a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

¿QUÉ SANTO SE CELEBRA HOY?

Iniciado por papo1, Oct 28, 2023, 07:57:47

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

papo1



San Agustín Roscelli fue un párroco que fundó las Hermanas de la Inmaculada.

7 mayo, 2024

Agustín es un nombre masculino procedente del latín 'Augustinus' que significa 'el venerado' o 'aquel que es venerado'. Actualmente, 58.923 hombres en España reciben este nombre.

San Agustín Roscelli fue el párroco que fundó las Hermanas de la Inmaculada. Nació en Bargone de Casarza Ligure (Génova, Italia) en el 1818 y fue bautizado inmediatamente después de nacer porque se temía por su vida. Se crío en el seno de un familia pobre criando rebaños de ovejas. Siendo ya adulto, sintió que su vida debía estar ligada a Dios. Se trasladó a Génova para estudiar Teología además de ordenarse como sacerdote. Consiguió su objetivo en el año 1846 y se le detinó a una iglesia del barrio de San Martín de Albaro, donde se dedicó a caridad.

Pronto obtuvo una visión triste de la realidad a través de su labor como confesor, sobre todo de los jóvenes más desamparados. Sus labores como sacerdote se le quedaban cortas así que comienza a colaborar en la Obra de los Artesanitos. Asimismo, atendió a los presos de la cárcel y fue nombrado capellán en un orfanato. Bautizó a más de 8.000 niños que nacieron en el hospital de la ciudad.

Es conocido por ayudar tanto a madres solteras como a jóvenes desamparadas que caían en redes de prostitución. Como última gran obra de si vida, consiguió aprobar la Orden de las Hermanas de la Inmaculada, cuyo fin era formar a estas mujeres para no caer en los mismos engaños. Falleció un día como hoy del año 1902, y fue canonizado en el año 2001 por el Papa Juan Pablo II.

Este y otros santos son celebrados durante el 7 de mayo:

San Flavio y compañeros mártires

San Antonio de Kiev

San Cenérico

San Juan de Beverley

Santa Domitila y compañeros

San Benedicto II papa
  •  

papo1



Hoy, miércoles 8 de mayo, se celebran las festividades de la Virgen de Luján, San Víctor de Milán y San Bonifacio, entre otros santos y beatos

Escultura de Nuestra Señora de Luján en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Actualizado Miércoles, 8 mayo 2024


Hoy, miércoles 8 de mayo, la Iglesia católica celebra en su santoral las festividades de la Virgen de Luján, San Víctor de Milán y San Bonifacio, entre otros santos y beatos.

La fiesta de Nuestra Señora de Luján celebra la advocación de la Virgen que es patrona de Argentina. Su historia se remonta al 1630, cuando un portugués que vivía en Santiago del Estero le pidió a un compatriota que le enviaradesde Brasil una imagen de la Inmaculada Concepción de María para exhibirla en una capilla.

La imagen llegó al puerto de Buenos Aires y luego emprendió el camino en carreta para llegar a su destino. Sin embargo, el transporte se detuvo de repente en Zelaya, a orillas del río Luján, en un paraje llamado Árbol solo. Los mozos creyeron que se trataba de un problema con la carreta y comenzaron a bajar la carga para que los bueyes reanudaran su camino, pero los animales no se movieron hasta que pudieron descargar la imagen de la Virgen, que apenas medía 38 centímetros; al volverla a cargar, la carreta volvía a quedarse inmóvil. Los presentes concluyeron que aquello era una señal de que la Virgen quería quedarse en la orilla del río Luján.

La Virgen fue depositada en una ermita cercana y rápidamente se desató una devoción hacia ella. Ya en 1763 se inauguró el primer santuario, pero la celebración anual del 8 de mayo comenzó en 1887, cuando el Papa León XIII celebró la coronación canónica de la imagen. Y en 1930 el Papa Pío XI declaró la Virgen de Luján patrona de la República Argentina, Uruguay y Paraguay.

