a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

¿QUÉ SANTO SE CELEBRA HOY?

Iniciado por papo1, Oct 28, 2023, 07:57:47

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

papo1

Hoy, miércoles 29 de noviembre, el santoral católico honra a San Saturnino de Tolosa, San Álvaro Pelagio, San Brandán y San Demetrio, entre otros


San Saturnino, en la parroquia del santo en Pamplona.Ayuntamiento de Pamplona
Hoy, miércoles 29 de noviembre, la Iglesia católica celebra en su santoral las festividades de San Saturnino de Tolosa, San Álvaro Pelagio, San Brandán y San Demetrio, entre las de otros santos y beatos.

San Saturnino de Tolosa, también llamado Serenín, es uno de los múltiples mártires de los primeros siglos. Originario de Cartago, fue un misionero romano en la Galia y llegó a ser obispo de Tolosa.

También es el patrón de Pamplona, ya que la tradición dice que en algún momento San Saturnino visitó la ciudad navarra para evangelizar a sus gentes. Uno de los primeros en ser bautizados fue San Fermín.

Cuentan que, bajo el emperador Decio, la comunidad cristiana de Tolosaliderada por Saturnino no renunció a su fe, por lo que el obispo fue martirizado, acaeciendo su muerte en el 304 bajo Maximiano. Según algunos relatos posteriores a su muerte, San Saturnino pudo haber sido arrojado al vacío desde las gradas del templo de Tolosa o atado con cuerdas a un toro hasta morir.

SANTORAL DE HOY, 29 DE NOVIEMBRE
El santoral de hoy, 29 de noviembre, festeja las siguientes onomásticas:

San Saturnino de Tolosa
San Álvaro Pelagio
San Brandán
San Demetrio
San Filomeno
Santa Iluminada
San Jacobo obispo
San Paramón
San Radbodo
Beato Alfredo Simón Colomina
Beato Dionisio de la Natividad (Pedro Berthelot)
Beato Eduardo Burden
Beato Federico de Ratisbona
Beato Guillermo Gigson
Beato Guillermo Knight
Beato Jorge Errington, Guillermo Gigson y Guillermo Knight, presbíteros y mártires
Beato Redento de la Cruz
  •  

papo1


San Andrés apóstol fue probablemente el primer apóstol de Cristo.

¿Qué santo se celebra hoy?
30 noviembre, 2023

Andrés es un nombre masculino de origen griego. Su sigificado es 'hombre valiente, fuerte y viril'. Hoy, 112.075 hombres  hombres en España celebran su santo gracias a San Andrés apóstol.

Nació en Betsaida (Palestina). Tuvo el honor de ser el primer discípulo que tuvo Jesúcristo, junto con San Juan el evangelista. Ambos eran discípulos de Juan Bautista.

Juan Bautista, al ver a Cristo volver del desierto, exclamó: "He ahí el cordero de Dios". Andrés se emocionó al oír semejante elogio y se fue detrás de Jesús. El Mesías se volvió:


—¿Qué buscas?

—Señor, ¿dónde vives?

—Ven y verás.

Esa llamada cambió sus vidas para siempre. Andrés se fue donde su hermano Simón y le dijo: "Hemos encontrado al Salvador del mundo".

Lo llevó a donde Jesús, quien encontró en el gran San Pedro a un entrañable amigo y al fundador de su Iglesia. El día del milagro de los panes y los peces, fue San Andrés el que llevó a Cristo el muchacho que tenía los cinco panes.

El santo presenció la mayoría de los milagros que hizo Jesús y escuchó, uno por uno, sus maravillosos sermones, viviendo junto a él por tres años.

En el día de Pentecostés, San Andrés recibió junto con la Virgen María y los demás Apóstoles, al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego.

En adelante se dedicó a predicar el evangelio con gran valentía y obrando milagros y prodigios. La tradición coloca su martirio el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón.

Este y otros santos son celebrados durante el 30 de noviembre:

San Gálgano Guidotti

San Josberto monje

San Constancio

San José Marchand

San Mirocleto

San Zósimo

San Euprepes

Santa Maura vírgen y mártir

Beato Alejandro Crow

San Troyano

San Tugdual

Beato José Otín Aquilé

Beato Juan de Vercelli

Beato Bernaldo monje

Beatos Miguel Ruedas Megías y seis compañeros

Santa Justina vírgen y mártir

San Cutberto Mayne

Beato Ludovico Roque Gientyngier

San Tadeo Liu Ruiting
  •  

papo1

Hoy, viernes 1 de diciembre, se celebran las festividades de San Eloy, San Evasio, San Carlos de Foucauld, Santa Florencia, San Hildeberto y San Leoncio, entre otros


Pintura de San Eloy, en la basílica de Saint-Sauveur de Dinan.E. M.
Hoy, viernes 1 de diciembre, la Iglesia católica celebra en su santoral las festividades de San Eloy, San Evasio, San Carlos de Foucauld, Santa Florencia, San Hildeberto y San Leoncio, entre las de otros santos y beatos.

