a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

Ciudades

Iniciado por papo1, Oct 26, 2021, 07:10:30

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

papo1


El Sena, un río con libros
Los libreros del Sena son toda una institución de París. Se les conoce como "bouquinistes" porque están especializados en libros viejos y de ocasión, aunque cada vez más recurren al recuerdo para los turistas. Son típicos los puestos de chapa verde que se abren como armarios en la orilla derecha del Sena, del Pont Marie al Quai du Louvre, y, también, en la izquierda, del Quai de la Tournelle al Quai Voltaire, muy cerca del Barrio Latino.


Gare de Lyon, una estación de artistas
A la Gare de Lyon, muy cerca del centro de París, llegan los trenes de alta velocidad de Renfe/SNCF. Si ya las estaciones de trenes suelen ser lugares de ambiente literario, ésta, en especial, inspira literatura. Es un lugar especial para muchos lectores de Ernest Hemingway, pues aquí su primera esposa perdió los manuscritos de juventud del escritor. Pero además, la Gare de Lyon es el espacio en el que se encuentra Le Train Bleu. El restaurante, que se inauguró para la Exposición Universal de 1900, fue refugio gastronómico de artistas y bohemios como Dalí, Jean Cocteau o el actor Jean Gabin.


Los puentes de París
El argentino Julio Cortázar fue un enamorado de París, ciudad que convirtió en su hogar cuando dejó Argentina. La conocía al detalle y le encantaba pasear por ella y por los puentes sobre el Sena (más de 30 puentes a lo largo del río). Ese amor convirtió a la ciudad en un protagonista más en gran parte de su obra. Papel indiscutible en Rayuela, por ejemplo, donde convirtió el Pont des Arts en lugar de encuentro de sus dos personajes principales, la Maga y Horacio. Este puente se construyó durante la época de Luís XIV para que los estudiantes pudieran cruzar el Sena hacia el Museo del Louvre.


Café y letras en París
La historia de la literatura en París está directamente asociada a sus cafés y restaurantes. De algún modo, esta estrecha relación se trasladó a Buenos Aires, otra gran ciudad literaria. En París, en el Boulevard St-Germain, se encontraba el café favorito de Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, el Café de Flore. En Montparnasse, las "brasseries" de las que eran asiduos escritores como Ernest Hemingway, Jean Cocteau o, entre muchos, Exra Pound. Pero, tal vez el café más poético de todos sea La Closerie des Lilas, donde escribieron escritores como Oscar Wilde y Apollinaire.


Todas las exposiciones de la Biblioteca Nacional en 2018
La Biblioteca Nacional de España avanza su programa de exposiciones para 2018: el teatro del Siglo de Oro, el Cosmos, los dibujos de Rosario Weiss o la historia del cómic serán algunos de los protagonistas. De este modo, las exposiciones del Museo de la BNE se suman, junto a la de los museos más importantes de Madrid, a la amplia oferta cultural y de ocio en la capital española. Puedes consultar la página web de la BNE para más información.








  •  

papo1


Tiffany está en la Quinta Avenida
La escena inicial de la película muestra a la protagonista desayunando frente al escaparate de la tienda, que se encuentra en la Quinta Avenida de Nueva York. ¿Sabías que la prestigiosa joyería abrió por primera vez sus puertas en un domingo para rodar algunas escenas?


El Blue Box Café tiene vistas a Central Park
Los protagonistas de la película se mueven por algunos de los escenarios más icónicos de la ciudad de Nueva York. El Central Park es uno de ellos; desde el Blue Box Café, en la cuarta planta de la tienda, podremos disfrutar de vistas al Central Park.


Todos los dioses en el CaixaForum de Palma de Mallorca
La exposición está organizada conjuntamente por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social "la Caixa". La muestra "Arte y mito. Los dioses del Prado" se presenta por primera vez y ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte


Las Palmas de Gran Canaria es de cine
Dos rutas cinematográficas exploran la larga tradición de Las Palmas de Gran Canaria como ciudad de cine en las Islas Canarias. A la celebración del Festival Internacional de Cine, la capital de Gran Canaria suma estas dos rutas, cuyos textos han sido elaborados por el escritor y cineasta Luis Roca.


Rutas en Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria apuesta por las rutas autoguiadas para dar a conocer los valores culturales de la ciudad. Más allá de las playas, la capital de Gran Canaria tiene una sorprendente oferta cultural, como es el caso de la ruta dedicada al escritor Peréz Gáldos, que nació aquí y vivió su infancia y juventud antes de trasladarse a Madrid.


Las Palmas de Gran Canaria y sus rutas de cine
Las rutas cinematográficas son autoguiadas y el usuario podrá descargarse el itinerario previamente en la web de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria. Además, en los enclaves, el visitante encontrará paneles informativos donde podrá conocer los detalles de los emplazamientos, las anécdotas de los rodajes y los personajes que han pasado por la capital del cine de las Islas Canarias.


Escenarios urbanos de Las Palmas de Gran Canaria
En la capital de Gran Canaria se han rodado películas tan populares como "Moby Dick". En las rutas aparecen hasta 30 referencias cinematográficas, desde los primeros rodajes que tomaran la ciudad como escenario, hasta las películas más actuales, como "Aliados" (2015), el drama bélico protagonizado por Marion Cotillard y Brad Pitt.









  •  

papo1


Escenarios de cine en Gran Canaria
Las rutas proponen al visitante dos alternativas. En la primera se recorren enclaves tan turísticos como la Plaza de Santa Ana, la Plaza de Cairasco, o, como se aprecia en la imagen, el Gabinete Literario. La segunda alternativa se ocupa de la zona de Puerto Canteras. Ambas hacen las delicias de los viajeros más cinéfilos.


Catedral de León
Las dos torres góticas y los fabulosos vitrales, la convierte en todo un símbolo de la ciudad. La Catedral de León es una de las catedrales góticas más bellas de España. Su orígen se remontan al siglo X, a la época de la reconquista cristiana, cuando parte de las antiguas termas romanas del S. II sirvieron como base del nuevo Palacio Real del rey Ordoño II, que posteriormente cedió para la construcción de la primera catedral.


