a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

UBICACIÓN EXACTA

Iniciado por papo1, Dic 28, 2020, 16:53:34

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

papo1



LOS 999 ESCALONES QUE LLEVAN A LA PUERTA DEL CIELO
Más allá del agujero en la montaña Tianmen, el lugar sorprende con un impresionante teleférico y una pasarela colgante.

xell e4d3ea95
Meritxell Batlle Cardona
Redactora de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 20 DE MARZO DE 2024

Hay que subir 999 escalones para alcanzar la Puerta del Cielo, un agujero ubicado en la montaña Tianmen de Zhangjiajie, en la parte noroeste de la provincia china de Hunan. Durante el recorrido, las escaleras se dividen en cinco plataformas que representan la riqueza, la felicidad, la larga vida, el poder y la suerte, así como nueve pendientes. En la cultura china, el número nueve significa el infinito, y cuenta la leyenda que en este regalo de la naturaleza, los dioses se encuentran con el mundo de los mortales. Después de recorrer los peldaños, a 1250 metros de altura se abre el imponente orificio de 128 metros de alto y 55 de ancho, formado por un colapso y la erosión del agua. No en vano, a este espectacular agujero se le conoce como la entrada al cielo.

En la cima de la montaña, se conserva un sub-bosque original completo con una rica variedad de especies de plantas. Con un clima monzónico prototípco de la montaña tropical del Central de Asia, permite conocer plantas y especies únicas de la región, entre las que destaca el bonsái. La excursión continúa hacia el Templo Tieanmen, ubicado en la cima de la montaña. Construido durante la dinastía Tang (siglos VI-X) como un centro del budismo en la zona del oeste de Hunan, se destruyó a inicios del siglo XX. Sin embargo, se reconstruyó en el año 1949 con características de la arquitectura de la dinastía Qing, justo cuando la Revolución Comunista china se acercaba a su fin.


Sin embargo, esta no es la única forma para subir a la montaña, ya que la carretera Tongtian permite el acceso en coche después de recorrer los 10 km y las 99 curvas que la caracterizan. A través de esta, se llega directamente a la escalera celestial. Asimismo, quien lo desee puede optar por el teleférico, que alcanza la cima en 30 minutos tras recorrer 7 kilómetros suspendido en el aire desde el centro de Zhangjiajie.

Desde 2011, una pasarela recorre las paredes verticales de los acantilados a 1.400 metros de altura. Ubicada en el Valle Fantasma, comunica con otras dos pasarelas. La última, de 2016, se conoce como el Dragón Enrollado debido a que acantilado sobre el que suspende recuerda a este animal fantástico. La mejor época para viajar a la montaña Tianmen es de abril al octubre.


 fte:
national geographic
  •  

papo1



LA IGLESIA-FORTALEZA ROMÁNICA DE NAVARRA PREPARADA PARA LUCHAR CONTRA LA SEQUÍA
Su tejado invertido es único en este tipo de construcciones religiosas y es toda una lección de cómo combatir la escasez de agua.

Foto Alex Newsletter
José Alejandro Adamuz
Periodista de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 21 DE MARZO DE 2024

Que Navarra tiene una alta densidad patrimonial lo demuestra el hecho de que a tan solo 20 kilómetros del espectacular castillo de Olite se encuentra Artajona, uno de los conjuntos amurallados más sorprendentes de España. El Cerco de Artajona, perfectamente adaptado a la silueta del cerro sobre el que domina un amplio paisaje de trigo, vid y olivo, dibuja una poderosa estampa que evoca pura Edad Media, con sus robustos lienzos de sillería, sus torreones almenados que se mantienen en pie como pecios de otra época pasada.
 

HISTORIA DE UN REINO FUGAZ
El origen del Cerco de Artajona se remonta al año 1085, cuando se iniciaron los trabajos encargados por los canónigos de Saint Sernin, de Toulouse. En 1109, cuando se finalizó la construcción, la fortificación sumaba hasta catorce esbeltos torreones unidos por un camino de ronda. Una construcción digna de la capital de un reino, por más que fuera un reino efímero. Ocho años fue el tiempo que el Reino de Artajona ocupó territorio en los mapas políticos de la época de la mano de  doña Urraca, hija de Alfonso VII rey de León y Castilla, quien reinó en solitario desde la muerte de su consorte, el Rey de Pamplona García Ramírez, hasta que regresó a Asturias en 1153. Cinco años después, el pequeño Reino de Artajona quedó reintegrado para siempre en el Reino de Navarra.


UNA IGLESIA ROMÁNICA Y BIOCLIMÁTICA
Todo el recinto está coronado por la iglesia-fortaleza de San Saturnino, un sólido e imponente edificio del siglo XIII que esconde un secreto: un techo invertido único en el mundo, preparado para recoger la escasa lluvia del lugar. Se trata de una ingeniería bioclimática que se usa hoy en día en construcciones modernas, ¡pero esta data del románico!

La total escasez de agua en las cercanías y por tanto, la dependencia del agua de la lluvia en el interior del Cerco, hicieron necesario recurrir a esta solución que buscaba aprovechar al máximo la poca pluviometría del lugar.


