a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

UBICACIÓN EXACTA

Iniciado por papo1, Dic 28, 2020, 16:53:34

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

papo1



EL CASTILLO DE LOIRA QUE COMPRARON LOS MÉDICI
Esta fortaleza construida en el siglo X destaca por los detalles artísticos que esconden sus estancias y los hermosos jardines que la rodean.


Sandra Martín
Jefa de Redacción de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 04 DE ABRIL DE 2024
Aunque reconstruido y remodelado en diversas ocasiones, el pasado medieval de Chaumont-sur-Loire resulta evidente en sus torres almenadas y su estructura defensiva. La fundación de la fortaleza data del siglo X, pero su historia más sugerente arranca con la compra del castillo por parte de Catalina de Médici en 1550 y la posterior cesión a Diana de Poitiers.

La primera tuvo como huésped de honor al astrólogo Ruggieri, quien vivió en una de las torres del castillo. Fue entonces cuando en Chaumont –que se halla entre las ciudades de Blois, a 18 kilómetros, y Tours, a 40– se inició un intenso periodo de ebullición intelectual y artística que se prolongó hasta el siglo XIX.

En ese momento el castillo fue adquirido por los príncipes de Broglie. Éstos le dieron una nueva dimensión, abriéndolo al público y potenciando todo el dominio, que consta de impresionantes jardines y unas caballerizas modernistas. En Chaumont se celebra desde 1992 el Festival de Jardines, que reúne a los mejores paisajistas del mundo y sus innovadoras propuestas.


chaumont
PEQUEÑAS JOYAS ARQUITECTÓNICAS
Además de poseer una deslumbrante fachada, el castillo de Chaumont alberga en su interior diversas joyas arquitectónicas. Una de ellas es la Escalera de Honor, situada en la entrada de la fortaleza.


Alrededor del año 1500, los artistas franceses fueron haciendo suyo el estilo italiano y plasmándolo en sus construcciones y decoración; un claro ejemplo es esta hermosa escalera de caracol. La decoración esculpida en la escalera combina el estilo gótico y renacentista, coronado por unas vidrieras heráldicas en las que aparecen los escudos de armas. Estas escaleras permiten acceder a diversos espacios del castillo que se han convertido en galerías dedicadas al arte contemporáneo.


Castillo Charmont

HABITACIONES DE HUÉSPEDES ILUSTRES
Otros lugares interesantes del castillo son la Habitación de Diana, en la que en el siglo XIX se hallaron varios objetos de Diana de Poitiers (la favorita del rey Enrique II), y la Habitación de Ruggieri, antigua estancia del astrólogo Francesco Ruggieri (un gran amigo de Catalina de Médicis que pasaba temporadas en el castillo) en la que destaca un signo cabalístico sobre la chimenea.

Al otro lado de la pared de la Habitación de Diana se encuentra la Sala del Consejo, sucedida por la capilla del castillo. La Sala del Consejo es conocida por su suelo de mayótica del siglo VII, que fue adquirido por el príncipe de Broglie, actual propietario del castillo. Esta sala se restauró en el 2006, recuperando muchos elementos originales que se pueden contemplar hoy en día. La capilla, en cambio, se restauró mucho antes, en 1886, y destaca por su decoración flamígera y los vitrales que narran la historia del castillo.

En el lado opuesto del edificio se halla la Sala de Catalina, un espacio polivalente que se usaba como tocador, dormitorio y como estancia para las audiencias, según la hora del día, y el Gran Salón. Este presenta una decoración al estilo de Luis XII, realizada en 1850, que fue restaurada en el 2007, tejiendo de nuevo el brocado amarillo del mobiliario y las paredes, según los diseños del siglo XIX.


Castillo Chaumont

UN COMEDOR TRANSFORMADO EN BIBLIOTECA
También se pueden visitar la biblioteca y el comedor del castillo. La biblioteca no mantiene nada de la decoración original, ya que fue destruida en un incendio en 1957. Antes de ser biblioteca, esta estancia albergaba el comedor principal, pero el conde de Aragón le dio un nuevo uso, que mantuvo el príncipe de Broglie. Entonces, el comedor se trasladó a una estancia próxima, que los príncipes de Broglie decoraron siguiendo los estilos del siglo XV y XVI. La chimenea neogótica y el techo policromado del comedor también fueron restaurados en 2007, para recuperar su esplendor original.

Por último, se puede acceder a las caballerizas, que es una de las visitas más destacadas. Estas datan del siglo XIX, se construyeron en estilo modernista y se dotaron de la más avanzada tecnología, como alumbrado eléctrico y calefacción.

Además, al entrar y salir del castillo de Chaumont, es inevitable cruzar la Sala de Guardia. En el siglo XVI, esta cumplía con tres funciones: era el paso obligado a la cámara real, servía de espacio de entrenamiento para la guardia y permitía vigilar el exterior y, a la vez, observar el patio interior. A día de hoy, todavía se conserva como un punto clave desde el que iniciar la visita por el castillo.


Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

  •  

jasland

Prueba de respuesta

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

  •  

papo1



EL SINGULAR TESORO ARQUITECTÓNICO DEL IMPERIO ROMANO QUE ESCONDE CÁCERES
El excepcional arco se mantiene junto a otros restos arqueológicos como muestra de la belleza que alcanzó la antigua ciudad romana de Cappera.