San Eloy o San Eligio nació alrededor del 588 en Chaptelat (Lemosín, Francia). Como aprendiz de platero, adquirió una increíble destreza con los trabajos en metales preciosos. Tanto, que le acabaron encargando un trono de oro para el rey Clotario II (613-629). Eloy fundió todo el oro, fabricó el trono y con el oro sobrante hizo otro más en vez de quedárselo. Al comprobar la honestidad del joven, fue llevado a la corte como nuevo orfebre real.

En palacio, Eloy creó numerosas piezas para Clotario II, su hijo Dagoberto, y más tarde, su nieto Clovis II.

La honradez llevó a Eloy a ser solicitado como consejero de la Corona, llegando a cumplir misiones diplomáticas. Al mismo tiempo, destacó la ayuda que prestaba a los más necesitados, compartiendo el dinero que ganaba con los pobres y enfermos. También fue un patrocinador de templos, levantando la abadía de Solignac o la iglesia de San Pablo de París.

Tras muerte de Dagoberto, Eloy abandonó la corte e inició la carrera eclesiástica como sacerdote en el 614. Al haber demostrado valores tan magníficos como laico, rápidamente fue ordenado obispo de Noyon y Tournai. Murió en el 660.

San Eloy es patrón de los orfebres, plateros, joyeros, metalúrgicos y herradores.

SANTORAL DE HOY, 1 DE DICIEMBRE
El santoral de hoy, 1 de diciembre, festeja las siguientes onomásticas:

San Eloy
San Carlos de Foucauld
San Agerico
San Alejandro Briant
San Ansano
Santa Cándida
San Castriciano
San Domnolo
San Edmundo Campion
San Eligio
Santa Elvisa
San Evasio
Santa Florencia
San Hildeberto
San Juan mártir
San Leoncio de Frejus
San Lucio
San Nahúm
Santa Natalia Mártir
San Próculo
San Rodolfo Sherwin
San Rogato
Beato Antonio Bonfadini
Beato Casimiro Sykulski
Beata Clementina Nengapeta Anuarite
Beato Juan Beche
Beata Liduina (Elisa Anagela) Meneguzzi
Beato Ricardo Langley
  •  

papo1


Santa Bibiana, mártir romana, se mantuvo fiel a sus creencias hasta morir flagelada. Tras su muerte fue venerada con la construcción de la iglesia de Santa Bibiana de Roma
¿Qué santo se celebra hoy?
2 diciembre, 2023

Bibiana, nombre femenino de origen latino cuyo significado es 'vivir'. Actualmente, en España, 3.430 mujeres celebran su santo gracias a Santa Bibiana.

La historia de esta santa está envuelta en leyenda y se narra por primera vez en el Liber Pontificalis. Se cuenta en el capítulo dedicado a la biografía del papa Simplicio en el que se menciona que el papa "consagró una basílica dedicada a la santa mártir Bibiana, que contiene su cuerpo, cerca del Palatium Licianium".

No hay demasiada información sobre la vida de Bibiana. Está basada en una Passio Sanctae Bibianae no anterior al siglo VII. Bibiana nació y creció en una familia romana y cristiana durante los años de gobierno del emperador Juliano el Apóstata, siendo gobernador un tal Aproniano. Este, después de haber hecho asesinar a los padres de Bibiana, Flaviano di Montefiascone y Dafrosa de Roma, intentó obligar a la apostasía a sus hijas, quitandoles el alimento para que murieran de desnutrición.


Demetria murió, pero Bibiana logró sobrevivir. Se enfrentó al gobernador, quien, para debilitar su resistencia la confió a una alcahueta llamada Rufina. Bibiana no sucumbió a las tentaciones de la vida mundana y se mantuvo fiel a sus creencias. Finalmente, el gobernador ordenó que Bibiana fuera atada a una columna y flagelada. Su cuerpo fue arrojado a los perros, que no lo tocaron, y finalmente fue enterrado junto a sus padres y su hermana.


