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¿Cómo funciona el DRS?

Iniciado por Manu Benitez, Oct 02, 2014, 17:46:38

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Manu Benitez

¿Cómo funciona el DRS?

Se incorporó en 2011 para aumentar los adelantamientos y el espectáculo en pista. Su uso ha suscitado opiniones a favor y en contra



En 2011 la FIA incorporó al reglamento técnico la obligatoriedad de inclusir de un nuevo elemento aerodinámico, el DRS (Drag Reduction Sistem) o comúnmente conocido como alerón trasero móvil. El objetivo era propiciar más adelantamientos el pro del espectáculo. Éste es el cuarto año con el sistema implantado en los monoplazas y sí que ha logrado elevar el número de pasadas en pista.


Funcionamiento

El piloto activa el dispositivo a través de un botón ubicado en el volante o con un pedal situado a la izquierda del freno, como la instalación que emplea Ferrari. De manera simultánea, el ´flap´ (aletín) superior del alerón trasero, gracias a un sistema hidráulico, se eleva, permitiendo el paso de aire entre los dos ´flaps´ del ala trasera. Al tener forma de ala invertida, el aire se acelera al pasar por el resquicio, hace que la adherencia del monoplaza al asfalto disminuya y éste sea más veloz. A su vez mejora la velocidad punta, entre 10 y 15 km/h, de los monoplazas al reducir la resistencia al aire de estos, es decir, el coche cuenta con una menor carga aerodinámica. El DRS tiene un peso adicional de alrededor de cuatro kilogramos.



Reglas de juego

Pasa ser activado, el piloto ha de encontrarse a un segundo o menos del oponente que trata de adelantar al pasar por la zona de detección, ubicada en la curva anterior a la recta delimitada para su uso. Es necesario completar las tres primeras vueltas de la carrera para poder beneficiarse de él. No se permite su uso en condiciones de lluvia. Tampoco está permitido activarlo en caso de accidente o con un coche de seguridad en pista. Cuando éste se retire, no es posible retomar su uso hasta dar tres vueltas al trazado. Dato importante es que sólo se puede beneficiar del DRS el piloto que trata de adelantar, nunca el que se defiende del envite. Desde la pasada temporada, la FIA suele dibujar dos zonas de DRS, menos en algunos circuitos como Mónaco.

En clasificación únicamente se puede activar en las zonas que la FIA ha determinado. En 2011 y 2012 su uso era libre en todas las rectas del circuito.

Desde su implantación, muchas voces se han alzado a favor y en contra del alerón trasero móvil. Los detractores piensan que los adelantamientos en Fórmula 1 son bastante artificiales y resta mérito a los pilotos. En cambio, aquellos que apoyan el sistema, creen que hay más espectáculo en pista al haber más adelantamientos.
¿Estáis a favor o en contra del uso del DRS en los monoplazas de F1?

¿Qué es y cómo funciona el DRS?



DRS de Ferrari:



Fuente: Efecto Suelo

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fumao

Que puntazo, yo creía que todos tenían un botón en el volante --}
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mars3

Citar¿Estáis a favor o en contra del uso del DRS en los monoplazas de F1?

Yo estoy a favor

- No creo que hay accidentes por culpa del DRS
- Si un piloto tiene mas ritmo de carrera, facilita el adelantamiento, evitando maniobras mas arriesgadas
- Evita que se produzcan tapones
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pedro66

Es que si no hubiera DRS, con los monoplazas de hoy en día, seria  un aburrimiento total
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bonbolico

si es un gran invento esto del drs si no seria un poco rollo
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