Foto Alex Newsletter
José Alejandro Adamuz
Periodista de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 05 DE ABRIL DE 2024

Cáparra, antaño un enclave vital en la Vía de la Plata, conserva una de las mayores rarezas arqueológicas del antiguo Imperio Romano. Resistiendo al paso del tiempo entre alcornoques y encinas, se alza triunfante el único tetrapylum en pie que se puede ver hoy en día en España. Este peculiar arco se caracteriza por estar sostenido por cuatro imponentes pilares coronados por arcos de medio punto. Se alza sobre un basamento rematado por una elegante cornisa, mientras que en sus flancos se divisan pedestales que anuncian que en tiempos pasados sobre ellos lucieron estatuas y otras figuras emblemáticas.

Una inscripción en el pilar de la derecha del frente sur, que se puede leer a pesar de la erosión, indica que fue Marcus Fidius Macer, un adinerado miembro de la aristocracia local de Cáparra, el que promovió su construcción, cumpliendo así en el siglo I con lo estipulado en el testamento de sus padres. 



La historia de Cáparra es la historia misma de la romanización de Hispania: desde su fundación como ciudad estipendiaria hasta su ascenso como municipio con derecho propio entre las actuales Astorga y Mérida, la historia fue moldeando su topografía. El tetrapylum ubicado estratégicamente en el centro de la ciudad es el testimonio de aquel esplendor y de aquella sucesiva transformación, un símbolo de la conexión entre pasado y presente. Declarado monumento histórico-artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural en la actualidad, el tetrapylum de Cáparra parece tener asegurado su destino algún tiempo más. Hoy, como un faro que guía a todos lo visitantes de la ruinas de la ciudad romana de Cappera.

Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

papo1



LA ISLA PERDIDA QUE SE CONVIRTIÓ EN UN EXPERIMENTO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Este paraje se trata de uno de los experimentos documentados de alteración del paisaje y del clima más fascinantes del mundo.

Foto Alex Newsletter
José Alejandro Adamuz
Periodista de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 06 DE ABRIL DE 2024

Se trata de un volcán submarino que apenas sobresale del agua en medio del océano entre África y Brasil, pero eso no es lo que hace que la isla Ascensión sea una de las coordenadas más singulares del mundo. No habría pasado de ser simplemente un inhóspito lugar apuntado en las cartas marítimas en el que poder parar para cazar alguna tortuga verde y aves con las que asegurar la despensa de los navíos.

Cuando fue descubierta el 25 de marzo de 1501 por una expedición portuguesa comandada por el gallego Juan de Nova, la llamaron Illa de Nossa Senhora de Conceição. Pero su historia geológica y medioambiental comenzó a cambiar a principios del s. XIX cuando la Armada Real Británica le echó el ojo para establecer allí una guarnición.

 

Isla Ascensión

Fue entonces cuando comenzaron a cuidar de un huerto cerca de la cumbre de Green Mountain, el único lugar de la isla donde la tierra parecía tener algo de nutrientes. Poca cosa si se tiene en cuenta la reacción de Charles Darwin cunado llegó con el Beagle: la isla le pareció un lugar de "horrorosa desnudez". Sobre todo, contó, lo que le llamó la atención fue que la isla estaba totalmente desprovista de árboles.  En aquel entonces, la totalidad del minúsculo territorio era una colección de cráteres inactivos, depósitos piroclásticos y domos de lava. Un paisaje más propio de Marte que de la Tierra.

El botánico Joseph Hooker visitó Ascensión tiempo después de Darwin. Seguidor incondicional de las teorías del famoso naturalista, convenció a la marina británica de que era buena idea replantar toda la montaña, que solo así conseguirían darse las condiciones adecuadas como para asegurar las lluvias y mejorar la riqueza del suelo. Con el apoyo de Kew Gardens, fueron llegando durante la década de 1860 a 1870 más de 300 tipos diferentes de plantas escogidas según sus características para soportar las duras condiciones en mitad del Atlántico Sur. Algunas estimaciones calculan que se llegaron a plantar unos 5.000 árboles, procedentes de los jardines botánicos de Londres y Ciudad del Cabo.

 

Isla Ascensión

A finales de 1870 no había duda de que el experimento había funcionado. Donde antes sólo se contaba con alguna ligera brizna de hierba, ahora había un bosque. Por todos lados había árboles como los pinos de Norfolk, varias especies de Eucalyptus y de Ficus, y hasta bananos y bambúes que se encontraban a sus anchas en las laderas de Mountain Green. Lo más importante es que no solo el paisaje cambió, también el clima comenzó a cambiar.

En la actualidad, el caso de la isla Ascensión es el nudo de un interesante debate conservacionista: de la apenas decenas de plantas endémicas, tres se extinguieron. El mismo Hooker comenzó a cuestionarse lo que habían hecho, lamentando la más que probable desaparición de los mantos de helechos que había visto. Pero por otro lado, están los que prefieren quedarse con lo bueno: si la plantación de vegetación en Ascensión logró convertir un desierto volcánico en un bosque, demostrándose así el papel que las plantas juegan en la regulación del clima, ¿qué no podría hacerse si el experimento pasara a una escala planetaria?


Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

papo1



LOS SEIS MILLONES DE ESQUELETOS QUE ESCONDE UNA DE LAS CAPITALES EUROPEAS MÁS IMPORTANTES
Se trata de un auténtico laberinto lleno de tibias, cráneos y multitud de misterios que se puede recorrer con guías.

Raquel Ficha
Raquel Cintra Pryzant
Periodista de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 08 DE ABRIL DE 2024

Las Catacumbas de París son el cementerio con más secretos de Francia. Formado por una red de túneles y pabellones a veinte metros bajo tierra, contiene más de seis millones de esqueletos, la mayor concentración de este tipo en toda Europa.

París. Tan solo el 0,5% del total de las paredes de huesos están abiertas a los visitantes, que alcanza el medio millón cada año. Los guías se encargan de explicar la historia de este almacén de huesos humanos, como su origen a finales del siglo XVIII cuando, debido a los graves problemas de salubridad provocados por los cementerios de la ciudad, se decidió trasladar sus contenidos a este lugar subterráneo.

 
Una de sus historias más curiosas es que en 2004, la policía de París descubrió encontró, detrás de una señal que indicaba 'Zona de construcción. No pasar', una enorme pantalla de cine, un proyector, sillas y películas clásicas de los años 50 y más recientes. En el siguiente salón, el misterio continúa. Aparte de un bar con botellas de whisky, lo que más sorprendió a los medios de comunicación fue el hallazgo de cables eléctricos y líneas telefónicas todavía en funcionamiento. Cuando regresó tres días después, la policía encontró una nota en el suelo que decía 'No tratéis de encontrarnos' y la electricidad cortada.


Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

  •  

papo1



EL CONVENTO PORTUGUÉS QUE 'SOBREVIVIÓ' A TODAS LAS CATÁSTROFES
Las ruinas de este edificio emblemático de Lisboa son todo un símbolo para los habitantes por su conexión con la independencia del país.

Foto MC
Mari Carmen Duarte
Colaboradora de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 09 DE ABRIL DE 2024

En una ubicación privilegiada de Lisboa, junto al Rossio y con la atalaya del Castillo de San Jorge en el punto de mira, el monasterio de Nossa Senhora do Vencimiento do Monte do Carmo, más conocido como Convento do Carmo, resiste con dignidad el paso de los años. Destruido casi en su totalidad por el terrible terremoto que asoló la ciudad en el siglo XVIII, sus restos conservan un aire solemne que se acompaña de un invaluable museo arqueológico lleno de objetos únicos.


Los siete imprescindibles de Lisboa
Ascender desde el famoso barrio de La Baixa hasta el de Chiado tiene su recompensa. Este edificio gótico, levantado en 1389 según los planos de Gomes Martins fue ordenado construir por Nuno Álvares Pereira, Condestable del Reino y caballero del rey Joao I, junto con el que luchó en la batalla de Aljubarrota en 1385 para conseguir la independencia de Portugal.

A pesar de que la ubicación era todo un reto para construir el gran convento, el condestable lo eligió por su similitud con el Monte Carmelo, en Palestina, y porque desde allí se situaba frente al Castillo, el Palacio Real y la Catedral.

Fue allí donde, tras una vida dedicada al servicio militar y a la Orden Mendicante de los Carmelitas, decidió ser enterrado Nuno Álvares, lo que, junto a la monumentalidad del lugar, confirió al templo católico una fama tan grande como la de la Catedral o el Convento de San Francisco de la misma ciudad.


Convento do Carmo

1 DE NOVIEMBRE DE 1755
Entre las 9.30 y las 9.40 horas del primer día de noviembre de 1755, Lisboa comenzó a temblar con una magnitud de momento entre 8,7 y 9. Aquel terremoto devastó la ciudad, y también dejó en ruinas el Convento do Carmo, cayendo su techo sobre los fieles que allí se encontraban. A pesar de que la Reina María I ordenó su reconstrucción con la idea de hacerlo aún más impresionante, la obra nunca terminó.

En 1834, la extinción de las órdenes religiosas en Portugal provocó la paralización de la rehabilitación neogótica que se llevaba a cabo. Sumado a la romántica moda de las ruinas, muy escenográficas en el siglo XIX, las ruinas se convirtieron en monumento, y en 1864 se fundó el Museo Arqueológico do Carmo, donde se encuentran piezas relacionadas con la historia de la ciudad desde la Prehistoria hasta la Edad Media, y una gran colección tumularia y de heráldica medieval.

A pesar del gran incendio que sufrió Chiado en agosto de 1988 y en el que el convento también sufrió daños, hoy en día este edificio, del que todavía se conserva la estructura y algunos elementos como sus portadas sur y oeste y la cabecera de la iglesia, es un museo al aire libre, donde ver el esqueleto de lo que un día fue a cielo abierto no deja de sorprender a todos aquellos que se acercan a visitarlo.


Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

papo1



EL MONASTERIO SOBRE EL ABISMO DE 900 METROS
Cerca de la localidad de Paro, en Bután, el monasterio cuelga de un saliente que mira directamente a una caída de 900 metros.