Una escalera de 77 peldaños permite encaramarse hasta la techumbre de la nave. Las lajas de piedra, dispuestas de manera invertida, descansan sobre la estructura de la bóveda, canalizando el agua hacia el exterior a través de gárgolas hacia un aljibe situado bajo el pavimento del templo, en la parte inferior del sotocoro, con una capacidad de almacenamiento de hasta 83.000 litros. Desde aquí, además, se pueden disfrutar de vistas impresionantes que abarcan los magníficos y paisajes de la zona media de Navarra.


 fte:
national geographic
  •  

papo1



EL PEQUEÑO PUEBLO DE CÁCERES DONDE EL ARTE ENGAÑA A LA VISTA
Las fachadas y las puertas de los garajes retratan los usos y costumbres de la localidad a través de dibujos y citas célebres

Irene Mireia Vera Pérez
ACTUALIZADO A 22 DE MARZO DE 2024


Una niña se columpia bajo unos soportales con los pies en el aire para coger impulso. A pocos metros, un grupo de vecinas se reúnen frente a una vivienda. Dos tareas ocupan su atención: coser y observar a quienes pasean por la calle. En el taller, el herrero doma el metal a su capricho con la ayuda de la fragua. Un burro de pelaje pardo cruza la esquina mientras transporta un cesto de fruta en el lomo. Subidas en los escalones y mucho más ligeras de peso, varias gallinas picotean el suelo de piedra con un ritmo casi mecánico. Es un día más en la localidad de Romangordo en Cáceres (Extremadura), donde sus 260 habitantes viven alejados del bullicio y el ajetreo urbano. A simple vista, ninguno de los elementos que forman este ecosistema costumbrista se salen de lo común... salvo por el hecho de que las escenas descritas anteriormente no son más que una ilusión óptica.


El juego entre lo real y lo fabricado se conoce como trampantojo y provoca la (engañosa y divertida) sensación de que las figuras y personajes retratados se encuentran de verdad en el espacio al que se dirige la mirada. La colección de pinturas se despliega por diversos puntos de Romangordo, transformando este lugar en un museo al aire libre. Así, las calles del pueblo funcionan como una cápsula del tiempo en la que plasmar las costumbres y antiguos oficios a través de dibujos y citas célebres de genios de la literatura española.


Pero, ¿cuál es el origen de esta ruta temática en la que el arte cobra vida propia? Esta es una de esas situaciones en las que alguien supo hacer de la necesidad una virtud. Los primeros pasos de este proyecto se remontan al año 2015, cuando se dio el contexto ideal para rememorar a través de unos murales de cerámica los oficios que han desaparecido con el paso del tiempo y la despoblación.

No hay un solo punto en Romangordo en el que no estén retratadas estas actividades económicas del pasado, y muchas de las pinturas se encuentran en el mismo emplazamiento donde estuvieron sus protagonistas y familiares, como es el caso del zapatero o la telefonista.


LA MEMORIA DE LAS CALLES
En el marco de una semana cultural durante el año 2016 se impulsa la campaña "puerta a puerta, pintamos nuestra vida y nuestra historia". El estudiante de Bellas Artes natural de Romangordo, Álvaro Quintana y varios compañeros son los encargados de poner en marcha esta iniciativa. Para ello, eligieron obras originales del artista local Francisco Álvarez, y las reprodujeron en las puertas de garajes. De esta recopilación destacan Una puerta antigua, El cántaro, El zorro en el gallinero y La Escuela. A estas obras hay que añadir la de otro pintor de Romangordo, Isaías Díaz, que recreó la plaza del pueblo en la década de los cincuenta.


EL AYER QUE SIGUE TRIUNFANDO HOY
El proceso de tuneo siguió adelante en el año 2017 para poner en valor la identidad de Romangordo y embellecer las calles con una simbiosis entre las imágenes y la arquitectura urbana. En este periodo se creó una serie de estampas que evocan cómo era la rutina cotidiana de las generaciones anteriores en los municipios. El abanico artístico se amplió a la vez que crecía el interés de los visitantes por acercarse al pueblo; así que también se añadieron citas célebres y poemas de autores españoles como Antonio Machado, Miguel Hernández, Gabriel y Galán. Asimismo, casi la totalidad de las obras pictóricas realizadas durante esta segunda fase del proyecto llevan la firma de dos artistas: Jonathan Sojo De Madrigalejo y Jesús Brea.


CÓMO VISITAR ROMANGORDO
Se recomienda que la primera parada sea en el Centro Educación Ambiental La Casa de los Aromas, ya que alberga en su interior la Oficina de Turismo. Allí proporcionan a los turistas toda la información necesaria y un mapa del municipio para no perderse ni un solo detalle.


fte:
national geographic
  •  

papo1



Vive el romanticismo y la historia de Santillana del Mar con nuestro recorrido, explorando calles empedradas, arquitectura románica y la prehistórica Cueva de Altamira.
  •  

papo1



EL ASOMBROSO PUEBLO DE VALÈNCIA EXCAVADO EN LA ROCA
Su estampa de casonas apiladas entre las rocas es inconfundible y lo convierte en uno de los pueblos más bellos de la comunidad.

