a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

¿QUÉ SANTO SE CELEBRA HOY?

Iniciado por papo1, Oct 28, 2023, 07:57:47

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

papo1


San Norbeto, por Cornelis de Vos.

Hoy, jueves 6 de junio, la Iglesia católica celebra en su santoral las festividades de San Norberto, San Marcelino Champagnat y San Jarlato, entre las de otros santos y beatos.

El Martirologio Romano dice del santo del día: "San Norberto, obispo, hombre de austeras costumbres y totalmente dedicado a la unión con Dios y a la predicación del Evangelio, que instituyó, cerca de Laon, en Francia, la Orden Premonstratense de Canónigos Regulares, y luego, designado obispo de Magdeburgo, en Sajonia, actual Alemania, se mostró pastor eximio en la renovación de la vida cristiana y en la difusión de la fe entre las poblaciones vecinas".



La tradición dice que Norberto nació en Santes (actual Francia) en 1080 en el seno de una familia noble. De joven se mostró díscolo, pero su actitud cambió radicalmente después de ser alcanzado por un rayo. Desde aquel suceso, buscó la santidad; se hizo monje benedictino y se dedicó a la predicación y a la pacificación, emprendiendo múltiples misiones antes de fundar la Orden Premonstratense de Canónigos Regulares y de ser nombrado obispo.

San Norberto murió en 1134 y fue canonizado en 1582 por Gregorio XIII.

Por su parte, San Marcelino Champagnat es otro de los santos destacados del 6 de junio. Marcelino nació en Lyon (Francia), en los comienzos de la Revolución francesa, en 1789. Fue presbítero de la Sociedad de María, que fundó el Instituto de Hermanos Maristas de la Enseñanza, para la formación cristiana de los niños. Murió en 1840 y fue canonizado por Juan Pablo II en 1999.

El santoral de hoy, 6 de junio, festeja las siguientes onomásticas:

San Norberto
San Marcelino Champagnat
Santos Artemio y Paulina
San Besarión
San Ceracio
San Eustorgio II
San Jarlato
San Claudio de Condat
San Alejandro, obispo de Fiésole
San Hilarión
San Colmán
San Gilberto
Santos mártires Pedro Dung y Pedro Thuan
Beato Falcón
Beato Bertrando
Beato Lorenzo de Másculis de Villamagna
Beato Guillermo Greenwood
Beato Rafael Guizar Valencia
Beato Inocencio Guz
  •  

papo1



San Isaac fue uno de los 48 mártires de Córdoba que decidieron entregar su vida por Dios.

7 junio, 2024

Isaac es un nombre masculino de origen hebreo. Viene del término yishaq, que significa es 'aquel con el que Dios reirá' o 'al que hace reír'. Hoy en día, 28.265 hombres en España celebran su santo gracias a San Isaac de Córdoba, mártir.

Nació en Córdoba, a comienzos del siglo IX, en plena invasión musulmana. Procedía de una familia noble y fue educado en el cristianismo. Fue un gran conocedor de las ciencias humanas y de la teología. Trabajó como secretario del Califa, aunque pronto renunció del cargo que servía a los intereses musulmanes. Se retiró a servir a Dios al Monasterio de la Tabana.

Ante la creciente islamización que cobraba fuerza entre los cristianos de Córdoba, los clérigos influyentes como Eulogio de Córdoba o Álvaro de Córdoba escribieron escritos sobre el martirio voluntario como única salida ante los "tiempos mortíferos" que se vivían en Al-Ándalus.


Estos posicionamientos convencieron a Isaac, quien decidió abandonar su vida monástica tres años después. El santo salió de su anonimato, participó en un debate público y denunció a Mahoma. La problemática ofensa llevó a los dirigentes de la ciudad a ordenar su detención y su ejecución. Fue colgado por los pies y quemado en vida. Después, su cuerpo fue arrojado al río. Tras él, otras 47 personas siguieron su ejemplo. Son los considerados Mártires de Córdoba.