Javier Sánchez
Javier Sánchez
Periodista de viajes

ACTUALIZADO A 10 DE ABRIL DE 2024

Cuenta la leyenda que el segundo Buda Padmasambhava, también llamado Gurú Rimpoche llegó en el siglo VIII a este monasterio situado a 3.200 metros de altitud. Para arribar a este insólito lugar desde la India no tuvo que caminar, sino que voló a lomos de Yeshe Tsogyel, la venerada yogui convertida en tigresa. Su travesía tenía un doble objetivo: someter a los demonios locales que estaban ocasionando molestias a la población de este entorno y refugiarse en una cueva para meditar durante 3 meses, 3 semanas, 3 días y 3 horas sin interrupción ni  distracciones del mundo exterior. De hecho, a este mismo maestro se le conoce por haber llevado el budismo al Tíbet, entre otras regiones, lo que justifica su importancia histórica.


Justamente, este lugar de culto que mira al abismo en el valle del Paro en Bután (sur de Asia) está bautizado como "El Nido del Tigre", aunque su nombre original es Taktshang Palphug. Tomando como punto de referencia la cueva de meditación, los orígenes de este monasterio se remontan al año 1692. El complejo está formado por un total de siete templos que han sufrido numerosas reformas a causa de incendios provocados por las velas de oraciones que hacen arder la madera del recinto.

Además de un paisaje natural que corta la respiración, la arquitectura de este monasterio consigue sorprender por sus imponentes cúpulas doradas, esculturas de dioses que se iluminan, luces parpadeantes y ofrendas.


 

 
Nido del Tigre

CÓMO LLEGAR
Para ascender hasta el Taktshang Palphug, hay que caminar poco más de dos horas y media sorteando bosques de coníferas entre las nubes que se filtran a medida que se gana altura. Una ruta que parece idílica hasta que llegar al último tramo. Es prudente comentar que este tipo de visitas podrían resultar complicadas para aquellos viajeros que sufran de vértigo.

La entrada principal se encuentra justo al lado de la sala de las velas, a través de una estrecha escalinata que conduce a una escalera de madera. Se debe seguir el recorrido hasta divisar la famosa cueva, que contiene un altar entre las rocas.

En la actualidad, no todos los templos están abiertos al público, ya que en ellos vive una comunidad de monjes. No obstante, el monasterio sí que se puede visitar y se recomienda contratar a un guía que esté familiarizado con el protocolo para acceder a estos lugares.


Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

papo1




EL TEMPLO BLANCO DE TAILANDIA DONDE VIVEN LOS SUPERHÉROES
Un espacio con decoración ecléctica y reivindicativa que desafía los esquemas tradicionales típicos de los templos budistas e hinduistas

Irene Mireia Vera Pérez
ACTUALIZADO A 11 DE ABRIL DE 2024

De todos los templos que existen en Tailandia hay uno que destaca por romper por completo con los canónes de la arquitectura tradicional que cabe esperar en los centros de culto dedicados al budismo e hinduismo. Es el caso del templo no convencional de Wat Rong Khun, cuyo nombre se traduce como "centro de la urbe". Se encuentra en la ciudad de Chiang Rai, al norte del país. Esta obra arquitectónica fue creada por el artista visual tailandés Chalermchai Kositpipat, quien suele fusionar imaginería budista e hinduista con elementos de la cultura pop.


Templo Blanco
FOTO: ADOBE STOCK
Con el propósito de rendir un homenaje a Buda e impulsar a la vez el turismo en la zona, en 1997 se lanzó a construir este peculiar templo en su provincia nativa. La marea de visitantes que se acercan a descubrir este insólito lugar no ha hecho más que crecer en los últimos años, y es que el Wat Rong Khun esconde algunos secretos que lo convierten en un sitio único en Tailandia:

 

A simple vista llama la atención por la presencia de un solo color, el blanco nuclear. A esta composición se han añadido cristales y espejos que generan impresionantes juegos de luz, incluso cuando la Luna saque todo su esplendor. El acceso principal al templo se hace a través del Puente del Ciclo de la Reencarnación, una metáfora para describir el paso de la vida a la muerte. A ambos márgenes de este puente emergen incontables manos blancas que parecen suplicar ayuda, lo que provoca un remolino de emociones desde el primer momento. La escena cambia a medida que se llega al edificio principal, y adopta un tono más optimista que simboliza la plenitud tras vencer las tentaciones.

 

La Puerta del Cielo a la que se llega a través del puente está protegida por criaturas que simbolizan la muerte. Otro de los espacios que constituyen este recinto es la Casa Dorada, que representa la relación entre los seres humanos y las riquezas como una invitación a mirar más allá de las posesiones materiales.


TESOROS CONTEMPORÁNEOS
Asimismo, el templo Wat Rong Khun es diferente a cualquier otro del territorio por contar con una sala de reuniones o usobot. Este espacio evoca la pureza y la sabiduría de Buda y está embellecido con piezas de vidrio.Al entrar en esta sala, más de un viajero se queda boquiabierto mientras observa cada detalle que forman los coloridos frescos bañados en oro: figuras mitológicas y personajes de cómics, naves espaciales, rascacielos envueltos en una nube de humo, extraterrestres, Neo de Mátrix, Superman, el gato cósmico Doraemon... y hasta Minions.