Tras su muerte, se construyó la iglesia de Santa Bibiana de Roma en su honor sobre el solar donde se asentaba la casa de su padre, gracias al papa Simplicio. Dicha iglesia fue consagrada en 467 y restaurada por el papa Honorio III en 1224. En 1626, Bernini esculpió una estatua de la santa, que permanece en su iglesia.

La tradición y la iconografía representan su martirio mediante la flagelación, estando atada a una columna. Es la patrona de los bebedores y epilépticos; también es invocada contra el dolor de cabeza y convulsiones.

Es famoso por ser el santo patrón de plateros, orfebres, joyeros, herreros, metalúrgicos y numismáticos. Este y otros santos son celebrados durante el 2 de diciembre:

Santa Martana

San Nono

San Pimenio

San Constantino abad

San Habacuc

San Seguro

San Silverio papa

San Adria

San Anselmo monje

Santa Aurelia

San Constantino abad

San Habacuc
  •  

papo1


San Francisco Javier, misionero jesuita de origen navarro.

Francisco es un nombre masculino de origen italiano, que significa 'El francés', en referencia al país galo. A día de hoy, en España viven con este nombre un total de 457.139 hombres y celebran su santo gracias a San Francisco Javier.


Este santo tiene origen español, su nacimiento se produjo en 1506 en la localidad de Javier, en la Comunidad Autónoma de Navarra. Al ser hijo de una familia adinerada de la región, contó con la posibilidad de estudiar en la universidad de la ciudad de París. En aquella universidad conoció a otro santo, Ignacio de Loyola, una persona que marcaría un antes y un después en su vida. Loyola logró convencer al joven Francisco Javier de que los bienes terrenales son fugaces. "Javier, de qué te sirve ganar el mundo si pierdes tu alma", le decía.

De este modo, Loyola explicaba a Francisco Javier que había una gran necesidad de hacer llegar el mensaje de Jesús a todas las partes del mundo. Francisco Javier se convence de ello. En su juventud logran que comience una incansable labor de evangelización de la mano de la Compañía de Jesús (los jesuitas), organización fundada por el propio San Ignacio de Loyola.


Francisco Javier empezaría así sus andanzas en el año 1541 por los cuatro puntos cardinales predicando el mensaje de Cristo. Viajaría desde Europa hasta Japón, pasando por Sudáfrica o la India dejando una huella imborrable y evangelizando los pueblos que pisaba.

Sin embargo, en Japón, pese a haber entablado buenas relaciones con los nobles nipones no logró cristianizar la zona debido a la alta presión que ejercieron los monjes budistas. Es por esta razón, por la que Francisco Javier optó por viajar a China, ya que consideraba que si lograba evangelizar a un gran imperio como el chino, los nipones finamente recibirían el mensaje de Cristo por la gran influencia del imperio contiguo.

Tiempo después, en 1552, comenzó su incursión en China pero, durante su traslado murió en la isla china de Sancián. No pudo llegar a la región de Cantón, situada a pocos kilómetros de la isla, en la China continental. A pesar de la muerte de Francisco Javier, la labor de evangelización del santo en África y Asia dejó un gran legado. Por ello, Francisco Javier fue canonizado en 1622 por el Papa Gregorio XV y desde entonces se celebra su santo el 3 de diciembre, ya que fue el día en el que murió el misionero. Es más, en 1927 el Papa Pío XI nombró a Francisco Javier patrono de las misiones en recuerdo de las grandes expediciones que protagonizó este santo navarro.

Este y otros santos son celebrados durante el 3 de diciembre:

San Mirocles

San Birino

San Casiano de Tánger

San Lucio eremita

Santa Magina

San Mirocles

San Galgano

Santa Hilaria

San Jasón

San Claudio tribuno

San Crispino mártir

San Ambico

Santa Atalia

San Sofonías
  •  

papo1

La Iglesia católica homenajea hoy, 4 de diciembre, en su santoral a Santa Bárbara, San Juan de Damasceno y San Annon de Colonia, entre otros



Santa Bárbara de Nicomedia, por Francisco Bayeu.
Hoy, lunes 4 de diciembre, la Iglesia católica homenajea en su santoral a Santa Bárbara de Nicomedia, San Juan de Damasceno y San Annon de Colonia, entre otros santos y beatos.

Santa Bárbara es una mártir cristiana que vivió en Nicomedia (en la actual Turquía) alrededor del siglo III. Cuenta la leyenda que su padre, un pagano llamado Dióscoro, la guardó con celo en un castillo para que no tuviera más pretendientes que el que él escogiera.