Foto Alex Newsletter
José Alejandro Adamuz
Periodista de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 24 DE MARZO DE 2024

Alicante guarda en el majestuoso Parque Natural de la Sierra de Mariola un tesoro oculto en Bocairent, un pueblo que emerge de la roca como si fuera el pecio embarrancado de un tiempo pasado. Un lugar por el que pasaron bereberes, árabes y cristianos a lo largo de los siglos, dejando su imprenta fundida en la misma piedra, y del que se saca su mejor panorámica desde el Mirador de darrere la Vila. Está junto a un antiguo puente del S. XVI por el que antiguamente se accedía a la ciudad.

El "barri" de Bocairent en un seguir de callejuelas serpenteantes en forma de laberinto rural que avanza entre escalinatas y placitas y que invita a ser explorado a ritmo lento, dejándose acompañar por el murmullo de sus muchas fuentes dispersas. Es buena idea comenzar a pasear desde la plaza del Ayuntamiento para pasar por debajo del arco e introducirse en este dédalo que conserva su trazado árabe ancestral. En la parte más alta del casco antiguo, se levantó la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción sobre los restos del antiguo castillo árabe. Consagrada en 1516, adoptó primero el estilo gótico para luego adaptarse a los gustos barrocos de la época. Descendiendo hacia la placeta de Sant Vicent, se encuentra el Museo de Oficios y Costumbres, que alberga un antiguo telar en pleno funcionamiento.

Durante el paseo por Bocairent, las casonas señoriales y casas colgantes que desafían la gravedad sobre el barranco, y las sorpresivas ermitas, como la de la Verge d'Agost, la de Sant Joan y la de los Desamparados, se convierten en alto en el camino. No hay que perderse tampoco la singular plaza de toros, del 1843, "la más antigua de la Comunidad Valenciana", tal como recuerdan los del lugar una y otra vez. Para su construcción se tuvo que hacer tarea de desmonte, tallando hasta los mismos burladeros en la roca.

Lo que también está tallado en roca y es bien famoso, son les covetes dels moros. Seguramente lo más asombroso de Bocairent sea este conjunto de cuevas-ventanas excavadas en la vertical del barranco, que se asemejan a pequeñas ventanas cuadradas incrustadas en la pared de un acantilado. Estas intrigantes cavidades, cuyo propósito ha sido objeto de especulación a lo largo de los siglos, se cree que fueron graneros-almacenes de seguridad durante la época andalusí, probablemente utilizados por comunidades campesinas de ascendencia bereber.

A medida que uno se aventura a través del laberinto de su laberinto pétreo uno no puede dejar de preguntarse cómo era vivir en estas tierras en época bereber.


fte:
national geographic
  •  

papo1



LA TUMBA NEOLÍTICA QUE SE CONSTRUYÓ EN IRLANDA ANTES QUE LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO
Según las últimas estimaciones, este fascinante monumento se construyó entre el 3300 y el 2800 a. C. Sus piedras fueron trasladadas desde centenares de kilómetros de desitancia.

Foto Alex Newsletter
José Alejandro Adamuz
Periodista de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 25 DE MARZO DE 2024

Con una antigüedad de más de 5.000 años, Newgrange es más antiguo que las pirámides de Egipto e incluso que Stonehenge. Y, además, no se queda a la zaga en espectacularidad. Menos mal que se descubrió...

En arqueología siempre hay que contar con las casualidades. En el caso de Newgrange fue por la imperante necesidad de rocas y piedras que tenía el terrateniente Charles Campbell. Fue en 1699 cuando, tras observar que bajo la verde turba en el gran montículo cercano a su granja, ordenó a sus trabajadores que se llevaran las más grandes. Al hacerlo, claro, dejaron al descubierto la tumba.



La casualidad fue que en ese preciso momento el anticuario galés Edward Lhwyd anduviera por la zona de excursión. Al enterarse del descubrimiento, acudió al lugar y documentó todo acerca de la "cueva", como comenzaron a llamarla. No era una cueva, sino una tumba que se construyó, según las últimas dataciones, entre el 3300 y el 2800 a. C. ¡Y bajo él parece ser que existió una estructura aún más antigua!

 


En cuanto al nombre actual, es mucho más reciente, pues le viene de la granja de los monjes de la abadía de Mellifont, en Drogheda. Y aunque la abadía se cerró en 1539, el nombre dado por los monjes quedó hasta el día de hoy en que Newgrange es Patrimonio de la Humanidad.

Newgrange se ubica en la región de Brú na Bóinne, en un recodo del río Boyne. El acceso se realiza por el documentado Centro de visitantes, desde el que salen unos pequeños autobuses con un guía hasta el monumento megalítico.


La llegada es realmente espectacular. Un montículo de 80 metros, con una faja de grandes rocas a modo de zócalo, decorado con pictogramas y espirales, y rematado por cuarcita blanca, da la bienvenida, alzándose con todo su misterio y toda su antigüedad. Solo para construir el túmulo, hicieron falta 200.000 toneladas de piedra. ¿Cómo las llevaron? Según algunos estudios, las piedras  utilizadas en Newgrange se trajeron de lugares tan lejanos como las montañas de Wicklow, a 13,9 km al sur; las montañas de Slieve Croob, a 107 km; o los montes Mourne, a 94 km al norte del lugar. Los constructores tuvieron que localizarlas y trasladarlas una a una desde las lejanas montañas, probablemente a través del mar de Irlanda. Toda una aventura.