Plaza Mayor de León
Si no paseas por la Plaza Mayor de León difícilmente podrás decir que estuviste en León. No podía ser de otro modo, cuando hablamos de uno de los espacios más populares de la ciudad. Siguiendo el aspecto de las características plazas leonesas que encontramos en Castilla y León, la Plaza Mayor es el centro del Casco Antiguo, en concreto, del popular Barrio Húmedo, muy cerca de la Catedral. Entre los edificios de la plaza, destaca el Consistorio, o Edificio Mirador, con sus dos peculiares torres rectangulares terminadas en chapiteles.


La Calle Ancha
Esta popular vía peatonal es la calle central del Casco Antiguo de León. Va desde la Plaza de Santo Domingo hasta la Plaza de la Regla, donde se levanta la Catedral. A un lado el Húmedo y al otro el Romántico, ambos, barrios de tascas y bares donde disfrutar de las tapas leonesas. Se trata de una animada calle en la que sentir el pulso de la vida cotidiana de la ciudad. Encontraremos multitud de establecimientos tradicionales ocupando los bajos de muchos edificios singulares de León.


La Capilla Sixtina del Románico
La Real Colegiata de San Isidoro está considerada como uno de los mejores conjuntos románicos de España. A su belleza, hay que añadirle la particularidad de albergar un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles originales excepcionales, donde fueron enterrados reyes y reinas del Reino de León. El Panteón Real se conoce como la Capilla Sixtina del Románico y es parte de la visita del Museo.


Casa Botines de Gaudí
No solo hay edificios de Gaudí en Barcelona; y León es buena prueba de ello. La Casa Fernández y Andrés, o popularmente, Casa Botines, es una de las tres obras del famoso arquitecto Antoni Gaudí que se encuentran fuera de Cataluña. Este bello edificio se encuentra junto al también importante palacio de los Guzmanes, justo donde el Casco Viejo se encuentra con el ensanche de León. Fue construido entre 1891 y 1892 siendo una muestra de la época neogótica de Gaudí.






  •  

papo1


Iglesia y Convento de San Marcos
Dentro del itinerario monumental que hay que seguir en León está el Convento de San Marcos. Su bella fachada principal, de casi 100 metros de largo, es la imagen emblemática de uno de los hoteles de Paradores Nacionales más excepcionales. Sus orígenes están vinculados al Camino de Santiago, cuando la infanta Sancha de Sancha de León, también conocida como la infanta Sancha Raimúndez, en 1152, realizó una donación con el fin de construir un primitivo hospital de peregrinos en el lugar.


Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
No solo monumentos históricos; en León también hay espacio para el arte contemporáneo. De ello se encarga el colorido edificio que alberga el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. La Colección MUSAC, que es el núcleo central del museo, suma más de 1.650 obras de casi 400 artistas tanto nacionales como internacionales.


Buenos Aires y sus curiosidades
Buenos Aires, oficialmente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la capital de Argentina. Es una de las mayores metrópolis de América del Sur y como tal es un destino turístico de gran interés. Caminar por Buenos Aires es darse de bruces con una rica historia y con una gran riqueza monumental. No es por nada que se la conozca como el París de América. ¿Quieres conocer algunas de sus muchas curiosidades?


Una ciudad de librerías
Buenos Aires tiene todo lo necesario para convertirse en una de las ciudades literarias de la Unesco. Lo es por los autores que alumbró, por sus tertulias, por aparecer como escenario en grandes obras de la literatura universal. Y lo es, por supuesto, por la cantidad de librerías que hay. Y es que, según un informe de World Cities Culture Forum, la capital argentina es la ciudad con más librerías per cápita del mundo (25 por cada 100.000 habitantes). Una de las librerías más conocidas, por su espectacularidad, es el Ateneo Grand Splendid, que se ha convertido en destino turístico para muchos visitantes.


Buenos Aires es la ciudad del mundo con mayor número de estadios de fútbol
Buenos Aires vive con pasión el fútbol. No es de extrañar que sea la ciudad con mayor número de estadios del mundo. Algunos famosos en el mundo entero, como "La Bombonera", del Boca Juniors, el equipo que sigue teniendo a Maradona cómo símbolo desde la década de los 80. Los estadios del River Plate y el del Racing de Avellaneda son los que tienen mayor número de localidades para espectadores.


  •  

papo1








La red de metro de Buenos Aires es la más antigua de toda Latinoamérica
El metro de Buenos Aires, más conocido por sus habitantes como "subte", fue inaugurado en 1913. Es el más antiguo de América del Sur y el cuarto de América, tras los de Nueva York, Boston y Philadephia. Su primera línea conectaba el Palacio Presidencial (o Casa Rosada) con el Congreso, atravesando subterráneamente la Avenida de Mayo. Esta histórica línea, la A, aún cuenta con los mismos vagones de hace cien años.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2017/10/30/puente-de-la-mujer-puerto-madero_f3b1ce7b.jpg
Un barrio en honor a las mujeres
El barrio de Puerto Madero es uno de los más modernos de Buenos Aires. Se caracteriza por sus altos edificios y el nombre de sus calles, que recuerdan a mujeres que dejaron su huella en la historia de Argentina y Latinoamérica. En Puerto Madero se encuentra también el Puente de la Mujer, una de las obras del arquitecto Santiago Calatrava que se pueden encontrar por el mundo.


Paseo de la Historieta
Que Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, viviera en el barrio de San Telmo y que cerca de la esquina de Chile y Defensa se ubicara su vivienda y despacho, donde creara a Mafalda, ayudó a que Buenos Aires tuviera su Paseo de la Historieta. Pero el caso es que, no solo de Mafalda vive el cómic argentino. Basta hacer esta ruta de la historieta para saludar a personajes célebres como Isidoro Cañones, a Don Fulgencio, las Chicas de Divito, o entro tantos otros personajes a Mafalda, Susanita y Manolito.

