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¿Qué hacer si te estafan a través de Bizum?

Iniciado por repollo, Abr 13, 2021, 18:52:08

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¿Qué hacer si te estafan a través de Bizum?

SE HA POPULARIZADO UN NUEVO FORMATO QUE COMBINA EL FRAUDE POR TELÉFONO E INTERNET: EL 'VISHING'

El uso de la aplicación de transferencias bancarias conocida como Bizum está a la orden del día. Especialmente, entre la población joven. No es difícil entender el porqué: esta solución de pagos lanzada en colaboración con la banca española es instantánea, universal y cómoda.

Su éxito está avalado por los más de 15 millones de usuarios que acumula y los 370 millones de operaciones realizadas desde su lanzamiento. El crecimiento en alza de Bizum deja claro que seguirá ganándole terreno a la tradición de pagar con dinero en efectivo.

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Esta 'app' opera en un contexto en el que los delitos en Internet se disparan. " Los ciberdelincuentes se están volviendo más ágiles, adaptan mejor sus ataques y explotan las nuevas tecnologías a velocidad de vértigo'', explica la Interpol.

De hecho, el coste de la ciberdelicuencia que ha estimado la Comisión Europea para la economía globlal en 2020 fue de 5.500 millones de euros, una transferencia ilegal de riqueza superior a la que derivada del tráfico de drogas.


¿QUÉ NUEVOS MÉTODOS USAN LOS CIBERCRIMINALES?

El equipo de expertos al frente del comparador financiero HelpMyCash te dan algunas claves para entender este conflicto y estar prevenido. "Conocíamos el 'phishing' como la típica modalidad de estafa, que consiste en el robo de datos a través de Internet. Sin embargo, ha surgido un nuevo formato que combina la estafa por llamada telefónica e Internet: el 'vishing', de los términos 'voice' y 'phishing'", exponen.

Un ejemplo de ello fue el fraude de la Seguridad Social que tuvo lugar en septiembre del 2020. Los atacantes fingían ser funcionarios de la Tesorería General de la Seguridad Social para conseguir acceso a la información personal de las víctimas y vaciarles las cuentas bancarias.

El engaño se desarrollaba de la siguiente forma: el supuesto técnico les comentaba por teléfono que tenían pendiente el reembolso de unas tasas bajo diversos pretextos, en forma de ayuda del Estado a razón de la pandemia.

Tras esta conversación telefónica, la víctima recibía un SMS con un código de seguridad que serviría para aprobar la recepción de la ayuda. No obstante, esto era en realidad una solicitud de pago por Bizum. Al dar su consentimiento, la víctima realizaba una transferencia a los estafadores.

Cabe indicar que las entidades públicas y los organismos oficiales nunca emiten pagos ni devoluciones económicas a los ciudadanos mediante aplicaciones móviles.

Y eso no es todo. Las redes sociales alertan sobre ciberestafas que tienen como elemento en común este medio de pago: delincuentes que se hacen pasar por usuarios de apps populares de compraventa de bienes de segunda mano, por agentes de Correos, por trabajadores de empresas de telefonía, etc.


CÓMO ACTUAR ANTE ESTE TIPO DE TIMOS:

Desafortunadamente, no es posible anular un pago realizado por Bizum. Por ello, desde este servicio se anima a los afectados a interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Agencia Española de Protección de Datos.

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