a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

UBICACIÓN EXACTA

Iniciado por papo1, Dic 28, 2020, 16:53:34

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

papo1



LA LIBRERÍA-CINE QUE SE ESCONDE EN UN PALACIO RENACENTISTA DE FLORENCIA
Es una librería, pero también es un cine y, además, se encuentra en uno de los palacios más bellos de la ciudad.

Foto Alex Newsletter
José Alejandro Adamuz
Periodista de Viajes National Geographic

ACTUALIZADO A 23 DE ABRIL DE 2024

Durante años fue el cine más bello de Florencia. Construido en el interior del Palazzo dello Strozzino, uno de los más importantes de la ciudad que puso en un aprieto al escritor Stendhal. Pero ahora el Odeon Cinema es también una de las librerías más bellas del mundo.

Este palacio renacentista ha sido transformado en una pequeña galaxia cultural, al modo de una moderna Galería degli Uffizi, con un patio interior que alberga estantes de libros, una sala de cine para sesiones nocturnas de cine, espacio para presentaciones de libros y una cafetería-restaurante.


giunti odeon florencia
LEGADO RENACENTISTA
Construido a instancias de la Palla Strozzi hacia 1457 y diseñado en parte por Filippo Brunelleschi y Michelozzo, el palacio ha protagonizado una historia de lo más tumultuosa desde sus orígenes. Aunque parcialmente demolido en el siglo XIX, disfrutó de una segunda edad de oro en la década de 1920 como cine-teatro Savoia, luego rebautizado como Odeon. Fue famosa su programación de películas y trajo a Florencia a artistas legendarios como Louis Armstrong, Ella Fitzgerald y Lionel Hampton.

El penúltimo capítulo en la historia de este palacio es cosa de la histórica editorial Giunti, quienes encargaron al Estudio Benaim el rediseñado de los interiores del Palazzo dello Strozzino, convirtiéndose en el Giunti Odeon, un "hogar de la cultura y de las expresiones artísticas contemporáneas", según los propios responsables.

La restauración, supervisada por la Superintendencia de Florencia, ha sacado a relucir elementos arquitectónicos y decorativos perdidos, como estucos, esculturas, fuentes, frisos y tapices originales. Por lo que la majestuosa atmósfera se ha mantenido, con sus columnas incrustadas, las icónicas y suntuosas sillas de terciopelo de color amarillo dorado e iluminaciones singulares. Destaca en el techo del salón la imponente cúpula, diseñada por Francesco Mossmeyer con cristales opalescentes de colores. Los apasionados de los libros van a poder vivir su propio síndrome de Stendhal sin pasar por la Piazza del Duomo.


Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

papo1



EL PUENTE QUE ESCONDE EL ANTIGUO PASADIZO SECRETO DE LOS MÉDICI

La poderosa familia florentina utilizaba este corredor para trasladarse de un palacio a otro sin pisar la calle.

ACTUALIZADO A 24 DE ABRIL DE 2024

Mucho antes de que los Médici se hicieran con el poder de Florencia, el río Arno ya ostentaba el que se convertiría en el monumento más querido y espléndido de su largo recorrido: el Ponte Vecchio. De hecho, ya en la época romana se construyó, en este enclave, un primer puente alzado sobre pilones de piedra. Sin embargo, las constantes crecidas del río Arno destruyeron el puente primigenio en múltiples ocasiones, obligando a los florentinos a idear una nueva estructura para cruzar de un lado al otro de la ciudad.

Fue así como, entre 1335 y 1345, se llevó a cabo la obra de uno de los grandes símbolos de Florencia, sustentado por tres grandes arcos que permitieron que la corriente del río fluyera con mayor facilidad. Este icono renacentista sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial –fue el único puente florentino que no bombardeó el ejército alemán– y actualmente es uno de los pocos puentes del mundo que están habitados, además de albergar algunas de las joyerías más antiguas de la capital de la Toscana y un tramo del legendario pasadizo secreto de los Médici.

 
Ponte Vecchio

UN CAMINO SECRETO ENTRE DOS PALACIOS
Este curioso proyecto se llevó a cabo en 1565, cuando la familia Médici se trasladó del emblemático Palazzo Vecchio, ubicado en la Piazza della Signoria, a un nuevo hogar situado al otro lado del río: el Palazzo Pitti. Tan pronto se instalaron, Cósimo I –líder de la familia y gran duque de Florencia– encargó al arquitecto Giorgio Vasari que construyera una estructura que les permitiera desplazarse del Palazzo Pitti a su antigua residencia, que seguiría siendo la sede del gobierno, sin tener que cruzar el puente a pie. De esta manera, Cósimo I pretendía evitar posibles atentados contra los duques, cuyo aprecio popular había disminuido drásticamente después de que Alejandro de Médici –su predecesor– aboliera la República Florentina en 1532 y la transformara en monarquía hereditaria.

 

En tan solo cinco meses, Giorgio Vasari erigió una galería elevada que conectaba ambos palacios, garantizando la libre circulación del gran duque. El "Corredor Vasariano", bautizado así en honor al arquitecto, comenzaba en el Palazzo Vecchio, pasaba por la Galería Uffizi, continuaba sobre el Ponte Vecchio, se asomaba por la iglesia de Santa Felicita –punto en el que los Médici tenían un balcón para asistir a misa sin juntarse con el pueblo– y finalizaba en el Palazzo Pitti.