Este y otros santos son celebrados durante el 7 de junio:

San Colmán de Dromore

San Antonio María Gianelli

San Roberto de Newminster
  •  

papo1



San Medardo de Noyon es el patrón de los camareros, leñadores, agricultores y titiriteros.

8 junio, 2024

Medardo es un nombre masculino. Proviene del sajón y significa 'fuerte en su poder'. Hoy, 132 hombres celebran en España su santo en honor a San Medardo, obispo de Noyon.

Según lo que conocemos sobre la historia de este santo, nació en el año 456 en Salency, en la región de la Picardía francesa. Dedicó su vida a evangelizar a los paganos del norte de Francia. En las primeras versiones del Martirologio romano se da por hecho que fue hermano de Gilardo de Ruan, obispo y santo de Ruan.

Era un hombre muy entregado. Su dedicación le facilitó la obtención del cargo de arzobispo de Noyon. Durante su mandado, nombró diaconisa a la reina Radegunda por abandonar a su esposo, el rey Clotario I, para dedicar su vida a Dios.

Cuando falleció, fue enterrado en San Medardo de Soissons. A pesar de estar enterrado ahí, según la tradición francesa, sus reliquias fueron llevadas por el ejército de Carlomagno al condado de Ribagorza.

Este y otros santos son celebrados durante el 8 de junio:

San Salustiano

San Guillermo Fitzherbert

San Fortunato de Fano

San Maximino

San Gildardo de Rouen

Santa Calíopa mártir

San Sabiniano abad

San Clodulfo
  •  

papo1



San Efrén de Siria es considerado Padre y Doctor de la Iglesia.

9 junio, 2024

Efrén es un nombre masculino. Proviene del arameo. Quiere decir 'fructífero'. Actualmente, 2.846 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Efrén de Siria.

Según lo que conocemos sobre la historia de la vida de ete santo, fue Padre y Doctor de la Iglesia. Nació alrededor del año 306 en Nísbis, actual Turquía, que por aquel entonces era una provincia del Imperio Romano. Parece ser, que abrazó desde una temprana edad el cristianismo y fue hostigado continuamente por su padre, que era pagano.

La situación que vivía con su padre le hizo huir de su propia casa. Fue en ese momento cuando encontró refugio en casa del obispo Jacobo de Nísipe. Este le enseñó, le ordenó como diácono e intentó que fuese presbítero, aunque el santo siempre renegó de esa tarea.


Tiempo más tarde, fundó su propia escuela en Nusaybien, distinguida por tener un alto grado de preparación. Las invasiones de los persas y los sasánidas le llevaron a fundar una segunda escuela en Edesa, también dentro del Imperio Romano.


San Efrén de Siria fue un férreo defensor de la doctrina cristológica y trinitaria. Hizo el comentario sobre toda la Biblia y multitud de poemas, los cuales significaron el inicio de la práctica del canto en la liturgia cristiana.

Este y otros santos son celebrados durante el 9 de junio:

San Columba de Iona

San Diomedes de Nicea

San Ricardo de Andria

San Vicente de Vernemet

San Feliciano mártir

San Maximiano de Siracusa

San Primo mártir


  •  

papo1



San Asterio fue el primer cristiano en condenar el arrianismo como herejía.

10 junio, 2024

Asterio es un nombre de origen griego que significa 'el que brilla como un astro' o 'hijo de un astro'. Actualmente, 383 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Asterio de Petra.

Vivió durante el siglo IV en Petra, Jordania. Durante los primeros años de su vida fue cristiano y defensor del arrianismo, una corriente no trinitaria que niega la Santísima Trinidad: Dios es padre, hijo y Espíritu Santo.

Años más tarde, en su etapa más madura, renunció al arriansimo y fue nombrado obispo de Petra. Y tanto cambió sus creencias que fue desterrado a Libia por ser el primer cristiano en condenar el arrianismo como herejía, algo que más adelante se impondría de manera oficial.