Una ornamentación de lo más ecléctica que no suele ser propia de los sitios como este. "La muerte podrá detener mi sueño pero no podrá parar mi proyecto", argumenta su creador, y deja claro que Wat Rong Khun seguirá cobrando fuerza y sumando nuevos espacios que no dejarán indiferente a quien lo visite.


Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

  •  

papo1



EL ÚNICO VIÑEDO ALPINO QUE ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
A pie, en bicicleta, en tren o en coche, son muchas las posibilidades que ofrece este paisaje de viticultura heroica donde la naturaleza se conjuga para obtener algunos de los mejores vinos del país.

Foto MC
Mari Carmen Duarte
Colaboradora de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 12 DE ABRIL DE 2024

En el corazón de Suiza se extiende un paisaje cultural de singular belleza y tradición: las terrazas de viñedos de Lavaux, un extenso tapiz de 800 hectáreas que se despliega a lo largo de la orilla norte del Lago Lemán, desde el emblemático castillo de Chillón hasta las afueras orientales de la región.

Este entorno, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el testimonio vivo de una relación milenaria entre el hombre y su entorno, cultivando la vid desde tiempos del Imperio Romano, aunque fue en el siglo XI cuando se consolidó el paisaje de terrazas que hoy admiramos, gracias a la labor de los monasterios benedictinos y cistercienses.

La singularidad de Lavaux no radica solo en su historia o su impresionante paisaje, que cambia con las estaciones, dejando una postal ideal en cada una de ellas, sino también en el microclima único generado por la triple radiación solar y térmica: directa del sol, reflejada por las aguas cristalinas del Lago Lemán y acumulada en los ancestrales muros de piedra. Esta combinación favorece la producción de algunos de los vinos Grands Crus más exquisitos de Suiza, especialmente apreciados tanto por sus más fieles amantes como por los aficionados.

Lavaux

Recorrer Lavaux ofrece una experiencia inmersiva en la cultura vitivinícola de la región. Desde un paseo en el Train des Vignes, que serpentea a través de los viñedos desde Vevey hasta Puidoux-Chexbres, hasta la exploración a pie o en bicicleta por los senderos que atraviesan las terrazas, cada ruta revela panoramas impresionantes y oportunidades de degustación en bodegas familiares, donde se puede aprender sobre el meticuloso proceso de vinificación.

Pueblos pintorescos como St-Saphorin invitan a descubrir sus calles estrechas, casas de viticultores y tabernas tradicionales, como el Auberge de l'Onde, ofreciendo una ventana a la rica tradición gastronómica de la región. Paseando por ellos, con los viñedos alrededor, al visitante no le cabe duda de por qué este territorio ha sido protegido por la UNESCO desde el 2007.

Adentrarse en Lavaux es también contribuir a la conservación de este legado único. Quienes se acercan tienen la oportunidad de acompañar a viticultores locales en su rutina diaria, participando en actividades que varían según la estación. Desde el trabajo en el viñedo hasta la cata de vinos, esta oportunidad supone un recuerdo inolvidable de la estancia en este rincón privilegiado del mundo, donde la armonía perfecta entre la naturaleza y el ingenio humano continúa floreciendo en las terrazas de Lavaux.


Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


  •  

papo1




LA MISTERIOSA IGLESIA COLONIAL DONDE NACIÓ EL LIBRO SAGRADO DE LOS MAYAS
Decenas de miles de viajeros visitan este rincón de Guatemala por su animado mercado pero, también, por las leyendas precolombinas.


Foto Alex Newsletter
José Alejandro Adamuz
Periodista de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 15 DE ABRIL DE 2024

En Guatemala suelen acortar los topónimos. Por eso, a ningún viajero le sorprende que Chichicastenango se apocope como Chichi, por muy curioso que resulte esta abreviación. A Chichicastenango hay que ir un  jueves o domingo porque es cuando se organiza uno de los mercados más famosos de toda Latinoamérica. Es un auténtico espectáculo cromático, un compendio barroco de texturas y colores donde los puestos de venta se agolpan en la calle y constituyen toda una inmersión en el universo de la cultura maya. Hay telas, objetos de madera, ungüentos,, artesanías en cuero, vendedores tercos, y muchos muchos regateos. Incluso abundan los puestos donde venden cal, muy útil para molerla y mezclarla en agua y así poder manejar y manipular el maíz para hacer las clásicas e indispensables tortillas guatemaltecas.


Mercado de Chichicastenango
A este pueblo pueblo pequeño, emplazado en las montañas del departamento de Quiché, la neblina de las mañanas le da ya una considerable atmósfera de misterio.  A ello se le suma un hecho histórico muy relevante para la comunidad local: a principios del S.XVIII, a Fray Francisco Ximénez recibió aquí un extraño manuscrito. A aquel monje le pareció que ese complendio de palabras que no entendía eran, realmente, las antiguas leyendas que la comunidad quiché transmitía de forma oral. Dada esta relevancia, decidió transcribirlo y traducirlo para que perdurara en la memoria. Y así fue como se universalizó el Popol Vuh, el texto más importante de la civilización maya y cuyo origen aún se desconoce.

