a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

Cómo cocer el pulpo

Iniciado por ufo127, Sep 08, 2015, 20:35:04

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ufo127

Para conseguir un delicioso y tierno pulpo, con una cocción justa vamos a darte una serie de consejos con los que no fallarás y conseguirás que quede en su punto.

Limpia el pulpo

Antes de nada tienes que quitarle las vísceras que se encuentran en la cabeza, ¿cómo? Muy sencillo mete la mano en la cabeza y dale la vuelta, después lávalo bien. Ahora llega el turbo de la boca -una especie de uña que se encuentra en el centro del pulpo, donde se unen todos las patas- utiliza una tijera para retirarla. Una vez hecho esto lávalo muy bien para eliminar cualquier resto de vísceras y además eliminar esa especie de telilla gelatinosa que lo recubre.
Rompe las fibras

Ahora mételo en el congelador de dos a tres días para que, como ya hemos comentado, se rompan las fibras y quede tierno. Pasado este tiempo lo pasamos del congelador a la nevera y dejamos que se descongele de forma progresiva sin perder la cadena de frío. Una vez que tienes el pulpo descongelado coge un cuchillo bien afilado y corta la membrana que separa cada pata del pulpo para que cuando lo cuezas no se abra y quede con la forma adecuada.

Asusta al pulpo

Pon una olla grande con agua a hervir y cuando dé el primer hervor sumerge el pulpo en el agua hirviendo y vuélvelo a sacar. Repite esta operación un par de veces más. A esto se llama asustar al pulpo y evita que el pulpo se despelleje cuando lo cuezas. Muy importante.

A cocer

Ahora ya tienes el pulpo totalmente listo para cocer. Mete el pulpo de nuevo en la olla y cuécelo unos 20 minutos por kilo de pulpo. Como ves dependerá del peso de tu pulpo por lo que también deberás ir vigilándolo cada 10 o 15 minutos y pincharlo con un cuchillo para comprobar que está tierno. Una vez que te has asegurado que está tan tierno como te gusta, apaga el fuego y déjalo reposar unos 10 minutos
Y...a comer

Ya tienes el pulpo listo para comer. Si lo vas a degustar de la forma tradicional, a la gallega o a feira corta las patas o tentáculos con una tijera y disponlos sobre una cama de láminas de patatas cocidas, échales por encima sal gorda, pimentón –dulce o picante- y un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra. Ya está listo.

  •  

josemariaog

A mi me sale bueno pero muy duro. Voy a seguir el consejo de meterlo en el congelador haber si me sale mas tierno la siguiente vez.
Gracias por el consejo y saludos

Enviado desde mi SM-G900F

  •  

amflafuente

Cita de: josemariaog en Sep 08, 2015,  23:07:03
A mi me sale bueno pero muy duro. Voy a seguir el consejo de meterlo en el congelador haber si me sale mas tierno la siguiente vez.
Gracias por el consejo y saludos

Enviado desde mi SM-G900F



Otra forma de ablandarlo es golpeandolo con una mazo de madera o similar, antes siempre de congelarlo.

Las patatas no se laminan, hay que romperla antes de terminar el corte para que suelten la fécula.
  •  

medi58

El secreto esta en "asustarlo", es decir meterlo y sacarlo dos veces en agua hirviendo y después dejar cocerlo.
  •  

mencey59

Cita de: medi58 en Sep 10, 2015,  12:02:26
El secreto esta en "asustarlo", es decir meterlo y sacarlo dos veces en agua hirviendo y después dejar cocerlo.

Normalmente, el que se asusta soy yo, ¡vaya precios que tiene el pulpo!  [dud.]
Salud y larga vida
Para agradecer
  •  

rara

Gracias por los consejos saludos
  •  

ufo127

Cita de: mencey59 en Sep 10, 2015,  15:34:05
Cita de: medi58 en Sep 10, 2015,  12:02:26
El secreto esta en "asustarlo", es decir meterlo y sacarlo dos veces en agua hirviendo y después dejar cocerlo.

Normalmente, el que se asusta soy yo, ¡vaya precios que tiene el pulpo!  [dud.]
En eso tienes razon,pero y lo bueno que esta?
  •  

mencey59

#7
El sábado fui a la pescadería y compré uno de 2 Kg. me soplaron 32€. Lo metí en la cazuela, lo asusté, lo asusté, le pegué una paliza y finalmente cayó. Muy bueno, algunos comensales dijeron que le faltaba un poco más de pimentón (se le puso más y listo), pero estaba tierno que era el objetivo que me había propuesto. Nos supo a poco, eramos 6 en la mesa (de buen comer y mejor beber). Saludos.  [ok]
Salud y larga vida
Para agradecer
  •  

elmulo

Si os sirve de ayuda para la cantidad, yo lo compro congelado y calculo 1kg por persona, cuando se cuece se reduce bastante y a eso le añades las patatas y algo que se acompañe y para mi es la medida........

Saludos
  •  

jonathanv2

mi mujer lo mete en el microondas y le sale muy bueno
  •  

elmulo

Si teneis la surrte de hervirlo en  una cazuela de cobre........increible.......como eb Galicia.....jejeje

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

  •  

mencey59

Cita de: elmulo en Sep 13, 2015,  11:55:42
Si os sirve de ayuda para la cantidad, yo lo compro congelado y calculo 1kg por persona, cuando se cuece se reduce bastante y a eso le añades las patatas y algo que se acompañe y para mi es la medida........

Saludos

No había pensado en las patatas y es buena idea, que llenan y acompañan bien el plato. Saludos.  [ok]
Salud y larga vida
Para agradecer
  •  

ufo127

Cita de: elmulo en Sep 13, 2015,  17:23:57
Si teneis la surrte de hervirlo en  una cazuela de cobre........increible.......como eb Galicia.....jejeje

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk



El cobre esta prohibido por la UE .
La norma advierte de que el cobre es un material que "migra a los alimentos"
  •  

elmulo

Cita de: ufo127 en Sep 13, 2015,  21:20:41
Cita de: elmulo en Sep 13, 2015,  17:23:57
Si teneis la surrte de hervirlo en  una cazuela de cobre........increible.......como eb Galicia.....jejeje

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk



El cobre esta prohibido por la UE .
La norma advierte de que el cobre es un material que "migra a los alimentos"
Tienes razon ha sido un gazapo....el cobre no se utiliza, es.aluminio.....como antes lo hacia en una olla de cobre de una pulpera........disculpar la errata pero la emocion......

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

  •  

ufo127

Cita de: elmulo en Sep 13, 2015,  21:45:27
Cita de: ufo127 en Sep 13, 2015,  21:20:41
Cita de: elmulo en Sep 13, 2015,  17:23:57
Si teneis la surrte de hervirlo en  una cazuela de cobre........increible.......como eb Galicia.....jejeje

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk



El cobre esta prohibido por la UE .
La norma advierte de que el cobre es un material que "migra a los alimentos"
Tienes razon ha sido un gazapo....el cobre no se utiliza, es.aluminio.....como antes lo hacia en una olla de cobre de una pulpera........disculpar la errata pero la emocion......

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk



Solo era una puntualización
  •  

Powered by EzPortal