Siguiendo el pasadizo principal agachados, se llega a la cámara con forma de crucifijo, como una cueva, tal como describieron en la época de Charles Campbell y Edward Lhwyd. Es el santuario interior que queda iluminado durante el solsticio de invierno en diciembre, al modo que ocurre con Stonehenge. La ingeniería megalítica sigue funcionando y sigue siendo fuente de fascinación hoy en día.


fte:
national geographic
  •  

papo1



EL ÚNICO CASTILLO CIRCULAR DE ESPAÑA ESTÁ EN PALMA
Utilizado como defensa, residencia de los reyes y prisión, ofrece una de las vistas más bellas de la ciudad.

Foto MC
Mari Carmen Duarte
Colaboradora de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 26 DE MARZO DE 2024


Construido a principios del siglo XIV por deseo del rey Jaime II de Mallorca, el Castillo de Bellver se alza 112 metros sobre el nivel del mar. Rodeado de bosque, su nombre, que significa 'bella vista', hace honor a lo que desde allí se puede observar: una panorámica increíble de la Bahía de Palma y la Sierra de Tramuntana.





Además, la fortificación alberga el Museo de Historia de la ciudad de Palma, ciudad que también se puede observar desde sus murallas. Pero lo que más llama la atención de este castillo es que es el único de España construido en base a una planta circular. Junto al castillo Michelstetten de Austria y el de Restormel en Inglaterra, es de los únicos europeos que cumplen esta particularidad.



El castillo, diseñado por el arquitecto Pere Salvat, pudo haberse inspirado en la fortaleza de Herodión, en Cisjordania. El rey Jaime II lo hizo construir en un tiempo récord de doce años, temeroso de que sus familiares le arrebataran su reinado por segunda vez, con lo cual lo usaba tanto como residencia como fortaleza. Cuando dejó de albergar la corte de Jaime II, el castillo sirvió como residencia de verano de Pedro IV de Aragón, como refugio contra la epidemia de peste y, sobre todo, como cárcel. A partir de 1712, acogió a Gaspar Melchor de Jovellanos y a muchos oficiales franceses.

 

Sus cuatro torres, orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, y la formas curvas del castillo permitían eliminar los ángulos muertos para mejorar la defensa. Además la muralla, redondeada en sus bordes, favorecía el rebote de los proyectiles que la artillería disparaba.


En la actualidad, el Museo de Historia de la Ciudad permite hacer un recorrido a través de la historia de Palma y la su evolución urbana desde la edad del bronce hasta nuestros días. Alberga también colecciones de arqueología, patrimonio municipal y maquetas, y la Colección Despuig de Escultura Clásica. Asimismo, se pueden realizar visitas guiadas a la Torre del Homenaje con cita previa.


fte:
national geographic
  •  

papo1



EL ANFITEATRO ROMANO MÁS GRANDE FUERA DE ITALIA ESTÁ EN SEVILLA
Ubicado en la actual Santiponce, a 7 kilómetros de Sevilla, el anfiteatro de Itálica tenía capacidad para 25.000 espectadores.

xell e4d3ea95
Meritxell Batlle Cardona
Redactora de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 27 DE MARZO DE 2024


Las dimensiones del anfiteatro romano de Itálica son espectaculares: 160x137 metros y tres niveles de gradas con una capacidad para hasta 25.000 espectadores. Superado sólo por el Coliseo de Roma, el de Capua y el de Pozzoli, es el cuarto anfiteatro más extenso del Imperio Romano y, aunque superado en capacidad por el tunecino El Djem, también es el más extenso fuera de Italia en dimensiones, con más de 20.000 m2 de superficie.


Erigido entre 117 y 138 durante el reinado del emperador Adriano, es hoy uno de los tesoros más bellos del legado romano en España. Para desarrollar sus espectáculos de gladiadores y las luchas contra las fieras, contaba con un nivel inferior o foso. La cávea estaba dividida en tres secciones separadas por pasillos: la ima cavea, reservada a los dirigentes; la media cavea, a la población humilde; y la summa cavea, reservada únicamente a los niños y las mujeres. �Asimismo, contaba también con varias salas dedicadas al culto de Némesis y Juno.

UNA TRIADA ROMANA
En excavaciones recientes, se ha descubierto que el edificio estaba ubicado cerca de la zona en la que se levanta el teatro, al este de la ciudad romana donde en la actualidad se encuentra el casco urbano del municipio. Junto al teatro de época de Augusto y el anfiteatro que impulsó Adriano, el circo completa la gran triada de edificios lúdicos de la ciudad.

 
Fundado por Publio Cornelio Escipión "El Africano" en el año 206 a.C. en el contexto de la segunda Guerra Púnica, el asentamiento romano de Itálica-que alcanzó su periodo de mayor esplendor con los reinados de Trajano y Adriano-, cuenta con las otras maravillas del Conjunto Arqueológico de Itálica: las murallas, el teatro, el templo de Trajano (Traianeum), las termas y un conjunto de casas con sus mosaicos, estatuas y mármoles.


Junto al Teatro Romano se encuentra el Museo Municipal Fernando Marmolejo, donde se guardan obras del orfebre de Sevilla. Entre las más representativas se encuentran el candelabro tartésico de Lebrija y las llaves almohades de la ciudad hispalense o la Corona de Recesvinto.