 

En uno de los extremos de la Plaza Central, resalta la imponente fachada blanca de la Iglesia de Santo Tomás, mientras que frente a ella, con una apariencia similar, se alza la Capilla del Calvario del Señor Sepultado. Los lugareños afirman que estas estructuras están unidas por un sendero místico: la primera simboliza el supramundo maya, mientras que la segunda representa el inframundo. Los domingos es común avistar alguna de las catorce cofradías en procesión, acompañadas por las dieciocho gradas que conducen a la iglesia, tantas como los meses del calendario maya.

En el interior de ambos templos, donde se prohíbe tomar fotografías, perdura un sincretismo religioso que se remonta a la época de la conquista española, cuando se impuso la evangelización de los pueblos indígenas. No hay bancos, solo el suelo cubierto de velas de colores, botellas de licor, variadas ofrendas y hojas de pino. El humo del copal, que se eleva de los incensarios, actúa como una cortina que separa dos mundos, dejando su aroma impregnado en las fosas nasales por un buen rato.

 

El antiguo mundo de Chichicastenango inspiró la narrativa de Miguel Ángel Asturias con un nuevo aliento. El premio Nobel guatemalteco, mientras estudiaba en la Sorbona, tradujo el Popol Vuh desde su versión francesa, quedando fascinado por la poesía con la que este Libro Sagrado maya interpreta el universo. De esa lectura nació su obra Leyendas de Guatemala, donde una frase resuena con la cadencia de los conjuros: "el Cuco de los Sueños va hilando los cuentos". Guatemala está cosida por estas narraciones.


Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

papo1



LA ERMITA FRANCESA LEVANTADA SOBRE UNA AGUJA VOLCÁNICA
Esta es la historia de Saint Michel d'Aiguilhe, una pequeña capilla que transformó Le Puy-en-Velay en un destino universal.

Josan NL
Josan Ruiz
Geógrafo y ex director de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 16 DE ABRIL DE 2024

Como la de Chartres, esa virgen fue quemada en los disturbios posteriores a la Revolución francesa. Un soldado le cortó la nariz de un sablazo y se observó que era de cedro. Cuando el fuego consumió las telas que vendaban su cuerpo, apareció una cavidad en su espalda conteniendo un pergamino enrollado que ardió al instante. Entre las cenizas se halló una piedra ovalada de jaspe sanguíneo cubierta de jeroglíficos, vinculados al parecer con el culto a Isis. Una nueva Virgen negra preside hoy el altar mayor de la catedral de Notre-Dame du Puy y en un ábside se puede ver la 'Piedra de las Fiebres'.

Gotescalco, obispo de Le Puy, peregrinó a Santiago en el año 950 y a su regreso estableció la Vía Podiensis, el más antiguo de los caminos jacobeos franceses. En el año 961, meses antes de fallecer, consagró la capilla de Saint-Michel d'Aiguilhe, al norte de la catedral. Ascender a esta chimenea volcánica por la escalera de 268 peldaños que la contornea como la rosca de un tornillo es parte ineludible de cualquier visita a Le Puy. Del templo a Mercurio en la punta de esa aguja de lava no quedan vestigios, pues la iglesia se extiende hasta el borde del abismo. El estilo mozárabe de la fachada, con su arco trilobulado, nos recuerda que en esa época la Córdoba del califato era la ciudad más avanzada de Europa.

Al entrar en Saint-Michel d'Aiguilhe sorprende su forma, sin ángulos rectos. La capilla se amolda por entero al contorno del pináculo y las siete columnas que la sostienen evocan la forma de una oreja. El techo sinuoso y los frescos en las paredes otorgan al oratorio cierto aire rupestre. El espacio central permanece libre de bancos. Para sentir la atmósfera que impregna el lugar lo idóneo es sentarse cerca de la entrada, con la espalda apoyada en la pared de la iglesia y el altar al frente. Desde esa posición, con solo mirar de reojo a la derecha por la puerta abierta, se divisa el cementerio de Le Puy al fondo del precipicio, en un terreno aluvial. Saint-Michel d'Aiguilhe parece entonces una estación de transbordo para las almas que dejan la tierra. O para brindar claridad y nuevas perspectivas a quienes siguen en ella.

Saint Michel Le Puy en Velay

San Miguel es el arcángel que reina en los lugares elevados y puntiagudos, y se dice que este templo está inspirado por el que se le dedicó en el siglo VI en el Monte Gargano, en el espolón de la bota de Italia. Pero en Le Puy, el mínimo espacio disponible obligó a priorizar. El resultado es inmejorable: la capilla estiliza aún más la aguja de lava y embellece el entorno, además de ofrecer un espacio de intersección entre lo profano y lo sagrado, al que uno se asoma hasta donde se atreve o puede.


Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

papo1



EL PUENTE DE LAS GÁRGOLAS DE BILBAO Y SU MISTERIOSA LEYENDA
Algunos no reparan en ellas, pero otros se acercan a propósito para ver si la leyenda que les rodea es real o no.
¿Qué hay detrás de la similitud de las baldosas de Bilbao y Barcelona?
Por qué en el Casco Viejo de Bilbao hay un club de gordos (y otras muchas curiosidades)

Foto MC
Mari Carmen Duarte
Colaboradora de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 18 DE ABRIL DE 2024

El Puente de la Merced, uno de los puentes más transitados de Bilbao, actúa como un enlace entre el puente del Arenal y el puente de la Ribera. Famoso por sus vistas, muchos transeúntes pasan por él cada día sin darle mucha importancia a los detalles que se reparten por sus ocho farolas.

