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Movistar vs DAZN ¿quién se quedará con la Fórmula 1?

Iniciado por Neo1969, May 19, 2020, 13:07:52

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Neo1969

El fichaje de Carlos Sainz por parte de Ferrari para las temporadas de 2021 y 2022 lo ha cambiado todo. Aunque el español ha ido progresando muy positivamente en Fórmula 1, el tirón que tenía hasta ahora el piloto español no era tan grande como el que tuvo Fernando Alonso en su momento. La última renovación de derechos de Movistar abarcaba las temporadas 2019 y 2020, y de momento no se sabe qué va a ocurrir para la próxima temporada.

Y es que, aunque los aficionados de verdad fueran a ver la F1 sin importar el equipo en el que estuviera Sainz, su fichaje por Ferrari lo cambia todo, y el precio del contrato para la próxima temporada acaba de dispararse.


DAZN y Movistar: uno de los dos se hará con la F1 en España

Hace un par de años no habría habido duda, ya que Movistar se habría hecho con los derechos sin demasiados problemas, ya que no había ni interés ni otros operadores en posición de hacerse con los derechos. Sin embargo, DAZN ya ha conseguido hacerse con los derechos de las motos, además de haberle quitado algunos derechos a Movistar como ha ocurrido con el baloncesto. A principios de año se supo que la OTT tenía interés en hacerse con los derechos de la Fórmula 1, y el fichaje de Sainz por Ferrari no hace más que aumentar sus ganas.

La F1 lleva en Movistar desde 2014, donde estuvo dos años de emisión simultánea en abierto para finalmente empezar a emitir en cerrado a partir de 2016. En 2017, Movistar renovó un poco a regañadientes los derechos por tres años más, y esa renovación podría ser lo que finalmente les haga poder hacerse con los derechos para las próximas temporadas, donde podrían renovar tres o incluso cuatro años.

Actualmente la F1 está parada por el coronavirus, pero se espera que a partir de julio dé comienzo una temporada algo atípica con un calendario reducido de 19 carreras y pruebas dobles en algunos circuitos (sin público, eso sí), donde Silverstone ha confirmado que celebrará dos carreras si finalmente se puede correr. El contrato actual estipula que, si no se llegan a las 18 carreras, el contrato no puede aplicarse íntegramente. No obstante, Movistar puede prometer a la FOM que no aplicará reducciones si al final hay menos carreras, siendo este un aliciente muy a favor de Movistar, que tiene mucho interés en renovar los derechos.

Cada uno tiene sus ventajas para Liberty Media

En el calendario provisional está establecido que se correrá en Barcelona del 7 al 9 de agosto, una fecha que a la organización no le ha gustado pero que han tenido que aceptar, a pesar del fuerte calor que hará. Esto también puede servir como punto clave para que el Circuit renueve contrato más allá de esta temporada, después de que la celebración de futuros grandes premios esté en el aire.


DAZN actualmente cuenta con MotoGP, Superbikes, WRC, Mundial de Resistencia (WEC) y el Dakar. Una potente oferta de deportes de motor en la que la F1 sería la guinda ideal para disparar su número de suscriptores. Estaría por ver si son capaces de mantener el precio de 10 euros al mes si finalmente se hacen con la F1, pero los aficionados del motor seguro que estarían dispuestos a pagar hasta 15 euros por todo el contenido, donde además se puede compartir cuenta de DAZN al permitir dos emisiones simultáneas. Actualmente, Movistar permite contratar el paquete Motor por 7 euros más al mes, que actualmente incluye sólo la F1.

Desde Dorna afirman que estarían encantados con compartir plataforma con la F1, pero Movistar parte con ventaja para la adquisición de derechos, donde ofrecen también emisiones estables, con alta calidad y con hasta resolución 4K. No obstante, DAZN tiene a su favor que puede atraer a más espectadores por precio y flexibilidad, siendo esto algo que valoran mucho en una F1 que ha crecido en espectadores desde la adquisición de Liberty Media, alcanzando 1.922 millones de espectadores, su cifra más alta desde 2012. Durante la temporada de F1 2019 en España, la media fue de 150.000 espectadores por gran premio.
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