El santoral de hoy, 8 de mayo festeja las siguientes onomásticas:

Virgen de Luján
San Víctor de Milán
San Bonifacio
San Pedro de Tarantasia
San Bonifacio IV
San Benito II
San Arsenio de Scete
San Wiro y compañeros
Beato Amado Ronconi
Beato Ángel de Massaccio
Beato Luis Rabatá
Beata María Catalina de san Agustín
Beata Ulrica Nisch
  •  

papo1

Hoy, jueves 9 de mayo, se celebran las festividades de San Gregorio Ostiense, Santa Luisa de Marillac y San Pacomio, entre las de otros santos y beatos



Santa Luisa de Marillac.

Actualizado Jueves, 9 mayo 2024

Debido a las diferencias en las tradiciones y calendarios, en algunas versiones del Martirologio Romano aparece el profeta Isaías el 9 de mayo, fecha de inscripción en el santoral, si bien en otros documentos su festividad corresponde al 6 de julio. Descendiente de la casa real de David, Isaías es el mayor de los llamados grandes profetas de Israel.

Isaías, cuyo nombre en hebreo significa "Dios es salvación", vivió en Jerusalén y fue consejero de los reyes Jotam, Ajaz y Ezequías, del reino de Judá, a quienes advirtió del peligro que corrían si daban culto a dioses falsos. También anunció al pueblo de Israel que un día el Mesías salvaría a su pueblo. Sus escrituras fueron el gran legado que dejó. La leyenda cuenta que vivió 800 años.

Por su parte, San Gregorio Ostiense fue obispo y cardenal de Ostia, así como bibliotecario apostólico del papa Juan XVIII en Roma. También se le conoce como abad del monasterio de San Cosme y San Damián en la actual capital de Italia.

En 1038, el papa Benedicto IX envió a San Gregorio a España. Además de ayudar a organizar la Iglesia en el territorio, el santo acabó a golpe de bendiciones con unas plagas de langosta que estaban arruinando las cosechas y provocando hambrunas en La Rioja y Navarra.

Posteriormente Gregorio inició una peregrinación a Santiago de Compostela, acompañado de su discípulo Santo Domingo de la Calzada. Falleció el 9 de mayo de 1044 en Logroño, en un casa donde hoy se levanta la ermita que lleva su nombre.

El 9 de mayo también es el día de Santa Luisa de Marillac. Nació a finales del siglo XVI en Francia. Al enviudar, dedicó su vida a la caridad y al servicio de los pobres. En 1633 fundó, junto con San Vicente de Paul la Compañía de las Hijas de la Caridad.

El santoral de hoy, 9 de mayo, festeja las siguientes onomásticas:

San Gregorio Ostiense
Santa Luisa de Marillac
San Pacomio
San Geroncio de Ficocle
San Hermas de Roma
San Beato de Vendome
Beato Forte Gabrielli
Beato Juan Benincasa
Beata María Teresa de Jesús Gerhardinger
Beato Tomás Pickering
  •  

papo1



Hoy, viernes 10 de mayo, la Iglesia católica celebra en su santoral las festividades de Santo Job, San Juan de Ávila y San Dioscórides, entre las de otros santos y beatos.

Santo Job, considerado profeta, es un personaje bíblico que aparece en el Antiguo Testamento, en el Libro de Job. Tal como se narra en la Biblia, Job era el hombre más rico de la región de Us (Palestina), que además de mujer, siete hijos y tres hijas, tenía 7.000 ovejas, 3.000 camellos, 1.000 bueyes, 500 asnas y una larga nómina de trabajadores.

Asimismo, Job era un fiel servidor de Dios, siempre atento de no hacer mal a nadie. Sin embargo, Dios le puso a prueba, permitiéndole a Satanás ir arrebatándole todos sus bienes y seres queridos.

Pese a tanta desgracia, Job aceptó el destino trazado por Yaveh: se rasgó sus vestiduras en señal de tristeza; se rapó la cabeza en señal de duelo y exclamó: "Desnudo salí del vientre de mi madre. Sin nada volveré al sepulcro. Dios me lo dio, Dios me lo quitó. Bendito sea Dios".

Al mantener su fidelidad a toda costa, Dios le acabó recompensando con el doble de bienes de los que antes había tenido. Luego se volvió a casar, tuvo tres hijas y siete hijos y vivió hasta los 140 años.

