a12logggor-modified-1
LOS NUEVOS USUARIOS REGISTRADOS DEBEN DE PRESENTARSE  PARA VER TODO EL FORO EN
PRESENTACIONES DE NUEVOS USUARIOS

May cosecha una nueva derrota: el Parlamento tumba por tercera vez su acuerdo de

Iniciado por melli77, Mar 30, 2019, 09:24:00

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

melli77

May cosecha una nueva derrota: el Parlamento tumba por tercera vez su acuerdo del Brexit

El Parlamento británico tumbó este viernes por tercera vez el acuerdo del "brexit", lo que acerca al Reino Unido a una salida abrupta de la Unión Europea (UE) el 12 de abril o bien a pedir una larga prórroga que le obligaría a participar en las elecciones comunitarias de mayo. La primera ministra, la conservadora Theresa May, perdió la votación por una diferencia de 58 votos, una derrota más suave que las dos anteriores -recibió 230 en contra en enero y 149 hace tres semanas-, pero que mantiene bloqueada la ratificación del tratado de salida que negoció con Bruselas.

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), que considera inaceptable la salvaguarda para evitar una frontera entre las dos Irlandas, mantuvo su oposición al texto, a pesar de que el Gobierno ha trabajado durante semanas para intentar persuadirle.

Tampoco fue determinante el sacrificio que ofreció May a sus colegas conservadores, al prometer dimitir si el acuerdo era aprobado. Boris Johnson, Dominic Raab y otros euroescépticos que aspiran a suceder a la primera ministra votaron a favor del pacto, a pesar de que lo han criticado con dureza durante meses, pero un núcleo duro de esa facción conservadora no cambió de postura.

La última carta con la que jugaba el Gobierno, convencer a suficientes laboristas rebeldes con la promesa de darles voz en el diseño de la futura relación con la UE, no surtió efecto. Tan solo cinco de ellos se alienearon con May.

A pesar de las constantes especulaciones durante las últimas semanas de que la primera ministra está al borde de abandonar Downing Street, la líder conservadora se levantó momentos después de la votación de este viernes en los Comunes para recalcar que continuará trabajando para lograr un "'brexit' ordenado".

El siguiente paso en el tortuoso proceso que afronta el Reino Unido llegará el lunes, cuando los diputados tratarán por segunda vez de llegar a un consenso sobre las opciones a las que puede aferrarse el país.

Esta semana, ninguna de las ocho propuestas sometidas a votación obtuvo una mayoría. La opción de celebrar un referéndum para confirmar un eventual acuerdo y negociar una unión aduanera con la UE fueron, con todo, las más respaldadas.

Algunos parlamentarios consideran que una combinación de esas dos vías podría finalmente permitir un consenso.

Aunque los votos del lunes no son vinculantes, existe la posibilidad de que los diputados intenten forzar el debate de una ley que sí obligaría al Ejecutivo a seguir sus indicaciones.

May se mostró abierta a que los Comunes encuentren una "mayoría estable para una alternativa particular", pero advirtió al mismo tiempo de que cualquiera de las vías propuestas requieren primero que el tratado de salida esté aprobado, por lo que no está completamente descartado que vuelva a intentar someterlo a votación por cuarta ocasión la próxima semana.

"Este no es el resultado que queríamos. Pero, una vez dicho eso, hemos logrado que diversos colegas conservadores con importancia en el partido votaran a favor del Gobierno", afirmó a la BBC una fuente de Downing Street, despacho oficial de May. "Claramente, hay más trabajo que hacer. Vamos, al menos, en la dirección correcta", recalcó.

En la sesión de este viernes, 286 diputados se posicionaron a favor del tratado, por lo que la jefa de Gobierno tendría que convencer a 32 parlamentarios en los próximos días para llegar a los 318 que marcan la mayoría en la cámara.

En caso de que el rechazo se mantenga firme, el Reino Unido fijará entonces su vista en la cumbre extraordinaria que ha convocado el Consejo Europeo el próximo 10 de abril.

Para frustración de los euroescépticos del Partido Conservador, la primera ministra ha reiterado en los últimos días que no permitirá que el Reino Unido rompa sus vínculos con la UE de forma no negociada, un escenario que según el Banco de Inglaterra desencadenaría una recesión en el país.