La joven aprovechó un día la ausencia de su padre para abrazarse al cristianismo, siendo bautizada y prometiendo su virginidad. Al enterarse de que los planes que había hecho para su hija se iban al trastre, Dióscoro entró en cólera y la denunció ante las autoridades. Bárbara fue torturada y, ante la negativa de renunciar a su fe, condenada a muerte.

Su padre pidió ser el verdugo, el ejecutor del martirio. Y con una espada, decapitó a su hija. Eso sí, en el momento en que cortaba la cabeza de Santa Bárbara, un rayo cayó sobre Dióscoro, fulminándole.

La leyenda del rayo explica por qué Santa Bárbara es la patrona de la artillería del ejército, de los expertos en desactivar los explosivos o de los mineros, entre otros profesionales.

SANTORAL DE HOY, 4 DE DICIEMBRE
Santa Bárbara de Nicomedia
San Juan de Damasceno
San Annon de Colonia
San Apro
San Bernardo cardenal
San Bertoaria
San Félix obispo
San Heracles
San Juan Calabria
San Juan Taumaturgo
San Marutas
San Melecio
San Osmundo
San Sigiramnio
San Sola
Santa Ada
Beato Adolfo Kolping
Beato Francisco Gálvez
Beato Jerónimo de Angelis
Beato Pedro Pectinario
Beato Simón Yempo
  •  

papo1



San Sabas, el monje anacoreta más influyente de Oriente
¿Qué santo se celebra hoy?

De origen hebreo, Sabas es un nombre masculino cuyo significado es 'Aquel que experimenta una conversión'. Hoy, en España, 279 hombres y 24 mujeres celebran su santo gracias a San Sabas.

Una forma de vida en la que una persona vive en un lugar solitario, entregada a la contemplación y a la penitencia. Así fue la vida de Sabas, que pasó cuatro años seguidos en el desierto sin hablar con nadie. Por eso es uno de los santos más influyentes del anacorestimo en Oriente.

Su padre, un comandante del ejército entregó al pequeño Sabas a un hermano, a causa de que no lo podía llevar a sus misiones militares. Había nacido en la ciudad de Kayseri, situada en la actual Turquía, en el año 439. Cuando tenía ocho años su familia dejó de hacerse cargo de él e ingresó en el monasterio de Flaviano, cercano a su tierra natal.


Sabas partió hacia Jerusalén una vez cumplió la edad adulta. Lo hizo para estudiar el modo de vida de los monjes de Tierra Santa. Por entonces no sólo dedicaba su vida a la contemplación, sino que el monje trabajaba en la elaboración de cestas para ganar un dinero con el que alimentar a los ancianos y pobres.

Sabas se dedicaba a la oración y a la penitencia. Y tras su paso por el desierto, muchos monjes le pidieron a Sabas que les llevara hacia la santidad. Desde que ingresó en el monasterio dirigido por Teoctisto, su vida contemplativa y anacoreta adquiere una mayor dimensión.

El monje anacoreta accede y comienza a dirigir a 150 monjes en el monasterio de Mar Saba, fundado por él mismo y aún conservado. Es uno de los tres monasterio más antiguos que siguen en pie.

La labor de Sabas tuvo continuidad y su monasterio fue el más influyente de la época. San Juan Damasceno, San Afrodisio, San Teófanes de Nicea, San Cosme de Majuma y San Teodoro fueron dirigidos por Sabas y posteriormente canonizados.

El 5 de diciembre del año 532, a los 94 años de edad, murió Sabas. De ahí que un día como hoy se celebre su santo.

Este y otros santos son celebrados durante el 5 de diciembre:

San Anastasio

San Basso

Santa Elisa

San Geraldo

San Juan Almond

Santa Crispina Tagorense

San Crispino

San Pelagio monje

San Lúcido

San Nicecio

San Julio

San Félix mártir
  •  

papo1



San Nicolás de Bari, el santo del que se origina la figura de Papá Noel o Santa Claus.

¿Qué santo se celebra hoy?
6 diciembre, 2023 00:01

Nicolás significa 'La victoria del pueblo'. Es un nombre masculino de origen griego . Hoy, en España, 48.067 celebran su santo gracias a San Nicolás de Bari.

San Nicolás de Bari es el santo del cual se origina la figura de Santa Claus o Papá Noel. Es patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía y uno de los santos más destacados de la antigüedad.