SAN JUAN DE ÁVILA
El 10 de mayo también es el día de San Juan de Ávila. Nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en 1500, estudió Teología y Derecho en Salamanca y Alcalá. Con 26 años, se ordenó sacerdote, vendió su hacienda y se ofreció como misionero para el Nuevo Mundo. Sin embargo, por consejo del arzobispo de Sevilla, Alonso Manrique, empezó a ejercer su ministerio por el sur de España.

Su trabajo predicando a Cristo le valió para ser conocido como el "Apóstol de Andalucía". Caído injustamente en sospecha de herejía, en 1531, Juan de Ávila fue conducido a prisión, donde escribió una parte importante de su doctrina espiritual. Por su obra, fue nombrado doctor de la Iglesia.

Murió en Montilla (Córdoba) el 10 de mayo de 1569. Fue beatificado en 1894; proclamado patrón del clero español en 1946 por Pío XII y canonizado por Pablo VI en 1970.


De acuerdo con el Martirologio, el santoral de hoy, 9 de mayo, festeja las siguientes onomásticas:

Santo Job
San Juan de Ávila
San Dioscórides
San Gordiano
Santos Alfio, Filadelfio y Cirino, mártires
Santos Cuarto y Quinto, mártires
San Comgall
San Cataldo
Santa Solangia
San Guillermo, presbítero
Beata Beatriz de Este
Beato Nicolás Albergati, obispo de Bolonia
Beato Iván Merz
Beato Enrique Rebuschini
  •  

papo1



Santo Job, personaje principal del Libro de Job y por el que se dice el dicho de "tener más paciencia que el santo Job".


11 mayo, 2024
 
Job, nombre masculino de origen hebreo cuyo significado se interpreta como 'aquel que soporta penalidades'. Actualmente 244 personas en España reciben este nombre.

Job, el protagonista del Libro de Job, del Antiguo Testamento vivió 140 años en "la tierra de Uz", que fue una ciudad mencionada como parte del reino de Edom, cerca de Judea. Fue considerado un profeta por las tres religiones más grandes: cristianismo, judaísmo e islam. En todas ellas se le asignan las cualidades de hombre paciente, íntegro, bondadoso y fiel a Dios a pesar de atravesar momentos muy difíciles.

Según sabemos por los escritos que hay sobre él, era un rico ganadero. Era el dueño de 3.000 camellos, 500 pares de bueyes, 7.000 ovejas, 500 asnos y numerosos obreros, además de una bella mujer y 10 hijos bien avenidos.


Para los cristianos, Job fue puesto a prueba por Satanás con el consentimiento de Dios. Le recriminó que el amor que sentía hacia Yahvé estaba condicionado por sus bendiciones y no por verdadera devoción. Para demostrar su falsedad, Satanás le exigió a Job que entregase la mayoría de sus bienes a cambio de su vida. Job, sin pestañear, aceptó la prueba.

Sorprendido, Satanás continuó enviándole desgracia tras desgracia. Le hizo enfermar de sarna, mandó atacar a sus criados por medio de caldeos y sabeos, provocó la muerte de su ganado, le condenó a la pobreza, produjo el rechazo de su mujer y la muerte de sus hijos. A pesar de todo esto, Job permaneció firme en su fe y amor a Dios, aprobando cualquier muestra de afecto. De toda esta paciencia proviene el dicho popular "tener más paciencia que el Santo Job".

Yahvé, como agradecimiento, le otorgó el doble de felicidad de la que tuvo jamás hasta sus últimos días.

Este y otros santos son celebrados durante en 11 de mayo:

San Antimo de Roma

San Evelio mártir

San Francisco de Jerónimo

San Gangulfo de Varennes

San Gualterio de Esterp

San Ignacio de Láconi

San Iluminado de San Severino

San Iluminado monje

San Mamerto de Vienne

San Mateo Lê Van Gâm

San Mayulo de Bizacena

San Mocio de Bizancio

San Antimo de Roma

San Evelio mártir

San Francisco de Jerónimo
  •  

papo1



San Pancracio de Roma fue uno de los mártires más venerados por la fe cristiana

12 mayo, 2024 00:01GUARDAR

Pancracio es un nombre masculino que tiene su origen en el griego, cuyo significado es 'el que lo sostiene todo'. Actualmente, se encuentran en España 77 hombres que celebran su santo gracias a San Pancracio de Roma.