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2017/10/30/el-tango-se-origino-en-los-burdeles-de-buenos-aires_143e1be6.jpg
El tango se originó en los arrabales de Buenos Aires
El tango se originó a mediados del siglo XIX en los barrios marginales de la época, como San Telmo, La Boca y Barracas. No fue hasta bien entrado el siglo XX, cuando algunos cantantes melódicos como Carlos Gardel lo popularizaron alrededor de todo el mundo. El tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en el 2009. Hay multitud de lugares para ver y escuchar tango en Buenos Aires, sin olvidar la visita imprescindible a la casa de Carlos Gardel, en el barrio del Abasto.


Buenos Aires es ciudad de pizzas
No es ningún secreto que Buenos Aires tiene un "affaire" con las pizzas. La llevaron los italianos, pero los porteños le dieron su toque estilo al molde. Hay toda una tradición de pizzerías en la ciudad que, a la hora de la comida se llenan de público que degusta sabrosas porciones de pizza. Y, por supuesto, la ciudad tiene su propio listado de las mejores pizzerías.


Avenida 9 de Julio y obelisco de Buenos Aires
El 9 de julio de 1816 Argentina logró su independencia de España. De ahí que esta enorme calle, que cruza Buenos Aires de norte a sur, reciba la fecha de la efeméride como nombre. Es la avenida más ancha del mundo con hasta 12 carriles (seis para cada dirección). Fue diseñada en 1888 siguiendo como modelo las avenidas de París. Su punto de referencia es el Obelisco, el mayor icono de la ciudad.

  •  

papo1


70 bares notables
Buenos Aires tiene una larga tradición cafetera. Algunas de sus cafeterías más históricas fueron punto de encuentro de figuras ilustres de la cultura y la política como Jorge Luis Borges, Bioy Cassares o Carlos Gardel. Hoy en día la ciudad cuenta con 70 "bares notables", considerados como tal por su antigüedad, arquitectura o relevancia social y forman parte del patrimonio cultural de la ciudad.


Cementerio de La Recoleta
Famoso por sus muertos célebres y abierto en1822, el Cementerio de La Recoleta es conocido por su importante valor tanto histórico como arquitectónico. Es con probabilidad uno de los cementerios famosos que más se visitan en el mundo. En él, están enterrados muchos de los antiguos presidentes y generales de Argentina, entre otras figuras de importancia cultural e histórica como María Eva Duarte de Perón, más conocida como Evita.


Recinto Modernista de Sant Pau
Aunque no se logró construir con toda la envergadura del proyecto original, debía ocupar una superficie de 9 manzanas, el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, proyecto del arquitecto Lluís Domènech i Montaner que fue construido entre 1902 y 1930, es el mayor recinto modernista del mundo. Esta joya que se pude visitar en Barcelona se incluyó como Patrimonio de la Humanidad en 1997.


Templo Expiatorio de la Sagrada Familia
A pesar de que no alcanzó a acabarla, El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, o popularmente, la Sagrada Familia, es por monumentalidad y belleza la obra más famosa de Antonio Gaudí. Constituye todo un reclamo para visitar la ciudad de Barcelona por miles de turistas. Es uno de los monumentos con más visitantes de España, junto la Alhambra de Granada y el Museo del Prado. Fue incluida como Patrimonio de la Humanidad en el año 2005.




Casa Vicens
Esta obra de Antonio Gaudí se encuentra en el barrio de Gracia. Pertenece a su época orientalista y fue el primer proyecto de envergadura del arquitecto en Barcelona convirtiéndose al poco en un punto y aparte de la arquitectura en Cataluña. La obra se edificó como casa de verano para la familia de Manel Vicens y Montaner. Al visitar la Casa Vicens se observan elementos artesanales de gran importancia que marcaron el inicio de la relación habitual que Antonio Gaudí estableció con diferentes artesanos para el desarrollo de sus proyectos.


Palacio de la Música Catalana
Tanto la fachada como el hermoso interior convierten este edifico en una verdadera joya de la arquitectura y en todo un emblema del modernismo de Cataluña. La obra de Lluís Domènech i Montaner, que se ubica en el barrio de la Ribera, junto a Vía Laietana de Barcelona, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1997 y es uno de los auditorios más bellos del mundo. El arquitecto supo usar con pericia la estructura de hierro, lo que le permitió trabajar la planta libre con cerramientos de vidrio.















  •  

papo1


Palacio Güell
Puede pasar desapercibido para muchos de los paseantes de La Rambla de Barcelona; pero, lo cierto es que, justo en un lateral, en el Carrer Nou de la Rambla, encontramos una de las obras fundamentales de Antonio Gaudí, Patrimonio de la Humanidad desde 1984. El Palacio Güell permanece prácticamente igual desde que en 1886 el industrial Eusebi Güell encargará a Antonio Gaudí la construcción de la casa familiar. Desarrolló varios bocetos hasta que encontró una innovadora solución del uso de la luz y del espacio para convertir un palacio en una casa funcional.


Parque Güell
Una fantasía hecha parque. El parque Güell, en la zona alta del barrio de Gracia, es un icono de la ciudad de Barcelona. La relación entre Antonio Gaudí y el industrial Eusebi Güell dio como fruto varios de los edificios más emblemáticos del Modernismo en Cataluña. Esta obra pertenece a la etapa naturalista del arquitecto, en la que se pueden apreciar técnicas y soluciones arquitectónicas que culminan en otro hito de la arquitectura modernista: La Sagrada Familia. El Parque Güell fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad en 1984.