Ya en el año 362, Juliano, el emperador romano, le devolvió su anterior cargo de obispo de la ciudad de Petra. Durante su obispado, fue el encargado de escribir una misiva a la Iglesia de Antioquía en la que se hacían recomendaciones a sus líderes sobre cómo actuar correctamente en su Iglesia.


Este y otros santos son celebrados durante el 10 de junio:

San Itamar de Rochester

San Bogumilo de Gniezno

San Amancio mártir

San Arecio mártir

San Censurio de Auxerre

San Landerico de París

San Trípodes mártir

San Maurino abad
  •  

papo1



San Bernabé, uno de los Setenta Apóstoles mencionados en el Nuevo Testamento, autor de la Carta paulina a los hebreos.

11 junio, 2024 0

Bernabé es un nombre masculino de origen hebreo. En su variante en castellano, su significado es 'hijo de la profecía' o 'hijo de consolación' Actualmente, 4.175 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Bernabé, Apóstol.

Su nombre era José, nació en Chipre y vivió durante el siglo primero. Es uno de los primeros cristianos mencionados en el Nuevo Testamento: "José, llamado por los Apóstoles Bernabé, que significa "hijo de consolación, levita, natural de Chipre, tenía un campo; lo vendió y llevó el dinero a los pies de los Apóstoles". Perteneció al equipo de los setenta primeros discípulos que sucedieron a los doce en la misión de evangelizar. Posteriormente fue destinado a Antioquía, Turquía.

Se cuenta que el número de conversiones que consiguió durante el primer año fue todo un logro. Tras evangelizar Antioquía, volvió a Chipre, con el mismo propósito.


A Bernabé se le atribuye la autoría de la Carta paulina a los hebreos y del escrito El Evangelio de Bernabé, que desapareció con el paso de los años. Además de Apóstol, se le considera mártir, ya que murió en Salamina en el año 61 lapidado por los romanos.

Este y otros santos son celebrados durante el 11 de junio:

Santa Paula Frassinetti

San Remberto de Bremen

San Máximo de Nápoles

Santa Rosa Francisca María de los Dolores

Santa Alicia de Schaerbeek

San Paris de Treviso
  •  

papo1



San Juan de Sahagún, primero de los grados clericales y secretario canónico de la catedral de Burgos

12 junio, 2024 00:01

Juan es un nombre masculino de origen hebreo. Proviene de la palabra Yehohanan, cuyo significado es 'El que es fiel a Dios'. En la actualidad, 311.534 personas celebran su santo en España gracias a San Juan.

San Juan de Sahagún nació como Juan González del Castrillo en el año 1430 en Sahagún, León. Era el hijo mayor de una familia acomodada y tenía seis hermanos. Se educó en el Monasterio de San Benito de Sahagún hasta que realizó la tonsura, es decir, el primero de los grados clericales. En ese momento el obispo de Burgos le acogió y le nombró secretario canónigo de la catedral.

Posteriormente, fue nombrado fraile agustino en el convento de la Orden de San Bartolomé, en Salamanca. Sus intervenciones en la vida pública de la ciudad tuvieron gran repercusión. Por ejemplo, instauró la paz entre las familias nobles de Salamanca, que se disputaron la ciudad durante 40 años dejando en su lucha un largo reguero de sangre. La Plaza de los Bandos conmemora aquellos hechos.


A San Juan de Sahagún se le asocian dos milagros: el primero fue cuando consiguió elevar las aguas de un pozo para rescatar a un niño que se había precipitado. El segundo, es que logró amansar a un toro bravo, el cual se había escapado por las calles de Salamanca.

Falleció a los 50 años de manera violenta. Aunque los datos no son claros, se cree que fue asesinado por la mujer del comendador, después de que el santo revelara sus infidelidades.