Este santo nació en el año 289 en Frigia, una antigua región de Asia Menor. Pancracio proviene de una familia rica y pagana y cuando se quedó huérfano, emigró junto a su tío hacia Roma. Allí se estableciéndose en el monte Celio.

Fue entonces cuando coincidió con su Papa Celio, quien supo convertirlo al cristianismo. No se conoce muy bien el motivo, pero Pancracio se presentó ante el emperador Diocleciano y le mostró su fe como cristiano. Este, al no conseguir que renegase de la misma, mandó decapitarlo.


Al tiempo fue martirizado en la conocida vía Aurelia. Una mujer llamada Octavila recogió su cadáver y lo enterró en un cementerio de la zona, donde más tarde se edificaría la Basílica de San Pancracio.

En el siglo IV, momento en el que se escribe su historia y leyenda, sus reliquias son difundidas y se convierte en uno de los mártires más venerados por la fe cristiana. Se le representa como un niño vestido con una túnica romana y con atributos de mártir. Es el santo de la pobreza y de la fortuna. Por eso, su imagen aún continua presente en muchos negocios, acompañado de un florero con perejil y monedas pequeñas.

Este y otros santos son celebrados durante el 12 de mayo:

San Aquileo

San Cirilo de Mesia y compañeros mártires

Santa Domitila de Roma

San Epifanio de Salamina

San Felipe de Agira

San Germán de Constantinopla

San Modoaldo de Tréveris
  •  

papo1



Hoy, lunes 13 de mayo, la Iglesia católica celebra en su santoral las festividades de la Virgen de Fátima y de San Pedro Regalado, entre las de otros santos y beatos.

Nuestra Señora de Fátima es una advocación de la Virgen María cuyo origen se sitúa en la Portugal de principios de siglo XX. Los protagonistas de esta historia fueron tres niños pastores -Lucía dos Santos -de diez años- y sus dos primos Francisco Marto y Jacinta, algo menores que ella-, a quienes se les apareció la Virgen en la localidad de Fátima. Tras unos encuentros previos con un ángel en 1916, a los tres pastorcillos se les apareció la Virgen hasta en seis ocasiones entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.

La fama de esta advocación mariana pasó de fenómeno local a mundial en apenas unos años. Hoy, el lugar de las apariciones es uno de los principales centros de peregrinación católica más importantes del mundo: el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

SAN PEDRO REGALADO
El 13 de mayo también es el día del santo español San Pedro Regalado, patrón de Valladolid. Allí nació en 1390 y con 13 años ingresó en el convento de San Francisco. El joven entabló amistad con el sexagenario fray Pedro de Villacreces y ambos se comprometieron a recuperar la rigurosa regla de los franciscanos.

La pareja fundó el convento de la Aguilera (Burgos) y predicó con ejemplo la vida monástica. Más tarde Regalado regresó a Valladolid, destinado al convento del Abrojo. A la muerte de Villacreces, Pedro fue elegido prelado de La Aguilera y El Abrojo. Su obra y sus milagros alcanzan tal popularidad que otros conventos no tardan en alinearse con su reforma.

Murió en 1456 en La Aguilera. Su tumba no tardó en recibir la visita de Isabel la Católica, quien ya lo consideraba un santo. No obstante, hubo que esperar hasta 1746 para que fuese canonizado por Benedicto XIV en Valladolid. Ese mismo año fue nombrado patrón de la ciudad.

De acuerdo con el Martirologio, el santoral de hoy, 13 de mayo, festeja las siguientes onomásticas:

Virgen de Fátima
San Pedro Regalado
Santa María Dominica Mazzarello
Beata Imelda Lambertino
Beata María de la Concepción Barrecheguren
San Andrés Huberto Fournet
  •  

Powered by EzPortal