Cripta de la Colonia Güell
Las colonias obreras fueron un concepto de amplio desarrollo en la industrialización de Cataluña. Se trataba de recintos amplios en los que además de las fábricas, había diferentes infraestructuras, como viviendas, hospital, fonda, tiendas, cooperativas o escuelas para los hijos de los obreros. En la Colonia Güell, en el municipio de Santa Coloma de Cervelló, además había esta excepcional cripta del arquitecto Antonio Gaudí, que fue incluida como Patrimonio de la Humanidad en el 2005. No se terminó nunca. De haber acabado, estaríamos, en palabras del propio arquitecto, ante una maqueta monumental de la Sagrada Familia.


Casa Batlló
Que paseando por el Paseo de Gracia de Barcelona se vea el lomo de un dragón no es efecto de ninguna alucinación, sino resultado de la fantasía y la técnica que Antonio Gaudí supo desarrollar en la construcción de la Casa Batlló. Esta emblemática obra del famoso arquitecto se ubica en la Manzana de la discordia, así llamada, porque en pocos metros se encuentran algunas de las obras más emblemáticas del modernismo en Cataluña. La Casa Batlló fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2005.


La leyenda del reloj de Praga
El símbolo de la ciudad de Praga esconde un terrible secreto. El famoso reloj astronómico de la seductora capital de la República Checa es una joya artística concebida por el maestro relojero Hanuš y su ayudante, en 1490. Los concejales de la ciudad estaban tan orgullosos del reloj que quisieron asegurarse de que Hanuš no volvería a construir uno semejante, por lo que le quemaron los ojos. Éste, tiempo después, se vengó de tal crueldad introduciendo su mano dentro del mecanismo del reloj. El relojero murió desangrado mientras los engranajes se detuvieron. Desde entonces, según la leyenda, cada vez que el reloj se detiene, una tragedia sucede en Praga.


El fantasma de la ópera de París
El monumental edificio de la Ópera Garnier, en el distrito IX de París, es el escenario de una famosa leyenda que apareció en 1910 con la publicación de la novela gótica del escritor Gaston Leroux, "El fantasma de la Ópera". El fantasma es un  genial músico que se esconde debido a la deformidad que sufre pero que se enamora de la joven estrella Christine Daaé, enamorada a su vez, del Conde de Chagny. La historia es una suma de tragedias, accidentes, duelos y muertes, que curiosamente tienen fundamento en noticias trágicas sucedidas en el palacio Garnier, inaugurado en 1875, que el escritor recopiló.


Fundación mítica de LIsboa
La capital de Portugal fue fundada por los fenicios. Aunque no según la leyenda, que convierte Lisboa en griega. Según la mitología griega, Ulises fundó la ciudad tras su vuelta de la guerra de Troya. De hecho, los griegos conocían Lisboa como Olissipo. La leyenda cuenta que cuando Ulises partió de nuevo, Orphiussa, que estaba enamorada del héroe, enfureció de tal forma que furiosa sacudió la tierra formando las siete colinas de la ciudad.


La sirena de Varsovia
Varsovia está defendida por una sirena. Una leyenda explica cómo la capital de Polonia tiene tal singular defensora. Resulta que hace muchos años, dos sirenas hermanas salieron a ver mundo. Una de ellas siguió viaje hasta Copenhague. Pero la otra se quedó en Varsovia. Cuentan que liberaba a los peces de las redes de los pescadores. Ellos estaban muy enfadados; pero cuando quisieron capturarla, la sirena cantó con tan bellos cantos que los pescadores se enamorara de ella. Pero un día, un mercader la capturó y se la llevó para exhibirla en los mercados a cambio de dinero. La sirena lloró tanto que los marineros de Varsovia pudieron localizarla y salvarla del cruel mercader. A cambio, ella prometió que siempre defendería la ciudad con su espada. Por eso aparece en el escudo de Varsovia.













  •  

papo1

#67

Los cuervos en la Torre de Londres
La Torre de Londres es una de las visitas imprescindibles de Londres. Se trata de un castillo histórico junto al Támesis, en el centro de la ciudad, que ha sido clave en la historia de Inglaterra. De hecho, la continuidad de Inglaterra está ligada a la Torre de Londres. En concreto, de unos particulares habitantes de la misma: los cuervos. Según la leyenda, una profecía indica que siempre debe haber como mínimo seis cuervos en la torre; en caso contrario, la monarquía desaparecerá. Desde entonces, en la Torre de Londres se cuida siete cuervos (uno más por precaución).


Los fantasmas Edimburgo
La capital de Escocia es una de las ciudades de Europa que más leyendas concentra. Sobre todo, leyendas que tienen que ver con seres del más allá: fantasmas, brujos y demás seres de ultratumba. Has diversas rutas por la ciudad en busca de los fantasmas más importantes, como el de Guthrie, y de casas encantadas y cementerios inquietantes. Incluso el Castillo de Edimburgo tiene su propio fantasma, el tamborilero sin cabeza. Dicen que es probable que al mirar con atención tus fotografías te lleves alguna que otra sorpresa fantasmal.


Manhatthan
Puede no parecerlo por la densidad de rascacielos; pero Manhattan es una isla en la desembocadura del río Hudson en el norte del Puerto de Nueva York. Es uno de los cinco distritos de Nueva York, y para muchos el corazón de la ciudad más famosa del mundo.


Liberty island
Esta pequeña isla en la bahía de Nueva York es muy conocida por tratarse del lugar donde se encuentra la Estatua de la Libertad. Se llega a ella mediante un ferry que parte desde Battery Park City en Manhattan o desde Liberty State Park en la ciudad de Jersey.


Ellis Island
Esta isla forma parte del Monumento Nacional de la Estatua de la Libertad, Isla Ellis e Isla de la Libertad. La pequeña isla de Ellis, en el puerto de Nueva York, fue el primer lugar de Estado Unidos que pisaron millones de inmigrantes a principios del siglo XX. La visita al Museo de la Inmigración es un imprescindible. Se llega mediante el servicio de cruceros que parte desde Battery Park, en Manhattan.