Sin embargo, las farolas que lo adornan también son una de las características más fotografiadas de la ciudad, por extraño que pueda parecer. Y es que las criaturas más enigmáticas de Bilbao se encuentran esculpidas en ellas gracias al ingeniero Manuel Gil de Santibáñez, que decidió honrar una leyenda que muchos turistas (y algunos bilbaínos) desconocen.

Cerca del antiguo Casco Viejo, y con vistas al reconocido mercado de la ciudad vasca, estas ocho farolas de fundición albergan un total de dieciséis gárgolas aladas, organizadas en parejas. Estas figuras están inspiradas en una leyenda medieval del siglo XV, según la cual estos seres místicos habitaban antiguamente las áreas forestales cercanas al barrio de San Francisco.

Por lo que se cuenta, aquellos seres alados solían pasarse por la villa para esparcir felicidad, suerte y amor a aquellos que eran más desdichados. Ahora estos seres alados son un punto de interés muy significativo de Bilbao. Pero nunca se ha sabido cómo interpretarlos, pues en realidad esos personajes mágicos de los bosques podrían haber sido dragones o incluso leones alados, según diversas versiones de la leyenda.



Una de las curiosidades de esta historia es que el ingeniero Manuel Gil de Santibáñez no contó a nadie el significado de la colocación de estos seres en las farolas del Puente de la Merced. Entre sus apuntes, el equipo de investigación de BilbaoHistoriko descubrió que se había inspirado para su reconstrucción en una leyenda que el también ingeniero Ernesto de Hoffmeyer, a su vez, había intentado imprimir en el puente original, destruido durante la Guerra Civil y vuelto a construir en 1937.

El origen pagano de la leyenda hizo que los monjes del Convento de San Francisco y las autoridades se opusieran a materializarla a los ojos de los transeúntes en el nuevo puente. Tal es así, que cuando se diseñaron las farolas, Santibáñez decidió recuperar la historia, representando a los seres con gárgolas aladas emparejadas.

Su cometido: buscar a aquellas personas solas que necesitaran de su ayuda y rozándoles para bendecirles con suerte y amor. Por eso, aquellos que conocen la leyenda, toman la costumbre de tocar estas gárgolas por si la leyenda es cierta y les conceden su bendición
.

Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

  •  

papo1




LA ISLA SECRETA DEL ALGARVE
Sus arenas blancas esconden una playa paradisíaca a la que se accede por barco desde el pueblo de Fuseta.

Foto MC
Mari Carmen Duarte
Colaboradora de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 19 DE ABRIL DE 2024

De todos es sabido que el Algarve es uno de los destinos portugueses más maravillosos que existen. Este destino, ubicado al sur del país vecino, es único en el mundo por tener más de 150 kilómetros de costa con vistas al Océano Atlántico. Sus kilométricas playas de arenas blancas y aguas turquesas, sus acantilados de infarto, sus reservas naturales y sus bellos pueblos atraen a lo largo de todo el año a todo tipo de visitantes que buscan la mezcla perfecta entre naturaleza, patrimonio histórico y cultural y un destino de sol y playa.

Sin embargo, en este paraíso terrenal en donde muchos de sus espacios naturales son áreas protegidas que pertenecen al Patrimonio Mundial de la UNESCO, todavía hay playas desconocidas, como es el caso de Ilha da Fuzeta o Isla de Fuseta, una playa paradisíaca a la que se accede por barco desde el mismo pueblo de Fuseta.



Puerto de Fuseta
ISLA DE FUSETA, ¿PLAYA O ISLA?
Localizada entre Tavira y Olhao, Fuseta es uno de los municipios más bellos para visitar en el Algarve. Ubicada en el final de la ría de Formosa, esta villa de aire marinero con salida directa al mar tiene la peculiaridad de que cuenta con una isla frente a ella, la isla de Fuseta, perteneciente a la extensa isla de Armona.

Aunque bañarse en la ría de Formosa es uno de los atractivos de esa zona, llegar hasta la playa de Fuseta también es toda una aventura. Con la ría a un lado y el océano Atlántico a otro, la isla de Fuseta y su playa homónima son a día de hoy un destino todavía desconocido para los viajeros internacionales. Desde el puerto de Fuseta se puede cruzar en barco o ferry para disfrutar de un día de playa entre arena blanca, dunas y aguas cristalinas al extremo más al norte de la isla de Armona.

 
En este lugar tranquilo y relajante en medio de la naturaleza se puede ver la curiosa y conocida Estación do SalvaVidas da Funzeta do Instituto de Socorros a Náufragos, una estructura antigua de hormigón ubicada entre la playa de la ría y la playa del mar a la que es posible acceder cuando baja la marea. Además de tener unas impresionantes vistas de toda la costa portuguesa y, al otro lado, de un océano Atlántico infinito.