 

Durante la construcción, Vasari solicitó a la familia Mannelli –propietarios de la torre Manelli– que le permitieran modificar la estructura de la única torre defensiva que quedaba sobre el puente que antaño había ostentado cuatro, para simplificar el recorrido del pasadizo. Pero los Mannelli no cedieron, así que al arquitecto no le quedó otra alternativa que hacer que el corredor bordeara la torre, manteniendo así este otro edificio icónico de la ciudad.


Ponte Vecchio

LUGAR PARA JOYEROS Y ORFEBRES
Los Médici también fueron los responsables de otra importantísima decisión que cambió el Ponte Vecchio para siempre. Cuando finalizaron las obras del Corredor Vasariano, el puente todavía era el lugar en el que se encontraban las carnicerías y los mataderos de Florencia, que se habían instalado ahí para evitar los malos olores en el centro de la ciudad. Además, los carniceros aprovechaban el estar cerca del río para lanzar los desechos directamente a sus aguas.

Después de varios años yendo y viniendo por el Corredor Vasariano, la poderosa familia, harta del hedor que se acumulaba en el pasadizo (que pasaba, precisamente, por encima de las carnicerías), ordenó trasladar a los carniceros a otra localización. En su lugar, Fernando I de Médici invitó a los joyeros y orfebres a instalarse en las casas situadas sobre el río Arno, consolidando así la presencia de un oficio que todavía hoy preside el maravilloso puente.

En la actualidad, se puede pasear por el interior del Ponte Vecchio, curiosear sus tiendas, admirar el brillo de las joyas que lucen en los escaparates y llegar así hasta Oltrarno, el barrio que se encuentra "al otro lado del río Arno". También existe la opción de realizar visitas guiadas por el Corredor Vasariano, siguiendo los pasos del "itinerario del príncipe", que permite contemplar las obras de arte que se ocultan en el interior de este enigmático pasillo –como el famoso Autorretrato de Rafael– y disfrutar de las hermosas vistas a las colinas, el río y los puentes de Florencia desde sus ventanas redondas.


Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  •  

papo1



LA CIUDAD MEDIEVAL MÁS BELLA DEL VALLE DEL LOIRA
Una ruta siguiendo los puntos más indispensables para viajar al pasado paseando por sus calles

Lucía Newsletter
Lucía Díaz Madurga
Periodista especializada en gastronomía y viajes

ACTUALIZADO A 25 DE ABRIL DE 2024
VISITA OBLIGADA
Y es que, pasear por sus calles, es un auténtico retroceso en el tiempo donde el medievo se presiente especialmente en su casco antiguo. Nombrada Ciudad de Arte e Historia e inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2000, Tours es una ciudad maravillosa que mezcla cultura, historia, patrimonio y gastronomía. Además, es conocida por ser la cuna del escritor francés Honoré de Balzac.



LA SEÑA DE IDENTIDAD
Para recorrer Tours hay que comenzar por su ciudad vieja. El entramado de callejuelas combinado con una de las grandes insignias de esta urbe, las casas de entramado de madera, la convierten en una ciudad prácticamente de cuento. La plaza Plumereau es visita indispensable. Votada como la plaza más bella de Francia, sus casas históricas rodean y convierten este lugar en uno de los más turísticos y fotogénicos de la ciudad. Es el centro social y de la vida de esta villa, y el lugar donde locales, universitarios y turistas se reúnen al atardecer para tomar y picar algo.



TEMPLO IMPONENTE
Uno de los monumentos más llamativos de la ciudad de Tours es la catedral de San Gaciano, también llamada catedral de Tours. Construido entre el siglo XIII y el siglo XVI, este templo de estilo gótico sorprende desde cualquier ángulo. Su fachada impone al visitante e invita a quedarse admirando cada uno de los detalles que la pueblan. Como curiosidad, este edificio ha visto pasar tras sus puertas a todos los reyes de Francia desde Luis VII. En el interior vale la pena acercarse a ver la tumba de los hijos de Ana de Bretaña y Charles VII, sorprendentes por sus increíbles esculturas del siglo XVI.



SANTO DE SANTOS
La Basílica de San Martín de Tours y la Torre Carlomagno también merecen una visita en la ciudad. La primera, construida para reemplazar a la antigua colegiata construida en el siglo XII, es famosa por albergar en su interior la tumba de Martín de Tours (316-397), uno de los santos más importantes del cristianismo. La segunda hace referencia a una de las dos torres contiguas a esta nueva basílica; dos construcciones se conservan dando fe de la importancia de este antiguo emplazamiento. No hay que olvidarse de observar la monumental estatua de bronce de San Martín instalada en la cúpula.


VIDA DE REYES
Convertido en uno de los châteaus más reconocibles del mundo, el Castillo de Chambord es una de las visitas obligadas si se está en la zona de Tours. Símbolo de poderío del rey Francisco I, quien hizo de este pabellón de caza uno de los más bellos castillos del Renacimiento, el castillo sorprende a sus visitantes especialmente por la magnificencia de su arquitectura renacentista francesa, que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas. La visita desde Tours requiere un poquito de tiempo, pues el castillo se encuentra en los alrededores, pero desde luego, el viaje merece la pena.



Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

  •  

Powered by EzPortal