Roosevelt Island
La extraordinaria posibilidad de alcanzar una isla en teleférico, ese es uno de los atractivos de esta pequeña isla, ubicada en el estrecho del East River de Nueva York. El viaje en teleférico dura sólo unos cinco minutos; pero sobrevuela Manhattan brindando unas vistas singulares. En verano, puede ser un buen plan pasear por alguno de los cuatro parques de la isla, los Four Freedoms Park, situados en el extremo sur de la isla.





















  •  

papo1


Governors Island
Entre Manhattan y Brooklyn, otra Nueva York sorprendente. Su nombre se remonta a 1698, cuando Nueva York era colonia inglesa, y la isla servía de refugio para los gobernadores. La isla está declarada como monumento nacional y proporciona un bello paseo por un parque con construcciones defensivas históricas. Atención, porque solo se puede visitar en primavera y verano. Su visita vale la pena porque tiene las mejores vistas del sur de Manhattan.


Long Island
Sus 190 kilómetros le dan el nombre, que literalmente significa isla larga. Va desde el puerto de Nueva York a la pequeña localidad de Montauk y alberga los distritos de Brooklyn y Queens. Playas, museos y barrios hipsters en una isla que es todo un universo neoyorquino.


State Island
En esta isla se ubica uno de los cinco distritos que forman Nueva York. Si quieres playa, es uno de los lugares a los que deberás ir. El viaje hasta State Islan es un espectáculo panorámico que parte de South Ferry en Lower Manhattan, recorre el puerto de Nueva York y pasa por la isla de la Libertad. El punto más alto de Nueva York es la colina Todt, en Staten Island.


Randall's Island
Isla de Randall está enlaza por una pequeña porción de tierra con Isla de Ward. Ambas forman parte administrativamente de Manhattan. La isla de Randall es un pequeño refugio para la práctica del atletismo. En época de verano, el parque suele albergar diferentes conciertos y festivales.


City Island
Una pequeña isla para sentirse fuera de Nueva York. Muy cerca de la costa del Bronx, City island es un lugar perfecto para encontrar delicias gastronómicas en sus pintorescos restaurantes de mariscos. Todo ello, en un ambiente que emula el encanto de los pueblos pesqueros de Nueva Inglaterra.


Interior de Coliseo de Roma
A partir del 1 de noviembre de 2017 se abren las zonas superiores del Coliseo de Roma. Será la primera vez en cuarenta años que se puede acceder a las zonas IV y V del anfiteatro, en las que se ha acondicionado un mirador desde el que se tiene una perspectiva diferente de este icono de Roma.

  •  

papo1


Parte superior de Coliseo de Roma
La zona V del anfiteatro estaba reservada a los plebeyos. En el Coliseo de Roma, los 50.000 espectadores estaban separados por clase social, siendo la zona más próxima a la arena la dedicada a senadores y visitantes ilustres que llegaban a la ciudad de Roma.


Vistas sobre Roma
A pesar de que la zona para los plebeyos del Coliseo no era la mejor para ver el espectáculo de la arena, hoy aguarda una sorpresa a los visitantes que reserven su acceso: unas vistas únicas a cuarenta metros de altura de la ciudad de Roma.


Coliseo de Roma, un icono de la ciudad
El Coliseo es una de las maravillas de Roma que más visitantes recibe. Lo mandó construir Vespesiano y lo terminó su hijo Tito en el año 80 d.C y hoy se ha convertido en uno de los iconos de Roma. Su visita es emocionante. Una suma de arquitectura e historia, de la que ahora, con las zonas más elevadas acondicionadas, tendremos una nueva perspectiva.


Catedral de Colonia
La cuarta ciudad más grande de Alemania guarda una joya arquitectónica en el centro histórico. La Catedral de Colonia bien merece un viaje. El monumento más visitado de Alemania fue en su día el edificio más alto del mundo, hasta la construcción de Monumento a Washington en 1884. En su interior se guarda un relicario que según la tradición contiene los restos mortales de los tres Reyes Magos. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1996.


Biblioteca Regional Joaquín Leguina
De fábrica de cervezas a biblioteca y archivo regional por arte y gracia del equipo formado por Luis Moreno García-Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez, encargados de la rehabilitación de la antigua sede de cervezas "El Águila" tras concurso público convocado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Un edificio emblemático de Madrid para guardar el fondo bibliográfico de la Comunidad. Una de las bibliotecas más impresionantes de Europa: 1.276.966 de documentos, casi 30.000 m² de superficie, 72 depósitos para custodiar 83 kilómetros de documentos, talleres de restauración, encuadernación y reprografía, salas de referencia y consulta de documentos, salón de actos para 147 personas, sala de exposiciones y zonas de oficinas.


Círculo de Bellas Artes
En pleno corazón de Madrid, encontramos la sede del Círculo de Bellas Artes, uno de los centros culturales privados sin ánimo de lucro más importantes de Europa. El objetivo de la institución es el de recoger las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas. Si el edificio, obra del arquitecto Antonio Palacios e inaugurado en 1926 por el rey Alfonso XIII, es un hito del centro de la ciudad, no lo es menos su azotea, famosa por proporcionar una de las mejores vistas sobre Madrid. Fue declarado en 1981 "monumento histórico artístico "de carácter nacional.







  •  

papo1


Hospital de Maudes
La construcción del Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, popularmente, Hospital de Maudes por la calle anexa, es una de las más singulares de Madrid. Es obra de los arquitectos Antonio Palacios Rámilo y Joaquín Otamendi, autores también de otros edificios importantes de Madrid como como el de la sede del Círculo de Bellas Artes. Un hospital ya centenario, pero cuando se inauguró en 1916, el Hospital de Maudes era uno de los más avanzados de Europa. Fue construido como hospital de beneficiencia para prestar asistencia sanitaria gratuita a los jornaleros madrileños.


Museo del Prado
Uno de los representantes del "Triángulo del Arte" y  el más famoso de los museos imprescindibles de Madrid, el Museo del Prado es uno de los museos más importantes de Europa. Su pinacoteca es representativa de los mejores maestros europeos de los siglos XVI al XIX, como Goya, el Greco, Velázquez o Rubens. El Museo del Prado conforma en la actualidad un campus compuesto por varios edificios situados en pleno centro de la ciudad de Madrid.