Este y otros santos son celebrados durante el 12 de junio:

San Plácido de Ocra

Santa Aleyois vírgen

San Anfión de Nicomedia

San Basílides mártir

San Odulfo de Utrecht

San Esquilo

San Gaspar Bertoni

San León III papa

San Olimpio de Tracia

San Onofre de Egipto


  •  

papo1



San Antonio de Padua fue el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia.


13 junio, 2024

Antonio es un nombre de origen griego. Significa 'hombre valiente que planta cara a los enemigos'. Hoy, 614.853 hombres en España celebran su santo gracias a San Antonio de Padua.

Tal y como conocemos sobre la historia de este santo, Antonio de Padua, también conocido como San Antonio de Lisboa, fue un sacerdote de la Orden Franciscana. Fue también predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo. Su nacimiento se data entre 1191 y 1195, en Lisboa, y falleció el 13 de junio de 1231 en Padua (Italia).

Tenía una capacidad de prédica excelente, hasta el punto de ser llamado 'Arca del Testamento' por Gregorio IX. Las citas bíblicas en los Sermones dominicales y Sermones festivos -ambas obras de su autoría acreditada- superaron el número de 6.000l, lo que supone un nivel de conocimiento escolástico que justifica el título específico que se le adjudicó, doctor evangélico.


Sus predicaciones -en particular la de la Cuaresma de 1231- alcanzaron un éxito notable. Sus palabras y obras ante la multitud que acudían a escucharlo fue recogida con el lenguaje propio de la época en Assidua, la primera biografía de Antonio de Padua, escrita por un autor anónimo contemporáneo suyo.

Antonio de Padua fue el segundo santo que en menos tiempo canonizó la Iglesia, tras san Pedro Mártir de Verona. Es uno de los santos católicos más populares y su culto se encuentra extendido universalmente. Su festividad se celebra el 13 de junio.

Este y otros santos son celebrados durante el 13 de junio:

Santa Felícula

San Trifilio

Beato Aquíleo de Alejandría

Beata María Ana Biernacka

Santa Aquilina virgen y mártir

San Aventino mártir

San Ceteo de Amiterno

San Eulogio de Alejandría


   
  •  

papo1




Anastasio, Félix y Digna de Córdoba, los Santos mártires de Córdoba, murieron el mismo día.

14 junio, 2024

Digna es un nombre femenino de origen latino. Significa 'digno o merecedor'. Por su parte, el nombre de Anastasio tiene origen griego y significa 'resurrección, la que puede resucitar'. El nombre de Félix proviene del latino y tiene como significado: 'Aquel que se considera Feliz o afortunado'.

Según lo que conocemos sobre su historia. En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, los santos mártires Anastasio, presbítero, Félix, monje, y Digna, virgen, murieron el mismo día. Anastasio, por confesar su fe cristiana ante los jueces musulmanes, fue decapitado. Hoy, 3.842 personas celebran su santo gracias a San Anastasio.

Se dice que, junto a este santo, murió también Félix, que había profesado la fe católica y la vida monástica en Asturias. Digna, aún joven, por haber reprendido al juez por la muerte de los dos anteriores, fue decapitada de inmediato.


San Anastasio era un sacerdote de Córdoba, hombre venerable que había sido elevado al sacerdocio después de largos años pasados en el estado monástico. Al día siguiente del martirio de San Fándilas, se presentó ante los cónsules de la ciudad y atacó también él a los enemigos de la fe. Inmediatamente le cortaron la cabeza.



Al mismo tiempo, ejecutaron a un monje llamado Félix, originario de Getulia, en África, que había venido por azar a España; allí se había convertido y abrazado el estado monástico. Ambos cuerpos, decapitados, se exhibieron junto al río, como el de San Fándilas.

En la tarde de ese mismo día, martirizaron igualmente a una joven religiosa, llamada Digna.

Este y otros santos son celebrados durante el 14 de junio:

San Fortunato de Nápoles

San Metodio de Constantinopla

San Proto de Aquileya

San Rufino de Soissons

San Valerio de Soissons

San Eterio de Vienne
  •  

Powered by EzPortal