Situada en la actual Turquía, Nicolás nace en el seno de una familiar con dinero en Patara, alrededor del año 270. Pese a que su padre, un mercader de la época, quería que  siguiese sus pasos, el santo decidió ser sacerdote. De hecho, fue su madre quien le indicó este camino, ya que el tío de Nicolás era el obispo de Mira, una ciudad de la península de Anatolia.

El santo heredó una gran fortuna a causa de la temprana muerte de sus padres, que contrajeron la peste y no lograron sobrevivir. Nicolás, en consecuencia, pone este dinero al servicio de los más necesitados. Tanto es así, que el santo adquiere una gran fama, lo que genera que más de dos mil templos en el mundo se consagren a su figura. La generosidad de este santo viene desde que era niño. "Sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto", decía Nicolás a sus padres.

Tras repartir sus riquezas, Nicolás ingresó en un monasterio para dedicar su vida a Dios. Pero sin duda, son los niños las personas con las que Nicolás tiene una mayor afinidad. Lo pintaban con unos niños, porque los antiguos contaban que un criminal hirió a cuchillo a varios menores, y el santo al rezar por ellos obtuvo su curación instantánea.

Por ello, en su fiesta comienza la tradición de repartir dulces y regalos a todos los niños. Como el nombre de Nicolás en alemán es Nikolaus, San Nicolás comenzaría a popularizarse como Santa Claus.

Se piensa que muere el 6 de diciembre del 365, de ahí que la Iglesia celebre el santo de Nicolás de Bari este día.

Este y otros santos son celebrados durante el 6 de diciembre:

San Servio

San Tercio

Santa Asela

Santa Leoncia

San Mayórico

Santos Dionisia y compañeros

San Emiliano médico

San José Nguyen Duy Khang

San Obicio

San Bonifacio Sibidense

Santa Dativa

San Policronio

San Servio

San Tercio
  •  

papo1

Hoy, jueves 7 de diciembre, se celebran las festividades de San Ambrosio de Milán, San Agatón, San Antenodoro y San Juan El silencioso, entre otros



San Ambrosio negando al emperador Teodosio la entrada a la catedral de Milán, por Van Dyck, en la National Gallery.E. M.
Hoy, jueves 7 de diciembre, la Iglesia católica celebra en su santoral las festividades de San Ambrosio de Milán, San Agatón, San Antenodoro y San Juan El silencioso, entre otros santos y beatos.

San Ambrosio de Milán nació en el año 339 en el seno un familia rica en Tréveris (Alemania). Tras formarse en estudios jurídicos y tras demostrar su valía en resolver conflictos, fue nombrado obispo de Milán en el año 374, poniendo de acuerdo a católicos y arrianos y pese a que no había sido bautizado. En su cargo eclesiástico, destacó por ser un gran administrador y por donar sus bienes a los pobres.

Se le considera uno de los grandes doctores de la Iglesia de Occidente y todo un referente tras la época de las persecuciones, tal como repitió en sus obras San Agustín. Encarna el ideal del pastor.

Fue San Ambrosio quien introdujo en Occidente el canto alternado de los salmos y varios himnos y quien inició la mariología (parte de la teología católica que se dedica a la Virgen María), además de dejar célebres textos litúrgicos.

En el santoral digital del Vaticano destaca el episodio de la tragedia de Tesalónica (390): "Tras el exterminio de siete mil personas que se habían rebelado a causa de la muerte del gobernador, Ambrosio logró suscitar el arrepentimiento de Teodosio, que la había ordenado. 'El emperador está en la Iglesia y no por encima de la Iglesia', afirmaba el obispo milanés que, a pesar de la ley, no entregó ninguna iglesia a los arrianos".

SANTORAL DE HOY, 7 DE DICIEMBRE
El santoral de hoy, 7 de diciembre, festeja las siguientes onomásticas:

San Ambrosio de Milán
San Agatón
San Antenodoro
San Juan el silencioso
San Eutiquiano papa y mártir
Santa Fara
Santa María Josefa Rossello
San Martín abad
San Sabino
San Teodoro mártir
San Urbano obispo
  •  

papo1

Hoy, viernes 8 de diciembre, se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción, así como San Eucario, San Macario o San Patapio, entre otros

Inmaculada Concepción, por Francisco de Zurbarán.

Hoy, viernes 8 de diciembre, la Iglesia católica celebra en su santoral la festividad de la Inmaculada Concepción, así como las de San Eucario, San Macario, San Patapio y San Romarico, entre otros santos y beatos.

La fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María fue establecida en 1476 por el Papa Sixto IV, mientras que Clemente XI la hizo universal en 1708.

Según el dogma de fe promulgado por el Papa Pío IX en 1854, la Virgen María estuvo libre del pecado original durante la concepción de Jesús.

El 8 de diciembre es festivo nacional por el Día de la Inmaculada Concepción, patrona y protectora de España desde 1644, cuando se comenzó a conmemorar el Milagro de Empel, suceso acaecido entre el 7 y el 8 de diciembre de 1585 durante la Guerra de los Ochenta Años. Durante la batalla de Empel, un soldado español encontró enterrada una figura de la Virgen María, a la que atribuyeron un inusual cambio de tiempo que heló las aguas del río y que permitió a los españoles escapar del asedio que estaban sufriendo y atacar por sorpresa a los holandeses.


El santoral de hoy, 8 de diciembre, festeja las siguientes onomásticas:

Inmaculada Concepción
San Eucario
San Macario
San Patapio
San Romarico
San Sofronio
San Teobaldo de Marliaco
Beato Constantino abad
Beato José María Zabal Blasco
Beata Narcisa de Jesús Martillo Morán
  •  

papo1



San Juan Diego, el mexicano al que se le apareció la Virgen de Guadalupe.
¿Qué santo se celebra hoy?
Diego es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es 'Sabio y educado'. Hoy, en España, 155.468 hombres celebran su santo gracias a San Juan Diego.

Juan Diego nació en 1474 cerca de Tenochnitlán (México). Era un nativo del territorio que pertenecía a la clase más baja del Imperio Azteca. Se podría decir que ni si quiera pertenecía a una categoría social de esta civilización, pues no era ni sacerdote, guerrero, funcionario o mercader. Ni siquiera era esclavo.

Pasó gran parte de su vida dedicado a cultivar la tierra y fabricar plantas que luego vendía. Tras la evangelización de los españoles, Juan Diego, junto con su esposa, se convierte al cristianismo en 1524. Son bautizados por Fray Toribio de Benavente.


Según cuenta la tradición, este santo un sábado 9 de diciembre escuchó cantar a un pájaro mexicano llamado tzinitzcan, quien que le anunció la próxima aparición de la Virgen de Guadalupe.

Cuando se apareció la madre de Jesús al nativo, le pidió que cortase unas rosas para llevárselas al obispo de Zumárraga. Y según las crónicas de la época, cuando Juan Diego le dio la ofrenda al obispo volvió a aparecerse la virgen de Guadalupe.

El obispo, en consecuencia, ordena construir una ermita donde Juan Diego pasaría toda su vida hasta su defunción en el año 1548, con 74 años de edad.

Pese a que la fecha de la muerte que se atribuye a Juan Diego es el 30 de mayo, su santo se celebra este 9 de diciembre, ya que es la fecha en la que vio a la virgen por primera vez.

Este y otros santos son celebrados durante el 9 de diciembre:

San Pedro Fourier

Santa Gorgonia

Santa Wulfilda

San Cipriano

Santa Leocadia
  •  

papo1



Nuestra Señora de Loreto.

SANTO DEL DÍA
¿Qué santo se celebra hoy, domingo 10 de diciembre?


Nuestra Señora de Loreto, una advocación mariana de la Iglesia Católica.

De origen latino, Loreto es un nombre femenino cuyo significado es 'poblado de laureles'. Hoy, en España, 3.865 mujeres y 156 hombres celebran su santo gracias a Nuestra Señora de Loreto.

Nuestra Señora de Loreto, en realidad, es advocación mariana que se originó en una tradición del siglo XIII. Nos cuenta que la Santa Casa donde nació la Virgen María, en donde recibió el Anuncio de la Encarnación del Hijo de Dios y en donde vivió con Jesús y San José, fue trasladada en el año 1291 desde Nazaret a Tarseto (actual Croacia).

Como Palestina había sido invadida por los mamelucos, querían que estuviera protegida de cualquier peligro. Hacia el año 1191, los cruzados habían conquistado la ciudad de Acre, cambiando el nombre a San Juan de Acre, y desde allí gobernaron Palestina hasta el año 1291.