Estación de Chamberí
Hasta 2008, cuando fue transformada en museo, los viajeros de la línea 1 del Metro de Madrid miraban tras el cristal la estación fantasma que aparecía  entre las estaciones de Bilbao e Iglesia. Durante unos segundos, aparecía la antigua estación de Chamberí como un recuerdo. La antigua estación pertenece a la primera línea de metro inaugurada en Madrid en 1919. Con el aumento de la longitud de los trenes, la estación se clausuró el 22 de mayo de 1966. Hoy el andén cero se ha convertido en el Centro de Interpretación de Metro de Madrid, que acerca su historia y su patrimonio a los ciudadanos y visitantes. la historia del metropolitano es la historia de la propia ciudad de Madrid


Fundación Francisco Giner de los Ríos
La Fundación Francisco Giner de los Ríos encarna desde 1916 a la Institución Libre de Enseñanza (ILE). La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos obligados a continuar su tarea educadora al margen los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. La Institución fue defenestrada tras la Guerra Civil y vivió un largo paréntesis hasta 1978. Esta importante institución tiene su sede en el número 14 del paseo del General Martínez Campos de, Madrid, en un edificio rehabilitado en 2014, que recibió en 2015 el Primer Premio COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).

https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2017/09/22/fundacion-telefonica_6e7b0228.jpg
Fundación Telefónica
En la Gran Vía, en pleno corazón de Madrid, el Espacio Telefónica ocupa un edificio emblemático de la arquitectura española. Cuando se acabó de construir en 1930, se convirtió en el primer rascacielos de Europa. Además, antes de concluirse, desde este edificio, Alfonso XIII habló con el presidente de los Estados Unidos, en 1928, en lo que fue la primera llamada transoceánica de la historia de la telefonía. Una belleza de aspecto industrial que con 6.000 metros cuadrados, repartidos en 4 plantas, la Fundación es uno de los museos imprescindibles de Madrid.


CASTELLANA 81
El edificio Castellana 81, del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza (del que Madrid tiene otros edificios notables como las Torres Blancas) constituye, con su singular color ocre, un elemento arquitectónico inconfundible del paisaje urbano del Madrid. Es un referente de la arquitectura española contemporánea. La actual propietaria del inmueble es responsable de un proyecto de rehabilitación que respeta su singularidad y atributos arquitectónicos esenciales, pero que lo dota de los últimos recursos de máxima eficiencia energética. En la planta baja, el lobby se convierte en un espacio espectacular que acoge a los visitantes.


Desert City
Esto es un jardín de cactus. Pero no uno cualquiera, se trata el más grande de Europa, y, además, es el primer vivero biotecnológico especializado en paisajismo de ambientes que necesitan poca agua. Un lugar tan especial requería de una arquitectura especial, por lo que el centro cuenta con espacios de I+D, un laboratorio y terrazas-mirador, y un Oasis Café. A menos de 25 kilómetros de Madrid, una visita de la que puedes volver a casa con tu cactus favorito.


Instituto del Patrimonio Cultural de España
El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la institución estatal con el cometido de conservar y restaurar los bienes culturales del patrimonio histórico de España. En 1965 la Dirección General de Bellas Artes encargó a los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró el proyecto para un centro de restauración y formación de restauradores. El resultado es este espectacular edificio de hormigón armado visto inscrito en un círculo de 40 metros de radio dividido en 30 gajos principales.







  •  

papo1


Palacio del Senado
Este edificio es la sede del Senado, una de las dos cámaras que componen las Cortes Generales, el parlamento nacional de España. A su importancia como sede del Senado se une una larga historia, que se remonta al siglo XVI cuando se fundó en 1590 el Antiguo Convento y Colegio de los padres agustinos. El convento estaba constituido por la iglesia y dos claustros. En la iglesia había distintas obras de El Greco que hoy permanecen en el Museo del Prado. Desde 1820 y a lo largo del S. XX intervienen distintos arquitectos que reforman tanto el interior como las fachadas. En el interior del palacio se encuentra la biblioteca de estilo neogótico, que es el espacio más singular. El Senado reúne un importante patrimonio artístico compuesto por pintura de historia del s. XIX, esculturas, y una colección de pintura del s. XX.


Banco de España
La sede central del Banco de España es uno de los edificios más representativos de Madrid. Su carácter monumental y belleza responden a una arquitectura que busca representar la enorme importancia de la entidad. La primera piedra se colocó el 4 de julio de 1884, en un acto al que asistió el rey Alfonso XII y el edificio fue inaugurado en 1891. La monumental escalera de mármol de Carrara, a la que se accede desde la puerta del Paseo del Prado, es uno de sus elementos más destacados. Ya en el interior, y en lo que al edificio original de 1891 se refiere, destaca el patio, que hoy ocupa la biblioteca. La cámara acorazada del banco  guarda las reservas de oro del país.


Gran Logia de España
La masonería es una institución progresista y centenaria, con unos usos y costumbres que poco han variado con el paso del tiempo. Sus valores, defienden, son intemporales ya que buscan el progreso de la humanidad y de la sociedad. La Gran Logia de España es la Obediencia masónica regular en España. Por tanto, se trata del cuerpo masónico que mantiene los lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares de todo el mundo. En su sede podrás descubrir todos los misterios de la masonería, y una arquitectura basada en los símbolos.


Edificio la Vela de BBVA
Siete edificios en el barrio de Las Tablas albergan la sede de la entidad bancaria. Entre ellos, destaca La Vela que con sus 19 plantas de altura se ha convertido en un nuevo icono en el skyline de Madrid. Las fachadas de los edificios se han diseñado con el objetivo de minimizar el consumo energético.


