Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.
*

"El fiscal pide nueve años de inhabilitación para Homs por prevaricar y desobedec"

Iniciado Por melli77, El día 11 de Enero de 2017, 18:48:09 18:48



Autor Tema: El fiscal pide nueve años de inhabilitación para Homs por prevaricar y desobedec  (Leído 39 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • MODERADOR
  • ******
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 187
  • -Tu has recibido: 37094
  • Mensajes: 10494
  • Sexo: Masculino
  • Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta
El fiscal pide nueve años de inhabilitación para Homs por prevaricar y desobedecer al Constitucional.

El fiscal ha enviado al Supremo el escrito de acusación en el que pide al alto tribunal que abra juicio oral contra el diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs y le inhabilite para ejercer cargo público durante nueve años por prevaricar y desobedecer al Tribunal Constitucional. Para el Ministerio Público, reviste una especial gravedad el hecho de que Homs actuara a sabiendas de que su conducta era ilegal (tomar resoluciones a sabiendas de que son ilegales es la base de la prevaricación).

En esa línea se pronunciaba también el auto del juez del Supremo que preparaba la apertura de juicio. En éste, el magistrado Andrés Palomo señalaba que Homs “potenció” la celebración de la consulta del 9N “a pesar de ser consciente de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional y la consecuente inviabilidad de su celebración”. A partir de ahí, el juez instructor preguntó el pasado mes de diciembre al fiscal si solicitaba la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o bien el sobreseimiento de las actuaciones. El fiscal ha respondido pidiendo que se juzgue a Homs por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional en relación con la consulta del 9-N, delitos que, de resultar probados, conllevarían una condena por inhabilitación para Homs.

En concreto, por el delito de prevaricación (artículo 404 del Código Penal) el fiscal solicita la pena de inhabilitación especial por siete años y seis meses, y por el delito de desobediencia (artículo 401 del Código Penal), una multa de cinco meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y un mes. El fiscal afirma en su escrito que el acusado “no adoptó la suspensión de ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta que dependían directamente del Departamento de la Presidencia del que era titular”.

También recuerda que impulsó activamente los trabajos preparatorios de la convocatoria, puso los servicios jurídicos de su Departamento a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) para ejercer acciones legales ante una eventual suspensión adoptada por empresas privadas, y, en definitiva, potenció tras haber conocido la Providencia de suspensión dictada por el Tribunal Constitucional el desarrollo del denominado “proceso participativo”. Además, indica que Homs era “plenamente consciente, máxime en su condición de cabeza de los servicios jurídicos de la Generalitat”, de que con su actuación quebrantaba el obligado acatamiento a las decisiones del Tribunal Constitucional.

El fiscal se centra en diferentes hechos, pero muy especialmente en el intercambio de documentación entre el CTTI y la empresa T-Systems, encargada del dispositivo informático del 9N. T-Systems pidió a la Generalitat que aclarara si sus trabajos quedaban afectados por la suspensión de la consulta acordada por el Constitucional. El director del CTTI elevó la consulta a sus superiores y el 6 de noviembre de 2014, dos días después de la suspensión del 9N, recibió una carta firmada por Homs en la que el exconseller mantenía que, de acuerdo con los servicios jurídicos consultados, los trabajos contratados no estaban afectados por la resolución del TC.

A partir de este y otros hechos el escrito del fiscal señala que “la concatenación de omisiones y de acciones del acusado y la secuencia de actos jurídico-administrativos que de las mismas se derivaron, formalizados o no, por parte de funcionarios de su Departamento, determinaron la total ineficacia de la orden de suspensión” cursada por el TC. “El incumplimiento de la suspensión acordada en la Providencia determinó que se celebrase, habiendo sido privada expresamente la administración de competencia para ello, una consulta inconstitucional”, añade el escrito.

Homs ha valorado en Twitter el escrito del fiscal lamentando que el Estado español esté “en un callejón sin salida y cada día con menos cultura democrática”, una afirmación que ha acompañado con la etiqueta #hotornariafer (“lo volvería a hacer”).

Para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con la petición de 9 años de inhabilitación “es el Estado el que queda inhabilitado:

El pasado mes de diciembre, el Tribunal Supremo puso fin a la instrucción de la causa en la que investiga al actual diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs en relación con la consulta del 9N.

Lo sentimos pero no se le permite ver el contenido Registrate.

Tiny URL: