a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

URUGUAY 1930

Iniciado por popeye IV, Dic 07, 2017, 14:14:51

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

popeye IV


URUGUAY  1930

En los juegos olímpicos de 1932 en Los Ángeles no se contemplaba incluir el Fútbol. Jules Rimet, presidente de la FIFA decidió entonces organizar la primera Copa Mundial de Fútbol. Uruguay fue elegido por ser el campeón olímpico y por celebrar el centenario de su independencia.

No hubo eliminatorias. Los equipos fueron invitados.

Uruguay significaba un viaje largo (en barco) y costoso para los europeos, por lo que a 2 meses del evento ningún país europeo había confirmado y al final sólo asistieron 4.  Irónicamente no fue Inglaterra, cuna del fútbol, debido a que se separó de la FIFA en 1928.

El estadio Centenario no estuvo listo para la inauguración, sino hasta cinco días después. El cemento de las gradas todavía estaba fresco y los aficionados escribieron mensajes que aún permanecen.

El mexicano Juan Luqué es el único en la historia que participó como entrenador y jugador.

Es el único mundial sin empates ni tiempos extras.

La final entre Argentina y Uruguay reunió a 93,000 espectadores. No hubo acuerdo respecto al balón que se usaría, por lo que el primer tiempo se jugó con balón argentino y el segundo con un balón uruguayo. Uruguay ganó la copa.
Nadie esta del todo muerto, mientras quede alguien que le recuerde
  •  

Escopetilla

Porqué Uruguay tiene 4 estrellas en su camiseta?

Sobre el escudo de Uruguay hay cuatro estrellas. ¿Por qué? Sabemos que Uruguay es bicampeón mundial, coronándose en 1930 y 1950. La FIFA es muy estricta en la reglamentación de los uniformes de las selecciones nacionales, y sin embargo autoriza las cuatro estrellas de Uruguay. Las cuatro estrellas corresponden a los títulos de 1924, 1928, 1930 y 1950. Ahora surge otra pregunta. ¿Por qué los títulos olímpicos de 1924 y 1928 se toman en cuanta como estrellas?

Porqué Uruguay tiene 4 estrellas en su camiseta?

En el caso de Argentina, Campeón del Mundo en 1978 y 1986 y Campeón Olímpico en 2004 y 2008, en apariencia sería el mismo caso que Uruguay, pero la AFA y la FIFA no colocan cuatro estrellas sobre su escudo, sino dos.

La idea de organizar un torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol surgió desde la misma fundación de la FIFA, en 1904. La idea originalmente fue de Robert Guérin, representante de Francia en la FIFA. Incluso se había planteado la periodicidad de cuatro años para el mismo. Pero en sus primeros años de existencia, la FIFA no tenía la solidez suficiente como para organizar un torneo de tales características. Con el paso de los años, la FIFA llevaría a cabo congresos para establecer normas para reglamento y demás aspectos referentes al juego. Estos congresos han continuado hasta nuestros días. En 1919 se reúnen en Bruselas para intentar definir una Copa del Mundo, pero la convocatoria fracasa. Un año después, en Amberes, aprovechando la ocasión de los Juegos Olímpicos, la FIFA, esta vez liderada por Jules Rimet, reúne más adeptos para la causa del Mundial. En este congreso se decide realizar la primera Copa Mundial de fútbol, pero se reconoce que por economía y organización, sería un objetivo difícil de concretar a corto plazo. Se llega a la determinación de que la FIFA organizaría la competencia de fútbol dentro de los Juegos Olímpicos, iniciando en la siguiente cita olímpica, en 1924.

Hasta ese momento se encargaban de la organización el COI y federaciones locales del país organizador de los juegos. Se llegó al acuerdo de considerar al Campeón Olímpico de fútbol como Campeón Mundial de fútbol hasta que la FIFA consiguiera organizar el primer Campeonato Mundial de futbol de forma independiente, lo que finalmente ocurrió en 1930. Con los años, la FIFA organizaría diferentes congresos donde se establecerían las bases para la futura Copa del Mundo de fútbol. Más de dos décadas después de la propuesta de Guérin, Jules Rimet, propone organizar el primer torneo mundial de fútbol, ya organizado exclusivamente por la FIFA y fuera de los Juegos Olímpicos. En los años 20, siguieron los congresos de Barcelona, Zurich y Ginebra, donde fue tomando forma la idea de la Copa del Mundo, mientras que la decisión final de organizar la primera Copa del Mundo de fútbol se decidió en el Congreso de 1928 en Amsterdam. En 1929, en el congreso de Barcelona se confirman los últimos detalles, la sede, y se redacta y firma el documento fundacional de la Copa del Mundo. La decisión de otorgar la sede a Uruguay se venía considerando tiempo antes, precisamente porque aquellas medallas olímpicas le daban la categoría de bicampeón mundial, por los criterios mencionados anteriormente.

Por este motivo, exclusivamente los ganadores de los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 fueron considerados Campeones Mundiales, ya que de acuerdo a los estatutos de dichos torneos, fueron campeonatos con selecciones a nivel mundial sin restricciones de ningún tipo, a diferencia de antes o después, donde el COI determinaba la participación exclusivamente de futbolistas amateurs, o a diferencia de la actualidad, donde el COI impone restricciones de edad en los equipos. Por eso, los Juegos Olímpicos antes de 1924 y después de 1928 no fueron considerados por la FIFA como títulos mundiales.

En resumen, Uruguay gano 2 campeonatos del mundo de fútbol, pero es 4 veces Campeón Mundial, al haber ganado esos 2 Juegos Olímpicos con esas particularidades específicas y es el único país que puede atribuirse el ser Campeón Mundial por Juegos Olímpicos, con reconocimiento de la FIFA.

Algo más impresionante es que además de que de acuerdo a la FIFA Uruguay tiene oficialmente cuatro mundiales, Uruguay tiene además una competición aún más importante.
¿Más importante que un Mundial? Se trata de la Copa de Oro de los Campeones Mundiales. Este torneo se celebra cada 50 años, como cincuentenario de la celebración del primer Mundial. Se le conoce también como Copa de Oro o "Mundialito". Cabe aclarar que no tiene nada que ver con la Copita de Oro que organiza la Concacaf. La primera y única vez que se ha celebrado ha sido en 1980 y la siguiente será en 2030, si es que la FIFA no decide otra cosa. Para acceder a este torneo se tiene que al menos haber ganado un Mundial. También se puede ir por invitación gracias a las actuaciones que se haya tenido en los cincuenta años previos de Mundiales. En 1980, se invitó a Holanda, que venía de dos subcampeonatos consecutivos en 1974 y 1978. Uruguay se coronó, derrotando a Brasil en la final por marcador 2-1. Se podría pensar que este torneo que se juega cada 50 años es la competición más prestigiosa de fútbol. Pero esto no bastó para que Uruguay tuviera cinco estrellas en la camiseta. Al fin y al cabo, cuatro estrellas ya es algo bastante impresionante.


Fuente: http://trequartistaclasico.wordpress.com/2011/04/01/historias-de-futbol-dos-y-dos-son-cuatro/

  •  

Powered by EzPortal