudad ubicada a mayor profundidad del planeta. La capital de Azerbaiyán, además de este hito, se ha convertido en los últimos años en una de las urbes más inquietas de Cáucaso. La riqueza de los yacimientos de gas han impulsado una metrópolis que puede presumir de tener desde una Ciudad Vieja patrimonio de la Humanidad en perfecta preservación hasta uno de los grandes iconos jamás diseñados por Zaha Hadid: el centro Heydar Aliyev.
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LA ESTACIÓN DE TREN BALA PARA LLEGAR AL CENTRO DE LA TIERRA
Situada a 102 metros bajo tierra, es la más profunda del mundo en cuanto a instalaciones para trenes bala y está debajo de la Gran Muralla.

12 DE OCTUBRE DE 2022 · 07:00

La estación de la Gran Muralla de Badaling, en Beijing, es especial por varias razones. La primera es que podría decirse que cumple el sueño de Julio Verne ya que se trata de la estación ferroviaria subterránea de alta velocidad más profunda del mundo: nada más y nada menos que a 102 metros bajo tierra. La segunda es su ubicación, ya que pasa por debajo del sector mejor conservado de la Gran Muralla China, uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de China. Por lo que llevar a cabo semejante construcción bajo una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno no fue tarea fácil. De hecho, hizo falta utilizar una tecnología jamás vista en China.


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LA ISLA QUE ES UNA MATRIOSHKA
Isla Victoria es una rareza geográfica ubicada en Canadá, la mayor 'triple isla' del mundo: una isla en un lago de una isla en un lago de una isla.

13 DE OCTUBRE DE 2022 · 07:00

Explicaba Jennings Ken en Un mapa en la cabeza (Ed. Ariel) que cada página de un atlas representa una especie de tesoro casi inagotable. Pero él es uno de esos "locos" de la geografía que ya de niño le tenía el mismo cariño a un ejemplar del Hammond's Medallion World Atlas de 1979 que a sus peluches o juguetes. Así sabe de lugares tan singulares y apartados de lo común como la isla Victoria, en el territorio autónomo canadiense de Nunavut. ¿Y qué tiene de especial este lugar? Pues que se trata de una especie de matrioska geográfica: una "triple isla"; es decir, la mayor isla en un lago de una isla en un lago de una isla. La isla Victoria es una isla de penínsulas, con una costa que es una sucesión de ensenadas ideales para navegar mientras se contemplan los verdes bosques árticos que se extienden sobre la isla. No es la única rareza así, pero sí es la más grande, uno de esos tesoros que se encuentra en los atlas. Además, si uno se fija en su silueta tal vez pueda ver en ella una hoja de arce estilizada: Exactamente, el principal símbolo canadiense.


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EL CEMENTERIO SUMERGIDO DE LAS NAVES ESPACIALES
El Punto Nemo es un polo de inaccesibilidad del planeta y por eso las agencias espaciales suelen usarlo como lugar para el reingreso de sus naves y satélites aeroespaciales.

14 DE OCTUBRE DE 2022 · 07:00

En julio del 2022 un cohete chino reingresó descontrolado a la Tierra. Nadie sabía dónde podría caer. Y aunque las probabilidades de que lo hiciera sobre una porción habitada eran muy reducidas, había cierto riesgo. Al final, el grueso del cohete cayó en un lugar del Océano Índico con la única sorpresa, tal vez, de algún pez que pasaba por allí despreocupado. Sin embargo, otros muchos pequeños restos de este pecio galáctico acabaron en lugares tan distantes como aldeas de Malasia o Indonesia. ¿Y si hubieran caído sobre la casa de alguien mientras veía la televisión por la noche? Es por eso, precisamente, que las agencias espaciales suelen usar en estas situaciones el conocido como Punto Nemo, el más famoso de los polos de inaccesibilidad del planeta: lugares cuya naturaleza es la de encontrarse lo más lejos posible de cualquier otro lugar habitado del planeta, algo así como el desierto definitivo. Por eso las agencias espaciales de muchos países suelen usar este lugar como cementerio espacial, porque es imposible que su chatarra le caiga a alguien encima. Allí, por ejemplo, en las profundidades del Pacífico, yacen desde 2001, los restos de la antigua MIR, la mítica Estación Espacial Soviética.

El Punto Nemo es el punto de una enorme circunferencia de 16.900 kilómetros sin tierra a la vista. Es decir, la definición geográfica de la soledad. De hecho, los habitantes que más se acercan ahí son los astronautas de la Estación Espacial Internacional cuando su órbita pasa por el océano Pacífico a unos 400 kilómetros de la Tierra.

Fue Hrvoje Lukatela, un topógrafo muy freak, quien logró calcular las coordenadas del Punto Nemo, en 1992. Para ello usó la tecnología geoespacial de la época y determinó exactamente este punto equidistante a 2.688 kilómetros de las tierras más próximas: al norte, la isla de Ducie (archipiélago de las Pitcairn); al sur, la isla Maher (Antártida); al este, el archipiélago Campana (Chile); y al oeste, la isla Chatham (en la costa oriental de Nueva Zelanda). No se le ocurrió nada mejor para su nombre que hacerle un homenaje a Nemo, el popular personaje de la novela 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne.
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EL VERSALLES DE LOS MARES
Este faro en en la región francesa de Aquitania fue declarado Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura propia de un palacio.

15 DE OCTUBRE DE 2022 · 07:00

El Versalles de los Mares, así se conoce a este faro, uno de los más antiguos en funcionamiento del mundo -En 1545, la cosmografía de Jehan Allonfonsce y Paulin Secalart lo describe como un fuego sobre una torre-, por su elaborado diseño y detalles arquitectónicos. Diseñado por el ingeniero Louis de Foix, se levantó con sillares de piedra caliza, entre finales del siglo XVI y principios del XVII, en una ubicación que es una danza constante de mareas. Fue a finales del siglo XVIII cuando se remodeló remodelado por el ingeniero Joseph Teulère que contó para ello con toda una sinfonía de elementos arquitectónicos como pilastras, columnas, modillones y ¡hasta gárgolas!

Debido a su singularidad, el Faro de Cordouan fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2021 por ser "una obra maestra de la señalización marítima muy representativa de la historia arquitectónica y tecnológica de los faros". El faro se encuentra situado en el mar a 7 km del estuario de Gironda, en la región de Aquitania y para visitarlo hay que hacerlo en un ferry que acerca a los visitantes hasta las inmediaciones de un banco de arena por el que luego hay que caminar hasta llegar a la base de este faro único en el mundo.
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