Muy cerca del teatro, también se encuentra el centro Cotidiana Vitae, con el que viajar desde la bética romana, los "Conventus Hispalensis" y la Itálica Imperial.

 

Ya de época medieval, el Monasterio de San Isidoro del Campo presume de ser el convento cisterciense más al sur de Europa. De estilo gótico mudéjar, durante el barroco, el núcleo medieval se transformó con sillería, pinturas murales, bóvedas y retablos como el de la iglesia principal, de Juan Martínez Montañés.


fte:
national geographic
  •  
    Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: pepe garcia

papo1



EL TEMPLO ROMANO OCULTO EN EL CENTRO DE BARCELONA
Cuatro columnas con capiteles corintios ocupan un patio de vecinos y la sede de la entidad excursionista más antigua de España.

Sandra Martín
Jefa de Redacción de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 28 DE MARZO DE 2024

Cuando a finales de 1876 los cinco jóvenes fundadores del Centre Excursionista de Catalunya (entonces Associació Catalanista d'Excursions Científiques) alquilaron aquel piso en la calle Paradís 10, en el Barri Gòtic de Barcelona, no daban crédito a lo que veían: los capiteles corintios de tres columnas romanas sostenían la pared y el techo de una de las estancias. Josep Fiter, César August Torras, Ramon Arabia, Àngel Guimerà y Jacint Verdaguer se hallaban frente a lo que quedaba del Templo de Augusto, el edificio central del fórum de Barcino.


Aquellos precursores del montañismo, el estudio de las ciencias naturales, la lengua catalana, la cartografía o la fotografía, fueron adquiriendo pisos hasta dejar a la vista las tres columnas de 9 metros de altura. El arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner (autor del Palau de la Música y del Hospital de Sant Pau, entre otras obras) diseñó el patio para que se vieran desde la sala de juntas y de camino al salón de actos del club, también diseñados por él. La cuarta columna se añadió en 1959; está hecha con pedazos del templo y, desde 1879, se localizaba en la cercana Plaça del Rei.

Construido a finales del siglo I a.C., el templo de Augusto se alzaba sobre un podio en el punto más alto de la ciudad romana, el monte Táber (16,9 m), junto a la actual plaza Sant Jaume. A su alrededor se congregaba, como ahora, la vida política, religiosa y económica de Barcino en edificios, mercados y tabernas que aprovechaban la confluencia de las dos calles principales de la metropolis romana: el decumanus maximus (calles del Bisbe y de la Ciutat) y el cardo maximus (calles Ferran y Jaume I), que conducían a las puertas de las murallas que protegían la ciudad. 

 

Las columnas del templo de Augusto forman parte del Museu d'Història de la Ciutat (MUHBA) y se pueden ver en visitas guiadas o por libre durante las horas en que el recinto permanece abierto.


fte:
national geographic
  •  

papo1



LA IGLESIA CONSTRUIDA DONDE CRUCIFICARON A JESUCRISTO
El lugar más sagrado del cristianismo ha sido el más importante centro de peregrinación cristiana desde el siglo iv.

zorinl
Javier Zori del Amo
Director de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 29 DE MARZO DE 2024

La Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalem es la que, según cuentan, guarda los restos de Jesucristo entre sus paredes. Conocida por los locales como la iglesia de la resurrección, en su interior se encuentran el Calvario, donde se crucificó y murió Jesús de Nazaret, además de su tumba, desde donde se supone que resucitó al tercer día.


Santo Sepulcro
Fue Helena, la madre del emperador Constantino I, quien puso rumbo en el año 325 a Tierra Santa con un fin: localizar los escenarios de la vida de Jesucristo. Al fin y al cabo, era la mejor forma de darle forma, incluso verosimilitud, a una religión que ya era tolerada en el Imperio Romano desde el Edicto de Milán en el año 313.

En dicho viaje, la matriarca inspeccionó a fondo el llamado Monte Gólgota, también conocido como El Calvario, donde halló una cueva y los restos de una cruz, dos indicios más que suficientes para ubicar aquí el lugar de la muerte, entierro y posterior resurrección de Jesús de Nazaret.


Santo Sepulcro

Rápidamente su hijo ordenó levantar una basílica que el Peregrino de Burdeos definió en su Itinerarium Burdigalense como "una iglesia de maravillosa belleza". Dicho escrito, datado en el 333, es la primera constancia de la existencia del que hoy es uno de los templos más sagrados y venerados por todo el Cristianismo.

De aquella basílica original poco queda, ya que con los años, las guerras y la ramificación de esta religión se han añadido naves, capillas y estancias para que Católicos, Ortodoxos y Armenios puedan cumplir sus particulares ritos y cuidar la tumba de Jesucristo y, por lo tanto, el lugar donde resucitó. En esta basílica, además, también se puede visitar la cueva donde la tradición indica que José de Arimatea depositó el cuerpo del Mesías así como la piedra desnuda sobre la que se apoyó la cruz.


fte:
national geographic
  •  

papo1



EL LABERÍNTICO CASTILLO CON FORMA DE CORONA CONSTRUIDO PARA UN EMPERADOR
La disposición de sus salas, su ubicación y la obsesión por el número ocho son algunas de las claves de un edificio rodeado de misterio.

