a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

Sánchez reconoce que tendrá que hacer "renuncias" para lograr un acuerdo sobre e

Iniciado por melli77, Jul 15, 2020, 17:34:02

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

melli77

Sánchez reconoce que tendrá que hacer "renuncias" para lograr un acuerdo sobre el fondo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asume que todos los estados de la UE, España incluida, tendrán que hacer renuncias para lograr un acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo y el marco presupuestario plurianual. Sánchez ha viajado a Suecia para reunirse con el primer ministro del país, Stefan Lövfen, dentro de su ronda con dirigentes europeos para acercar posturas de cara a la cumbre de este viernes y sábado. Una ronda que finaliza este mismo miércoles en París con un encuentro de trabajo con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Suecia es uno de los cuatro países denominados "frugales" -junto con Países Bajos, Dinamarca y Austria-, los más reticentes con el fondo, sobre todo en lo que se refiere a las ayudas directas.

En el encuentro ambos han tratado de mostrar espíritu constructivo pese a sus diferencias en vísperas del Consejo Europeo de los días 17 y 18 que se centrará en las negociación del fondo.

De hecho, Löfven se ha mantenido en su rechazo a que el fondo europeo conceda ayudas directas a los Estados miembros y ha insistido en que es partidario de que solo sean préstamos y enfocados en las "necesidades reales". En ese sentido, ha concretado que "el fondo debe ser de créditos, no de subsidios".

También ha identificado como obstáculo el tamaño del fondo propuesto por la Comisión Europea (750.000 millones, de ellos 500.000 millones en transferencias y el resto en préstamos). Ambas cosas, el tamaño del fondo y la proporción de transferencias, son fundamentales para España.

Löfven también ha advertido de que tanto el presupuesto europeo 2021-2027 como el fondo de recuperación deben adaptarse a la realidad de que la UE ha perdido a uno de sus grandes contribuyentes, Reino Unido.

Con todo, ambos han coincidido en que el objetivo es que la UE salga más fuerte de esta crisis, y en la necesidad de alcanzar un acuerdo cuanto antes para no "retrasar la recuperación" y correr "el riesgo de que se agrave la crisis", en palabras de Sánchez. "No queremos que esto se dilate mucho tiempo, tenemos que trabajar duro y ser constructivos", ha añadido su anfitrión.

A juicio, de Löfven, "el acuerdo en julio es muy complicado pero no imposible", así que todo el mundo debe hacer esfuerzos, y todo el mundo debe ir con la actitud adecuada para encontrar un término medio. "Si en una negociación uno no estás dispuesto a cambiar un poco de postura más vale enviar un papel a Bruselas y no ir", ha afirmado.

Eso sí, también ha reconocido que todos los países tienen sus límites a la hora de hacer posibles cesiones, y por eso son necesarias conversaciones para entender las posiciones de todos y "tender puentes". "El acuerdo a 27 es difícil y todos tendremos que ceder en algunas posiciones", ha reconocido también Sánchez.

A la pregunta de una periodista sueca de por qué España no tiene suficiente con préstamos e insiste en la necesidad de transferencias, Sánchez ha dicho que España ya ha utilizado los instrumentos de crédito y que no se opone a que el fondo también los incluya. Además, ha señalado que el objetivo es que las economías europeas sean "mucho más resilientes" en un momento en que la pandemia ha acelerado retos que ya existían, como la transición digital y el cambio climático.
Reformas difíciles

En esa línea, ha añadido que España "ha realizado reformas difíciles en el pasado" y que con sus últimas reformas legislativas está demostrando su compromiso con una economía más resiliente, más ecológica y más digital.

Sánchez ha insistido en su argumento de que la UE se ha construido con acuerdos y no con vetos y se ha propuesto negociar "con empatía" hacia otros gobiernos y sus puntos de vista, para buscar la unidad más que las diferencias ante las "horas muy difíciles" que tienen por delante los líderes europeos.

Ese era el propósito de este encuentro con uno de los cuatro gobiernos que se autodenominan 'frugales' (Suecia está en esta posición junto a Países Bajos, Dinamarca y Austria). "Ahora no estamos negociando, pero queremos entender los argumentos y ambas partes del debate", ha señalado el primer ministro sueco.

Sánchez también ha agradecido a su anfitrión la solidaridad de Suecia en los momentos más difíciles de la pandemia, cuando en España faltaban suministros médicos y, sobre todo, respiradores.
La gira de Sánchez

El 'tour' de Sánchez comenzó este lunes en La Haya precisamente con Rutte, que abandera la oposición al fondo europeo e insistió en esa idea, y continuó este martes en Berlín con Ángela Merkel, que enfrió las posibilidades de un acuerdo. El presidente alarga su gira europea almorzando este mismo miércoles en París con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Sánchez mantiene una posición firme con respecto al volumen del Fondo de Recuperación que debe tener como punto de partida mínimo para la negociación la propuesta de la Comisión Europea (500.00 millones de euros en transferencias y 250.000 en préstamos) y estar ligado al Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

Powered by EzPortal