Según relata la historia, los ángeles llevaron la Casa cruzando el Mar Mediterráneo y el Mar Adriático y la depositaron en Dalmacia. Los ciudadanos de aquel lugar no se pudieron explicar como había llegado hasta allí, pero supieron que era la Santa Casa cuando la Virgen se le apareció a un sacerdote que se encontraba muy enfermo y le contó que esa era la Santa Casa de Nazaret. El cura se sanó inmediatamente y contó la historia a todo el pueblo. Dentro de la Casa había un altar y en él una estatuilla de cedro de la Virgen María que tenía al Niño Jesús.

El 10 de diciembre de 1294, tres años más tarde, la Santa Casa fue nuevamente trasladada a la ribera opuesta del Adriático, a Italia, entre un bosque de laureles. De allí el nombre de Loreto (del latín Lauretum: lugar poblado de laureles).

Todos los habitantes del lugar fueron a ver la Casa y se postraron ante la imagen de madera de la Virgen María y el Niño, pero otros iban para asaltar a los peregrinos, y por ese motivo tras ocho meses, la Casa dejó de estar en aquel bosque y fue trasladada por los ángeles a una colina propiedad de los Condes Stéfano y Simeón Raineldi. Ambos, discutieron sobre la propiedad y nuevamente fue reubicada a un monte de piedras cercano a la vía principal que llevaba a Recanati. En ese lugar ha permanecido hasta el presente.

El Santuario de la Virgen de Loreto se levantó en el siglo XIV. En su interior se encuentra la Santa Casa. Desde entonces Loreto, en Italia, se ha convertido en un lugar de peregrinación. Los muros de la Basílica con los años se fueron llenando de títulos y advocaciones a la Virgen, lo que dio lugar a las Letanías Lauretanas, que comenzaron a rezarse por primera vez allí y que fueron aprobadas por el Papa Clemente VIII en 1601.

La imagen de Nuestra Señora de Loreto está en el interior de la Casa, tiene la túnica tradicional decorativa. El color oscuro de la imagen representa a la estatua original de madera, que con los siglos se oscureció con el hollín de las lámparas del aceite que se usaba en la capilla. En 1921 se destruyó la estatua original en un incendio, y otra similar fue colocada en el lugar.

Loreto fue visitado por San Carlos Borromeo, San Jose María Escrivá, San Luis Gonzaga, Santa Teresita del Niño Jesús, San José de Cupertino, San Juan Bosco, los pontífices San Juan XXIII, San Pablo VI, San Juan Pablo II y Benedicto XVI, entre otros.

En el norte de Italia se encuentra el Santuario de la Santa Casa dedicado a la Virgen de Loreto. En el interior se halla la Santa Casa de Nazaret, donde, según la tradición católica, la Virgen María recibió la Anunciación.

Este y otros santos son celebrados durante el 10 de diciembre:

San Eustacio White

San Gemelo

San Lucas obispo

San Mauro

San Gregorio III papa

San Gutmaro

San Edmundo Gennings

San Eugrafo

Santa Eulalia de Mérida

San Juan Roberts

Santa Julia

San Melquíades papa

San Poliodoro Plasden

San Suintino Wells
  •  

papo1



San Dámaso, el papa número 37 de la Iglesia Católica quien condujo a la Iglesia a la unidad de la doctrina.
¿Qué santo se celebra hoy?

Dámaso, nombre masculino de origen griego, cuyo significado es 'domador'. Actualmente, en España, 1.989 hombres celebran su santo gracias a San Dámaso I papa.

San Dámaso tiene origen español y nació hacia el año 305. Su pontificado se centra entre el año 366 al 384. Fue diácono de la Iglesia de Roma durante el pontificado del Papa Liberio.

Su elevación a la cátedra de Pedro no se vio exenta de contrastes por los diferentes conflictos de los dos partidos opuestos. A pesar de todo, los frutos de su pontificado no se hicieron esperar. Haciendo caso omiso a las amenazas imperiales, instó a los obispos y demás miembros de la iglesia, que se habían adherido al arrianismo, y los dirigió a la Iglesia a la unidad de la doctrina. Estableció el principio de la comunión con el obispo de Roma era signo de reconocimiento de un católico y de un obispo legítimo.


Sobre el año 380, durante el sínodo de Roma, el Papa Dámaso expresó su profundo agradecimiento a los jefes del imperio que habían devuelto a la Iglesia la libertad de administrarse por sí misma. Con esta libertad establecida, los antiguos lugares de oración como las catacumbas se habrían arruinado si este extraordinario hombre de gobierno no hubiera sido al mismo tiempo un poeta sensible a los antiguos recuerdos y a las gloriosas huellas dejadas por los mártires.