Foto MC
Mari Carmen Duarte
Colaboradora de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 30 DE MARZO DE 2024

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996, Castel del Monte es una fortaleza que se ubica a 20 kilómetros de Andria, en el Parque Nacional de Alta Murgia, en la famosa región de Puglia. En este castillo del siglo XIII perfectamente conservado se cuenta la historia de Federico II, rodeada de misterios y de amor por el humanismo, con algunas sorpresas repartidas por su estructura medieval, como un sistema laberíntico de pasillos y una obsesión por el número ocho.



Castel del Monte (Andria)
ARQUITECTURA Y GENIALIDAD
Si algo destacó en el reinado de Federico II de Suabia fue su pasión por disciplinas como las matemáticas, la filosofía, la poesía y la astronomía. Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y Rey de Sicila más tarde, acogió en su corte a eruditos griegos, árabes, italianos y judíos en los numerosos castillos que hizo construir por el sur de Italia.

Sin embargo, Castel del Monte tiene algo particular. Construido a partir de 1240 bajo una estricta guía geométrica e intención matemática, sus estilos van desde el corte románico hasta el marco gótico. Entre ellos, se despliega un mundo de arte clásico y mosaicos islámicos que se suceden por su complejo sistema de pasillos que hacía imposible acceder desde ellos a las habitaciones, conectadas entre ellas, o llegar a la sala del trono.

La ubicación tampoco se dejó al azar, ya que Federico II buscaba crear efectos especiales de luces y sombras en fechas claves durante el año. La estructura medieval de esta fortaleza fue el patio de juegos artísticos y humanísticos del gobernante, que creó una armonía hecha a su medida cuya perfección acabaría siendo reconocida como Patrimonio de la Humanidad.



FORTALEZA SIN DEFENSA
Aunque Castel del Monte se levanta sobre una colina en el Parque Nacional de Alta Murgiano fue inexpugnable, pero tampoco lo intentó. Como primer detalle, salta a la vista que a esta obra de arquitectura medieval le falta un muro y un foso que la rodeen y le den ventaja y seguridad.

Además, las dos plantas de la fortaleza se conectan a través de unas escaleras de caracol ubicadas en tres de las torres que rodean el curioso edificio. Sus 44 escalones están dispuestos en el sentido contrario a las agujas del reloj, lo que va totalmente en contra de las normas de construcción defensiva de la época, a no ser que todos los soldados del lugar fueran zurdos.

Por otro lado, las aspilleras son demasiado estrechas, la posición del edificio no sigue una estrategia y su peculiar planta octogonal tampoco. Estos detalles son algunos de los que han llevado a los estudiosos a descartar que Castel del Monte se hubiese construido con una finalidad defensiva, llevando a creer en que el castillo era una especie de templo de meditación y estudio para Federico II.



No son pocas las curiosidades que esconde este lugar, pero si hay una que destaca por su peculiaridad es la de la obsesión del gobernante por el número ocho. Su manifestación más evidente es la de su planta octogonal, que dibuja una especie de corona de piedra, un simbolismo que está presente en todas las estancias del castillo.

Además, en la planta baja hay ocho habitaciones, al igual que en el primer piso, y el edificio está rodeado de ocho torres de planta octogonal en cada uno de los ocho vértices. La luz que ilumina la primera planta procede de ocho ventanas individuales colocadas en cada uno de sus ocho lados. En la planta superior es igual, salvo por un detalle: una de ellas, la que está orientada hacia Andria, está dividida en tres huecos.

Esta recurrencia no es la única que convierte el lugar en algo místico y rozando lo esotérico, algo que ha llamado la atención de los estudiosos durante siglos. Durante una visita, las leyendas y misterios se van desgranando para mantener en vilo a los curiosos que se acercan a admirar esta obra de la arquitectura medieval.



fte:
national geographic
  •  

papo1



LOS BAÑOS ÁRABES QUE SE ESCONDEN BAJO UN PALACIO RENACENTISTA
Redescubiertos en 1913 en una inspección rutinaria, fueron convertidos en curtiduría y abandonados posteriormente.

Foto MC
Mari Carmen Duarte
Colaboradora de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 31 DE MARZO DE 2024

Uno de los baños árabes más grandes de España y de los mejores conservados de Europa descansa bajo el Palacio de Villardompardo, en la capital de Jaén, un edificio que fue también banco y hospicio de mujeres. Construidos en el siglo XI aprovechando un baño romano en la entonces Al-Ándalus, se denominaban Hammam al-Walad, y se reparten en cuatro salas donde no solo tenía lugar el baño, sino también el cónclave social y el debate político y cultural del pueblo.


Baños Árabes Jaén

DESENTERRAR LA HISTORIA
El palacio del primer Conde de Villardompardo y Virrey de Perú, Fernando de Torres y Portugal, fue construido en estilo renacentista en el siglo XVI sin que nadie recordase, con el paso del tiempo, qué escondían sus sótanos. En ellos, los restos de los baños árabes, ocultos hasta el siglo XIX, tienen una extensión de 450 metros cuadrados, siendo uno de los baños árabes visitables más grandes del país, con cuatro salas diferenciadas.

Según los expertos, las decoraciones almohades que se conservan en los baños dejan entrever que fueron restaurados a finales del siglo XII. Fuere como fuere, tras la conquista de la ciudad en 1246 por Fernando III el Santo siguieron en uso por judíos y también por los cristianos durante un tiempo, hasta que en ellos se estableció una curtiduría, cuyos restos aún pueden verse en la sala templada y la sala caliente.