Ella misma ha advertido de que si no se ha encontrado antes una solución alternativa, se verá obligada a solicitar a los líderes comunitarios una nueva prórroga para el Brexit, que esta vez podría ser de hasta un año.

Ese escenario implicaría que el Reino Unido celebraría elecciones al Parlamento Europeo el 23 de mayo, pero requeriría además que Londres explicara a la UE en qué piensa invertir ese tiempo extraordinario.
Corbyn reclama elecciones

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha preguntado a la jefa de Gobierno si "acepta finalmente" que los parlamentarios no van a aprobar su acuerdo y ha sostenido que la Cámara tiene "la responsabilidad" de intentar encontrar el próximo lunes "un mejor acuerdo para el país".

"Hay que encontrar una alternativa y si la primera ministra no puede aceptarlo, entonces debe irse, no en una fecha indeterminada en el futuro sino ahora para que podamos decidir el futuro de este país a través de unas elecciones generales", ha defendido.

El líder de Partido Nacional Escocés (SNP) en los Comunes, Ian Blackford, también ha llamado a May a tomar nota de su tercera derrota y de que el suyo es "un mal acuerdo". En este sentido, se ha mostrado partidario de revocar el Artículo 50 por el que se activó el proceso de salida y de que haya adelanto electoral.

En el mismo sentido, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, instó a May a aceptar que su acuerdo del Brexit está "muerto" y permitir que haya un segundo referéndum. En un mensaje colgado en Twitter, Sturgeon afirmó que ahora es tarea de los partidos de la oposición pactar una hoja de ruta que consiga una nueva convocatoria con las urnas o detener la salida de la Unión Europea. "Los Comunes (el Parlamento británico) se reunirá de nuevo el lunes para encontrar un camino a seguir. Espero que sea para devolver la cuestión a la gente y/o revocar el artículo 50 (del Tratado de Lisboa). El Partido Nacionalista Escocés trabajará con otros (partidos) para encontrar la mejor opción posible", señaló.

La UE convoca una cumbre el 10 de abril

Como consecuencia de este nuevo fracaso de May, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó este viernes una cumbre extraordinaria para que los líderes de los países de la UE debatan los próximos pasos en el proceso del Brexit. "A la luz del rechazo del Acuerdo de Retirada por parte de la Cámara de los Comunes, he decidido convocar un Consejo Europeo el 10 de abril", ha escrito el político polaco en la red social Twitter, inmediatamente después de confirmarse el resultado del voto en Westminster.



La cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tendrá lugar dos días antes del 12 de abril, la nueva fecha en la que el Reino Unido saldrá de la UE sin acuerdo a no ser que el Gobierno británico presente antes un plan alternativo, que forzaría la solicitud de una prórroga larga a las negociaciones.

En este escenario, que los líderes europeos abordarían en su cumbre extraordinaria del 10 de abril, el Reino Unido estaría obligado a participar en las elecciones a la Eurocámara de mayo.

El tercer rechazo al acuerdo del Brexit cerró la puerta a la posibilidad de una prórroga hasta el 22 de mayo, la primera opción de las concedidas por el Consejo Europeo la semana pasada, que solo se hubiera activado si los diputados británicos hubieran dado hoy su apoyo al acuerdo.

Un portavoz de la Comisión Europea (CE) aseguró a Efe que una salida sin acuerdo el próximo 12 de abril es ahora "un escenario probable". "La UE se ha estado preparando para esto desde diciembre de 2017 y está ahora totalmente lista para una retirada sin acuerdo en la medianoche del 12 de abril", añadió, y precisó que el Ejecutivo comunitario "lamenta" el voto negativo en la Cámara de los Comunes y que corresponde al Reino Unido comunicar a Bruselas cómo desea proceder antes del 12 de abril.

Agregó que la UE permanecerá unida y que los beneficios del pacto de retirada, incluido un periodo de transición, "en ningún caso se replicarán en una marcha sin acuerdo". También subrayó que cerrar "miniacuerdos" sobre sectores concretos, como podrían ser los derechos de los ciudadanos, "no es una opción".

Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido, (Exclusivo para usuarios registrados y presentados).Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

  •  

Powered by EzPortal