Con todo, no sólo exaltó a los mártires en sus famosos "títulos" (epigramas grabados en lápidas por el calígrafo Dionisio Filocalo), sino que, además, los honró dedicándose personalmente a la identificación de sus tumbas y a la consolidación de las criptas en donde se guardaban sus restos.

En la cripta de los Papas de las catacumbas de San Calixto, él añadió: "Aqui, yo, Dámaso, desearía fueran enterrados mis restos, pero temo turbar las piadosas cenizas de los mártires". San Jerónimo asegura que el Papa Dámaso murió casi a los ochenta años. Fue enterrado en la tumba que él mismo se había preparado, humildemente alejada de las gloriosas cenizas de los mártires, sobre la vía Ardeatina. Un tiempo después sus restos mortales fueron trasladados a la iglesia de San Lorenzo.

Este y otros santos son celebrados durante el 11 de diciembre:

San Victorico

San Daniel Estilita

Beato Hugolino Magalotti

Beato Jerónimo Ranuzzi

Beato Arturo Bell

Beato Francisco Lippi

  •  

papo1

Hoy, martes 12 de diciembre, se celebra la festividad de la Virgen de Guadalupe, San Corentino, San Epimaquio, San Espiridión y San San Israel


Escultura con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Hoy, martes 12 de diciembre, la Iglesia católica celebra la festividad de la Virgen de Guadalupe.

Se apareció en cuatro ocasiones ante el indígena San Juan Diego en una localización próxima a Ciudad de México. Su misión en 1531 era que se construyera en ese punto una iglesia en su honor.

Una petición que el obispo de México no creyó y le exigió una prueba a Juan Diego. Fue en la última aparición de la Virgen de Guadalupe cuando le pidió que subiera con el obispo mexicano a recoger flores a un monte.

La sorpresa llegó que al desplegar el manto de las flores apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe.

SANTORAL DE HOY, 12 DE DICIEMBRE
El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta. El Martirologio Romano es el documento que nombra y distribuye en el calendario los casi 7.000 santos y beatos reconocido por la Iglesia.

Los santos y santas, son hombres y mujeres destacados en las diversas tradiciones religiosas por sus relaciones especiales con las divinidades o por una particular elevación ética. Mientras que la consideración de beato constituye el tercer paso en el camino de la canonización.

El santoral de hoy, 12 de diciembre, festeja también las siguientes onomásticas:

San Corentino
San Epimaquio y compañeros
San Espiridión
San Finiano
San Israel
San Simón Phan Dác Hòa
San Valarico
San Vicelino
Santa Amonaria
Santa Eadburga
Santa Mercuria
Beato Bertolo Buonpedoni
Beato Conrado de Ofida
Beato Jacobo Capocci
Beato Pío Bartosik
Beato Santiago de Viterbo
  •  

papo1

Hoy, miércoles 13 de diciembre, se celebra la festividad de Santa Lucía de Siracusa, así como las de San Judoco, San Mardario, San Orestes y Santa Otilia, entre otros santos y beatos


Santa Lucía de Siracusa.

Hoy, miércoles 13 de diciembre, la Iglesia católica celebra en su santoral la festividad de Santa Lucía de Siracusa, así como las de San Judoco, San Mardario, San Orestes y Santa Otilia, entre las de otros santos y beatos.

Santa Lucía de Siracusa nació en Siracusa (Sicilia) en el seno de una familia noble. A temprana edad, fue comprometida a casarse con un joven pagano. Sin embargo, ella renegó de este compromiso, con la complicidad de su madre, para dedicar su vida al rezo.

En pleno siglo IV Lucía sufrió las duras persecuciones de Diocleciano por ser cristiana. Padeció el martirio el 13 de diciembre del año 304. Se narra que durante el proceso, el juez se enamoró de sus hermosos ojos, y que ella misma se los arrancó para acabar con esa pasión, enviándolos al juez. Nace de aquí la invocación a Lucía como protectora de la vista.

En Valencia celebran su onomástica en honor a los sastres y diseñadores.

SANTORAL DE HOY, 13 DE DICIEMBRE
El santoral de hoy, 13 de diciembre, festeja las siguientes onomásticas:

Santa Lucía de Siracusa
San Antíoco
San Aristón
San Auberto
San Eustracio
San Judoco
San Mardario
San Orestes
Santa Otilia
Beato Antonio Grassi
Beato Bartolo confesor
Beato Juan Marinoni
  •  

Powered by EzPortal