Cuando el palacio pasó a formar parte del patrimonio inmobiliario de la Diputación Provincial de Jaén se realizó una inspección del edificio que dejó a la vista una pequeña parte de los baños. Casi dos décadas después, en 1931, el inmueble se convirtió en Monumento Nacional, y en 1970 comenzó su rehabilitación, un trabajo gracias al cual fueron descubiertas la mayor parte de las salas que hoy pueden contemplarse.

Baños Árabes Jaén

BAÑOS EN UN CENTRO CULTURAL
A través de un vestíbulo de 14 metros de longitud y 3,80 metros de anchura con alcobas en ambos extremos y arcos de herradura sobre medias columnas se accede a los Baños Árabes de Jaén. La bóveda de medio cañón está salpicada de 18 pequeñas ventanas en forma de estrella de ocho puntas, que dejan pasar la luz del exterior.

La sala contigua es la sala fría, similar a la anterior, que da paso a la sala templada de 127 metros cuadrados en el centro de la cual se eleva una gran cúpula semiesférica que descansa sobre arcos de herradura con ocho columnas. En las cuatro esquinas se encuentran cuatro cúpulas menores. La sala caliente, a su vez, es muy similar a las primeras, y es donde se calentaba el agua, ya que sus muros esconden chimeneas por las que circulaba el aire caliente.

Ahora, estos vestigios dan nombre al lugar donde se ubican, reconvertido en Centro Cultural Baños Árabes Palacio de Villardompardo, un complejo singular en Andalucía por su valor museístico. En el Palacio no solo se encuentran los Baños Árabes, sino también el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén y el Museo Internacional de Arte Naïf "Manuel del Moral", único de España especializado en este arte.

Un secreto: desde su azotea se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas de la ciudad.



Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

papo1



LA ESTACIÓN DE TRENES MÁS PALACIEGA DE EUROPA
También conocida como el templo de mármol, esta estación destaca en el centro de Amberes por su arquitectura de fantasía.

xell e4d3ea95
Meritxell Batlle Cardona
Redactora de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 01 DE ABRIL DE 2024

A la ciudad belga de Amberes hay que llegar en tren. No solo por el fascinante trayecto que la une con Bruselas, sino por el recibimiento que da al viajero su estación central, conocida como «Catedral de las Estaciones» gracias a su arquitectura y espectaculares dimensiones. El monumental edificio está formado por una gran cúpula, arcos de hierro vidrieras, revestimientos de mármol y escalinatas, que le confieren una estética similar a la de un palacio barroco. Diseñada por Luis De la Censerie, la estructura -que mide 185 metros de largo y 44 metros de altura- cubre las vías de la estación Central de Amberes y ejemplifica la renovación de la arquitectura flamenca y belga en el siglo XIX.

Construida entre 1895 y 1905, hay que remontarse a 1836 para comprender la importancia de la estación de Antwerpen—Centraal, cuando llegó el primer tren desde Bélgica a la ciudad. Lo hizo en una pequeña estación de madera de las afueras. Sin embargo, para el rey Leopoldo II Amberes necesitaba algo mejor, capaz de impulsar la ciudad. Así, a finales del siglo XIX, ordenó construir una estación mucho más monumental que pudiera conectarla con el resto de Europa.

En 1905, finalmente se inauguraría después de diez años de trabajos. La zona de las vías ferroviarias había sido ideada por el ingeniero Clement Van Bogaert con un diseño revolucionario: el alto techo de cristal con soporte de metal evitaba que el vapor de las antiguas locomotoras cayera sobre los pasajeros. Louis De la Censaire se encargó del hall, que por petición del rey de Bélgica está inspirado en la estación Lucerne de Suiza y el Panteón romano. Construido en piedra, cuenta elementos neorenacentistas e influencias del Art Nouveau y del Neobarroco. Destacan sus impresionantes columnas dóricas, jónicas y corintias, que también le han aportado el sobrenombre de templo de mármol.

Estación de Amberes
A lo largo de los años, la estación ha sufrido modificaciones para adaptarse a las necesidades de la red ferroviaria belga y de los pasajeros. En 1998, sufrió una de las mayores reconstrucciones para conectarla con otras estaciones de la ciudad. Entre los años 2000 y 2009, tanto el edificio superior como los andenes fueron reformados para permitir la llegada de trenes de alta velocidad entre París, Bruselas y Ámsterdam, así como para abrir niveles subterráneos adicionales. Se incluyeron, además, zonas de tiendas y restaurantes, convirtiendo la estación de Amberes en un centro comercial.


Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

papo1



EL CASTILLO ALEMÁN QUE TODAVÍA PERTENECE A LAS TRES FAMILIAS QUE LO CONSTRUYERON
Alzado sobre un espolón de roca en el siglo XII, el edificio destaca por su espectacular arquitectura y el entorno natural que lo rodea.