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Se trata de uno de los tres principales museos de Madrid. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abrió sus puertas en 1990 con el objetivo de abarcar lo mejor del arte contemporáneo. Su fondo cuenta con más de 20.000 obras que van desde principios del S.XIX hasta la actualidad. En sus salas se exhibe aproximadamente un cinco por ciento de toda la colección con obras de Joan Miró, Richard Serra, Juan Gris... El Guernica de Pablo Picasso, del que se ha celebrado los 80 años de su creación con una reciente exposición, es la obra más popular. Algunas exposiciones temporales que ha albergado el centro se han convertido en importantes éxitos de público. Por ejemplo, la exposición dedicada a Dalí alcanzó una cifra récord de 732.000 visitantes en el año 2013.


Centro Cultural CaixaForum Madrid
Desde que se inauguró en el 2008, su jardín vertical se ha convertido en un hito en el Paseo del Prado de Madrid. Tras una ambiciosa rehabilitación, el edificio de la antigua Central eléctrica del Mediodía se convirtió en una sede de arquitectura singular donde se programan interesantes exposiciones temporales. El centro cultural se ha integrado, junto al de Tabacalera, en el famoso "Triángulo del Arte" que forman el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía


Museo Thyssen-Bornemisza
Las obras de rehabilitación convirtieron lo que fue una residencia aristocrática en uno de los tres museos más importantes de Madrid. Así fue como el Palacio de Villahermosa se convirtió en sede de la que se consideraba como la mayor colección privada de arte de la época. Su adquisición en 1993 por el Estado hizo posible que la colección pasara a ser pública. La pinacoteca abarca tanto obras clásicas como de arte moderno y permiten un recorrido heterogéneo por diferentes épocas de la historia del arte: Rafael, Tiziano, Rubens, Cézanne, Van Gogh, Picasso o Hopper son sólo unos pocos de los nombres que aparecen en una lista impresionante.
  •  

papo1


Museo Nacional del Prado
Hace tiempo que uno de los museos más importantes del mundo se ha convertido en la atracción principal de Madrid. El Museo del Prado disfruta de buena salud y ya prepara para el próximo año la celebración de su bicentenario. Para muchos expertos, el Museo Nacional del Prado alberga una excepcional colección de "pintores admirados por pintores". No se trata de uno de esos museos enciclopédicos que buscan mostrar un gran número de obras representativas de diferentes etapas artísticas; al contrario, su valor tiene más que ver con la intensidad, puesto que concentra un gran número de obras valiosas de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, como Goya, el Greco, Velázquez, Rubens, Tiziano, Rafael y otros tantos.


Fundación MAPFRE de Madrid
Joan Miró es un vecino más en el Paseo de Recoletos de Madrid gracias al "Espacio Miró", la colección permanente de la Fundación MAPFRE. El lema de la fundación es "Arte para todos en el corazón de Madrid". Algo que logran en el edificio que ocupa la sede, construido por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos para la duquesa de Medina. Un espacio de unos 1.000 m2 para exposiciones. Y mucho más: proyectos sociales, ayudas, publicaciones y una amplia oferta de cursos y talleres para grandes y pequeños. Sin duda, un imprescindible en el mundo de los museos y del arte.


Concrete Jungle
Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Entorno Urbano


"Esta foto fue tomada al atardecer en Dubai a las 6 de la tarde tratando de capturar una zona que, literalmente, hace un hace 10 años era un desierto y que ahora se convertido en una selva de hormigón con los edificios más altos de Dubai".[/b]

Playa Primera del Sardinero (Santander)
Si buscas playas en Cantabria, no puede faltar las del barrio de El Sardinero, todo un clásico en Santander. Son muchos los que la escogen, junto a la playa de la Concha, en San Sebastián, como una de las playas urbanas más bellas de España. Cuenta con casi dos kilómetros de arena fina si sumamos las playas de la Segunda, la Primera, la Concha y el Camello. El nombre del lugar no es ningún secreto: antaño fue un caladero de sardinas. De ahí que junto a la playa podamos disfrutar de la belleza de su patrimonio arquitectónico, del siglo XIX y principios del XX. Tal vez, el edificio más característico del conjunto es el Gran Hotel (actualmente Hotel Sardinero) y el Gran Casino, del arquitecto Eloy Martínez del Valle, que nos recuerda al que hay en Montecarlo. El acceso a la playa Primera del Sardinero es peatonal, descendiendo escaleras desde el precioso paseo. Su acceso no está adaptado a todos los públicos, aunque sí cuenta con diferentes equipamientos.





  •  

papo1


Una ciudad secreta dentro de Lyon
Una forma alternativa y divertida de recorrer el Vieux Lyon es a través de los "traboules", que son uno de los elementos arquitectónicos más característicos de Lyon. Se trata de una suerte de pasadizos secretos que comunican la calle con portales y patios interiores. Parece ser que su origen se remonta al S. IV aunque apenas se conservan restos de esa época. Los que podemos recorrer datan del S XIX y los usaban los tejedores de seda para mover sus mercancías, sobre todo en La Croix Rousse, el barrio donde se instaló mayormente esta industria. Imprescindible recorrer el pasadizo con ventanas de la Torre Rosa en el Viex Lyon. Tal vez, Saint-Exupéry contaba con sus propios "traboules" para ir de la infancia a la edad madura, y viceversa.


El aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon
Antoine de Saint-Exupéry nació en el centro de Lyon en 1900. La ciudad inauguró una escultura de la lionesa Christiane Guillaubey, el 29 de junio de 2000 con motivo del centenario del nacimiento del célebre escritor y aviador. Saint-Exupéry está sentado y le cuelgan las piernas en el pedestal de mármol blanco que lo alza. Parece contemplar el horizonte de forma serna. Le acompaña el pequeño príncipe. Esta escultura es lo más parecido que tiene el escritor a una tumba. El viajero tardará poco en dar con ella, en un lateral de la Plaza Bellecour y a un paso de la casa donde nació. La imagen de Saint-Exupéry y del pequeño príncipe nos acompañará mientras paseamos por la ciudad.