MÁS ALLÁ DE ISLA DE FUSETA
Muy cerca de la isla de Fuseta se encuentran otros lugares perfectos para complementar una escapada al Algarve, como la playa Barra Nova o playa do Amado, considerada una de las mejores de Europa para practicar deportes de viento y agua. Tampoco hay que perderse una visita a algunos de los pueblos de los alrededores como Tavira, considerado el pueblo más bonito de esta zona, con un puente romano que atraviesa el río Gilão; Silves, cuyo mayor atractivo es su castillo árabe erigido entre los siglos VIII y XIII; la villa de pescadores de Ferragudo; Cacela Velha, un pequeño puedo que impresiona por sus casas encaladas y por su ubicación cercana a la ría; o Carvoeiro.


Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

  •  

papo1


Explosión de colores del Cañón del Antílope en la reserva navaja cercana a Page (Arizona) LaserLens / Getty
 
En ocasiones, las fuerzas de la naturaleza esculpen formas espectaculares de apariencia casi sobrenatural. Es el caso del cañón del Antílope , enclavado al norte de Arizona, uno de los desfiladeros más peculiares del mundo, considerado un lugar sagrado por los indios navajo.
  •  

papo1



¿POR QUÉ LA CATEDRAL DE SALAMANCA ES TRIPLEMENTE EXCEPCIONAL?
Tiene tres curiosos argumentos que hacen que destaque entre las muchas catedrales españolas.
Entre belleza e historia, el secreto de los pueblos más bellos de Salamanca
Vértigo en el Camino de Hierro, la vía verde que une la Salamanca más salvaje con Portugal

Foto Alex Newsletter
José Alejandro Adamuz
Periodista de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 22 DE ABRIL DE 2024
El ranking nacional entre catedrales se podría definir como reñido. Y es que resulta difícil destacar cuando todas tienen algo de lo que sacar pecho. Pero lo cierto es que pocas tienen hasta tres argumentos de excepción como la catedral de Salamanca. Situada en el corazón de la ciudad universitaria, esta imponente catedral es uno de los tesoros más valiosos de la arquitectura religiosa europea. Una maravilla que va desde su magnífica fachada hasta sus intrincados detalles interiores, cada rincón de la catedral cuenta una historia fascinante y ofrece una experiencia visual inolvidable.

ES LA MÁS ALTA DE TODAS
Por poco, pero la catedral de Salamanca es la más alta de España. De hecho, solo seis metros separan la torre de la Catedral Nueva de Salamanca de la Giralda de Sevilla. Con sus 110 metros, esta construcción se eleva sobre el cielo de la ciudad castellano y leonesa, permitiendo que no solo lidere la clasificación de templos religiosos, sino también la de cualquier otro edificio de la ciudad. Construida entre los siglos XVI y XVIII, y mezcla de varios estilos como el gótico tardío, renacentista y barroco, esta catedral se valió de parte de las estructuras de la basílica anterior para lograr estas dimensiones de récord.

De hecho, el campanario nuevo se levantó sobre la torre de las campanas de la Catedral Vieja. Un dato curioso es que el terremoto de Lisboa de 1755 dañó parte de su estructura, obligando a tensar la desviación provocada por el temblor y a reforzarla con un talud de piedra, ensanchando la que estaba destinada a ser una torre esbelta.

DOS EN UNA
Levantada entre los siglos XVI y XVIII a razón de la explosión demográfica que vivió la ciudad, la Catedral Nueva de Salamanca se proyectó a la catedral de Santa María, conocida como catedral Vieja, que parecía en aquel tiempo demasiado "pequeña, oscura y baja". La primera intención fue derribar la primera catedral para dejar solo la nueva; pero transcurrió tanto tiempo desde el comienzo de las obras de la Catedral Nueva (sobre 1520) y la tardía fecha de su conclusión (hacia 1733), que decidieron dejar la vieja como espacio donde celebrar el culto de mientras. Es por eso que si se visita la Catedral Vieja de Salamanca se podrá apreciar que la nave izquierda es más estrecha y le falta parte del brazo del crucero: fue el espacio que pasó a ocupar la Catedral Nueva.

¿Y QUÉ HACE UN ASTRONAUTA EN LA CATEDRAL?
En la puerta norte de la Catedral Nueva, se puede ver una pequeña escultura tallada que parece un anacronismo: perfectamente, el astronauta con su casco y traje espacial parece flotar hacia la cima de la catedral más alta de España. Pero ¿cómo es posible que un cantero imaginara a un astronauta en el siglo XVI?

Antes de hacer caso a las teorías conspiratorias, hay que mirar la hemeroteca. Resulta que en 1992, con motivo de la exposición Las Edades del Hombre, se decidió restaurar la puerta que se encontraba muy deteriorada. El cantero Miguel Romero, responsable de esa parte de la portalada, decidió labrar un astronauta para marcar la restauración contemporánea.

En su interior, similar a la Catedral de Sevilla, las altas bóvedas de crucería y los arcos apuntados se levantan hacia el cielo, creando una atmósfera de devoción y solemnidad, a la vez que crean impresión de gran amplitud y luminosidad. La Catedral Nueva de Salamanca es Patrimonio de la Humanidad como parte del sitio «Ciudad vieja de Salamanca».


Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


  •  

Powered by EzPortal