Aitana
Aitana Palomar S.
Periodista de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 02 DE ABRIL DE 2024

No es de extrañar que los alemanes tengan una palabra para designar aquellos castillos que se crearon y siguen perteneciendo a una misma comunidad de propietarios y herederos: Ganerbenburg. Y es que, en la Edad Media, no era tan común como se cree que un castillo tuviera un solo propietario, considerando el coste que suponía la construcción y el mantenimiento de los edificios. De hecho, en Europa, solo señores medievales muy adinerados podían permitirse construir un castillo para uso propio y, por eso mismo, la mayoría solía vivir en "casas de caballeros".

Para sortear estas dificultades, lo que solían hacer algunas familias era unirse para alzar, en un terreno compartido, un castillo conjunto con complejos separados, donde cada familia tenía su parte, pero todas compartían la fortificación defensiva. Esto es lo que le sucedió a este icónico baluarte ubicado sobre el río Eltzbach. Conocido como Burg Eltz, el castillo todavía pertenece a tres dueños herederos procedentes de una misma estirpe que, con el tiempo, se solidificó en tres ramas familiares: los Rübenach, los Rodendorf y los Kempenich.


Castillo Eltz

UN CASTILLO PARA TRES FAMILIAS
Lo primero que se construyó fue la casa de los Rübenach, coronada por un torreón románico conocido como "Plattaletz" y terminada en el año 1472. En esta área del castillo destaca el Salón Bajo Rübenach, la antigua sala de estar de la familia, y el dormitorio Rübenach, cuyas paredes están decoradas con hermosos motivos florales.

 

Los siguientes en finalizar su parte del castillo fueron los Rodendorf, cuyas obras se extendieron entre el 1490 y el 1540. La zona más impresionante del área de los Rodendorf es la Sala de Banderas, caracterizada por la bóveda que domina el techo. Por último, la familia Kempenich terminó su edificio en 1530, siendo la única en disponer de la tecnología necesaria para que fuera posible calentar todas las estancias de su área, a diferencia de las de las otras familias.

 

En la actualidad, esta división no solo se palpa en los diferentes estilos de esta preciosa construcción, sino también en las áreas abiertas al público, ya que solo se pueden visitar las salas de los Rübenach y de los Rodendorf (el área de los Kempenich está reservada para el uso privado de la familia). No obstante, esta anécdota no afecta a la contemplación del que es una de las mayores joyas góticas civiles de Alemania, además de ser uno de los pocos edificios medievales que no han sufrido daños ni desperfectos en este país.


Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

papo1



EL CASTILLO MÁS CARO QUE SE PUEDE COMPRAR EN ESPAÑA
Declarado de Interés Cultural desde junio de 1931, tiene una historia fascinante e incluye una lista de ilustres y nobles propietarios.

Foto Alex Newsletter
José Alejandro Adamuz
Periodista de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 03 DE ABRIL DE 2024

Se vende. Razón: famoso portal inmobiliario. Hasta aquí, lo normal. Pero la sorpresa salta cuando uno se fija en el bien del que se trata: el Castillo de Castilnovo. Su precio de 15.000.000 € lo sitúa como el castillo más caro de España. Esta pintoresca construcción defensiva, declarada de Interés Cultural desde junio de 1931, ha sido testigo de siglos de historia y de innumerables hitos que han marcado el devenir histórico del país.


UN CASTILLO DE LINAJE
El Castillo de Castilnovo está rodeado por un espacio natural único y privado que abarca 78 hectáreas de terreno. El estilo arquitectónico que predomina es el gótico-mudéjar, una fusión de influencias que refleja la rica diversidad cultural de la región. Aunque el origen exacto del castillo se pierde en los albores de la historia, algunas teorías lo datan en el siglo VIII, atribuyendo su construcción a Abd-al Rahmán I, mientras que otros lo vinculan al siglo X y a la figura de Almanzor. Lo cierto es que a lo largo del tiempo, el Castillo de Castilnovo ha ido pasando de mano en mano entre diversos propietarios de diferentes dinastías de nobles y aristócratas, vinculándose incluso con los Reyes Católicos, quienes lo convirtieron en residencia palaciega.

Castilnovo
Entre sus ilustres residentes, según cuentan diversas leyendas, estaría la reina Juana "la Loca", quien se hospedó en el castillo tras la muerte de su esposo, Felipe el Hermoso, en 1506. Este legado histórico se refleja en la majestuosidad y el esplendor que aún hoy caracterizan al castillo tras haber sido rehabilitado con precisión a lo largo del tiempo, la última en 2012 cuando se abrió brevemente como hotel de lujo.


Castillo Castilnovo

La propiedad cuenta con una superficie total construida de 5.457 metros cuadrados que se distribuyen en cinco plantas. Su programa es de una escala versallesca: cuenta con 22 habitaciones en suite, amplios salones con chimenea, una majestuosa biblioteca, diversas cocinas completamente equipadas, terrazas a distintos niveles y con vistas aseguradas, patios y porches que ofrecen rincones donde solazarse. Además, en la misma finca se encuentra un antiguo molino de agua convertido en una preciosa vivienda auxiliar.

La ubicación privilegiada del Castillo de Castilnovo, a solo una hora y cuarto de Madrid y a 15 minutos de localidades como Sepúlveda y Pedraza, lo convierte en un destino ideal para aquellos que buscan una vivienda con estilo, historia, un toque algo excéntrico y, por supuesto, que tenga disponibles quince millones de euros. Más que un lujo, un símbolo de la distorsión radical del mercado inmobiliario nacional.



Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

Powered by EzPortal