Una ciudad perfecta para una escapada
No solo se puede llegar en avión. También es posible viajar de centro a centro de ciudad; Lyon, situada en la región Ródano-Alpes, es uno de los 21 destinos internacionales conectados por la alta velocidad con España por Renfe - SNCF en Cooperación. Ello hace de Lyon un destino perfecto para una escapada rápida. Es una ciudad creativa, en la que nos aguarda buena gastronomía, calles para pasear (su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad), la magia del cine con los hermanos Lumière, y la presencia del inmortal Antoine de Saint-Exupéry. En cierta forma, a Lyon se viaja para volver a ver la vida con los ojos de la niñez.


Saint-Exupéry nació en el centro de Lyon
Saint-Exupéry nació en el número 8 de la rue du Peyrat, junto a la popular Plaza de Bellecour. En la actualidad la calle ha pasado a llamarse como el escritor. O al menos, en su versión abreviada y conocida por todos. Como curiosidad, tal como correspondía a su linaje aristocrático, se le bautizó con cinco nombres: Antoine Jean Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry. En el edificio hay una placa en su recuerdo; pero poco más. Durante las celebraciones de su centenario se anunció la creación de un museo en el antiguo castillo de Saint-Maurice, donde se crió; pero el proyecto se ha ido posponiendo.


Lyon es la ciudad del cine
Lyon es cuna de soñadores. No solo Antoine de Saint-Exupéry, también dos hermanos que supieron dar movimiento a los sueños con el cinematógrafo: los Lumière. Si la ciudad nombró una de sus calles principales con el nombre del autor de "El Principito", parecía justo que hiciera lo mismo con los hermanos Lumière y la Rue du Premier Film, donde se encuentra la bella casa estilo art decó de la familia, hoy un interesante museo que muestra los pasos de la invención del cine.


En Lyon se grabó la primera película de la historia
Junto al museo del cine, se encuentra el hangar donde fue grabada la primera película de la historia: La salida de los obreros de la fábrica. Si has visto los 46 segundos que dura el documento de Louis Lumière, reconocerás la forma de la cubierta de la antigua fábrica familiar. Se logró mantener el techo original para el recinto del Institut Lumière, que hoy se dedica al estudio, investigación y difusión de actividades relacionadas con el cine y el patrimonio de los famosos hermanos.




  •  

papo1


En Lyon se grabó la primera película de la historia
Junto al museo del cine, se encuentra el hangar donde fue grabada la primera película de la historia: La salida de los obreros de la fábrica. Si has visto los 46 segundos que dura el documento de Louis Lumière, reconocerás la forma de la cubierta de la antigua fábrica familiar. Se logró mantener el techo original para el recinto del Institut Lumière, que hoy se dedica al estudio, investigación y difusión de actividades relacionadas con el cine y el patrimonio de los famosos hermanos.


Todos a reír con el guiñol
Antes de que los hermanos Lumière encontraran la forma de entretenernos dando movimiento a los sueños, otro lionés famoso, Laurent Mourguet, hizo lo propio con un simpático y travieso personaje, el Guignol (en castellano guiñol). Se trataba de la mejor forma que encontró para distraer a su público, que básicamente se trataba de personas que necesitaban una extracción urgente de alguna de sus piezas dentales. Sí, el inventor de los guiñoles fue un sacamuelas de Lyon. La ciudad conserva esta tradición con diferentes teatros y el Museo internacional de la Marioneta o, también, El Pequeño Museo Fantástico del Guiñol.


Lyon, la cuna de la nouvelle cuisine
Sabemos que a Saint-Exupèry le gustaba comer y reunirse con sus amigos en largas veladas. Disfrutar de la gastronomía es algo muy francés; pero parece que en los lioneses lo es más todavía: es común afirmar que en Lyon nace la nouvelle cuisine de la mano del chef local Paul Bocuse. Y si París tiene los bistrós, Lyon tiene los bouchons. Son locales pequeños, con mesas de manteles a cuadros, vinos de la casa, quesos y los platos populares basados en casquería. Toda una experiencia atreverse con la andouillette, una salchicha elaborada con el intestino y el estómago del cerdo. ¡es el plato estrella! Y por favor, no se vayan si probar, aunque solo sea una vez, el brioche prâlinée. ¡Toda una delicia!


Una ciudad llena de murales
En Lyon es como si la realidad no bastara nunca. Al cine de los Lumière, a la poesía de Saint-Exupèry, a las risas del guiñol, a las delicias de la gastronomía, hay que añadir los murales que se encuentran repartidos por toda la ciudad. Lyon es una de las cinco ciudades del mundo en lo que se refiere a arte mural. Un centenar de frescos cuentan la vida y la historia de la ciudad. Por ejemplo, el mural de los Lioneses repasa todos los personajes célebres de Lyon. Imprescindible contemplar el "Mur des Canuts" que describe la historia del barrio Croix Rousse en sus 1.200 metros cuadrados (es el mural más grande de Europa).


Bellecour, el corazón de Lyon
La casa donde nació Antoine de Saint-Exupéry está junto a la Plaza Bellecour, popular lugar de encuentro de los lioneses. Está ubicada en el centro de Lyon y se trata de una de las plazas rectangulares más grandes de Europa. En su centro se encuentra la estatua ecuestre de Luis XIV. En el lateral de la plaza, como un guiño a la cercana escultura dedicada a Saint-Exupéry,  hay un parque de juegos infantiles ideal si se viaja en familia.


Los puentes de Lyon
En toda ciudad con río hay puentes, y en Lyon no hay un río, sino dos. Según datos oficiales, la ciudad cuenta con 29 puentes en total (16 sobre el Sanora y 13 sobre el Ródano). Los puentes no solo sirven para cruzar, también son miradores perfectos para contemplar el Viejo Lyon desde las orillas. Todos fueron destruidos en 1944, excepto el de la Isla Barbe y las pasarelas de L'Homme de la Roche y Saint-Vincent.


  •  

Powered by EzPortal